En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Material multimedia para el aprendizaje de la lengua de signos española
Portada de "Material multimedia para el aprendizaje de la lengua de signos española"
Autor Carmela Guillén Gosálvez, Teresa López Vicente, Mª Llanos Ladrón de Guevara Sánchez
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/diclse/contenido.htmlEste enlace se abrirá en ventana nueva

Traducciones y locuciones en árabe marroquí: Mina Azzouzi y Maryem Nouri

Resumen: La presente aplicación multimedia consiste en un diccionario básico en lengua de signos española, español y árabe marroquí, distribuido por bloques temáticos o centros de interés: la casa, los deportes, la alimentación, higiene y limpieza, el colegio, la Navidad, las tiendas, los medios de transporte, la calle y las profesiones. Algunos apartados se encuentran, a su vez, subdivididos en otros bloques para facilitar la localización de las palabras buscadas.

Cada pantalla consta de un video en lengua de signos filmado en contextos naturales para facilitar la comprensión del uso adecuado del concepto, especialmente a los niños y a familias de otras culturas que pueden tener dudas sobre la utilización de los vocablos. Asimismo hay una fotografía alusiva al objeto o concepto tratado, y la palabra por escrito en castellano. Al pasar el ratón por encima de la palabra se puede escuchar el sonido en castellano y al pasarlo por encima de la bandera de Marruecos se puede escuchar la traducción al árabe marroquí.

Este material puede ser útil para cualquier persona que tenga interés en iniciarse en la lengua de signos, tanto adultos como niños, oyentes y sordos, profesorado y familias. Aunque existen otros diccionarios de lengua de signos en el mercado, no existía hasta ahora ningún diccionario lengua de signos española-árabe, lo cual se hacía cada vez más necesario, por la afluencia a nuestra comunidad de familias árabes con hijos sordos que necesitan este medio de comunicación.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2012
ISBN 978-84697-0281-9
En mi verso soy libre : relatos 2014
Portada de "En mi verso soy libre : relatos 2014"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "En mi verso soy libre : relatos 2014"  Formato PDF
Autor Certamen Nacional de Relatos (7º. 2014. Murcia)
Descripción

Coords.: Raquel Pulido Gómez, José Blas García Pérez  Coords. del audio: Ana María Ferrer Mendeza y Juana María Sánchez García. Autores: Pablo Sánchez Gómez, Jairo Gómez Martínez, Jesús García Mulero, Lucas Anselmo Palomar Dinu, Mª Victoria Barbushok, Carla Ávila Espinosa, Ángel Villahermosa Ruiz, Felicidad del Amor Valera, Emilio José Candel Baidez, David Martínez García, Juan Pagán Martínez, Paula Jo Gallego, María Porras Alcón, Ángeles Ramírez del Valle, Teresa Pérez Piqueras, Clara Kassandra González Ortiz de Zárate, Helen Mishel Tipanluisa Guerrero, Elena Miñambres García. Il. de la cub. María Moya Sánchez. Il. del interior: Laura Cerdán Sandoval, Alessandro Aprile, Guillermo García Martínez, Ricardo García Martínez, Franco de Sena Osete Cerdán, José Ventura Galván Cabrera, Jairo Díaz Moreno, Carmen Muñoz Ruiz, Irene Ducajú Mayans, Eva Lucía Almela Gutiérrez, Irene Martín Fraile, Laura Martínez Rodríguez, Marta Ángel Ruiz, Álvaro Peña, Teresa Navarro, Pepe Marco, Elena Sol, Juan Francisco Martínez Martínez, Julián U. Muñoz Moreno, Nany Salcedo, Laura Cerdán Sandoval, Sebastián Rey Aristimuño, Vicent Vidal, Paco Riquelme, Javier Lorente, Mª Teresa Porras, Mª Dolores López Martínez, David López Ruiz, Carmen Osete, Diana Bodalo, Juan Pedro Esteban, Miguel Alemán. Grab., ed. de audio y música cabecera: Jesús Mondéjar. Narración: Antonio Olmos “Cuentacuentos”, Yayo Delgado, José Blas García Pérez, Aten Soria, Laura Cerdán Sandoval, Candela Puche, José Blas García Pérez, Vega Cerezo, José Alberto Moreno Antequera, Ana Carmona Álvarez, Pilar Carrasco Lluch, Aurora Gil Bohórquez, Ginés Campillo, Enrique Vicente Gómez Cano, Engracia Robles, José Javier Aranda Lorca, Julián Vigaras, María José Moreno, Lary León, Carmen María Conesa, Dámaris Ojeda, Rosa María Álvarez Álvarez, Chelo Cánovas, Juan Ángel Fernández Hernández.

