Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Patrimonio de la Región de Murcia. Leer nuestro paisaje (1º ESO. Materia optativa)" |
---|---|
Autor | Francisca Colomer Pellicer, Ana Costa Pérez, María Costabile Sánchez, Álvaro Jacobo Pérez, Ana Belén Martínez Pérez y Pascual Santos López |
Descripción | Programación didáctica de la asignatura optativa Patrimonio de la Región de Murcia para el curso 1º ESO. Esta programación presenta el paisaje como un recurso didáctico. El estudio del paisaje gira en torno a la imagen y a la representación visual de nuestro entorno. Patrimonio de la Región de Murcia introduce al alumnado en el conocimiento e interpretación de la gran variedad paisajística de la Región y sus implicaciones patrimoniales, fomentando actitudes de respeto y conservación de nuestro patrimonio. Fotografía de la cub.: Miguel Gómez Fayrén Floración de los frutales de Cieza Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-11744-4 |
Texto Completo | Descargar "Patrimonio de la Región de Murcia. Inventos e Inventores (2º ESO. Materia optativa)" |
---|---|
Autor | Francisca Colomer Pellicer, Ana Costa Pérez, María Costabile Sánchez, Álvaro Jacobo Pérez, Ana Belén Martínez Pérez y Pascual Santos López |
Descripción | Programación didáctica de la asignatura optativa Patrimonio de la Región de Murcia para el curso 2º ESO. Esta programación presenta la Historia de la Ciencia y la Tecnología como recurso didáctico. Se utiliza como eje vertebrador del currículo los inventos e inventores de nuestra Región y evolución de las invenciones dentro de su contextualización histórica. Se crea el hábito de investigación, documentación y lectura mediante los métodos más eficaces y motivadores, que suelen tener las historias de invenciones y las vidas de las personas que las hicieron posibles. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-11745-8 |
Texto Completo | Descargar "Patrimonio de la Región de Murcia. Histórico - Artístico (3º ESO. Materia optativa)" |
---|---|
Autor | Francisca Colomer Pellicer, Ana Costa Pérez, María Costabile Sánchez, Álvaro Jacobo Pérez, Ana Belén Martínez Pérez y Pascual Santos López, |
Descripción | Programación didáctica de la asignatura optativa Patrimonio de la Región de Murcia para el curso 3º ESO. Esta programación da a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial. Patrimonio de la Región de Murcia es una asignatura que introduce al alumnado en el conocimiento e interpretación de la gran variedad de patrimonio Histórico-Artístico de la Región. Además, fomenta actitudes de respeto y conservación, haciéndoles entender que el patrimonio es un ente vivo que ha ido tomando forma con el tiempo y que se va reinventando día a día. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-11746-8 |
Texto Completo | Descargar "El Alma en el Limes (Arte en el Aula)" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/19838_2020/ |
Autor | Juan Francisco Jordán Montés |
Descripción | Cub.: Marta Rodríguez Gómez, Hacia el Calar Resumen: Limes, libro en el que se aúnan imagen y palabra escrita, es un palimpsesto de fotógrafos, pintoras y dibujantes, con cuya participación, en efecto, se ha reescrito por completo una obra anterior del autor sin divulgar (En la frontera), dotándola de un carácter más completo y complejo. La finalidad de ella es difundir entre los jóvenes (de 16 años en adelante) los valores éticos, la trascendencia de lo Femenino (con mayúscula) y la contemplación de la Naturaleza a través del espíritu y del arte. Hay que destacar las continuas alusiones a la mística del hinduismo (las Upanishad, s. VII-V a.C.) y del sufismo de Omar Jayyam (las Rubaiyat, siglo XII d.C.), que se encarnan en las reflexiones contemplativas del autor. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-11747-5 |
Texto Completo | Descargar "Trabajos premiados en el X Congreso Regional "Investigadores Junior CMN-CARM" Curso 2018-2019" |
---|---|
Autor | Paula Jávega Toledo, Noelia Martínez Rubio, Isabel Abellán Leante, Javier Ballesta Abenza, Paula López Salinas, Celia Albasini Cantero, Paloma Ivars Ruiz, Juan Millán Mérida, Jorge Pastor Zaragoza, Alexander Martínez Peñalver, Claudia Serrera Madrona, Fuensanta Vilches Bravo, Adrián Pardo Gómez, Ana Miñarro Campoy, Santiago Méndez García, Ana Mulero Giménez, Andrea Sánchez Pérez, Allinson Elizabeth Clarke Gómez |
Descripción | Recoge los trabajos del alumnado de los Bachilleratos de Investigación e Internacional de la Región de Murcia premiados en sus diferentes modalidades durante la celebración del Congreso. Está destinado especialmente a alumnado de la etapa de Bachillerato de los centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Su formato digital la hace accesible a cualquier estudiante del mundo. La finalidad de esta publicación es la de incentivar el interés por la investigación en los jóvenes estudiantes y hacer visible el buen hacer del profesorado de bachillerato, de diferentes modalidades, en el desarrollo de este proyecto. La amplia trayectoria del Congreso y de esta actividad, así como la implicación conjunta de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Educación y Cultura, avalan la calidad del proyecto. |
