Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España" |
Autor | Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo |
Descripción | En este libro se analiza el uso del patrimonio como recurso didáctico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y su contribución a la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en el currículo. A partir de un estudio empírico, basado en la realización de una serie de entrevistas a los alumnos y alumnas que cursaron el 2º de Bachillerato durante el curso 2009-2010, se realiza una descripción sobre el objeto de estudio. El resultado muestra que el patrimonio es utilizado mínimamente como recurso educativo a pesar de la valoración positiva por parte de la comunidad científica. Las causas son la falta de tiempo, la existencia de la PAU, la formación de los docentes, la organización académica, el diseño del currículum y las administraciones educativas. Por ello se plantean una serie de propuestas de mejora para posibilitar el uso del patrimonio. |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-6447-9 |
Nº Páginas | 112 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Familia y Educación : guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces" |
Autor | Mª Elena de Jorge Martínez, Isabel Ruiz García, Pilar Sánchez Álvarez |
Descripción | Coordinadora: Mª Elena de Jorge Martínez Resumen:Este libro de carácter práctico para familias, está pensado y elaborado desde la óptica educativa y la experiencia docente. En él se destaca la importancia de la implicación familiar para la transmisión de valores fundamentales, al mismo tiempo que sitúa el escenario educativo como protagonista en la formación de los hijos e hijas. Su objetivo, por tanto, es ayudar a las familias a reconocer las situaciones cotidianas que hacen difícil el proceso educativo para que impulsen el desarrollo de espacios y programas que beneficien a jóvenes y menores en su desarrollo y socialización. |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-5792-1 |
Depósito Legal | MU 979-2012 |
Nº Páginas | 90 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas" |
Autor | Inmaculada Concepción Sánchez López |
Descripción | Resumen: El trabajo que se presenta describe la manera para construir un Cubisistema de Elementos químicos o Tabla Periódica Tridimensional. Tanto la construcción del armazón de madera como la construcción de cada uno de los elementos químicos en cubos de cartulina. Donde en cada uno de ellos aparecerá el nombre, símbolo químico, n' atómico, densidad, aplicaciones, quien los descubrió, año del descubrimiento, puntos de fusión y de ebullición, masa atómica, radio atómico, electronegatividad y una imagen. Una manera de volver a retomar los juegos manuales y además que éstos sean educativos, llegándoles a resultar bastante atractivos, sobre todo cuando implica encontrar una utilidad a una asignatura como es la Química, muchas veces nos preguntan "qué utilidad tiene esta asignatura o para que sirve". De ahí que sea muy acertada esta propuesta para que los alumnos lo tomen como algo interesante y fácil de aprender. |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-4376-4 |
Nº Páginas | 104 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández" |
Autor | Antonio Parra Sanz |
Descripción | Ilustración de portada: Salvador Martínez Pérez Resumen: El volumen desgrana los textos correspondientes a la Antología Poética de Miguel Hernández, analizando los diferentes libros del poeta oriolano presentes en dicha antología (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias). Esta obra, por tanto, pretende ser una guía didáctica que recoja los comentarios literarios e interpretativos de los poemas hernandianos, con algunas sugerencias de carácter literario, yendo más allá del simple análisis estilístico y métrico, labor que corresponde al profesor en el aula, por lo que su función principal es la de servir de complemento a los docentes y a los estudiantes que se adentren en el análisis de la obra de Miguel Hernández. |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-4373-3 |
Nº Páginas | 90 |
Autor | Águeda Brotóns Puche |
---|---|
Descripción | Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10. El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades. Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada. Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentos Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3731-2 |
Autor | Claudio Castilla Romero |
---|---|
Descripción | Resumen: La tutoría es un elemento esencial de la función docente. La tutoría confiere a la enseñanza el carácter de educación, permitiendo que sea integral y personalizada. En la educación secundaria, la acción tutorial contribuye a la educación integral del alumnado desde el apoyo al profesorado para el ejercicio de su función tutorial, ofreciéndole instrumentos para la intervención con el grupo de alumnos, las familias y el equipo docente. Las funciones del tutor son amplias y complejas: programa y planifica, toma decisiones, coordina, detecta y valora necesidades, deriva, informa y comunica, ayuda, aconseja y orienta, evalúa, etc. Estas funciones se multiplican debido a la diversidad de cada uno de los alumnos que conforman el grupo-clase. Por ello, el departamento de orientación de los centros de secundaria es el equipo encargado de asesorar a los tutores, proporcionándoles recursos y técnicas para poder desarrollar de forma adecuada esta multitud de actuaciones y funciones. A la vez, debe asegurar la coordinación de las acciones entre los distintos tutores, planificando con ellos programas de intervención globales en el centro con los alumnos y sus familias. Con esta publicación, Guía del Tutor de Secundaria, se desea ofrecer una herramienta que ayuda a planificar, facilitar y mejorar la función tutorial del profesorado de secundaria, así como permitir determinados procesos conjuntos de trabajo, potenciando la adecuada coordinación entre tutores, profesores y padres. Esta Guía le permite al tutor la planificación, registro y seguimiento de su acción tutorial. Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiatutor/ Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3708-4 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Mercedes Moreno Sánchez, María Dolores Jiménez López, Isabel Cánovas Pérez, Emilio Pastor Pérez, Ignacio Quesada Rodríguez |
Descripción | Resumen: (Teachers in Rambla de Nogalte Secondary School) Academic Year 2010-2011 Our Secondary school coordinates a Leonardo da Vinci Partnership with six more countries. During two academic years (2010-2011/2011-2012) seven institulions related with Vocational Education and Training (VET) are going to work together in the Project: IT Culture in Vocational Education and Training (icvet). To create this course was one of our tasks. Promueve: Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Lorca Edita: Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3644-5 |
Depósito Legal | Mu 521-2012 |
Impresor | Compobell, SL |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo" |
Autor | Juan Carlos Chacón Cánovas |
Descripción | Prólogo: Arturo Pérez-Reverte ; ilustrador: Francisca Fe Montoya Resumen: La presente obra principalmente va dirigida a educadores, maestros y todo aquel que trabaje desde el ámbito educativo con población infantil. Trata de ser una aportación útil que complemente el quehacer diario con el alumnado en el aula (ya sea del colegio o específicamente de clases de ajedrez). Existen muchos y muy buenos libros de ajedrez infantiles, pero el autor considera importante y un tanto novedosa su aportación con el presente libro, pues a través de su dilatada experiencia ofrece un método de trabajo y unas claves que son fundamentales en los primeros pasos del aprendizaje. Del mismo modo concibe este milenario juego como una poderosa herramienta que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño/a y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales. |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3507-3 |
Nº Páginas | 119 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "El uso didáctico de Quijote Mundo" |
Autor | María Teresa Caro Valverde, María González García |
Descripción | Resumen: El uso didáctico de Quijote Mundo es resultado de un proyecto de investigación realizado en al marco del Programa III de Convenio entre el Centro de Formación y Desarrollo Profesional da la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. La obra guía el uso docente del manual Quijote Mundo: la baraja de las competencias comunicativas de Lengua castellana y Literatura en 1º de Bachillerato que fue publicado en 2009 por la citada Consejería. El lector encontrará en ella indicaciones para un desarrollo innovador de la lectura critica y de la escritura creativa en el aula a partir del tesoro intercultural que ofrece el clásico cervantino, y también las "reglas de juego" del manual-baraja Quijote Mundo a fin de que los aprendices usen estratégicamente las cartas necesarias para investigar y resolver tareas de modo responsable y contextualizado. Coedición: Universidad de Murcia, Centro de Formación y Desarrollo Profesional ; Consejería de Educación, Formación y Empleo , Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3489-2 |
Depósito Legal | MU 499-2012 |
Impresor | Compobell, SL |
Nº Páginas | 92 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2012" |
Autor | V Certamen Nacional de Relatos |
Descripción | Coordinadores: José Emilio Linares Garriga, Raquel Pulido Gómez Resumen: Este libro está compuesto por relatos presentados en el Certamen Nacional de "En mi verso soy libre", organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario del Estado Español. Los cuentos de la presente edición versan sobre la creación artística y literaria. Estos cuentos son una muestra de imaginación y creatividad que nos trasladan al mundo mágico, del escritor, del pintor, del músico, del artista en general. Las historias trasmiten al lector las emociones y vivencias que envuelven el proceso de creación artística. De este modo, aparecen la inspiración, la imaginación, el sentimiento de amor por la obra creada, pero también el bloqueo del artista o la inseguridad. Son relatos en los que queda plasmado que el arte es un camino que se sustenta en el trabajo, el aprendizaje y el esfuerzo personal. Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. Con la colaboración de la Fundación Antena 3 Promueve: Dirección General De Planificación y Ordenación Educativa |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3055-9 |
Depósito Legal | MU-398-2012 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 138 |