En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Autor Certamen Internacional de Relatos (14º. 2021. Murcia)
Descripción

Autores: Nuria Martínez Hernández; Eduardo Cerdido Cervantes Pedro Flores Felipe; Francisco González Domínguez; Diego Charcos Reolid; Ainhoa Méndez Pérez; Victoria Salcedo de Vicente; Nadia Ortego Tendero; Ana Lourdes Cascales Lozano; Wiam Said Bouques; Diana Zalve Urda; Mario Gallego Agüera; Marina Sarría Úriz; Almudena García Maceira; Luna Balboa Martínez; Lorena Pintado Pérez; Alexia Hernández del Pino; Guadalupe de Haro Arbona; Irene Ruiz Álamo; María Marcos Rebanal; Manuel Montañés Giner; José Humberto Tixe Roldán; Alberto Jiménez Rodríguez; Esther Vázquez Calderón; Macarena Pittaluga Gómez. Ilustradores: Miguel Alemán Moreno; Pedro Antonio Martínez Ortiz; María Moya; Henar Moros; Eva Cortés; Asís Pazó; Francisco Salcedo García; Pablo Pecci Banegas; Bicho; José Ventura Galván Cabrera; Francisco Riquelme Mellado; Ana Mangas; Juan Francisco Martínez Martínez; Kike Sánchez; Fernando Álvarez; Pepe Marco Aledo; Luz Beloso; David López Ruiz; Javier Tapia; Elena Sol; Francesca Cristina Ureña; Sioni López; Lucía Gómez García y Juan Ferre Ibáñez; Aurora Gil Bohórquez; Laura Acosta; Clara Cordero Balcázar; Álvaro Peña. Prólogo: Magdalena S. Blesa. Ilustrador de la cubierta: Loles Salas. Coordinadoras: Ana Jara García y Clara Navas López.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XIV Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa.
El tema de este año ha sido LA MÚSICA y los relatos se han llenado de notas, pentagramas, instrumentos musicales, canciones, melodías y conciertos. Nuestros escritores han expresado cómo la música es la lengua ideal para comunicarse.


Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Año 2021
ISBN 978-84-09-31405-8
El flamenco como recurso didáctico en Educación Física: una propuesta para Primaria y Secundaria
Portada de "El flamenco como recurso didáctico en Educación Física: una propuesta para Primaria y Secundaria"
Texto Completo Descargar "El flamenco como recurso didáctico en Educación Física: una propuesta para Primaria y Secundaria"  Formato PDF
Autor Gabriel Maldonado Rufete
Descripción

La presente obra va dirigida específicamente a maestras y maestros de Educación Física y de forma tangencial a los de Educación Musical en las etapas de Educación Primaria y los primeros cursos de la E.S.O. Con base en elementos históricos, legislativos y curriculares, en ella se pretende abrir el apasionante mundo del flamenco a nuestro alumnado.

El autor trata de hacerlo de una forma sencilla a través de juegos y actividades que nos acompañan de forma cotidiana en nuestras sesiones y que viste de lunares y de la fuerza y sensibilidad del flamenco.

Las emociones, el gesto y el mimo, el ritmo y el compás o la dramatización forman parte de esta propuesta didáctica que busca acercar a la escuela un arte propio, arraigado en nuestra cultura, que han cantado nuestras abuelas, que se ha bailado en nuestros barrios y que por miedos o desconocimiento anda lejos del ámbito escolar.

Objetivos, contenidos, competencias o Educación en Valores se alean con poemas de García Lorca, con Camarón de la Isla o Enrique Morente, con nanas, alegrías, tangos, bulerías o la minera, cante de la Región de Murcia, con anclaje en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Juntos serán nuestros compañeros de viaje en esta aventura por el flamenco.

Arquímedes de Siracusa, dijo allá en los albores de nuestra era: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. ¿Y nosotros? ¿Cómo podemos cambiarlo? La educación, la educación es la clave...

Año 2021
ISBN 978-84-09-31559-8
Ajedrez en el aula de Primaria
Portada de "Ajedrez en el aula de Primaria"
Texto Completo Descargar "Ajedrez en el aula de Primaria"  Formato PDF
Autor Sonia Gil Quílez y Emilio M. Sánchez Jerez
Descripción

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez de una forma diferente?
Con esta obra realizada por amantes del ajedrez, cualificados en el sector de la enseñanza, podrás disfrutar de un aprendizaje atractivo y cómodo para el alumno, ya que, en todo momento encontrarás ejercicios y retos para resolver con los conocimientos ya adquiridos.
Este libro está dirigido a niños, niñas y adultos que pretendan dar los primeros pasos en el mundo del ajedrez.
La metodología utilizada es perfecta para que se pueda trabajar de manera autónoma o con un profesor /guía.
Otro punto a resaltar del libro es su interdisciplinariedad con las otras áreas del conocimiento. El enfoque de la obra ayudará a mejorar el desarrollo personal del lector, a la misma vez que va aprendiendo a jugar y disfrutar de este bonito juego-deporte.

