Contenido principal

08-11-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 8 de noviembre de 2017, ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, por un importe superior a los 2,3 millones, destinados a centros hospitalarios de la Región.

El Ejecutivo ha aprobado asimismo las prórrogas a los convenios firmados con las asociaciones Assido y Astus para el concierto de un total de 336 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual de Murcia y Cartagena, por un importe total de 3,7 millones. Además, se ha autorizado un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para el desarrollo de programas de envejecimiento activo de personas mayores en residencias y centros del Instituto Murciano de Atención Social.

El Consejo ha dado luz verde a otro convenio, en este caso con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), para intercambiar datos a efectos de la gestión y control de subvenciones a los seguros incluidos en los Planes anuales de seguros agrarios combinados.

Asimismo, se ha aprobado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 el convenio marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma en materia de gestión electoral.

En materia educativa, el Consejo ha autorizado un acuerdo para renovar la colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria para que sus alumnos de Grado y Máster puedan realizar prácticas docentes universitarias en los organismos y centros dependientes de la Administración regional.


Más de 2,3 millones para medicamentos contra el cáncer
Atención social
336 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual en Murcia y Cartagena
Convenio con la Fundación La Caixa para el fomento del envejecimiento activo
Coordinación interadministrativa
Convenio con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios para agilizar el control de subvenciones
Prórroga del convenio con el Estado para la gestión de los procesos electorales
Calidad educativa
Los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad
Protección del patrimonio histórico
Delimitado el entorno de protección del Molino de viento de la finca de Garre, en La Palma
Más de 2,3 millones para medicamentos contra el cáncer

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región de Murcia, por un importe de 2.333.418 euros.

Los medicamentos objeto de este contrato se dedican al tratamiento de diversos tipos de cáncer. El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Pfizer.

Esta compra abastecerá los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas durante un año. Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.

Atención social

336 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual en Murcia y Cartagena

El Ejecutivo regional ha aprobado las prórrogas a los convenios firmados entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las asociaciones Assido y Astus para el concierto de un total de 336 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual de Murcia y Cartagena por importe de 3.726.297 euros.

En el municipio de Murcia se destinarán 1.462.336 euros para el mantenimiento de 132 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día de la asociación para personas con Síndrome de Down Assido. La prórroga, por un año, abarca desde el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2018.

La prórroga del acuerdo firmado con la Asociación Tutelar de la persona con discapacidad (Astus), por idéntico plazo, contempla la atención de 204 personas en su centro de día en el municipio de Cartagena, por un importe de 2.263.961 euros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y la de sus familias a través de la plena integración social, con una atención que abarca desde la prevención y la atención temprana hasta la tutela y la vivienda, junto a la educación, la ocupación, el ocio y la cultura.

Convenio con la Fundación La Caixa para el fomento del envejecimiento activo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa, para el desarrollo de programas de envejecimiento activo en residencias y centros sociales de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de actividades de promoción de la salud y de prevención de situaciones de dependencia, a través del fomento de actividades de participación social y de voluntariado.

También se realizarán acciones de formación y sensibilización sobre el buen trato a las personas mayores, para favorecer su empoderamiento y autonomía personal.

Coordinación interadministrativa

Convenio con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios para agilizar el control de subvenciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) para el intercambio de datos a efectos de la gestión y control de subvenciones a los seguros incluidos en los Planes anuales de seguros agrarios combinados.

El convenio agilizará la coordinación del proceso de control de subvenciones a los seguros agrarios y permitirá obtener la información necesaria para ambas administraciones para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

En virtud de este acuerdo, ENESA se compromete a proporcionar a la Comunidad el listado de pólizas subvencionadas en el ámbito de su territorio, para cruzar los datos correspondientes. ENESA será responsable de la gestión de los datos personales que cedan las comunidades autónomas.

Por su parte, la Administración regional facilitará a ENESA los resultados de los cruces de información, en particular sobre socios de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, agricultores jóvenes, explotaciones prioritarias y producción ecológica, entre otras.

El convenio, por un periodo de cuatro años, prorrogables, prevé la creación de una comisión de seguimiento para evaluar su grado de cumplimiento.

Prórroga del convenio con el Estado para la gestión de los procesos electorales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 del convenio marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma en materia de gestión electoral.

La gestión de procesos electorales justifica la necesidad de adoptar soluciones comunes que faciliten la gestión de los comicios y permitan llevar a cabo con la máxima eficiencia el complejo operativo preciso, mediante la colaboración y cooperación entre las administraciones públicas.

Calidad educativa

Los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado un convenio para renovar la colaboración entre la Comunidad y la Universidad Francisco de Vitoria para que sus alumnos de Grado y Máster puedan realizar prácticas docentes universitarias en los organismos y centros dependientes de la Administración regional.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que se realicen por los estudiantes en las enseñanzas universitarias vinculadas a conciertos con el SMS.

Actualmente, contando con el convenio que hoy se aprueba y con los suscritos con las universidades de la Región (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica San Antonio y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena), el Gobierno regional mantiene acuerdos para la realización de estas prácticas con un total de 29 universidades españolas: Camilo José Cela, Cardenal Herrera-CEU, Europea de Madrid, Europea de Valencia, Francisco de Vitoria, Internacional Valenciana, Internacional de La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Salamanca, Rey Juan Carlos, de Alcalá, de Alicante, de Burgos, de Córdoba, de Granada, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valencia y de Zaragoza, Antonio de Nebrija (Madrid), Alfonso X el Sabio (Madrid), Pontificia de Salamanca y la Universidad a Distancia de Madrid.

Asimismo, se han suscrito convenios con el mismo objetivo con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

Protección del patrimonio histórico

Delimitado el entorno de protección del Molino de viento de la finca de Garre, en La Palma

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, delimitar el entorno de protección del Molino de viento de la finca de Garre, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El entorno de este molino, situado en la diputación cartagenera de La Palma, es el correspondiente a la parcela catastral en la que se encuentra ubicado y cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Este monumento es un molino de moler cereal que las fuentes orales datan en el primer tercio del siglo XIX, aunque el catastro del Marqués de la Ensenada recoge la presencia de dos molinos de moler cereal en la zona, pudiendo ser uno de ellos el de la finca de Garre, con lo que estaría datado en el año 1752.

En España el uso de los molinos de viento se fue adaptando a las peculiaridades de cada lugar, con la aparición de tres tipos bien diferenciados, el molino manchego, el andaluz y el del Campo de Cartagena.

El del Campo de Cartagena se caracteriza por pertenecer al tipo de molino mediterráneo de torre, eje horizontal atravesado por cuatro o cinco pares de varas, techo giratorio y velas, generalmente ocho triangulares. Esta tipología es similar a los de Andalucía, los de las islas griegas de Creta y Miconos y los de vela de El Algarve portugués.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional