Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Material electónico | https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiadea/ |
---|---|
Autor | Juana Guillén Caballero (coord.) |
Descripción | Autores: Trinidad Serrano Moreno, José Raúl Vicente Salar, Rosa Nieves Fenollar Gallego, María Resurrección García López, José Pertusa Mirete, Antonia Rodríguez Lozano y Gemma Vicente Martín Resumen: Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca suficientes estrategias y recursos para poder ayudar a estos niños a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje. También es un complemento al material desarrollado en la plataforma web que constituye uno de los productos intelectuales más importantes de este proyecto, junto con la elaboración de un videojuego para que el alumnado pueda trabajar las funciones ejecutivas. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-02807-8 |
Texto Completo | Descargar "Mis primeros tres años. Orientaciones para la promoción del desarrollo infantil" |
---|---|
Material electónico | https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/desarrollo_infantil/ |
Autor | Encarnación Hernández y José A. Rabadán (coords.) |
Descripción | Autores: Encarnación Hernández, José A. Rabadán, Andrea Párraga, Ana Gallego y Mª José Hernández. Resumen: El cerebro del bebé es muy activo y, como ha podido demostrar la ciencia moderna, es capaz de aprender mucho en poco tiempo porque tiene una capacidad portentosa de aprender gracias a que su plasticidad cerebral es mayor en las primeras etapas del desarrollo que en las etapas posteriores de la vida. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-02808-5 |
Texto Completo | Descargar "An overview of Murcia. Recursos web en inglés para el conocimiento de la identidad regional" |
---|---|
Autor | Jesús Pulpón Dólera |
Descripción | Resumen: La presente obra busca desarrollar el uso de la lengua extranjera en los ciclos de ESO y Bachillerato mediante un enfoque interdisciplinar basado en las nuevas tecnologías. La piedra angular de la obra está constituida por el desarrollo de un proyecto lingüístico a través de la denominada ALFIN o alfabetización informacional, desarrollando la competencia digital del alumno/a. Además, pretende la adquisición de competencias sociales y relacionales a través del uso de redes sociales. Esta propuesta metodológica utiliza la página web http://overviewmurcia.com/ como plataforma desde la que el alumnado valorará el rico patrimonio de la Región de Murcia en sus múltiples aspectos. |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-02899-3 |
Texto Completo | Descargar "Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO" |
---|---|
Autor | Juan Antonio Ródenas Rios |
Descripción | Resumen: El aprendizaje lectoescritor para el alumnado con necesidades educativas especiales requiere de una adaptación de los materiales a través de claves visuales para una mayor comprensión y generalización. Desde esta perspectiva el presente programa de lectoescritura presenta un referente adaptado con pictogramas y claves de colores para favorecer dichos aprendizajes. Todo ello a través de las fábulas como recurso metodológico y de materiales estructurados para el significativo trabajo de cada uno de los fonemas y sílabas presentadas. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-03435-2 |
Texto Completo | Descargar "Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades" |
---|---|
Autor | Fulgencio Hernández García, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Mª Teresa Valencia García, Felipe Javier Ramírez Lajarín, Miguel Ángel Abril López |
Descripción | Esta guía está estructurada en ocho capítulos. Parte de lo más general, cómo detectar alumnos disléxicos, y a continuación proporciona unas orientaciones metodológicas. Posteriormente desarrolla las técnicas para trabajar el vocabulario y las 4 destrezas principales: listening, speaking, reading y writing. En la parte de la evaluación muestra la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y Adaptación Curricular (AC), así como el estudio de una evaluación individualizada de los alumnos disléxicos. También provee esta guía con útiles orientaciones para las familias y nos resume el marco legal en la Región de Murcia. Finalmente facilita distintos enfoques muy interesantes desde la perspectiva metodológica como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos y actividades lúdicas como el teatro musical, y una bibliografía básica ilustrativa que sirve de compendio y ayuda para este colectivo. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-03942-5 |
