Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Literatura y música : propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria" |
Autor | Mª Dolores Escobar Martínez |
Descripción | Resumen: Contempla esta obra una serie de propuestas didácticas interdisciplinares para el área de lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria mediante la utilización de técnicas y recursos musicales. Y todo ello con el objetivo de plantear alternativas para una educación literaria más motivadora, desarrollando competencias literarias amparadas en la creación‐participación; una nueva vía de esta área educativa capaz de aportar actividades y estructuras que pueden facilitar la labor docente mejorando el interés, la participación y el rendimiento de los alumnos, en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-8302-9 |
Nº Páginas | 88 |
Texto Completo | Descargar "Consejos para evitar riesgos en la Red. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | El Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició una serie documental informativa dirigida a centros, familias y profesorado para orientar las actuaciones y desarrollar una mejora del clima de convivencia escolar. La serie documental “Apuntes para mejorar las relaciones en los centros” se inicia con el documento “Acoso Escolar”. Posteriormente editamos “Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas”. En esta ocasión, publicamos “Consejos para evitar riesgos en la Red”, como respuesta informativa y preventiva frente a la realidad de una sociedad inmersa en el uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que ese uso puede contemplar desde el acceso a contenidos inapropiados, incidiendo en la importancia de la prevención y control parental. Promueve:Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-8126-1 |
Depósito Legal | MU 750-2013 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial : manual práctico para docentes" |
Autor | Pedro Mondéjar Mateo |
Descripción | Cubierta: C.E.I.P. "El Parque", Torres de Cotillas (Murcia) Resumen: Este manual está concebido para dar a conocer al profesorado los conceptos fundamentales acerca de las "competencias básicas" y ayudarle a la hora de su desarrollo. Es una muestra de que su objetivo no es otro que el de, paso a paso, convertir el centro convencional en competencial para que pueda cumplir con las exigencias de la sociedad moderna. El autor analiza aspectos como la globalización en el desarrollo de esas "competencias básicas", que ha de estar basado en la correcta estructura de los nuevos aprendizajes y en la metodología más adecuada para su consecución, así como en la implantación de aquellos para la adquisición del conocimiento necesario en aras a ser competente en este mundo nuevo y cambiante. Promueve: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2014 |
ISBN | 978-84-695-8125-4 |
Depósito Legal | MU-796-2013 |
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lorca Imagen de cubierta extraída de La Fábrica de Dibujos SON‐ORO. La imagen fue elaborada por un niño en el marco de un proyecto pedagógico. http://sonorodibujos.blogspot.com.es Resumen: Para las administraciones públicas, dentro de sus respectivas competencias, constituye una obligación ineludible restablecer los servicios esenciales para la comunidad tras un desastre o catástrofe. Así, tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011, el objetivo prioritario de las actuaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo fue restaurar con prontitud los servicios educativos para propiciar, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, la vuelta a la normalidad de la comunidad educativa. La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa contribuyó en este proceso poniendo en marcha un programa de intervención psicopedagógica que, con carácter urgente, fue aplicado en los centros educativos de Lorca conforme se reanudaba la actividad académica. Se trataba de favorecer la readaptación a la nueva situación y apoyar desde un punto de vista psicológico y pedagógico al alumnado y a la comunidad educativa lorquina tras la experiencia de crisis traumática vivida. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Atención a la Diversidad Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
---|---|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-8108-7 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de conducta en contextos educativos" |
Autor | Juan Pedro Martínez Ramón y Francisca Gómez Barba |
Descripción | Resumen: El Programa de Análisis, Asesoramiento y Actuación (Programa 3A) es un material de investigación, análisis y propuesta teórica diseñado para la modificación de conducta del alumnado, teniendo como finalidad esencial la mejora de la convivencia en el aula, la creación de pautas de comportamiento adaptativas y el establecimiento de vías de comunicación fluidas entre los diferentes agentes implicados. Los autores plantean la necesidad de que esos tres pilares básicos sean algo compartido por todos los sectores implicados, materializándose una complementación entre docentes y familias. Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-7824-7 |
