En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Historia gráfica del arte escénico
Portada de "Historia gráfica del arte escénico"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor César Oliva
Descripción

Resumen: Este libro es una curiosa experiencia didáctica, que el autor, dada su enorme experiencia sobre el hecho dramático, se permite con óptimos resultados, donde se combinan la pericia plástica y el arte pictórico con un profundo conocimiento sobre el teatro como género literario y escénico. Es, por tanto, un resumen o pequeña historia de las etapas del arte de la representación dramática desde los supuestos inicios, contado a través de una colección de imágenes teatrales, escenarios, corrales de comedias, salones donde se representaban, hasta la más inmediata modernidad, que ha dibujado con maestría el propio autor de la obra, dada su afición por el lápiz y la pintura y sus evidentes capacidades artísticas.

De este modo César Oliva representa gráficamente los diversos periodos  históricos y culturales por donde fue transitando el arte teatral, lo que ayuda de una manera indudable en la enseñanza de la génesis y el desarrollo del teatro y cubre a la perfección ese afán didáctico que debe incluir cualquier obra dirigida a los alumnos y a los profesores, en este caso para el aprendizaje de la puesta en escena en las diferentes etapas históricas de espectáculos teatrales. La técnica de dibujar y pintar esas etapas del arte escénico desde el principio de los tiempos, cuando todo consistiría en una especie de diversión compartida, pasando por los ritos y las ceremonias religiosas y las ofrendas a los dioses hasta el momento en que comienzan a representarse obras escritas previamente, sobre todo en la época del teatro griego clásico, con las grandes figuras de aquel tiempo: Esquilo, Sófocles y Eurípides, pero también en la época romana y más adelante ya en España, durante la Edad Media, el Renacimiento y los Siglos de Oro, momento culmen del género teatral, al menos en nuestro país, pero también en Inglaterra, con el teatro de Shakespeare, como ejemplo principal.

Del ámbito universal el autor pasa al teatro nacional, comenzando con el “Auto de los Reyes Magos”. En muchos de estos casos, a la imagen pintada el autor añade una explicación sobre el momento y unos pequeños textos de cualquiera de las obras citadas, que resultan absolutamente representativos de la obra y del momento histórico y literario.

El conjunto del libro resulta de una belleza esplendorosa, unida a un conocimiento indudable de las distintas etapas teatrales y, a la vez, es un instrumento eficaz para el la enseñanza del teatro, no sólo como texto literario, sino como espectáculo imbricado en los periodos históricos  y su evolución posterior.

Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Servicio de Publicaciones y Estadística ; Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones 

 

Año 2010
ISBN 978-84-8371-944-2
Depósito Legal MU 660-2010
Nº Páginas 77
Educar en tiempos revueltos : crónicas sobre la realidad educativa
Portada de "Educar en tiempos revueltos : crónicas sobre la realidad educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Ballesta Pagán, Javier
Descripción

Resumen: Educar en tiempos revueltos es una selección de artículos, publicados entre 2004 y 2009 en la prensa, donde se narra una original historia del sistema educativo español. Por el libro pasan ministros, leyes, programas de televisión, actores y autores que son los protagonistas influyentes en esta sociedad cambiante, donde emergen nuevos desafíos y retos que condicionan y definen a la educación desde todos los contextos.

No es frecuente ver en los periódicos articulistas que, de manera continuada y persistente, aborden las cuestiones educativas de más actualidad y afronten los problemas de más calado, con un lenguaje claro y comprometido. Javier Ballesta ha logrado esa presencia continuada en el diario La Verdad, en sus ediciones de Murcia, Alicante y Albacete, desde donde ejerce ese importante oficio de mediación entre la escuela y la ciudadanía. De este modo, estas crónicas sobre la realidad educativa nos hablan de los docentes y sus problemas, de la difícil convivencia, de educar más allá de la escuela, del imprescindible cambio de la formación universitaria y de la responsabilidad que tienen los medios.