Resumen: Este libro está compuesto por cuentos presentados al VII Certamen Nacional de Relatos" En mi verso soy libre", organizado por el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Este Certamen está dirigido al alumnado de las distintas Aulas Hospitalarias y Servicio de Atención Educativa Domiciliaria que trasciende más allá de las actividades de animación a la lectura y escritura, persiguiendo conseguir que el niño o adolescente en situación de enfermedad pueda utilizar la palabra como refugio y vehículo de expresión. Los relatos de la presente edición versan sobre el tema "Los viajes". A través de este libro podrás compartir la emoción de hacer las maletas, para ir por tierra mar y aire a recorrer países y descubrir exóticos mundos, conocer otras gentes y culturas dar un giro a los relojes y a los calendarios para aterrizar unas veces en el futuro y en otras remotas épocas pasadas. Es a su vez un viaje a través de las emociones. Te invitamos pues, a adentrarte en esta fantástica aventura literaria.    

Año 2014
ISBN 978-84-697-0140-9
Depósito Legal MU 541-2014
Claves para una educación diversa
Portada de "Claves para una educación diversa"
Autor Ángel R. Calvo Rodríguez y otros
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Juan Navarro Barba, Mª Dolores Gracia Saavedra, Rocío Lineros Quintero y Fco. Javier Soto Pérez.

Resumen: En estos tiempos de cambio, en los que la educación toma nuevos rumbos, la sociedad en general, y la comunidad educativa en particular, demanda una educación diversa que va más allá de ofrecer una respuesta educativa de calidad y en igualdad de oportunidades al alumnado con necesidades específicas de apoyo. La sociedad desea una educación que responda de manera eficaz y fructífera a las necesidades e intereses de unas aulas plurales y heterogéneas; una educación que obtenga lo mejor de cada alumno y alumna, que logre una formación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Entender de este modo la educación diversa supone afrontar nuevos retos que solo pueden ser considerados desde claves como la innovación pedagógica, la búsqueda del éxito escolar, la reducción del fracaso educativo y la prevención del absentismo y del abandono educativo, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, la adquisición de habilidades sociales que permitan gestionar los conflictos y resolverlos con autonomía y actitud constructiva y la adquisición de habilidades emocionales que permita al alumnado ser eficaz en su aprendizaje y en su vida.

Así pues, una educación diversa supone responder a las necesidades e intereses que presenta el alumnado desde los principios de calidad y equidad educativa logrando su realización personal que le permita ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta publicación recoge las aportaciones presentadas en el III Congreso de Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad celebrado en la ciudad de Murcia los días 22, 23 y 24 de mayo de 2014.

Promueve: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2014
ISBN 978-84-697-0113-3
Poncho. El niño que quiso ser hada
Portada de "Poncho. El niño que quiso ser hada"
Texto Completo Descargar "Poncho. El niño que quiso ser hada"  Formato PDF
Autor Juan Pedro Gómez
Descripción

Resumen: En un lugar de lengua española, que bien pudiera ser cualquier otra parte, un niño llamado Poncho, asiste regularmente a la consulta de una psicóloga para ser tratado por sus manías, tendencias y manifestaciones “poco serias” y, en todo caso, consideradas como improcedentes para su desarrollo natural y para su integración social.
Desde una perspectiva estilística, colores, olores, texturas, musicalidad, sinestesias al fin, se ponen al servicio de la imaginación creadora, siendo ésta alimentada y precisada a través de la selección del léxico y de la construcción sintáctica.
La obra incluye una guía didáctica con orientaciones para su estudio y uso, destinada al profesorado de educación secundaria y bachillerato.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-695-9975-4
64 respuestas a preguntas del currículo de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza
Portada de "64 respuestas a preguntas del currículo de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "64 respuestas a preguntas del currículo de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza"  Formato PDF
Autor Fernando Molina Soriano
Descripción

Resumen: A través de una obra tan sencilla como didáctica, por la facilidad de comprensión que la sustenta, el autor pretende infundir facilidad y ritmo en un método que aúna utilidad para la enseñanza y facilidad en el aprendizaje de una forma amena apoyada en la ilustración formal y cromática. El docente va a tener en sus manos una extraordinaria herramienta para, tal vez, hacer que sus alumnos acojan el aprendizaje de esta materia con mucha más y mejor predisposición. Y éstos se van a encontrar con exposiciones y explicaciones tan atractivas como seductoramente fáciles de aprehender.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-695-9810-8
Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo
Portada de "Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo"  Formato PDF
Autor Miguel García Córdoba
Descripción

Resumen:  Con el claro objetivo de exponer y analizar la importancia de la expresión artística en edad temprana, esta obra pretende, en palabras de su autor, ofrecer una imagen general de las teorías y estudios más significativos del análisis de la plástica infantil, cimiento básico para el desarrollo de la creatividad, de la personalidad y, en definitiva, de la inteligencia.

Es el lenguaje práctico el que pone de manifiesto las capacidades del niño, tanto reales como potenciales porque es su expresión plástica, antes que la oral y escrita, la que podrá descubrir al docente las aptitudes de aquél y las vías a seguir para que desarrolle sus posibilidades.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-695-9765-1
Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria
Portada de "Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria"
Autor Mª Dolores Alcaraz Carrillo, José Manuel Cartagena Ros, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Concepción Riquelme Ortiz, Mª Jesús Ruiz Romero y Verónika Sabater Drott
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tdah/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Imagen de cubierta: morgueFile. Autor: Alex France. http://www.morguefile.com/archive/display/710071Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: A los primeros indicios de dificultades de aprendizaje en general, y del TDAH en particular no es infrecuente escuchar opiniones de carácter subjetivo o prejuicioso en torno al alumnado que lo presenta. Si éstas proceden de los profesionales, en los que los padres confían, pueden tener además un efecto devastador, por ello es tan necesario crear materiales como el presente para dar a conocer de forma objetiva e imparcial las características de estos alumnos y la mejor forma de intervenir en los centros de Secundaria con ellos.

