Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Guía de recursos para la educación ambiental : sierras espacios naturales del litoral sur-oriental de la Región de Murcia" |
Autor | Carrillo Ortuño, María Dolores |
Descripción | Ilustraciones y diseño: Pepe Rodríguez Resumen: Guía de recursos para la educación ambiental que pone a disposición del profesorado un banco de recursos incorporables a su programación didáctica. Los espacios naturales son las sierras y parajes del litoral sur-oriental por su especial situación en el contexto de las Cordilleras Béticas que albergan ecosistemas de gran valor biológico, particularmente el Parque del Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; con abundantes ejemplos de lugares de alto valor geológico como la Sierra Minera de Cartagena - La Unión. Todo ello constituye un patrimonio geo-ambiental y cultural de gran valor.
|
Año | 2008 |
ISBN | 978-84-691-6838-7 |
Depósito Legal | MU-2772-2008 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 214 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Adánez Martínez, María del Mar (estructura y estilo) |
Descripción | Resumen: La guía de recursos aborda ocho categorías de información referida a la atención a niños con retraso mental, salud, atención temprana, beneficios legales, educación, empleo, ocio y tiempo libre, residencias y respiro familiar, familia y asociacionismo Coedición: Consejería de Trabajo y Política Social. Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia. ISSORM |
Año | 2001 |
ISBN | 84-699-6175-6 |
Depósito Legal | MU-1999-2001 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 227 |
Autor | Claudio Castilla Romero |
---|---|
Descripción | Resumen: La tutoría es un elemento esencial de la función docente. La tutoría confiere a la enseñanza el carácter de educación, permitiendo que sea integral y personalizada. En la educación secundaria, la acción tutorial contribuye a la educación integral del alumnado desde el apoyo al profesorado para el ejercicio de su función tutorial, ofreciéndole instrumentos para la intervención con el grupo de alumnos, las familias y el equipo docente. Las funciones del tutor son amplias y complejas: programa y planifica, toma decisiones, coordina, detecta y valora necesidades, deriva, informa y comunica, ayuda, aconseja y orienta, evalúa, etc. Estas funciones se multiplican debido a la diversidad de cada uno de los alumnos que conforman el grupo-clase. Por ello, el departamento de orientación de los centros de secundaria es el equipo encargado de asesorar a los tutores, proporcionándoles recursos y técnicas para poder desarrollar de forma adecuada esta multitud de actuaciones y funciones. A la vez, debe asegurar la coordinación de las acciones entre los distintos tutores, planificando con ellos programas de intervención globales en el centro con los alumnos y sus familias. Con esta publicación, Guía del Tutor de Secundaria, se desea ofrecer una herramienta que ayuda a planificar, facilitar y mejorar la función tutorial del profesorado de secundaria, así como permitir determinados procesos conjuntos de trabajo, potenciando la adecuada coordinación entre tutores, profesores y padres. Esta Guía le permite al tutor la planificación, registro y seguimiento de su acción tutorial. Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiatutor/ Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3708-4 |
Texto Completo | Descargar "Guía Didáctica de Conocimiento Aplicado" |
---|---|
Autor | Marina Cañizares Tristán, Alberto Navarro Elbal, María Victoria Martínez Cegarra. |
Descripción | Diseño e ilustración: Joaquín Martínez de Salas, David Brugarolas Pérez. Resumen: La incorporación del área de Conocimiento Aplicado al currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia supone una apuesta decidida por el desarrollo del emprendimiento, la autonomía personal y la iniciativa del alumnado, con el objetivo de que, aplicando el conocimiento de otras áreas, se consiga que los alumnos adquieran con éxito los aprendizajes. Con el fin de ayudar al profesorado de primaria, y en especial, para aquel que imparta el área de Conocimiento Aplicado, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha elaborado esta guía eminentemente práctica que incluye pautas, orientaciones y actividades para el trabajo en el aula con los alumnos. Promueve: Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2014 |
ISBN | 978-84-697-1291-7 |
Depósito Legal | MU-1090-2014 |
Texto Completo | Descargar "Guía Didáctica de Lectura Comprensiva" |
---|---|
Autor | Aurora Matilde Brihuega Gascón, Josefa Cascales Belchí, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Mª Teresa López García. |