Año 2022
ISBN 978-84-09-31882-7
Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria
Portada de "Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria"
Texto Completo Descargar "Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20765_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Mª Teresa Caro Valverde y Pedro Andrés Vicente Ruiz (coords.)
Descripción

Autores de los proyectos: Soledad Caballero Hernández, Verónica Guillén García, Ana María Cantos Poveda y María García Tornero; Miriam Lamtouni Armenteros, Helena López Igualada, María Dolores Lozano González y Elisabet Maíquez Sánchez; Andrea Ruiz Coll, Clara Paredes Lajarín, José Miguel Riquelme Gómez y Jorge Juan Sánchez González; Andrea Campello Guirao, Marina Fondón Martínez, María Teresa Gómez Gómez y Yolanda María Gómez Saorín; María Isabel Ruiz Sánchez, Gloria Sánchez Cegarra, Gema Soto Saura y Khadija Ragmi HouariK; Paloma Marín Gil, María Nieves Meca Rueda, María del Rosario Moya Fernández y Marta Palacios Pérez; Lucía Herrero Martínez, Guillermo Doménech Fructuoso, Inmaculada López García y Mónica López Moreno
Ilustración de la cub.: María Teresa Caro Valverde a partir de La Victoria de Samotracia. Museo del Louvre, París.
Resumen: Este libro tiene el objetivo de promover el desarrollo comunicativo de la argumentación multimodal en Educación Secundaria a través de proyectos de innovación sobre educación de género con una clásica de la literatura española fallecida hace un siglo, pero de extraordinaria actualidad: Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921). Así pues, en cada uno de los ocho capítulos que forman el libro hay un proyecto educativo que ha aprovechado el centenario de la escritora para tejer su diseño a partir de comentarios críticos de varios de sus cuentos, en los que se resume su argumento, se formula una hipótesis sobre la interpretación profunda de cada fábula y se propone un tratamiento adecuado para trabajar la argumentación en la educación de género.

Año 2021
ISBN 978-84-09-31883-4
Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020
Portada de "Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020"
Texto Completo Descargar "Trabajos premiados en el XI Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2019-2020"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20806_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marina Gómez Carrasco, Cristina Ramón García, José Balsalobre Valera, Juan Jiménez Vigueras, Pablo Cava Martínez, María García Lozano, Belén Manzanares García, Samuel García Utrilla, Javier Cano Salcedo, Elena Marín López, Alba María Rubio Verdejo, Adrián Páez Martínez, Paula Fernández Arenas, Juana Ibáñez Bejerano y María Sánchez Muriel, Juan Pedro Fernández Vidal, Mª Carmen Quijada Angosto, María Mulero Párraga, Javier Serrano Delmás, Isabel Serrano Portillo y Ana Joaquina Candel Marín
Descripción

Recoge los trabajos del alumnado de los Bachilleratos de Investigación e Internacional de la Región de Murcia premiados en sus diferentes modalidades durante la celebración del Congreso. Está destinado especialmente a alumnado de la etapa de Bachillerato de los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Su formato digital la hace accesible a cualquier estudiante del mundo.
La finalidad de esta publicación es la de incentivar el interés por la investigación en los jóvenes estudiantes y hacer visible el buen hacer del profesorado de Bachillerato, de diferentes modalidades, en el desarrollo de este proyecto. La amplia trayectoria del Congreso y de esta actividad, así como la implicación conjunta de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Educación y Cultura, avalan la calidad del proyecto.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional. Servicio de Ordenación Académica

Año 2021
ISBN 978-84-09-32878-9
Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio
Portada de "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio"
Texto Completo Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20840_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María del Mar Vera Sánchez
Descripción

Material para el desarrollo del programa SELE (inglés) en la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO

Resumen: Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO.
Se organiza en una primera parte con teoría y actividades y una segunda parte en la que se detallan los protocolos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio sugeridas a lo largo de la teoría. Además,
recoge un modelo prediseñado de trabajo de investigación con el que se pretenden facilitar los primeros pasos en la elaboración de informes.
Esta propuesta didáctica está concebida para materializarse en una encuadernación sencilla con gusanillo y facilitar así su uso, convirtiéndolo en un verdadero material de batalla. Los alumnos podrán anotar el vocabulario nuevo en el propio texto, realizar las actividades propuestas en los espacios destinados para ello, recurrir al apoyo audiovisual recomendado y preparar previamente el trabajo de laboratorio.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34103-0
Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE
Portada de "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE"
Texto Completo Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20882_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María del Mar Vera Sánchez
Descripción

Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO.

Se organiza en una primera parte con teoría y actividades y una segunda parte en la que se detallan los protocolos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio sugeridas a lo largo de la teoría. Además, recoge un modelo prediseñado de trabajo de investigación con el que se pretenden facilitar los primeros pasos en la elaboración de informes.

Esta propuesta didáctica está concebida para materializarse en una encuadernación sencilla con gusanillo y facilitar así su uso, convirtiéndolo en un verdadero material de batalla. Los alumnos podrán anotar el vocabulario nuevo en el propio texto, realizar las actividades propuestas en los espacios destinados para ello, recurrir al apoyo audiovisual recomendado y preparar previamente el trabajo de laboratorio.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34103-0
Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia
Portada de "Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia"
Texto Completo Descargar "Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia"  Formato PDF
Autor Laura Calvo Muñoz, Inmaculada Calvo Muñoz, Juan Pedro Martínez Ramón, Esther Coloma Cutillas
Descripción

¿Una guía educativa sobre la hemiparesia? ¿Por qué es necesaria?
Partiendo de que una respuesta educativa adaptada al alumnado con hemiparesia es posible y necesaria, nos planteamos crear una guía en la que se establecen orientaciones, estrategias, así como actividades funcionales, prácticas y significativas.
Basándonos en la evidencia científica y la práctica diaria, pretendemos que se conozcan las características y necesidades educativas que presentan estos niños. Se establecen directrices que garanticen una respuesta educativa adecuada y ajustada desde un enfoque inclusivo y adaptado para que puedan tener oportunidades de vivir una vida plena.
Además, permite contextualizar y describir las actuaciones mediante un enfoque multidisciplinar: orientación, fisioterapia, pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje; y profundizar en el entorno escolar como facilitador del aprendizaje y establecer orientaciones para el contexto familiar.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34104-7
I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras
Portada de "I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras"
Texto Completo Descargar "I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras"  Formato PDF
Autor Luis Pérez de Tudela Gil y Jesús Orón Bolós
Descripción

Este libro presenta las partituras y maquetas musicales de las dos obras ganadoras del I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, celebrado en 2019. La titulada Tempus fugit, ganadora del concurso en la modalidad de Música de Cámara, es una obra compuesta en 4 movimientos para una formación de quinteto de metales. La titulada La carga de los mamelucos, ganadora del concurso en la modalidad de Banda Sinfónica, es una obra de música evocadora a partir de la obra del pintor Francisco de Goya. Con su publicación se pretende difundir y promocionar la nueva creación musical de la Región de Murcia, al tiempo que permitirá su estreno por parte de las formaciones del Conservatorio y su trabajo en el Aula de Composición, Aula de Banda y Aula de Música de Cámara, pudiendo difundirse asimismo con fines musicales y pedagógicos en otros conservatorios y asociaciones musicales.

Enlace a la maqueta de la obra Tempus fugit, para quinteto de viento metal

Enlace a la maqueta de la obra La carga de los mamelucos, para banda sinfónica

Año 2021
ISBN 978-84-09-34272-3
Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela
Portada de "Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela"
Texto Completo Descargar "Guía para la mejora de la convivencia escolar. Propuestas para prevenir e intervenir ante conflictos y problemas de conducta en la escuela"  Formato PDF
Autor Victoria Párraga Gil
Descripción

Para una enseñanza de calidad es necesario atender todos los ámbitos de la persona, en un ambiente de confianza, en el que se desarrollen relaciones adecuadas entre el alumnado y el profesorado, desde esta premisa surge esta obra dirigida a toda la comunidad educativa, en la que se recogen técnicas y recursos para mejorar la convivencia escolar en las distintas etapas.
Esta guía está dividida en tres partes: una primera parte, introductoria y teórica, donde se recogen los elementos de la conducta humana, así como las principales conductas disruptivas que podemos encontrar en las aulas. Tras este análisis, recogemos experiencias y recursos para mejorar la convivencia escolar y prevenir los problemas de conducta en el alumnado, a través de una metodología basada en las inteligencias múltiples, la educación emocional, y la mediación escolar. Para concluir, especificamos herramientas y técnicas sobre cómo actuar en caso de que las conductas disruptivas ya estén instauradas en alguno de nuestros alumnos.

Año 2021
ISBN 978-84-09-35845-8

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 151 al 160 de 502