Éste es un libro que no sólo interpela a los educadores y educadoras. Es un libro de imprescindible lectura para padres y madres que educan a sus hijos. Es un libro que se dirige a cada ciudadano y ciudadana que siente como suyo el compromiso por mejorar la educación

Colección: Micro-Macro Referencias. Serie comunidad educativa ; 25

Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Servicio de Publicaciones y Estadística ; Editorial Graó

Año 2009
ISBN 978-84-7827-778-0
Depósito Legal B-40221-2009
Impresor XXX
Nº Páginas 177
Fondos de educación del Instituto Alfonso X
Portada de "Fondos de educación del Instituto Alfonso X"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Fondos de educación del Instituto Alfonso X"  Formato PDF
Autor Jiménez Madrid, Ramón (dir. ed.)
Descripción

Textos: Juan Ramón Medina Precioso, Carlos Collado Mena, Juan Manuel Quiñonero Cervantes, José Abelardo Vidal de Labra y Julia Muñoz Ripoll

Resumen: Catálogo de los fondos educativos del Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia que se presenta en una nueva edición con motivo de la inauguración del Museo de las Ciencias en la misma institución. Fundado en 1837, queda como testimonio histórico de la nueva pedagogía positivista basada en la experiencia de la que queda este valioso testimonio en la Región

Año 2007
ISBN 978-84-7564-377-9
Depósito Legal MU-1341-2007
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 156
Método de lectura. ¡Escucha como suena!
Portada de "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"
Texto Completo Descargar "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"  Formato PDF
Autor Susana Franco Chumillas y Soledad Martínez Andreu
Descripción

Resumen: Destinado al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, este libro tiene como objetivo trabajar todos los aspectos que hacen posible la adquisición de la competencia lectoescritora incidiendo en el desarrollo de aptitudes cognitivas y perceptivo-motrices. El libro está redactado como cartilla para trabajar aspectos relacionados con el desarrollo de la conciencia fonológica, elemento crucial en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se apoya en una serie de cuentos cuyas protagonistas son cinco hadas (vocales) de un bosque donde se escuchan multitud de sonidos; las hadas escogen los más agradables para formar palabras que conducen a la formación de todo el sistema silábico de nuestro idioma. 

Promueve: Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos

Año 2017
ISBN 978-84697-8953-7
Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos
Portada de "Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos"
Texto Completo Descargar "Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos"  Formato PDF
Autor Soraya Cobarro Vélez
Descripción

La creación de hábitos de lectura perdurables en los escolares es esencial para estos y constituye un objetivo básico de nuestro sistema educativo. La presente obra trata de contribuir a ello mediante una propuesta de intervención didáctica, dirigida al alumnado de Educación Primaria, y que se centra en tres pilares básicos: la relación entre actividades e intereses personales; un enfoque metodológico lúdico; y la implicación de las familias.

De esta forma, se pretende crear una sinergia entre familia, escuela y biblioteca con el fin de lograr hábitos lectores duraderos, para lo cual se propone la figura del docente como animador y mediador entre el libro y su potencial lector, elemento conductor de esta obra. 

Año 2018
ISBN 978-84-697-8478-5
Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas
Portada de "Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas"
Texto Completo Descargar "Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas"  Formato PDF
Autor María Dolores Poveda Martínez
Descripción

Esta obra es una invitación a que la Educación en Valores no solamente sea una materia propia del aula, sino unos contenidos que deben desarrollarse en los ámbitos familiar y social. El trabajo sobre la tolerancia, la paz, la honestidad, la cooperación, la solidaridad, el respeto, etc. son aspectos básicos para una educación más completa. Y para llegar a ella es inexcusablemente necesaria su presencia en toda la red tejida por la comunidad educativa.

Año 2018
ISBN 978-84-697-8468-6
Formación profesional: guía del profesor de educación a distancia
Portada de "Formación profesional: guía del profesor de educación a distancia"
Texto Completo Descargar "Formación profesional: guía del profesor de educación a distancia"  Formato PDF
Autor Dolores Cano Gil
Descripción

Esta obra es una guía para el uso de la plataforma EaD CARM en Moodle y la metodología elearning, utilizada en la enseñanza telemática. Destinada al profesorado de los Ciclos Formativos de F.P., es una herramienta precisa para conocer la estructura de la citada plataforma, el manejo de los instrumentos de  comunicación, la gestión de la evaluación de los alumnos y el dominio de la navegación y edición en Moodle, auténtica aula virtual en todo el ámbito de la Región de Murcia.