Depósito Legal | MU-930-2018 |
Texto Completo | Descargar "CAF 2013, el Marco Común de Evaluación. Mejora de las organizaciones públicas mediante la autoevaluación" |
---|---|
Autor | Traducción: José Román Tapias, María del Carmen Maldonado López, Roberto José García de la Calera, Joaquín Antonio López Marín, Luis Eduardo Gómez Espín, Fernando Esmeragdo Ruiz Ibáñez |
Descripción | CAF es una herramienta de Gestión de la Calidad Total desarrollada por y para el sector público. Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de una institución, en los ciudadanos/usuarios, en el personal y en la sociedad se consiguen a través de líderes que dirigen la estrategia y la planificación, el personal, las alianzas, los recursos y los procesos. CAF Educación es una versión de CAF para el sector de la educación y de la formación. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa |
Año | 2018 |
ISBN | 978-84-09-06663-6 |
Texto Completo | Descargar "Matemáticas manipulativas y ABN en tres años. Recursos para el aula" |
---|---|
Autor | Mª Dolores Sánchez Jiménez, Ana Marcos Clares, Joaquina Jiménez Vicente, Loli Dólera Nicolás, Almudena López López, Cristina Salmerón Martínez, Mª del Carmen Martínez Mengual, Carolina García Carrillo, Rosendo Bioque Solís, Cristina Jara Torrecillas |
Descripción | Coordinador: Carolina García Carrillo Resumen: En la etapa de Educación Infantil todo lo trabajado ha de tener un especial enfoque lúdico y motivador, ya que sin motivación no hay aprendizaje. En este documento se ofrece a los docentes una serie de recursos, materiales e ideas basadas en el método ABN. Esta publicación pretende ayudar a los docentes a programar la enseñanza de la lógico-matemática de una manera secuenciada y ordenada, con ejemplos y materiales fáciles de elaborar, para introducir a sus alumnos en el mundo de las matemáticas de una forma divertida y natural, mediante una amplia sucesión de actividades desde la perspectiva de este enfoque metodológico. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-07754-0 |
Texto Completo | Descargar "Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas" |
---|---|
Autor | Juan García Iborra, Francisco Jesús Coll Espinosa, María Teresa Moreno López, Juan García Sánchez, Fuensanta Robles Sánchez, Mª Ángeles Yepes Aguayo, Rafa Martínez Martínez, Javier Corbalán Berná, Esteban Ferrández Miralles Eva Mesas Escobar, Eva Santos Sánchez-Guzmán, Ana Hernández Merino, María Montero-Ríos Gil, María Laura Otero Pintado, Marina Martínez Contreras y Roque Hernández Núñez de Arenas. |
Descripción | Coord. Francisco Jesús Coll Espinosa, Juan García Iborra; prólogo: Sara Pain Resumen: Trabajo teórico -práctico surgido a partir del proyecto Erasmus + Innovation through Creative Arts que compartieron el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia con sus socios de Gales, Turquía y Grecia. Los artículos se agrupan en tres apartados: desarrollo emocional, estrategias creativas y estrategias creativas.
|
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-07913-1 |
Depósito Legal | MU 1662-2018 |
Texto Completo | Descargar "Guía educativa para el síndrome X frágil" |
---|---|
Autor | Encarna Bañón Hernández |
Descripción | Resumen: Esta guía pretende ser un instrumento necesario para conseguir que nuestros centros educativos sean lugares de completa inclusión del alumnado. La guía, además de ofrecer un conocimiento teórico acerca del Síndrome de X Frágil, se muestra como un recurso práctico de referencia para el profesorado que atiende a alumnos que padecen esta enfermedad al indicar materiales didácticos adecuados y, las herramientas específicas y necesarias para su aplicación directa en el aula. Edita: Asociación de Enfermedades Raras D´Genes Colabora: Consejería de Educación, Juventud y Deportes |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-09231-4 |
Texto Completo | Descargar "La música y la danza árabe en el aula de música" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/19119_2019/ |
Autor | Carmen Serrano Martínez |
Descripción | El objetivo prioritario de esta obra es dar conocer y utilizar la música y la danza árabe dentro del ámbito del aula de música en la etapa de Educación Primaria, así como presentar una propuesta didáctica y una serie de experiencias prácticas desde dicho enfoque, motivado por el significativa procedencia árabe de una parte de la población escolar de la Región de Murcia, especialmente del norte de África. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-09320-5 |