Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Vicente Luis Mora "Alba Cromm" guía de lectura
Portada de "Vicente Luis Mora "Alba Cromm" guía de lectura"
Texto Completo Descargar "Vicente Luis Mora "Alba Cromm" guía de lectura"  Formato PDF
Autor María José Benítez Castejón, Nora Bravo Poyato, Juan de Dios García Gómez, Antonio Jiménez Morata, Antonia Hernández Rosique, María Martínez Morales
Descripción

Premios Mandarache 2013 (Alberto Soler Soto, coord.)

Resumen: Este compendio de guías de lectura sobre seis obras de sendos escritores y escritoras de prestigio es el producto de un escudriñamiento elaborado con minuciosidad y planteamientos didácticos por parte de especialistas en literatura. Cumple con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria para, tras la motivación hacia su lectura, alcanzar una visión globalizada y comprensiva invitando al análisis del lenguaje literario, géneros utilizados y vocabulario empleado; y a través de ello, con citas extraídas para ser trabajadas, persuade muy sutilmente hacia la reflexión y la investigación literarias.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-09-34-4
Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria
Portada de "Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria"
Autor Remedios de Haro Rodríguez, Andrés Escarbajal Frutos, José B. García Pérez, Carlos F. Garrido Gil, Ana Giménez Gualdo, Mª del Rosario Gómez Gotor, Mariano López Oliver, Javier Maquilón Sánchez, Mariana Sánchez Pardo
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Pilar Arnaiz Sánchez, José E. Linares Garriga

Resumen: En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación.

Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria.

Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.

Este proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria P. III 2010 de proyectos de innovación / investigación dentro del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0788-3
Evaluación y orientación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en audición y lenguaje
Portada de "Evaluación y orientación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en audición y lenguaje"
Autor Magdalena Conesa Garcia, Carmen Francisco Álvarez, María Ángeles Martínez Nicolás, Inmaculada Salinas Arabit, Maribel Sánchez Caravaca, María Ángeles Usero Guillén y Fuensanta Zamorano Buitrago
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/evaluacionyorientacion/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Obdulia Maestre Pascual, Carlos F Garrido Gil, Flora Mª Pérez Avilés, María Teresa Fernández López; imagen de cub.:Studio Beerhorst

Resumen: El desarrollo de la competencia comunicativa, y del lenguaje como parte de ella, es uno de los instrumentos básicos de crecimiento humano. Su adquisición o evolución, en el proceso escolar, mediatiza y condiciona la capacidad de participación educativa y la interacción social del alumnado. Desde esta perspectiva, uno de los aspectos a potenciar en los centros educativos es el de dotar a sus profesionales de instrumentos que posibiliten la detección e intervención temprana en la diversidad de necesidades educativas que presentan los alumnos.

En la continua búsqueda de la mejora en la calidad de la respuesta educativa, se ha producido en los últimos años una evidente y progresiva mejora en la atención a la diversidad del alumnado. La aparición de documentos como éste pretende ser una contribución en esta línea.

Esta publicación responde a la necesidad de dar a conocer los resultados de reflexión y análisis que un grupo de maestras de audición y lenguaje de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, constituidas en comisión de trabajo durante varios años, para desarrollar un procedimiento de atención educativa en el ámbito de la audición, el lenguaje y la comunicación.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0787-6
Evaluación del lenguaje. Un modelo neurolinguístico común para valorar las dificultades de la comunicación oral
Portada de "Evaluación del lenguaje. Un modelo neurolinguístico común para valorar las dificultades de la comunicación oral"
Autor Rosa Mª Lozano y Obdulia Maestre
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/elengua/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Imagen de cub.: morgueFile. Autor: Kevin Connors. http://www.morguefile.com/archive/display/45007

Resumen: El lenguaje tiene un enfoque interdisciplinar, se puede asociar al pensamiento desde diferentes perspectivas, filosófica, psicológica, social, creativa, metalingüística, afectiva…etc., pero el camino que recorre para formarse es el mismo en todas las personas, proponemos un modelo de establecimiento del lenguaje que puede servir de base para comprender la adquisición del lenguaje y la audición.

El primer aprendizaje cognitivo de nivel superior es el lenguaje. Este proceso debe desarrollarse completamente para que pueda funcionar. El orientador, si asume el mapa cognitivo que proponemos, obtendrá una valoración ordenada y precisa del desarrollo del lenguaje y así, poder asesorar al maestro en la planificación de los objetivos.

Cualquier interferencia o ausencia en los aspectos que forman el proceso, impedirá que los alumnos oigan, hablen y se comuniquen.