Descripción | Diseño e ilustración: Joaquín Martínez de Salas, David Brugarolas Pérez. Resumen: La lectura comprensiva está orientada hacia el dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos y mensajes escritos, así como despertar la curiosidad e interés por la lectura. Dentro del desarrollo curricular para Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región la Región de Murcia, encontramos el área de Lectura Comprensiva que pretende potenciar la comprensión lectora como estrategia fundamental del aprendizaje. Como herramienta de ayuda para el profesorado de Educación Primaria y en especial, para aquel que imparta esta área, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha elaborado esta guía. Se trata de un documento eminentemente práctico que incluye pautas, orientaciones y actividades para el trabajo en el aula con los alumnos. Promueve: Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad. Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2014 |
ISBN | 978-84-697-1483-6 |
Depósito Legal | MU-1156-2014 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Mari Carmen Gil Gómez, Antonia Meroño Llamas, Pedro Caballero Ródenas, Agustín Alarcón Nicolas, Antonio José Moraga Ávila, Francisco Pareja López y María Piedad Martínez Sánchez |
Descripción | Resumen: La obra es una guía geográfica, histórica y didáctica sobre el mundo romano y su presencia en la Encarnación de Caravaca. El formato CD interactivo, amplía su dimensión educativa, facilitando el uso en el aula, al tratar contenidos relacionados con nuestro rico Patrimonio cultural y que están presentes en nuestro currículum, relacionados con este enclave singular del Noroeste murciano que, con el paso del tiempo y los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad, recuperan la notoriedad y la gran importancia que tuvieron en el pasado. Promueve: Dirección general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Cehegín Contiene: 1 CD-ROM |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-2905-8 |
Depósito Legal | MU 303-2012 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Díaz Ruiz, Francisco (coord.) |
Descripción | Resumen: La guía tiene como objetivo facilitar al profesor la tarea de implantar el plan de autoprotección escolar en el cual se definen los objetivos que la Dirección General de Protección Civil pretende conseguir a través de la implantación de dicho plan. Además de proponer una serie de actividades de aula y de fichas de trabajo para los más pequeños. La guía contiene dos anexos, el primero trata del comportamiento de los niños en situaciones de emergencia y el segundo de la prevención de accidentes |
Año | 2001 |
Depósito Legal | MU-86-2001 |
Impresor | Imprenta Regional |
Nº Páginas | 95 |
Texto Completo | Descargar "Guía educativa para el síndrome X frágil" |
---|---|
Autor | Encarna Bañón Hernández |
Descripción | Resumen: Esta guía pretende ser un instrumento necesario para conseguir que nuestros centros educativos sean lugares de completa inclusión del alumnado. La guía, además de ofrecer un conocimiento teórico acerca del Síndrome de X Frágil, se muestra como un recurso práctico de referencia para el profesorado que atiende a alumnos que padecen esta enfermedad al indicar materiales didácticos adecuados y, las herramientas específicas y necesarias para su aplicación directa en el aula. Edita: Asociación de Enfermedades Raras D´Genes Colabora: Consejería de Educación, Juventud y Deportes |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-09231-4 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Guía GESCALI. Gestión de Calidad para Centros Educativos" |
Autor | Sara García García |
Descripción | La aplicación GESCALI, de libre uso y a disposición de todas la Unidades que quisieran utilizarla, fue creada para que la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pudiera disponer de una herramienta para la gestión de calidad de sus Unidades. Partiendo de esta premisa, Sara García, con este trabajo, muestra las utilidades de la citada aplicación en cuanto a la gestión de calidad en los centros educativos, poniendo a disposición de sus responsables de Calidad una herramienta que describe los pasos que habría que dar en un Centro educativo o de formación para realizar la implementación de la aplicación y comenzar con la gestión del sistema de calidad a implantar. En definitiva, una Guía que se ajusta perfectamente a las distintas necesidades de un Centro educativo y de formación para poder implantar el sistema de gestión de calidad que propugna la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-616-3078-3 |
Nº Páginas | 68 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Blas Marín López y Fernando Sánchez Sánchez |
Descripción | Resumen: Esta guía es una herramienta de ayuda para docentes y alumnado de las distintas etapas educativas que estén relacionados tanto con la botánica forestal, como con la jardinería. Presenta una información muy completa y detallada de los principales árboles forestales y de jardinería de Murcia, así como de los más representativos del resto de España. Destaca también por su formato novedoso e interactivo, en el cual se conjugan dibujos, vídeos, enlaces a Web, animaciones, archivos PDF, etc., que sirven de apoyo para reconocer y diferenciar las distintas plantas silvestres y de jardinería mas comunes de nuestro entorno. Promueve: Dirección general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Cehegín. Contiene: 1 DVD |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-2904-1 |
Depósito Legal | MU 302-2012 |