Con la finalidad de paliar esta sintomatología se ha creado en Murcia un Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje para mejorar la atención educativa y psicopedagógica a este alumnado y para crear las bases de un modelo de escuela inclusiva en esta región basada en la convicción de que estos alumnos que atendemos pueden aprender si partimos de este modelo, consiguiendo que se produzcan actuaciones metodológicas y didácticas que faciliten oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características y a sus peculiares formas de aprender.

Hay que ser permeables a las visiones y opiniones de los propios afectados, así como de sus familias, las asociaciones que les representan y demás profesionales que les atienden desde otros ámbitos, para poder diseñar las nuevas estrategias y cambios que permitan su inclusión con éxito en nuestro sistema educativo, sin olvidar tampoco el diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Algunas de estas estrategias son las que iremos esbozando en esta publicación que nace dentro del Seminario de actuaciones educativas con alumnos TDAH formada por Orientadores de Secundaria.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-695-9755-2
La dama boba: versión para no versados
Portada de "La dama boba: versión para no versados"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La dama boba: versión para no versados"  Formato PDF
Autor Jorge Fullana Fuentes
Descripción

Jorge Fullana Fuentes (dramaturgia, edición y recursos didácticos); Mariángeles Rodríguez Alonso (asesoría de verso clásico); Miguel Sáez Pérez (partituras musicales); Compañía Teatral EspacioImaginado (fotografías y vídeos)

Resumen: La extensa obra de Lope de Vega, el más célebre de los dramaturgos del Siglo de Oro, ha sido fruto de estudios, ediciones y representaciones teatrales, conservando sus textos la frescura de la actualidad. Y entre ellos, el de una de sus mejores obras La dama boba, una comedia de enredo que recoge las peripecias de una joven que aprende porque lee y lee porque ama. Esta versión para no versados pretende acercar esta historia, que ensalza la importancia de la cultura, a los jóvenes de hoy en día, al tiempo que mostrarles el extraordinario escenario del teatro clásico español. El verso de Lope, adaptado a estudiantes de entre 12 y 16 años, aparece acompañado de acotaciones, partituras musicales, imágenes y enlaces multimedia, pretendiendo ser una puerta de entrada de los jóvenes al extraordinario mundo del teatro clásico español.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-695-9685-2
Guía para entender a los adolescentes
Portada de "Guía para entender a los adolescentes"
Autor Francisco Miguel Lucas Fernández y Emilia Morote Peñalver
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/58/libros_publicados.rar (Libro digital, zip 1,45 GB)

Para consultar o guardar la publicación: descomprimir el archivo “Libros publicados.rar”, se creará una carpeta en su ordenador del mismo nombre (Libros Publicados), en esa carpeta se instalarán los siguientes archivos y carpetas: Instalacion; Materiales recursos; Programa; Apploader.bmp; Apploader.cfg; Apploader.exe; Autorun.inf; Carta consejeria.docx; Portada box DVD.docx. Debe ejecutar la aplicación Apploader.exe

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/58/guia_adolescentes.zip (Formato scorm para ser incorporado a una plataforma Moodle o compatible SCORM, zip 1,32 GB)

Resumen: Estamos ante un recurso en formato de libro digital realizado en MTO. Los autores diseñan un recorrido por la etapa adolescente mediante los siguientes apartados o contextos:

- ¡Dejadme en paz!

- Borracheras

- Sexualidad

- Cambios de humor

- “Bullying” o acoso escolar

En cada apartado anteriormente citado, de los que consta el recurso digital, se profundiza mediante teoría empírica sobre el momento psicológico del adolescente y reforzado mediante recursos digitales, en formato de video, enlaces de páginas web externas, gráficos y recursos en formato youtube.

Por último destacar, que existen actividades que se pueden realizar dentro del propio libro digital.

Año 2013
ISBN 978-84-695-9337-0
¿Quién entrevista a escritores en el aula?
Portada de "¿Quién entrevista a escritores en el aula?"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "¿Quién entrevista a escritores en el aula?"  Formato PDF
Autor Mª Ángeles Moragues Chazarra
Descripción

Resumen: Con esta obra pretende la autora incardinar las áreas de literatura y periodismo, concretamente en su género de entrevista, por considerarlas afines y complementarias. Y teniendo en cuenta el público hacia el que está orientada ‐alumnos de 3º y 4º de ESO- intenta ofrecer planteamientos didácticos para adquirir el dominio sobre qué es y cómo se realiza una entrevista.

Y todo puede quedar agrupado en un doble objetivo: conocer obras y autores literarios a través del género periodístico de la entrevista, así como las características lingüísticas y la elaboración de aquella.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2013
ISBN 978-84-695-8638-9
Nº Páginas 120

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 131 al 140 de 502