Contenido principal

02-11-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de noviembre de 2017, ha autorizado subvenciones por valor de un millón de euros a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pobreza energética, y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o de exclusión social.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado la prórroga al convenio de colaboración con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos (Aspapros) para el concierto de 185 plazas para personas con discapacidad intelectual en el Centro de Día de Molina de Segura, por un importe de casi dos millones de euros.

El Consejo ha dado el visto bueno a la licitación para la contratación del servicio de soporte del sistema de gestión económico, financiero y logístico del Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto de 2.038.080 euros y un plazo de duración de dos años.

En materia educativa, se ha autorizado la firma de convenios con cuatro universidades para que sus alumnos puedan realizar prácticas en organismos de la Comunidad, así como un decreto que regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para construir la intersección de la carretera RM-714 con el camino Cañada García, en la pedanía de Canara, y dotar de 60.000 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar obras de emergencia destinadas a mantener la integridad del yacimiento arqueológico de La Bastida, calificado como Bien de Interés Cultural.


Un millón de euros en ayudas para garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a familias vulnerables
Convenio para 185 plazas para personas con discapacidad intelectual en Molina de Segura
Dos millones para el sistema de gestión económico, financiero y logístico del Servicio Murciano de Salud
Calidad educativa
Nueva regulación y organización de la formación del profesorado no universitario
Convenios con cuatro universidades para que sus alumnos puedan realizar prácticas en organismos de la Comunidad
Otros acuerdos
Convenio para la construcción de un cruce de carreteras en la pedanía ceheginera de Canara
60.000 euros para obras de emergencia en el Yacimiento de La Bastida de Totana
Un millón de euros en ayudas para garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a familias vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por valor de un millón de euros a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pobreza energética, y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o de exclusión social.

Estas ayudas económicas tienen como objetivo contribuir a que estas personas puedan mantener sus hogares en condiciones dignas y que ningún ciudadano se vea privado de suministros energéticos básicos como la luz o la calefacción.

La Comunidad ha elaborado el decreto en una Comisión de Trabajo, junto con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para acordar los criterios de reparto de las ayudas a los ayuntamientos.

El decreto refleja que los recursos económicos se destinarán a la financiación de proyectos de ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para hacer frente al pago de facturas de aquellas personas que no tengan garantizada la continuidad de los suministros esenciales, por no contar con los recursos económicos suficientes. Estas circunstancias deben ser acreditadas por los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria.

Serán destinatarias de estas ayudas las personas que se encuentren en alguno de estos supuestos: titulares de un contrato de suministro de energía eléctrica, gas o agua que tengan una deuda pendiente de pago y no puedan hacer frente a la misma; personas que necesiten tramitar el alta o reconexión para su vivienda habitual de cualquiera de estos suministros básicos; y ciudadanos que no puedan hacer frente al pago del gas butano necesario y se encuentren en situación de riesgo o de exclusión social.

Los requisitos específicos, cuantías y procedimiento para la concesión de las ayudas serán los que tenga establecidos cada entidad local en sus respectivas ordenanzas u otras disposiciones municipales reguladoras de este tipo de ayudas.

El pago de las subvenciones se realizará con carácter anticipado y de una sola vez en el momento de la concesión. El periodo de ejecución de los proyectos concluye el 31 de marzo de 2018, aunque la Dirección General de Familia y Políticas Sociales podrá ampliar el plazo de ejecución establecido en el decreto.

El reparto de las ayudas entre los ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región se ha realizado teniendo en cuenta la población de cada entidad local, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Se ha ponderado positivamente a las poblaciones con menor número de habitantes, que cuentan con menos recursos y servicios propios para atender las situaciones de necesidad.

La distribución de los créditos para las ayudas se ha calculado partiendo de una financiación fija mínima, que en el caso de los municipios es de 1.200 euros y en el caso de las mancomunidades asciende a 3.000 euros, con el fin de que todas las entidades locales dispongan de un crédito inicial, y el resto de los fondos se distribuyen aplicando un índice corrector.

Convenio para 185 plazas para personas con discapacidad intelectual en Molina de Segura

El Ejecutivo regional ha aprobado la prórroga al convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos (Aspapros) para el concierto de 185 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día de Molina de Segura, por importe de 1.986.286 euros.

La prórroga del convenio, por un año, abarca desde el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2018.

Dos millones para el sistema de gestión económico, financiero y logístico del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la licitación para la contratación del servicio de soporte del sistema de gestión económico, financiero y logístico del Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto de licitación de 2.038.080 euros y un plazo de duración de dos años. El ámbito de actuación de este servicio incluirá todos los centros del Servicio Murciano de Salud.

El SMS emplea este tipo de soporte desde 2009 como herramienta corporativa para su gestión económico-financiera. Concretamente, los ámbitos que se gestionan son los relacionados con el mantenimiento de instalaciones, la gestión del catálogo de materiales y de peticiones a almacén o la explotación de datos, entre otros.

Con la contratación de este servicio se pretende mejorar la eficiencia y consolidar los logros alcanzados en la gestión de los procedimientos logísticos y de suministros del SMS gracias, por ejemplo, a la centralización de compras o al uso de procedimientos de firma electrónica.