Esperamos que estos documentos ayuden a descubrir el aspecto que impide o dificulta el desarrollo y así orientar de forma más ajustada.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0766-1
Estrategias para abordar la conducta desafiante en alumnos con discapacidad intelectual
Portada de "Estrategias para abordar la conducta desafiante en alumnos con discapacidad intelectual"
Autor Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez, Agustín Ernesto Martínez González, Antonio Aguilera Romero, Antonia Fernández Campos, Francisca Lario García de Alcaraz, Cándida Retuerto Moreno, María del Carmen Ruiz García, Raúl García Fernández, Juan Antonio Ortega Ortuño, Lidia López Guerrero, Isabel Buitrago Montiel, Inmaculada Concepción Cañavate Inglés, Antonio Gabriel Hernández Collado
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/conductas/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Il. de cub.: María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; il. interiores: Agustín E. Martínez-González y María Pilar Carrasco Pérez de Tudela; diseño y composición: Agustín E. Martínez‐González y Demetrio Alcaraz‐Pérez Mínguez

Resumen: Desde una perspectiva conductual la "conducta desafiante" en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural.

Las estrategias para abordar estas conductas en contextos educativos han cambiado en la última década. Desde una perspectiva anclada en el conductismo y la instrucción directiva, con un papel pasivo del alumno; las nuevas perspectivas actuales integran el enfoque cognitivo hacia la conducta, incluyendo una visión neurofisiológica y neuropsicológica de las inteligencias múltiples, la interacción profesor-alumno con la finalidad de fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo y mejorar la autogestión e inteligencia emocional del alumno/a con discapacidad psíquica.

Este manual tiene la intención de servir de guía a los profesionales de la educación que tienen habitualmente situaciones de conflicto debido a las conductas desafiantes de alguno de sus alumnos/as. Para elo integraremos los conocimientos de la modificación de conducta, las aportaciones cognitivo-emocionales de la teoría de la mente y la inteligencia emocional desde un paradigma conductual positivo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0764-7
Modelos para la elaboración de las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Modelos para la elaboración de las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria"
Autor Mª Carmen Cereceda Apodaca, Carmen Chinchilla Fenoll, Raquel Cristóbal Alonso, Alicia García Gómez, Mª Asunción Garre Meseguer, Mª Paz Giménez García, Raquel Gómez Lara, Rosario González Jaime, Mª Dolores López Sánchez, María Moreno Pérez, Yolanda Ochoa Hernández, Francisco Palazón Espinosa, Encarna Pardo Vicente, Mª Carmen Pérez Re, Mª José Reverte Ruzafa, Gloria Robles Marín, Susana Rubio Jaén, Ángel Jesús Soriano Ortiz, Mª Carmen Vallés López
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/aci/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coord.: Mª José Ferro Rodríguez

Resumen: Estos materiales son el fruto de dos años de trabajo por parte de los orientadores que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La tarea propuesta ha sido diseñar instrumentos ágiles para la elaboración de las adaptaciones curriculares no significativas y de acceso y el documento individual de adaptación curricular.

Para la elaboración de los modelos de adaptación curricular, los autores han partido de la definición de lo que es y no es adaptación curricular a la luz de la legislación educativa, tanto nacional como autonómica. En cuanto a la elaboración del modelo del documento individual de adaptación curricular, los autores han utilizado y recogido los formatos existentes, todos válidos y útiles, reelaboran uno nuevo, más asequible para la labor diaria de los orientadores educativos.

Por último, los autores han elaborado unos registros, sencillos de rellenar, sobre las adaptaciones curriculares de acceso y las adaptaciones curriculares no significativas, con la finalidad de que los profesores, especialmente tutores y especialistas, pudieran tener a mano documentos para trabajar la atención a la diversidad con sus alumnos de manera casi intuitiva, con unos registros fáciles de rellenar y con orientaciones claras sobre cada uno de los problemas con los que se enfrentan diariamente en su tarea docente.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-697-0763-0
Guía práctica de recursos para los departamentos y unidades de orientación de la Región de Murcia
Portada de "Guía práctica de recursos para los departamentos y unidades de orientación de la Región de Murcia"
Autor Mª Ángeles Baillo Peña, Carmina Cánovas Montalbán, Susana Cantudo Ureña, Ana Mª Denia García, Magdalena Díaz Giménez, María López Gómez, Mª Dolores Martínez Pujante, Mª Dolores Martínez Sánchez, Concepción Paredes Lledó
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guia/creditos.htmlEste enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: Esta guía es el fruto de dos años de trabajo por parte de los orientadores que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La finalidad de este trabajo es dar a conocer a los orientadores educativos y profesores de servicios a la comunidad que realizan sus labores docentes en los departamentos y unidades de orientación de los centros de educación secundaria una guía de recursos que facilite su labor profesional y la atención educativa que han de ofrecer al alumnado, al profesorado y a las familias.

