Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Morales Rodríguez, Silvia (coord.) |
Descripción | Autores: Eva María Campuzano de Paco / María Isabel Carrillo Gracia / Piedad de Pablos Riquelme / María José Fuentes Arres / Montserrat Galera Martínez / Leonor Gonell Gil / María Antonia Martínez Faura / Silvia Morales Rodríguez / María del Mar Pérez Méndez Resumen: Manual para trabajadores sociales que desarrollen su actividad en el ámbito educativo. El libro se estructura en tres partes, una primera parte en la que se da a conocer las funciones del trabajador social en los centros educativos, un segundo bloque con todos los proyectos de intervención que configuran el eje de actuación del trabajador social en los centros educativos, así como dos protocolos básicos, uno de aplicación en situaciones de higiene personal deficitaria y un segundo de aplicación en situaciones de absentismo escolar y un tercer bloque que recoge todos los instrumentos y técnicas de trabajo para desarrollar dichos proyectos |
Número Serie | 40 |
Año | 2005 |
ISBN | 84-688-7328-4 |
Depósito Legal | MU-1637-2005 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 113 |
Autor | Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez, Agustín Ernesto Martínez González, Antonio Aguilera Romero, Antonia Fernández Campos, Francisca Lario García de Alcaraz, Cándida Retuerto Moreno, María del Carmen Ruiz García, Raúl García Fernández, Juan Antonio Ortega Ortuño, Lidia López Guerrero, Isabel Buitrago Montiel, Inmaculada Concepción Cañavate Inglés, Antonio Gabriel Hernández Collado |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/conductas/ Il. de cub.: María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; il. interiores: Agustín E. Martínez-González y María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; diseño y composición: Agustín E. Martínez‐González y Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez Resumen: Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural. Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado en la última década. Desde una perspectiva anclada en el conductismo y la instrucción directiva, con un papel pasivo del alumno; las nuevas perspectivas actuales integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica. Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para elo integraremos los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0764-7 |
Autor | Linares Garriga, José Emilio / Sánchez Pardo, Mariana (coord.) |
---|---|
Descripción | Resumen: Generalizada la ESO en los centros de secundaria el Servicio de Atención a la Diversidad junto al CPR Murcia I diseñaron cuatro seminarios temáticos paralelos cuyo objetivo fue profundizar en las estrategias de red, es decir, en el desarrollo de medidas y estrategias capaces de implicar a la totalidad de los docentes de los centros en la problemática generada por una nueva realidad: la presencia de alumnos con necesidades de compensación educativa en los institutos. El seminario ha servido para proporcionar herramientas de trabajo y contextos teóricos a los profesores participantes en los cuatro seminarios paralelos (aulas taller, organización escolar, habilidades sociales, mediación socio-cultural) cuyos trabajos se recogen en el CD Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 38 |
Año | 2003 |
ISBN | 84-688-2683-9 |
Depósito Legal | MU-1833-2003 |
Impresor | XXX |
Texto Completo | Descargar "Estudio de "La vida", de Eloy Sánchez Rosillo" |
---|---|
Autor | Sánchez Hernández, Antonia |
Descripción | IES Isaac Peral Resumen: Unidad didáctica de literatura contemporánea dirigida a segundo de Bachillerato. Las actividades se desarrollan en torno a la obra "La vida", del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, a través de esta obra los alumnos practican y desarrollan técnicas de análisis-síntesis de textos, el análisis lingüístico y el conocimiento de la literatura en general Contiene: 1 CD de la unidad 2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Accésit en la modalidad de Bachillerato Dirección General de Ordenación Académica |
Año | 2009 |
Depósito Legal | MU-379-2009 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 67 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Estudio de las conductas y factores relacionados con la salud de los escolares de la Región de Murcia 2005-2006" |
Autor | Consejería de Sanidad / Consejería de Educación, Ciencia e Investigación |
Descripción | Estudio que pertenece a una investigación iniciada en el curso escolar 1989/90 para obtener información actualizada sobre el comportamiento de la población escolarizada de la Región de Murcia en Relación con la Salud. Entre otros se valoran temas como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, las enfermedades de transmisión sexual y los accidentes infantiles. Coedición: Consejería de Sanidad ; Consejería de Educación, Ciencia e Investigación |
Año | 2007 |
ISBN | 978-8495393-93-7 |
Depósito Legal | MU-2130-2007 |
Nº Páginas | 171 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Estudio sobre conductas relacionadas con la salud en población escolarizada de la Región de Murcia. Curso 2001-2002" |
Autor | Gutiérrez García, José Joaquín / Usera Clavero, María Luisa / Ordoñana Martín, Juan Ramón / Pérez Riquelme, Francisco |
Descripción | Muestreo polietápico que combina la estratificación y el muestreo por conglomerados. En total 2.600 alumnos de Primaria y ESO, de 68 centros distribuidos por toda la Región. Se recogieron un total de 2344 cuestionariosEnvío de una carta a cada centro seleccionado con exposición del motivo del estudio, llamada telefónica al centro para confirmar su participación con cita. Reunión de los alumnos seleccionados para cumplimentar la encuesta y recogidaCuestionario de 54 ítems basado en el estudio europeo sobre Conductas Escolares relacionadas con la salud. El cuestionario se estructura en función de los objetivos del estudio y está dispuesto de forma que pueda ser autoadministrado. Se compone de ítems de carácter cualitativo divididos en bloques: datos demográficos, actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, autovaloración del estado de salud y consumo de medicamentos, higiene y salud bucodental, alimentación, relaciones personales, tiempo libre y descanso conductas relacionadas con los accidentes e información sobre saludEncuesta descriptiva transversal de base poblacional. Frecuencias y porcentajes |
Año | 2002 |
ISBN | 84-95393-30-1 |
Depósito Legal | MU-1921-2002 |
Impresor | A.G. Novograf |
Nº Páginas | 125 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Linares Garriga, José Emilio (coord.) |
Descripción | Autores: José Blás García Pérez, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Manuel Martín Ramirez, Manuel Moreno Garrido, Juan Navarro Barba Resumen: Este proyecto tiene como finalidad primordial promover el desarrollo de programas específicos para información y formación del profesorado desde la interculturalidad y elaborar respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades educativas del pueblo gitano, integrando su cultura en el currículo, fomentando el desarrollo de su identidad, promoviendo el conocimiento y el respeto entre aquella y las otras culturas presentes en la escuela y corrigiendo actitudes discriminatorias y xenófobas que se producen en las aulas, en las comunidades educativas, en las opiniones públicas y hasta en las políticas o las prácticas institucionales |
Número Serie | 62 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-0419-0 |
Depósito Legal | MU-1592-2006 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 106 |
Autor | Rosa Mª Lozano y Obdulia Maestre |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/elengua/ Imagen de cub.: morgueFile. Autor: Kevin Connors. http://www.morguefile.com/archive/display/45007 Resumen: El lenguaje tiene un enfoque interdisciplinar, se puede asociar al pensamiento desde diferentes perspectivas, filosófica, psicológica, social, creativa, metalingüística, afectiva…etc., pero el camino que recorre para formarse es el mismo en todas las personas, proponemos un modelo de establecimiento del lenguaje que puede servir de base para comprender la adquisición del lenguaje y la audición. El primer aprendizaje cognitivo de nivel superior es el lenguaje. Este proceso debe desarrollarse completamente para que pueda funcionar. El orientador, si asume el mapa cognitivo que proponemos, obtendrá una valoración ordenada y precisa del desarrollo del lenguaje y así, poder asesorar al maestro en la planificación de los objetivos. Cualquier interferencia o ausencia en los aspectos que forman el proceso, impedirá que los alumnos oigan, hablen y se comuniquen. Esperamos que estos documentos ayuden a descubrir el aspecto que impide o dificulta el desarrollo y así orientar de forma más ajustada. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0766-1 |
Autor | Magdalena Conesa Garcia, Carmen Francisco Álvarez, María Ángeles Martínez Nicolás, Inmaculada Salinas Arabit, Maribel Sánchez Caravaca, María Ángeles Usero Guillén y Fuensanta Zamorano Buitrago |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/evaluacionyorientacion/ Coords.: Obdulia Maestre Pascual, Carlos F Garrido Gil, Flora Mª Pérez Avilés, María Teresa Fernández López; imagen de cub.:Studio Beerhorst Resumen: El desarrollo de la competencia comunicativa, y del lenguaje como parte de ella, es uno de los instrumentos básicos de crecimiento humano. Su adquisición o evolución, en el proceso escolar, mediatiza y condiciona la capacidad de participación educativa y la interacción social del alumnado. Desde esta perspectiva, uno de los aspectos a potenciar en los centros educativos es el de dotar a sus profesionales de instrumentos que posibiliten la detección e intervención temprana en la diversidad de necesidades educativas que presentan los alumnos. En la continua búsqueda de la mejora en la calidad de la respuesta educativa, se ha producido en los últimos años una evidente y progresiva mejora en la atención a la diversidad del alumnado. La aparición de documentos como éste pretende ser una contribución en esta línea. Esta publicación responde a la necesidad de dar a conocer los resultados de reflexión y análisis que un grupo de maestras de audición y lenguaje de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, constituidas en comisión de trabajo durante varios años, para desarrollar un procedimiento de atención educativa en el ámbito de la audición, el lenguaje y la comunicación. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0787-6 |
Texto Completo | Descargar "Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas : apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | Resumen: Las relaciones que establecen los alumnos y alumnas en los centros dependen, entre otros aspectos, de sus pensamientos y sentimientos, de sus experiencias, y de sus relaciones familiares. En esta publicación se presentan ideas sobre características del ambiente familiar que necesitan los hijos e hijas, y orientaciones útiles de actuación para evitar los problemas de conducta. |
Año | 2012 |
Depósito Legal | MU-79-2012 |
Nº Páginas | 16 |