En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España
Portada de "El patrimonio como recurso didáctico  en la Educación Secundaria  y  Bachillerato :  estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"  Formato PDF
Autor Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo
Descripción

En este libro se analiza el uso del patrimonio como recurso didáctico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y su contribución a la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en el currículo. A partir de un estudio empírico, basado en la realización de una serie de entrevistas a los alumnos y alumnas que cursaron el 2º de Bachillerato durante el curso 2009-2010, se realiza una descripción sobre el objeto de estudio.

El resultado muestra que el patrimonio es utilizado mínimamente como recurso educativo a pesar de la valoración positiva por parte de la comunidad científica. Las causas son la falta de tiempo, la existencia de la PAU, la formación de los docentes, la organización académica, el diseño del currículum y las administraciones educativas. Por ello se plantean una serie de propuestas de mejora para posibilitar el uso del patrimonio.

Año 2012
ISBN 978-84-695-6447-9
Nº Páginas 112
Familia y Educación : guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces
Portada de "Familia y Educación : guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Familia y Educación : guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces"  Formato PDF
Autor Mª Elena de Jorge Martínez, Isabel Ruiz García, Pilar Sánchez Álvarez
Descripción

Coordinadora: Mª Elena de Jorge Martínez

Resumen:Este libro de carácter práctico para familias, está pensado y elaborado desde la óptica educativa y la experiencia docente. En él se destaca la importancia de la implicación familiar para la transmisión de valores fundamentales, al mismo tiempo que sitúa el escenario educativo como protagonista en la formación de los hijos e hijas. Su objetivo, por tanto, es ayudar a las familias a reconocer las situaciones cotidianas que hacen difícil el proceso educativo para que impulsen el desarrollo de espacios y programas que beneficien a jóvenes y menores en su desarrollo y socialización.

Año 2012
ISBN 978-84-695-5792-1
Depósito Legal MU 979-2012
Nº Páginas 90
Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas
Portada de "Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Cubisistema de los elementos químicos : aplicaciones didácticas"  Formato PDF
Autor Inmaculada Concepción Sánchez López
Descripción

Resumen: El trabajo que se presenta describe la manera para construir un Cubisistema de Elementos químicos o Tabla Periódica Tridimensional. Tanto la construcción del armazón de madera como la construcción de cada uno de los elementos químicos en cubos de cartulina. Donde en cada uno de ellos aparecerá el nombre, símbolo químico, n' atómico, densidad, aplicaciones, quien los descubrió, año del descubrimiento, puntos de fusión y de ebullición, masa atómica, radio atómico, electronegatividad y una imagen.

Una manera de volver a retomar los juegos manuales y además que éstos sean educativos, llegándoles a resultar bastante atractivos, sobre todo cuando implica encontrar una utilidad a una asignatura como es la Química, muchas veces nos preguntan "qué utilidad tiene esta asignatura o para que sirve". De ahí que sea muy acertada esta propuesta para que los alumnos lo tomen como algo interesante y fácil de aprender.

Año 2012
ISBN 978-84-695-4376-4
Nº Páginas 104
Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández
Portada de "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"  Formato PDF
Autor Antonio Parra Sanz
Descripción

Ilustración de portada: Salvador Martínez Pérez

Resumen: El volumen desgrana los textos correspondientes a la Antología Poética de Miguel Hernández, analizando los diferentes libros del poeta oriolano presentes en dicha antología (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias). Esta obra, por tanto, pretende ser una guía didáctica que recoja los comentarios literarios e interpretativos de los poemas hernandianos, con algunas sugerencias de carácter literario, yendo más allá del simple análisis estilístico y métrico, labor que corresponde al profesor en el aula, por lo que su función principal es la de servir de complemento a los docentes y a los estudiantes que se adentren en el análisis de la obra de Miguel Hernández.

Año 2012
ISBN 978-84-695-4373-3
Nº Páginas 90
Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización
Portada de "Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización"
Autor Águeda Brotóns Puche
Descripción

Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez

Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10.

El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades.

Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada.

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentosEste enlace se abrirá en ventana nueva

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica

Año 2012
ISBN 978-84-695-3731-2
Guía del tutor de Secundaria : planificación, registro y seguimiento de la acción tutorial
Portada de "Guía del tutor de Secundaria : planificación, registro y seguimiento de la acción tutorial"
Autor Claudio Castilla Romero
Descripción

Resumen: La tutoría es un elemento esencial de la función docente. La tutoría confiere a la enseñanza el carácter de educación, permitiendo que sea integral y personalizada. En la educación secundaria, la acción tutorial contribuye a la educación integral del alumnado desde el apoyo al profesorado para el ejercicio de su función tutorial, ofreciéndole instrumentos para la intervención con el grupo de alumnos, las familias y el equipo docente.

Las funciones del tutor son amplias y complejas: programa y planifica, toma decisiones, coordina, detecta y valora necesidades, deriva, informa y comunica, ayuda, aconseja y orienta, evalúa, etc. Estas funciones se multiplican debido a la diversidad de cada uno de los alumnos que conforman el grupo-clase.

Por ello, el departamento de orientación de los centros de secundaria es el equipo encargado de asesorar a los tutores, proporcionándoles recursos y técnicas para poder desarrollar de forma adecuada esta multitud de actuaciones y funciones. A la vez, debe asegurar la coordinación de las acciones entre los distintos tutores, planificando con ellos programas de intervención globales en el centro con los alumnos y sus familias.

Con esta publicación, Guía del Tutor de Secundaria, se desea ofrecer una herramienta que ayuda a planificar, facilitar y mejorar la función tutorial del profesorado de secundaria, así como permitir determinados procesos conjuntos de trabajo, potenciando la adecuada coordinación entre tutores, profesores y padres. Esta Guía le permite al tutor la planificación, registro y seguimiento de su acción tutorial.

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiatutor/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Año 2012
ISBN 978-84-695-3708-4
Travelling with Leonardo and Erasmus : English course
Portada de "Travelling with Leonardo and Erasmus : English course"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Mercedes Moreno Sánchez, María Dolores Jiménez López, Isabel Cánovas Pérez, Emilio Pastor Pérez, Ignacio Quesada Rodríguez
Descripción

Resumen: (Teachers in Rambla de Nogalte Secondary School) Academic Year 2010-2011 Our Secondary school coordinates a Leonardo da Vinci Partnership with six more countries. During two academic years (2010-2011/2011-2012) seven institulions related with Vocational Education and Training (VET) are going to work together in the Project: IT Culture in Vocational Education and Training (icvet). To create this course was one of our tasks.

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Lorca

Edita: Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2012
ISBN 978-84-695-3644-5
Depósito Legal Mu 521-2012
Impresor Compobell, SL
El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo
Portada de "El gran ajedrez para pequeños  ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo"  Formato PDF
Autor Juan Carlos Chacón Cánovas
Descripción

Prólogo: Arturo Pérez-Reverte ; ilustrador: Francisca Fe Montoya

Resumen: La presente obra principalmente va dirigida a educadores, maestros y todo aquel que trabaje desde el ámbito educativo con población infantil. Trata de ser una aportación útil que complemente el quehacer diario con el alumnado en el aula (ya sea del colegio o específicamente de clases de ajedrez). Existen muchos y muy buenos libros de ajedrez infantiles, pero el autor considera importante y un tanto novedosa su aportación con el presente libro, pues a través de su dilatada experiencia ofrece un método de trabajo y unas claves que son fundamentales en los primeros pasos del aprendizaje. Del mismo modo concibe este milenario juego como una poderosa herramienta que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño/a y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales.

Año 2012
ISBN 978-84-695-3507-3
Nº Páginas 119
El uso didáctico de Quijote Mundo
Portada de "El uso didáctico de Quijote Mundo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El uso didáctico de Quijote Mundo"  Formato PDF
Autor María Teresa Caro Valverde, María González García
Descripción

Resumen: El uso didáctico de Quijote Mundo es resultado de un proyecto de investigación realizado en al marco del Programa III de Convenio entre el Centro de Formación y Desarrollo Profesional da la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. La obra guía el uso docente del manual Quijote Mundo: la baraja de las competencias comunicativas de Lengua castellana y Literatura en 1º de Bachillerato que fue publicado en 2009 por la citada Consejería. El lector encontrará en ella indicaciones para un desarrollo innovador de la lectura critica y de la escritura creativa en el aula a partir del tesoro intercultural que ofrece el clásico cervantino, y también las "reglas de juego" del manual-baraja Quijote Mundo a fin de que los aprendices usen estratégicamente las cartas necesarias para investigar y resolver tareas de modo responsable y contextualizado.

Coedición: Universidad de Murcia, Centro de Formación y Desarrollo Profesional ; Consejería de Educación, Formación y Empleo , Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2012
ISBN 978-84-695-3489-2
Depósito Legal MU 499-2012
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 92
En mi verso soy libre : relatos 2012
Portada de "En mi verso soy libre : relatos 2012"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2012"  Formato PDF
Autor V Certamen Nacional de Relatos
Descripción

Coordinadores: José Emilio Linares Garriga, Raquel Pulido Gómez

Resumen: Este libro está compuesto por relatos presentados en el Certamen Nacional de "En mi verso soy libre", organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario del Estado Español. Los cuentos de la presente edición versan sobre la creación artística y literaria. Estos cuentos son una muestra de imaginación y creatividad que nos trasladan al mundo mágico, del escritor, del pintor, del músico, del artista en general. Las historias trasmiten al lector las emociones y vivencias que envuelven el proceso de creación artística. De este modo, aparecen la inspiración, la imaginación, el sentimiento de amor por la obra creada, pero también el bloqueo del artista o la inseguridad. Son relatos en los que queda plasmado que el arte es un camino que se sustenta en el trabajo, el aprendizaje y el esfuerzo personal.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. Con la colaboración de la Fundación Antena 3

Promueve: Dirección General De Planificación y Ordenación Educativa

Año 2012
ISBN 978-84-695-3055-9
Depósito Legal MU-398-2012
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 138

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 151 al 160 de 502