Contenido principal

Publicaciones CEFE

Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote
Portada de "Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de  formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote"  Formato PDF
Autor Juan García Cuevas (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Martínez Abellán, Antonio Bravo Aguilar, Joaquín Gómez Bastida, Pedro Angosto Cano, Mª Ángeles González Eguino, Pascual Pastor Gómez, Francisca Martínez Escolar, Mª Dolores Martínez Robles

Resumen: El objetivo de este informe es la detección de las necesidades formativas en los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Ricote, Ulea, y Villanueva del Río Segura, mediante el análisis que se realiza en el presente documento utilizando los datos del mercado de trabajo, la estructura empresarial, la oferta de formación zona formativa profesional del sistema educativo y para el empleo, así como los datos demográficos de la que comprende las comarcas Vega Alta y Media, Oriental y Valle de Ricote. Se ha establecido dos subzonas, una con ámbito de influencia en Molina de Segura, y otra en Cieza.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7391-7
Nº Páginas 62
Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2, Campo de Cartagena - Mar Menor
Portada de "Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2,  Campo de Cartagena - Mar Menor"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2, Campo de Cartagena - Mar Menor"  Formato PDF
Autor Ramón Romero González (coord.)
Descripción

Autores: Remedios Maluenda Albert, José Angosto Vélez, Juan Martínez Pastor, Concepción Fraga Seoane, Patricia Navas Fernando, Rafael Delgado Cano, Marta Elena García Sánchez

Resumen: El presente Informe pretende identificar las necesidades formativas en los municipios que componen la Zona formativa de Cartagena para dar respuesta a la demanda del Sistema Productivo en recursos humanos. Esta información proporcionará al Sistema Productivo, las bases que permitirán: Redefinir - Actualizar de forma constante, el conjunto de perfiles profesionales presentes así como los que se han podido detectar.

Para la elaboración de este Informe, se ha trabajado en la situación actual de los tres campos de análisis siguientes: Mercado labora; Sistema productivo; Sistema formativo, tanto en su eje educativo como el que corresponde a la formación para el empleo.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7390-0
Nº Páginas 64
Comisión Territorial 1. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 1, Huerta de Murcia
Portada de "Comisión Territorial 1. Informe sobre detección de necesidades de formación :  zona formativa 1, Huerta de Murcia"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 1. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 1, Huerta de Murcia"  Formato PDF
Autor Francisco Gómez Hernández (coord.)
Descripción

Autores: José Luis Ibáñez López, Francisco Javier Ramón Cano, Pedro Callejas Sanz, José de Luna Tobarra, Eva López García, Mª Dolores Cremades Solano, José Francisco Clares Tomás, Carmen Mellado Martínez y Rosalía Sánchez Fortes

Resumen: El presente informe analiza las necesidades formativas que en el ámbito de la formación profesional hay latentes en los municipios de la Zona formativa nº 1: Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel. El estudio se realiza desde el conjunto de la actual coyuntura del mercado de trabajo y la estructura empresarial presente en la Zona formativa, en relación con los distintos programas de formación profesional tanto reglada como para el empleo que se imparte actualmente en la misma, así como, las características de las variables demográficas más significativas de la zona.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia.

Año 2011
ISBN 978-84-694-7389-4
Nº Páginas 98
Geometría de los arcos : guía para la construcción y trazado de arcos
Portada de "Geometría de los arcos : guía para la construcción y trazado de arcos"
Texto Completo Descargar "Geometría de los arcos : guía para la construcción y trazado de arcos"  Formato PDF
Autor Narciso Sánchez Sánchez
Descripción

Resumen: El presente libro recoge diversas formas de construcción de arcos según los métodos tradicionales así como aquellos que se realizan por medios meramente empíricos y que en la mayoría de los casos se ajusta al trazado de diversos tipos de curvas. Así mismo se plantea como una herramienta de apoyo en asignaturas relacionadas con el dibujo que nos permita aplicar los conocimientos adquiridos dentro de la asignatura (como aplicación de trazados básicos, enlaces, tangencias, etc.).

Se estructura con una breve introducción de los arcos tratados y con fichas descriptivas del trazado, algunas en varios pasos. Así mismo se incluye, como se ha indicado anteriormente, los anexos siguientes:

ANEXOS I y II. Determinación gráfica de los espesores de los arcos y de los anchos de los pilares. Estos sistemas fueron recogidos por los arquitectos en Europa en los siglos XV y XVI, tomados de los métodos realizados en las masonerías (por los maestros canteros de la época) durante la construcción de las catedrales.

ANEXO III. Molduras. Se plantea como un ejercicio práctico de aplicación de enlaces y tangencias.

Año 2011
ISBN 978-84-694-6150-1
Nº Páginas 127
Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas
Portada de "Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas"
Autor Francisco Tortosa Nicolás (coord.)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/competencias/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Responsable de la actividad: María del Carmen Martínez Azorín. Coordinador de la actividad: Francisco Tortosa Nicolás. Autores: De la parte de Educación Primaria, María del Mar Paniagua Cerón, María Ángeles Saura Moreno, Beatriz Valenciano Soria; De la parte de Educación Secundaria, Patricia Arnau Aguilar, Francisca Lacárcel Barceló, Juana Martínez Alpañez, Concepción Riquelme Ortíz, Francisco Tortosa Nicolás.

Resumen: Incorporar las Competencias Básicas al currículo es una obligación y una necesidad, pero también es la mejor manera de atender a la diversidad. Desde esta premisa necesitamos programar y evaluar por Competencias Básicas, lo que obliga a reescribir las Programaciones Didácticas y diseñar nuevas Unidades Didácticas para una educación de calidad para todos con todos.

Se trata de programar contextos de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos están subordinados a la acción, donde las capacidades se demuestran en la resolución de tareas y problemas de la vida diaria que interesan al alumnado, donde se programan tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas como retos para el alumnado, que aplicando sus conocimientos, resuelven.

Este documento pretende ser un instrumento de ayuda al profesorado en la tarea de programar y evaluar por competencias básicas en Educación Secundaria.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Año 2011
ISBN 978-84-694-5831-0
Comunicación multisensorial
Portada de "Comunicación multisensorial"
Autor María Lucía Díaz Carcelén (coord.)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/multisensorial/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Autores: José Luis Alcaraz Mislata, Verónica Alfonso Ruiz, Águeda Brotóns Puche, Ana Reyes Camacho Marín, Alfonso Campillo Navarro, María del Carmen Fernández García, Juan Carlos Fernández Pardo, Ana María Franco Morales, Celina Giménez González, Antonia Gómez Gómez, María del Pilar Hervás Garcés, María Jesús León Lara, Lidia López Guerrero, Miguel Ángel López Mínguez, Juan Ramón Martínez Díaz, Gema Martínez García, Josefa Martínez Gómez, Ana Isabel Medina Martínez, Inmaculada Masiá Pérez, Ana Belén Micol Martínez, Pablo Poza Vicente, Carmen Rabadán Martínez, Isabel María Rocoa Lozoya, María Irene Ruiz Roca, María Cruz Sala Yago, Raquel Soriano Rico, Juan Antonio Sotomayor Coll, Juana María Torres Martínez y Patricia Urema Espa.

Resumen:  El trabajo que a continuación les presentamos nace como fruto de la reflexión sobre el trabajo diario de los centros de Educación Especial de la Región de Murcia, en el seno del Seminario de Centros de Educación Especial y de Recursos.

Durante varios cursos escolares hemos mantenido numerosas reuniones presenciales y telemáticas que nos han dado la oportunidad de poner en común nuestros conocimientos y metodologías para enriquecer nuestra práctica diaria, siempre en la búsqueda de proporcionar a nuestros alumnos una educación de Calidad y de Calidez, en un marco de Buenas Prácticas de Enseñanza.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Año 2011
ISBN 978-84-694-40-90-2
El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo: XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria
Portada de "El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo: XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo: XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria"  Formato PDF
Autor José Linares Garriga, Mariano López Oliver y Mª Dolores Hurtado Montesinos (coords.)
Descripción

El XI Congreso nacional de Pedagogía Hospitalaria se presenta como un espacio de análisis, reflexión y difusión del papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la respuesta educativa al alumnado enfermo, y de las buenas prácticas en la atención educativa al alumunado enfermo , entre los profesionales de todo el ámbito nacional, tanto de la atención educativa hospitalaria como domiciliaria, con la finalidad de que estas actuaciones contribuyan a la igualdad de oportunidades y mitigar las consecuencias que pueda suponer la situación de hospitalización o convalecencia una merma en el proceso educativo y así contribuir a la mejora del exito escolar.

Este cd es el compendio de las ponencias realizadas sobre buenas prácticas en la atención educativa al alumnado enfermo

Año 2011
ISBN 978-84-694-2936-5
Depósito Legal MU 535-2011
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado
Portada de "La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La responsabilidad penal del menor : información y prevención para familias y alumnado"  Formato PDF
Autor Rosa López Medina, Isabel Ruiz García, Pilar Sánchez Álvarez, Mª Elena de Jorge Martínez
Descripción

Coordinadora: Mª Elena de Jorge Martínez

Resumen: Desde los enfoques educativo y judicial, la presente obra ofrece a los  protagonistas del proceso educativo: familia, alumnado y docentes, la información necesaria para conocer la responsabilidad penal en que incurren los niños y jóvenes cuando actúan de manera inapropiada, dificultando así la tarea de conseguir su desarrollo integral y armónico. La información básica que ofrece este libro persigue el objetivo de contribuir a la prevención de conductas inapropiadas o delictivas, a través de las propuestas concretas de intervención, conforme propone la actual legislación penal y educativa. De esta manera y con el original enfoque, las autoras consiguen una obra novedosa y excepcional en el ámbito de la escasa producción bibliográfica sobre esta materia, que nace con vocación de convertirse en instrumento de referencia para sus destinatarios.

Año 2011
ISBN 978-84-694-2860-3
Depósito Legal MU 531-2011
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
Nº Páginas 97
En mi verso soy libre : relatos 2011
Portada de "En mi verso soy libre : relatos 2011"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2011"  Formato PDF
Autor Certamen Nacional de Relatos (4º. 2011. Murcia)
Descripción

Coordina: José Emilio Linares Garriga, Raquel Pulido Gómez

Textos: Leopoldo Orellana Muñoz, José Reyes Pérez, Virgina Briega Cerrón ; José Ángel García Rosique, Nisrin Chalouka, Sara Sosa Guedes, Minerva Redondo Herrero, Thalia Cifuentes Puerto, Alba Filgueira Mosquera, Brais Gómez Alonso, Triana Rubio Salguero, Elena del Carmen Pinilla Román, Carolina Lizbeth Espinoza, Brenda Rodríguez Ramírez, Nuria Bermejo Sáez, Alba Baro Vaquero, Serena Otero Luque, Daniel Tornero Yepes, Ana Belén Abellán Bleda, Azucena Castaño Sánchez, Jose Luis Ramos Pinilla ; Ilustración: Javier Serrano, Carmen Osete Henarejos, Joaquina López Alarcón, David Miñarro, Carlos Arellano Ferrer, Belen Allepuz Ros, Miguel Ángel García Córdoba, Raquel Rosique López, Laura Cerdán Sandoval, Franco de Sena Osete Cerdán, Teresa Navarro Navarro, Mónica Meoro Avilés, Eva Belén Barranco García, Nanen García-Contreras, Álvaro Peña, Elena Sánchez Solís, Juan Pedro Esteban Nicolás, Juan Fran Martínez Martínez, Francisco Riquelme Mellado, Mª José Muñoz Revuelta, David Galián Martínez.

Resumen:  Este libro está compuesto por relatos presentados en el IV Certamen Nacional de Relatos "En mi verso soy libre", organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario de nuestros país. Se trata de un proyecto que trasciende a las actividades de animación a la lectura y la escritura, persiguiendo conseguir que el niño o adolescente en esta situación pueda utilizar la palabra como refugio y aprenda a disfrutar de la libertad que esta nos regala.

Los cuentos de la presente edición versan sobre las culturas del mundo. Muchos de los cuentos nos trasladan a escenarios de lejanos países y antiguas civilizaciones. Son relatos que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la convivencia entre diferentes pueblos y presentan el entorno hospitalario como un contexto donde los niños tienen la oportunidad de convivir con otros niños y niñas de diferentes culturas.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2011
ISBN 978-84-694-2727-9
Depósito Legal MU 512-2011
Cahier d´activités : Sciences de la Nature, 2º E.S.O. ; Biologie Géologie, 3º E.S.O
Portada de "Cahier d´activités : Sciences de la Nature, 2º E.S.O. ;  Biologie Géologie, 3º E.S.O"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Cahier d´activités : Sciences de la Nature, 2º E.S.O. ; Biologie Géologie, 3º E.S.O"  Formato PDF
Autor José Quiñonero Méndez
Descripción

Resumen: Ce cahier d’activités est un outil clair et concis pour l’apprentissage des notions des sciences de la nature, à maîtriser dans la classe bilingue espagnol - français.

Il propose plusieurs documents et activités conformes au nouveau programme (Décret 291/ 2007) en application.

Ces activités sont conçues pour permettre aux élèves d´acquérir des connaissances et d’intégrer les explications données par le professeur. Chaque activité est complétée par de nombreux exercices d’application permettant de vérifier le degré d´apprentissage des élèves.

Avec le cahier d’activités, les élèves pourront garder en mémoire le travail qu’ils ont fait pendant l’année.

Les fiches ne sont pas classées par ordre de difficulté des objectifs mais suivent simplement l’énoncé des contenus du programme le plus récent (Décret 291/2007).

L’élève peut répondre directement sur sa fiche ou sur une feuille annexe lorsque cela lui est précisé.

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa. CPR Lorca

Año 2012
ISBN 978-84-694-2717-0
Depósito Legal MU 612-2012
Impresor Imprenta Regional
Nº Páginas 130

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 17 18 19 20 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 171 al 180 de 421

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA