Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Autor | Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez, Agustín Ernesto Martínez González, Antonio Aguilera Romero, Antonia Fernández Campos, Francisca Lario García de Alcaraz, Cándida Retuerto Moreno, María del Carmen Ruiz García, Raúl García Fernández, Juan Antonio Ortega Ortuño, Lidia López Guerrero, Isabel Buitrago Montiel, Inmaculada Concepción Cañavate Inglés, Antonio Gabriel Hernández Collado |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/conductas/ Il. de cub.: María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; il. interiores: Agustín E. Martínez-González y María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; diseño y composición: Agustín E. Martínez‐González y Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez Resumen: Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural. Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado en la última década. Desde una perspectiva anclada en el conductismo y la instrucción directiva, con un papel pasivo del alumno; las nuevas perspectivas actuales integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica. Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para elo integraremos los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0764-7 |
Texto Completo | Descargar "Estudio de "La vida", de Eloy Sánchez Rosillo" |
---|---|
Autor | Sánchez Hernández, Antonia |
Descripción | IES Isaac Peral Resumen: Unidad didáctica de literatura contemporánea dirigida a segundo de Bachillerato. Las actividades se desarrollan en torno a la obra "La vida", del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, a través de esta obra los alumnos practican y desarrollan técnicas de análisis-síntesis de textos, el análisis lingüístico y el conocimiento de la literatura en general Contiene: 1 CD de la unidad 2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Accésit en la modalidad de Bachillerato Dirección General de Ordenación Académica |
Año | 2009 |
Depósito Legal | MU-379-2009 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 67 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Estudio de las conductas y factores relacionados con la salud de los escolares de la Región de Murcia 2005-2006" |
Autor | Consejería de Sanidad / Consejería de Educación, Ciencia e Investigación |
Descripción | Estudio que pertenece a una investigación iniciada en el curso escolar 1989/90 para obtener información actualizada sobre el comportamiento de la población escolarizada de la Región de Murcia en Relación con la Salud. Entre otros se valoran temas como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, las enfermedades de transmisión sexual y los accidentes infantiles. Coedición: Consejería de Sanidad ; Consejería de Educación, Ciencia e Investigación |
Año | 2007 |
ISBN | 978-8495393-93-7 |
Depósito Legal | MU-2130-2007 |
Nº Páginas | 171 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Estudio sobre conductas relacionadas con la salud en población escolarizada de la Región de Murcia. Curso 2001-2002" |
Autor | Gutiérrez García, José Joaquín / Usera Clavero, María Luisa / Ordoñana Martín, Juan Ramón / Pérez Riquelme, Francisco |
Descripción | Muestreo polietápico que combina la estratificación y el muestreo por conglomerados. En total 2.600 alumnos de Primaria y ESO, de 68 centros distribuidos por toda la Región. Se recogieron un total de 2344 cuestionariosEnvío de una carta a cada centro seleccionado con exposición del motivo del estudio, llamada telefónica al centro para confirmar su participación con cita. Reunión de los alumnos seleccionados para cumplimentar la encuesta y recogidaCuestionario de 54 ítems basado en el estudio europeo sobre Conductas Escolares relacionadas con la salud. El cuestionario se estructura en función de los objetivos del estudio y está dispuesto de forma que pueda ser autoadministrado. Se compone de ítems de carácter cualitativo divididos en bloques: datos demográficos, actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, autovaloración del estado de salud y consumo de medicamentos, higiene y salud bucodental, alimentación, relaciones personales, tiempo libre y descanso conductas relacionadas con los accidentes e información sobre saludEncuesta descriptiva transversal de base poblacional. Frecuencias y porcentajes |
Año | 2002 |
ISBN | 84-95393-30-1 |
Depósito Legal | MU-1921-2002 |
Impresor | A.G. Novograf |
Nº Páginas | 125 |
Autor | Rosa Mª Lozano y Obdulia Maestre |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/elengua/ Imagen de cub.: morgueFile. Autor: Kevin Connors. http://www.morguefile.com/archive/display/45007 Resumen: El lenguaje tiene un enfoque interdisciplinar, se puede asociar al pensamiento desde diferentes perspectivas, filosófica, psicológica, social, creativa, metalingüística, afectiva…etc., pero el camino que recorre para formarse es el mismo en todas las personas, proponemos un modelo de establecimiento del lenguaje que puede servir de base para comprender la adquisición del lenguaje y la audición. El primer aprendizaje cognitivo de nivel superior es el lenguaje. Este proceso debe desarrollarse completamente para que pueda funcionar. El orientador, si asume el mapa cognitivo que proponemos, obtendrá una valoración ordenada y precisa del desarrollo del lenguaje y así, poder asesorar al maestro en la planificación de los objetivos. Cualquier interferencia o ausencia en los aspectos que forman el proceso, impedirá que los alumnos oigan, hablen y se comuniquen. Esperamos que estos documentos ayuden a descubrir el aspecto que impide o dificulta el desarrollo y así orientar de forma más ajustada. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0766-1 |