Nº Páginas | 99 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Ajedrez para la Enseñanza Primaria" |
Autor | Sergio A. Vicente Martínez |
Descripción | Cubierta de Elena Vicente Martínez ; dibujos y diagramas de Esperanza Van Engelen y Sergio A. Vicente Martínez Resumen: El juego del ajedrez, enmarcado en el área de Educación Física y en la etapa de Enseñanza Primaria, supone una valiosísima herramienta para potenciar en el alumnado tanto las capacidades intelectuales como las afectivas, las motoras y las de ámbito social. Este es el objetivo del autor y no precisamente como base para unidades didácticas rígidas, y herméticas, sino como orientaciones didácticas enmarcadas en los valores de la filosofía del deporte. Una propuesta diferente llamada a contribuir a la formación integral del alumnado cuando está comenzando a aprehender las bases de su evolución. Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-7795-0 |
Nº Páginas | 201 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II" |
Autor | José Antonio Martínez Martínez/Ana Roldán López/Santiago Vidal Martínez |
Descripción | La pretensión de los autores no era otra que elaborar un libro de texto que permitiera a los alumnos de segundo curso de Bachillerato, inmersos ya en ese paso tan importante que es la Prueba de Acceso a la Universidad, una visión positiva de lo aprendido. Este manual pretende servir de puente entre el curso en el que están y la prueba a la que se van a enfrentar, pero de una forma práctica, poniendo al alcance del profesor y del alumno los conceptos básicos; y éstos, unidos a procedimientos y actitudes mediante un método que aclara el concepto matemático en todo su fundamento. |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-7371-6 |
Nº Páginas | 205 |
Texto Completo | Descargar "Español como lengua extranjera. Compendio de unidades didácticas" |
---|---|
Autor | Mª del Rosario Barrena Calderón |
Descripción | Alrededor de hechos cotidianos, como trámites para la obtención de documentos identificativos, cumplimentación de contratos para alquiler de viviendas o la asunción de aspectos culturales o histórico-geográficos, la autora presenta diferentes formas que facilitan y agilizan la enseñanza del docente y el aprendizaje del alumnado. Y por encima de la lengua española como idioma extranjero, la herramienta que estas unidades didácticas puede suponer para la inmersión comunicativa en general del alumnado que ha de integrarse en una sociedad distinta de la propia, escenario de su presente y, tal vez, de su futuro. Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-7026-5 |
Autor | Alejandro Pérez Pastor, dir.; María Dolores Gómez López, coord. |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/ Resumen: Las Rutas Biotecnológicas son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Esta experiencia ha potenciado la sinergia entre los diferentes estamentos educativos, tan necesaria para la integración vertical de los estudios. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región. En esta primera edición se han realizado tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos. 250 alumnos de 2º de bachillerato de 12 Institutos han podido visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados. Hay que destacar la labor de estos profesionales que han brindado su tiempo a la iniciativa de fomentar la cultura de la ciencia a los jóvenes, los cuales confiamos conduzcan sus vocaciones hacia un sector como el de la ingeniería agronómica, motor de la economía de la región, y en constante crecimiento, aun en momentos de crisis como los actuales. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Programas Educativos Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-7025-0 |
Autor | Certamen "Jóvenes Investigadores" (25ª. 2012) |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://www.educarm.es/investigadores2012 Resumen: La presente obra recoge los trabajos del alumnado de la Región de Murcia premiados en el XXV Certamen "Jóvenes Investigadores" correspondiente a 2012, promovida por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Política Universitaria y eI INJUVE. Los trabajos, premiados con distintos galardones, se refieren a investigaciones básicas o aplicadas relacionadas con las distintas áreas del currículo de Bachillerato, y han sido realizados tanto de forma individual como colectiva bajo la coordinación del profesorado del centro educativo al que pertenecen los jóvenes. La calidad de los trabajos contenidos en esta publicación, revelan notables vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia, así como la excelencia de los centros educativos que han sido distinguidos con premios y convierten esta obra en un recurso de gran interés didáctico. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Ordenación Académica Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-6951-1 |
Depósito Legal | MU 148-2013 |