La guía ofrece un número importante de recursos minuciosamente seleccionados que son de gran utilidad y que se encuentran dispuestos y ordenados conforme a la necesidades de la orientación educativa, académica y profesional. En este sentido, los recursos que ofrece son los relativos a las necesidades educativas específicas, la orientación familiar, la salud, la convivencia, la orientación académica y profesional y el absentismo y abandono escolar.

Sin lugar a dudas, este es un interesante recurso, de gran ayuda para los departamentos y unidades de orientación de la educación secundaria.

Promueve:Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Dirección General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-697-0761-6
Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria
Portada de "Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria"
Autor Alberto Aguilar Tárraga, Mª Carmen Brígido Rodríguez, Paqui Madrid Egea, Juan Mompeán Pérez, Ana Padilla Navarro, Mª Isabel Rojo Guillamón, María de la O Vicente Riquelme, Mariló Romero Marcos, Francisco Rosa Serrano
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/nee/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.:José Verdú Verdú y Francisco Tortosa Nicolás; imagen de cub.: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Resumen: Esta publicación, realizada por un grupo de orientadores educativos de centros de educación secundaria, que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, pretende facilitar, ordenar y mejorar el desarrollo de las medidas y actuaciones que al amparo del Decreto nº 359/2009, tienen que hacer efectiva una respuesta educativa de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales.

Se facilita una definición y se dan orientaciones para cada una de las actuaciones generales y medidas ordinarias, y se desarrollan con detalle las medidas específicas. También se hacen propuestas eficaces para la organización de los apoyos específicos y se aporta información imprescindible para el seguimiento y evaluación de este alumnado; se incluyen algunos anexos que pueden facilitar estas tareas, y finalmente se aportan unos cuadros de cada una de las discapacidades y dificultades más frecuentes en los Centros de Educación Secundaria, que facilitan de manera clara y eficaz una intervención educativa de calidad para cada uno de estos perfiles de alumnado.

Es una publicación hecha desde el ejercicio profesional comprometido y que responde a un deseo de mejorar la atención educativa y la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros de educación secundaria de nuestra Comunidad Autónoma.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-07-53-1
Prevención de conductas que dificultan la convivencia : guía práctica educativa
Portada de "Prevención de conductas que dificultan la convivencia : guía práctica educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Prevención de conductas que dificultan la convivencia : guía práctica educativa"  Formato PDF
Autor Mª Elena de Jorge Martínez
Descripción

Este libro forma parte de la serie de materiales informativos que elabora el Observatorio para la Convivencia Escolar, con la finalidad de ofrecer herramientas prácticas a todas las personas implicadas en procesos educativos para la mejora de la convivencia.

En él se ofrecen ideas y propuestas sencillas y útiles, tanto para conocer las responsabilidades penales en que puede incurrir el menor, como las formas adecuadas para su prevención. Todo ello prestando especial atención a las situaciones derivadas del nuevo paradigma social y comunicativo propiciado por las tecnologías relacionadas con las redes sociales.

Promueve:Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0631-2
Depósito Legal MU 696-2014
Imago Mundi : cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria
Portada de "Imago Mundi : cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Imago Mundi : cine y literatura para el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en Educación Secundaria"  Formato PDF
Autor María Teresa Caro Valverde (coord.)
Descripción

Autores: María González García, Maria Rosa Martínez Graciá, Caridad Miralles Alcobas, Pedro José García Montalbán, Fernando Gea Martínez, Ana Rosa Sánchez Mateos.

Resumen: Imago Mundi ofrece un modelo pionero de coordinación metodológica entre las áreas de conocimiento de Lengua castellana y Literatura y de Inglés para cultivar el desarrollo y logro de la competencia en comunicación lingüística en conjunción con el resto de competencias básicas a través de tareas de innovación educativa donde interactúan cine y literatura y que culminan en producciones creativas de los estudiantes. Estas han sido diseñadas y aplicadas en las aulas de Educación Secundaria de cinco Institutos de la Región de Murcia con garantías científicas y curriculares que atienden a las disposiciones ministeriales pertinentes y a las expectativas de socialización internacional del Consejo de Europa. Horno videns y horno loquens se corresponden con naturalidad en este reclamo bimodal de la imaginación literaria y cinematográfica que, en aras de tinta o de dígitos, recorre los trayectos más exóticos y cercanos del mundo juvenil.

Promueve y edita: Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional ; Consejería de Educación y Universidades, Secretaría General, Servicio de Publicaciones.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0556-8
Depósito Legal MU 654-2014

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 121 al 130 de 502