Autor | Magdalena Conesa Garcia, Carmen Francisco Álvarez, María Ángeles Martínez Nicolás, Inmaculada Salinas Arabit, Maribel Sánchez Caravaca, María Ángeles Usero Guillén y Fuensanta Zamorano Buitrago |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/evaluacionyorientacion/ Coords.: Obdulia Maestre Pascual, Carlos F Garrido Gil, Flora Mª Pérez Avilés, María Teresa Fernández López; imagen de cub.:Studio Beerhorst Resumen: El desarrollo de la competencia comunicativa, y del lenguaje como parte de ella, es uno de los instrumentos básicos de crecimiento humano. Su adquisición o evolución, en el proceso escolar, mediatiza y condiciona la capacidad de participación educativa y la interacción social del alumnado. Desde esta perspectiva, uno de los aspectos a potenciar en los centros educativos es el de dotar a sus profesionales de instrumentos que posibiliten la detección e intervención temprana en la diversidad de necesidades educativas que presentan los alumnos. En la continua búsqueda de la mejora en la calidad de la respuesta educativa, se ha producido en los últimos años una evidente y progresiva mejora en la atención a la diversidad del alumnado. La aparición de documentos como éste pretende ser una contribución en esta línea. Esta publicación responde a la necesidad de dar a conocer los resultados de reflexión y análisis que un grupo de maestras de audición y lenguaje de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, constituidas en comisión de trabajo durante varios años, para desarrollar un procedimiento de atención educativa en el ámbito de la audición, el lenguaje y la comunicación. Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística
|
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-697-0787-6 |
Texto Completo | Descargar "Evitar los problemas de comportamiento de nuestros hijos e hijas : apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | Resumen: Las relaciones que establecen los alumnos y alumnas en los centros dependen, entre otros aspectos, de sus pensamientos y sentimientos, de sus experiencias, y de sus relaciones familiares. En esta publicación se presentan ideas sobre características del ambiente familiar que necesitan los hijos e hijas, y orientaciones útiles de actuación para evitar los problemas de conducta. |
Año | 2012 |
Depósito Legal | MU-79-2012 |
Nº Páginas | 16 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Familia y Educación : guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces" |
Autor | Mª Elena de Jorge Martínez, Isabel Ruiz García, Pilar Sánchez Álvarez |
Descripción | Coordinadora: Mª Elena de Jorge Martínez Resumen:Este libro de carácter práctico para familias, está pensado y elaborado desde la óptica educativa y la experiencia docente. En él se destaca la importancia de la implicación familiar para la transmisión de valores fundamentales, al mismo tiempo que sitúa el escenario educativo como protagonista en la formación de los hijos e hijas. Su objetivo, por tanto, es ayudar a las familias a reconocer las situaciones cotidianas que hacen difícil el proceso educativo para que impulsen el desarrollo de espacios y programas que beneficien a jóvenes y menores en su desarrollo y socialización. |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-5792-1 |
Depósito Legal | MU 979-2012 |
Nº Páginas | 90 |
Autor | Gual López, José Miguel / González Castex, María de los Dolores / Valencia Herrera, Ana / Mulas Arellano, Florentín / Florenciano Jara, María Jesús / García Rubio, Miguel Ángel / Nicolás Gómez, María Teresa / Semitiel Hernández, Pascual |
---|---|
Descripción | Resumen: Materiales didácticos (guías didácticas y manuales para profesores) del proyecto titulado 'Find out in English' que aúna varios objetivos a través de la utilización de diferentes disciplinas que convergen para lograr un mejor conocimiento del patrimonio histórico-artístico regional, mediante la utilización, como vehículo, de una lengua extranjera. La explotación didáctica de los materiales se realiza en tres fases. La primera que se basa en el tratamiento en el aula de los contenidos y procedimientos, la segunda, que consiste en la visita a diversos museos de la región en los que se asiste a una dramatización en lengua inglesa que supone un acercamiento histórico a los fondos de los museos visitados y la tercera que pretende consolidar los conocimientos adquiridos en las dos anteriores mediante actividades y juegos diversos. Los museos son el Medina Siyasa (Cieza - Murcia) y el Salzillo (Murcia). Contiene: 6 volúmenes + 1 CD-ROM |
Año | 2003 |
ISBN | 84-688-0626-9 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Folklore murciano para la escuela . 37 instrumentaciones primaria y E.S.O." |
Autor | Martínez García, Salvador / Martínez García, Manuel |
Descripción | Resumen: Es el resultado de la experiencia e investigaciones sobre folklore regional murciano de dos profesores que han incorporado a su práctica en el aula sus trabajos. Cubre una importante ausencia en el patrimonio regional, rescatando estas muestras de folklore musical de la Región de Murcia, introducidas por una sistemática reflexión sobre el folklore como experiencia educativa, clasificación de estilos musicales, funciones de los instrumentos y géneros de baile. Se desarrolla una unidad didáctica y se propone un ejemplo para el trabajo en el aula. Contiene: 1 CD de audio |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-691-0343-2 |
Depósito Legal | MU 2387-2007 |
Impresor | Compobell, SL |
Nº Páginas | 111 |