Año | 2020 |
ISBN | 978-84-09-12947-8 |
Texto Completo | Descargar "Redibujando a José Lucas" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/19758_2020/ |
Autor | Víctor Lucas Bermúdez |
Descripción | Colaboradores: Encarna Navarro Martínez y Francisco A. Muñoz Martínez Resumen: Esta obra pretende poner de manifiesto la importancia de las Bellas Artes en la formación integral del alumnado, tomando como eje temático y vertebrador de contenidos transversales la identidad artístico-cultural de la Región de Murcia. El proyecto "Redibujando a José Lucas", pretende introducir al alumnado en el mundo de las artes plásticas de la mano del reconocido pintor José Lucas, además de servir de guía a otros docentes mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos que sitúa al alumnado como protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-12983-6 |
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/ |
---|---|
Autor | Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez |
Descripción | El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología. |
Año | 2020 |
ISBN | 978-84-09-15136-3 |
Texto Completo | Descargar "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto" |
---|---|
Autor | Armando Cano Redondo, Marina Gómez Carruthers, Juan Mercader Inglés y Pilar Salvador del Pozo |
Descripción | Teoría y Metodología del Proyecto es la primera asignatura de carácter proyectual que cursan los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. Se trata, en cierto modo, de una carta de presentación al acto de diseñar, motivo, a veces tan solo intuido, por el que los alumnos han iniciado estos estudios. También es la única asignatura de este ámbito común para las cuatro especialidades: diseño de moda, gráfico, de producto e interiores. Los futuros diseñadores van a adquirir unas herramientas y sistemas de trabajo que, necesariamente, deben entender como comunes: primero serán diseñadores, luego especialistas en alguna disciplina. |
Año | 2020 |
ISBN | 978-84-09-16685-5 |
Texto Completo | Descargar "Los sueños. XIII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"" |
---|---|
Material electónico | https://diversidad.murciaeduca.es/relatos2020/ |
Autor | Certamen Internacional de Relatos (13º. 2020. Murcia) |
Descripción | Coordinadoras: Ana María Ferrer Mendoza y Juana María Sánchez García. Autores de los textos: Nora Martín Ortiz de Landázuri; Victoria Salcedo de Vicente; Dana Mabel Olmedo Robles; Génesis Paredes Rivera; Mar Muñoz Jiménez; Hanzada Alzouri; Silvia Martínez Pérez; Gemma González Nicolás; Lola Rojo Lardín; Alejandro Autoral Lozano; Diego Francisco Ribeiro Silva; Alma Isabel Estaceo Muñoz; Noa Marcos Arena; Pablo Lombana Ibarra; Laura López-Ocón Jiménez; Juan García Egea; Darío Arauz Souto; María Montero Marín; Lorena Pintado Pérez; Lucas López Jiménez; Jorge Arlanzón López; Ana Belén López Baeza; María Rodríguez Giménez. Autores de las ilustraciones: Henar Moros; Francisco Salcedo García; Pedro Martínez; Asís Pazó; Eva Cortés; María Moya; José Ventura Galván Cabrera; Luz Beloso; Juan Francisco Martínez; Ana Mangas; Kike Sánchez; Francisco Riquelme; Jesús Inglés; Pepe Marco Aledo; Fernando Álvarez; David López Ruiz; Javier Tapia; Francesca Cristina Ureña; Elena Sol; Clara Cordero; Victoria de Arce; Laura Acosta; Ramón Besonías Román. Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XIII Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. Promueve: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Innovación y Atención a la Diversidad. |
Año | 2020 |
ISBN | 978-84-09-16983-2 |
Texto Completo | Descargar "Lessons of World History. From the Glorious Revolution to Contemporary Conflicts: 4º ESO Bilingüe" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/20825_2021/ |
Autor | Isabel Porto Vázquez y Francisco Jorge Rodríguez Gonzálvez |
Descripción | Este manual se ofrece a los profesores y alumnos de 4º de la ESO que siguen el programa bilingüe en inglés como un instrumento de enseñanza fundamentado en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL), sobre la base de varios años de experiencia directa en el aula. Está concebido tanto para proveer los contenidos específicos de Historia contemporánea universal en este nivel, como para apoyar la adquisición de destrezas y estrategias en inglés. Cada una de las unidades está acompañada de documentos, mapas, resúmenes y actividades creados para consolidar las capacidades del alumno en idioma inglés a través de la Historia, y para facilitar el trabajo docente. |
Año | 2021 |
ISBN | 978-84-09-17029-6 |