Entre los objetivos de esta contratación figuran disminuir los tiempos de respuesta ante incidencias, simplificar las tareas administrativas y ayudar a los equipos directivos en la toma de decisiones.

Calidad educativa

Nueva regulación y organización de la formación del profesorado no universitario

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un Decreto que regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, que modifica el anterior, vigente desde 2003.

La existencia desde 2013 de un único centro de profesores no universitarios hace necesario modificar la regulación de su dirección, ya que su figura se convierte en un agente decisivo en el desarrollo de la misma, lo que conlleva para su máximo responsable un importante incremento de las funciones que tiene atribuidas. El director de este único centro de profesores y recursos de ámbito regional asume la responsabilidad de desarrollar y ejecutar el plan de actuación para la formación del profesorado de la Región en su totalidad.

El objetivo del nuevo decreto es contemplar la especificidad de la dirección en aquellos periodos en que toda la formación se concentre en un único centro de profesores y recursos con competencia regional exclusiva, sin modificar el positivo contexto normativo en el que se han desarrollado las actividades formativas en los últimos años.

El nuevo decreto establece que el nombramiento del director se efectuará por el procedimiento de libre designación entre funcionarios pertenecientes a los distintos cuerpos docentes no universitarios.

Desde el año 2013 el número de centros de profesores se concentró en una sede única, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), lo que ha supuesto una mejora en la coordinación y mayor eficacia en la gestión de la formación del profesorado.

En los dos últimos cursos escolares, el CPR ha convocado 1.000 acciones formativas por año, con una oferta más de 20.000 plazas, y ha incrementado las cifras de acciones formativas convocadas, plazas ofertadas y certificados emitidos.

Convenios con cuatro universidades para que sus alumnos puedan realizar prácticas en organismos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración entre la Comunidad y las universidades Pontificia de Salamanca, Antonio de Nebrija (Madrid), Alfonso X el Sabio (Madrid) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) para la realización de prácticas docentes universitarias.

Este acuerdo tiene como objetivo facilitar la formación práctica de los alumnos matriculados en enseñanzas oficiales de Grado y Máster en estos centros universitarios que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región, para lo que la Administración regional pone a disposición centros y personal tutor. Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que se realicen por los estudiantes en las enseñanzas universitarias vinculadas a conciertos con el SMS.

La Comunidad busca proporcionar una formación práctica que complemente las enseñanzas teóricas de los alumnos de las distintas facultades y escuelas de las universidades radicadas fuera de la Región, al igual que ya hace con notable éxito con las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica San Antonio (UCAM) y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena.

La experiencia obtenida aconseja abrir la posibilidad de realizar estas prácticas en la Administración a alumnos de otras universidades, al existir plazas vacantes, una vez atendidas las necesidades que, en este ámbito, puedan plantear las universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Actualmente, contando con los cuatro nuevos convenios aprobados hoy y los de las universidades de la Región, el Gobierno regional mantiene acuerdos para la realización de estas prácticas con un total de 28 universidades españolas: Camilo José Cela, Cardenal Herrera-CEU, Europea de Madrid, Europea de Valencia, Francisco de Vitoria, Internacional Valenciana, Internacional de La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Salamanca, Rey Juan Carlos, de Alcalá, de Alicante, de Burgos, de Córdoba, de Granada, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valencia y de Zaragoza.

Asimismo, se han suscrito convenios con el mismo objetivo con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

Otros acuerdos

Convenio para la construcción de un cruce de carreteras en la pedanía ceheginera de Canara

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ayuntamiento de Cehegín para la construcción de la intersección de la carretera RM-714 con el camino Cañada García, en la pedanía de Canara, y la tramitación del correspondiente expediente de expropiación forzosa.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Cehegín asume el coste de la expropiación de terrenos precisa para la realización de la obra (16.000 euros), que será gestionada por la Dirección General de Carreteras, mientras que la Consejería de Presidencia y Fomento se hará cargo de la ejecución de la nueva intersección, para lo que hay un presupuesto inicial de cerca de 900.000 euros.

El objeto de la obra es reponer el acceso desde la carretera RM-714 al camino Cañada García, actualmente cortado debido a la peligrosidad de los giros a izquierda en ese punto, y dotar a la nueva intersección de las condiciones de seguridad precisas.

60.000 euros para obras de emergencia en el Yacimiento de La Bastida de Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar de 60.000 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar obras de emergencia destinadas a mantener la integridad del yacimiento arqueológico de La Bastida, calificado como Bien de Interés Cultural.

Los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente comprobaron el deterioro de la base de este conjunto arqueológico por la existencia de desprendimientos y arrastres en las estructuras murarias y en el depósito arqueológico causados por las pendientes del terreno existentes, como la vaguada de desagüe de la ladera, y el apoyo sobre terrenos blandos, que hacen necesaria su reparación para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad y seguridad de las estructuras y para garantizar la integridad del bien.

El pasado 20 de septiembre, la Dirección General de Bienes Culturales ordenó al Ayuntamiento de Totana, titular del bien, la ejecución de las actuaciones de emergencia en el yacimiento arqueológico, con un plazo de realización estimado de tres meses y que se financiarán con la subvención aprobada hoy.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional