En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Guía básica de fisioterapia educativa
Portada de "Guía básica de fisioterapia educativa"
Texto Completo Descargar "Guía básica de fisioterapia educativa"  Formato PDF
Autor Francisco Ruiz Salmerón (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Ruiz Salmerón, Rosa María Hurtado Sánchez, Carmen María Vera Leante, Gloria María Ros Martínez, Francisco, Javier Martínez Fernández, María Asunción Sáez Fajardo, María del Carmen Martínez Jiménez, Nerea María Calvo Tendero, Noelia Frutos Ruiz

Resumen: Los fisioterapeutas son agentes educativos con una experiencia de más de treinta años en las aulas ocupándose de colaborar con la integración y la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en los colegios, particularmente en los casos de diversidad funcional motora (discapacidad física).
La recopilación, explicación y organización de todo el trabajo que engloba la función educativa de los fisioterapeutas en la atención al alumnado se divulga con esta “Guía de Fisioterapia Educativa”, que ha requerido dos años de trabajo procurando recabar el máximo de la información relevante elaborada a lo largo de tres décadas por estos profesionales de la Educación. Destacamos la colaboración de organizaciones e instituciones que desde todo el territorio nacional nos han hecho aportaciones a la misma, siempre buscando una herramienta útil, cercana y comprensible. Los destinatarios son padres, tutores, docentes, alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, aquellos que más pueden beneficiarse del conocimiento sobre el funcionamiento de la Fisioterapia Educativa. 

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-606-7732-1
Nº Páginas 57
Guía de autoevaluación de contextos interculturales : para Educación Secundaria [CD-ROM]
Portada de "Guía de autoevaluación de contextos interculturales : para Educación Secundaria [CD-ROM]"
Autor Arnáiz Sánchez, Pilar (coord.)
Descripción

Autores: Maria Castro Moreno, Francisca Cayuela Fuentes, Remedios de Haro Rodríguez, José Blas García Pérez, Elena Ladrón de Guevara Mellado, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Juan Navarro Barba, Juan Ángel Sánchez Navarro, Mariana Sánchez Pardo

Resumen: Guía de autoevalución de contextos interculturales para educación secundaria, elaborada como resultado de un proyecto de investigación-innovación dentro de un convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles preuniversitarios. Instrumento descriptivo cuya finalidad consiste en el diagnóstico del grado de desarrollo de los contextos interculturales en los centros de educación secundaria

Contiene: Cuestionarios y escalas de observación on-line que facilitan a los centros el análisis de las dimensiones de la interculturalidad

Notas: Proyecto aprobado en convocatoria de "Proyectos conjuntos de Investigación e Innovación Educativa desarrollados entre profesores universitarios y de educación no universitaria. (Resolución del Rectorado de la Universidad de Murcia R-17/2003 de fecha 4 de febrero de 2003)

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 57
Año 2006
ISBN 84-689-8337-3
Depósito Legal MU-871-2006
Impresor XXX
Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia
Portada de "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"
Texto Completo Descargar "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Sergio López Barrancos (coordinador)
Descripción

¿Por qué esta guía? Utilidad educativa

Vivimos movidos por emociones. Éstas nos acompañan durante toda la vida desde el momento del nacimiento. Por ello es importante aprender a gestionarlas. La escuela, como institución educativa y agente de socialización, se convierte en uno de los lugares básicos para trabajar estas cuestiones. Las aulas albergan una vida en constante cambio que require que los roles de sus protagonistas directos, maestros/as y alumnos/as, sin descuidar a las familias, se actualicen constantemente.
Estudios internacionales demuestran que cuando se enseña a los niños y adolescentes (cuanto más temprana sea la edad, mejor), a identificar y expresar sus emociones, adoptan mejores estrategias para afrontar las crisis emocionales y se beneficiarán de eso toda su vida. Un bienestar emocional les ayudará a mantener buenas relaciones de amistad, buenas relaciones profesionales, de pareja, y en esencia les permitirá vivir más serenos con uno mismo y con los demás.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar emocional en el ámbito educativo.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-50657-6
Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades
Portada de "Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades"
Texto Completo Descargar "Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades"  Formato PDF
Autor Fulgencio Hernández García, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Mª Teresa Valencia García, Felipe Javier Ramírez Lajarín, Miguel Ángel Abril López
Descripción

Esta guía está estructurada en ocho capítulos. Parte de lo más general, cómo detectar alumnos disléxicos, y a continuación proporciona unas orientaciones metodológicas. Posteriormente desarrolla las técnicas para trabajar el vocabulario y las 4 destrezas principales: listening, speaking, reading y writing. En la parte de la evaluación muestra la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y Adaptación Curricular (AC), así como el estudio de una evaluación individualizada de los alumnos disléxicos. También provee esta guía con útiles orientaciones para las familias y nos resume el marco legal en la Región de Murcia. Finalmente facilita distintos enfoques muy interesantes desde la perspectiva metodológica como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos y actividades lúdicas como el teatro musical, y una bibliografía básica ilustrativa que sirve de compendio y ayuda para este colectivo.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Año 2018
ISBN 978-84-09-03942-5
Depósito Legal MU-930-2018
Guía de estudios universitarios en la Región de Murcia
Portada de "Guía de estudios universitarios en la Región de Murcia"
Autor Consejería de Educación y Universidades. Dirección General de Universidades
Descripción

Resumen: El sistema universitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está formado por dos universidades públicas (de Murcia y Politécnica de Cartagena) una privada, la Universidad Católica de San Antonio y un centro asociado de la UNED con extensiones en Lorca, Yecla y Caravaca. La guía presenta las titulaciones oficiales ofrecidas indicando centros, facultades y escuelas dónde se imparten y su adscripción, la universidad a la que pertenecen y dónde están ubicadas, además de las pruebas de acceso y procedimientos para el ingreso, notas de corte, etc. La guía pretende ser útil como manual de orientación del profesorado de secundaria.

Año 2001
Depósito Legal MU-530-2001
Nº Páginas 76
Guía de estudios universitarios en la Región de Murcia. 2003
Portada de "Guía de estudios universitarios en la Región de Murcia. 2003"
Autor Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Universidades
Descripción

Resumen: La guía presenta el conjunto de titulaciones oficiales que ofrecen las universidades de la Región de Murcia: Universidad de Murcia, Universidad de Cartagena, Universidad Católica de San Antonio y Centro Asociado de la UNED (Cartagena). Los centros, facultades y escuelas en los que se imparten las enseñanzas de la Universidad a la que pertenecen o se hallan adscritas así como su ubicación física. Además de información relativa a las pruebas de acceso y los procedimientos de ingreso en las universidades públicas, incluyendo las notas de corte del último curso, becas y ayudas al estudio, servicios de transporte, comedor y alojamiento.

Año 2003
Depósito Legal MU-432-2003
Impresor XXX
Nº Páginas 91
Guía de Formación Profesional : Región de Murcia
Portada de "Guía de Formación Profesional  : Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Guía de Formación Profesional : Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad
Descripción

Resumen: Guía informativa para resolver las dudas de los estudiantes de Formación Profesional y ofrecer apoyo a la hora de elegir su futuro laboral 

Año 2003
Depósito Legal MU-682-2003
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 208
Guía de información educativa multilingüe de la Región de Murcia
Portada de "Guía de información educativa multilingüe de la Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor López Oliver, Mariano; Linares Garriga, José Emilio (coords.)
Descripción

Resumen: Esta guía para la escolarización de los alumnos inmigrantes se compone de una información para el centro que incluye la fase de acogida así como unas orientaciones generales y un protocolo de evaluación de la competencia curricular y comunicativa del alumnado extranjero; unos anexos con direcciones de interés y una información dirigida a las familias sobre organización del sistema educativo en la Región de Murcia disponible en: español, inglés, francés, rumano, ruso, chino y árabe

Notas: Carpeta con fichas

Número Serie 65
Año 2006
ISBN 84-690-1909-0
Depósito Legal MU-1901-2006
Impresor XXX
Nº Páginas 193
Guía de Navidad. Actividades en centros educativos de la Región de Murcia
Portada de "Guía de Navidad. Actividades en centros educativos de la Región de Murcia"
Texto Completo Descargar "Guía de Navidad. Actividades en centros educativos de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Universidades
Descripción

Guía de Navidad. Actividades en centros educativos de la Región de Murcia. Recopilación de actividades programadas en los diferentes centros educativos de la CARM para la Navidad de 2016.

Año 2016
Nº Páginas 101
Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos
Portada de "Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos"
Texto Completo Descargar "Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/prevencion/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Consejería de Educación y Consejería de Salud
Descripción

La presente guía es el resultado del trabajo realizado durante dos años por una comisión interinstitucional, constituida mayoritariamente por profesionales del ámbito educativo y sanitario, con la finalidad de abordar el complejo tema del suicido en el entorno escolar.
Se trata de un instrumento de trabajo que debe ser utilizado por los docentes en el proceso de detección e intervención ante conductas autolesivas en centros educativos, así como en la prevención y el fortalecimiento de los factores protectores que promueven el bienestar personal.
El estado emocional del alumnado en el momento actual hace necesario poner en práctica actuaciones muy coordinadas entre los diferentes servicios sanitarios, educativos y sociales.
Esta guía constituye, por tanto, una herramienta para el acompañamiento a la comunidad educativa ante el afrontamiento de estas situaciones de gran dificultad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-39736-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 17 18 19 20 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 191 al 200 de 502