NOTA: La descarga del contenido desde el enlace del botón creado a tal efecto dentro del PDF, es un archivo zip, al descomprimirlo hacer click en el archivo "GuiadelprofesorEaD_1617", necesitas un navegador para ver los contenidos.

Puedes realizar la descarga directamente desde aquíEste enlace se abrirá en ventana nueva

Año 2017
ISBN 978-84-697-7403-8
Haikus espejo. Recurso didáctico interdisciplinar
Portada de "Haikus espejo. Recurso didáctico interdisciplinar"
Texto Completo Descargar "Haikus espejo. Recurso didáctico interdisciplinar"  Formato PDF
Autor Emilia Morote Peñalver, José Juan García Box, Fco. Miguel Lucas Fernández
Descripción

Resumen: Estamos ante una recopilación de haikus ilustrados creados en el seno del aula como taller de escritura creativa interdisciplinar, donde alumnos, padres y profesores han ejercido de "haijines" en el marco de un proyecto de investigación e innovación.
Las obras se han clasificado en cuatro secciones: «Espejo de las Rimas» y «Espejo de Marinero en tierra» con hipotextos de poemas de las obras de Bécquer y Alberti, respectivamente; «Espejo del mar y la noche», con recreaciones de estos motivos, y «Espejo crítico», como mirada reflexiva. Asimismo, se han incluido hipervínculos, glosas interpretativas en castellano e inglés, y directrices didácticas para organizar talleres similares.

NOTA: Los materiales se encuentran en soporte digital MTO y se descargan desde el enlace del botón creado a tal efecto dentro del PDF.

Año 2017
ISBN 978-84-697-7239-3
X Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre": el futuro
Portada de "X Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre": el futuro"
Texto Completo Descargar "X Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre": el futuro"  Formato PDF
Autor Ana Jara García, Clara Navas López (coords.)
Descripción

Este libro reúne los relatos seleccionados en el X Certamen Internacional de Relatos “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Universidades. Cada uno de ellos está magnífcamente ilustrado. 

Se trata de un proyecto que va más allá de unas meras actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que la lectura y la escritura pueden ejercer en situaciones adversas. 

Los relatos de este año versan sobre El futuro. Viajar en el tiempo es una de las aventuras más fascinantes que se te pueden poner por delante y nuestro alumnado han mirado de frente a él, aprovechando la ocasión para introducirse en un viaje cargado de esperanza y de fantásticos deseos.

Año 2017
ISBN 978-84-697-2509-2
Depósito Legal MU-424-2017
Nº Páginas 176
Leo, leo... ¡El león!
Portada de "Leo, leo... ¡El león!"
Texto Completo Descargar "Leo, leo... ¡El león! (1)"  Formato PDF
Descargar "Leo, leo... ¡El león! (2)"  Formato PDF
Descargar "Leo, leo... ¡El león! (3)"  Formato PDF
Descargar "Leo, leo... ¡El león! (4)"  Formato PDF
Descargar "Leo, leo... ¡El león! (5)"  Formato PDF
Autor Ana Alonso Castelo
Descripción

Ilustradoras: Mª Dolores Fernández Seguí, Mª Soledad Blanco Ramos, Josefa Pareja Sánchez. Coordinación y maquetación:Mª Dolores Fernández Seguí.

Contenido: cartilla y cuatro cuadernos de trabajo.

Resumen: “Leo, leo... ¡el león!” es un método de lectoescritura adaptado a las capacidades y situaciones sociales, culturales y económicas del alumnado que, en la actualidad, y prácticamente de forma generalizada, está escolarizado en los colegios de la Comunidad de Murcia, y más concretamente en Cartagena y su comarca. El resultado es un nuevo material, una novedosa adaptada a necesidades concretas, tanto para quienes van a aprender con él, como para los docentes que se encuentres frente a situaciones tan concretas.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-697-1817-9

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 101 al 110 de 502