Contenido principal

25-0-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 25 de octubre de 2017, ha aprobado los contratos-programa con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) en los que se fijan los objetivos prioritarios a alcanzar por éstas para la obtención de 18,3 millones de fondos complementarios hasta 2020.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado las prórrogas de los contratos suscritos en las residencias de personas mayores de Lorca y Villanueva del Río Segura, por un importe global de más de 3,8 millones, para el mantenimiento de 222 plazas.

El Consejo ha dado luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico de cuatro estatuas-fuente en mármol procedentes de la villa romana de Los Cantos, en el municipio de Bullas, mientras que para el municipio de Pliego se ha aprobado la concesión de una subvención para que el Ayuntamiento repare la única pista deportiva de la localidad para la práctica compartida de tenis y frontenis.

Por otro lado, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha dado cuenta en Consejo de Gobierno de la evolución de los objetivos en el segundo cuatrimestre del año del Plan Estratégico de Turismo de la Región 2015-2019, consensuado con los agentes más representativos del sector.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para la evaluación de nuevos fármacos, y ha aprobado el Decreto por el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento del futuro Consejo de Vivienda de la Región de Murcia.


Educación y Universidades
Aprobados los contratos-programa con las universidades públicas para dotarlas con 18,3 millones de fondos complementarios
Incremento de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada de la Región
Municipios
3,8 millones para la atención residencial de 222 mayores en Lorca y Villanueva del Río Segura
Declarado Bien de Interés Cultural el conjunto de estatuas de la villa romana de Los Cantos, en Bullas
Subvención para reparar una pista deportiva en Pliego
Dinamismo económico
Cumplimiento de los objetivos del Plan Regional de Turismo
Otros asuntos
Aprobada la organización y composición del futuro Consejo de Vivienda de la Región
Acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia para la evaluación de nuevos fármacos

Educación y Universidades

Aprobados los contratos-programa con las universidades públicas para dotarlas con 18,3 millones de fondos complementarios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los contratos-programa con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) en los que se fijan los objetivos prioritarios a alcanzar por éstas para la obtención de 18,3 millones de fondos complementarios hasta 2020.

El actual modelo de financiación de las universidades públicas de la Región establece que una parte de los fondos (14,8 millones para la UMU y 3,5 para la UPCT) están supeditados a la consecución de resultados. Para ello, se fijan estos contratos-programa entre la Comunidad y las universidades, con una serie de acciones a desarrollar por parte de estas instituciones docentes y con indicadores que reflejan su grado de cumplimiento.

Una comisión de seguimiento comprobará cada año la materialización hasta 2020 de estos objetivos, que se distribuyen en cuatro líneas de políticas universitarias: mejora de la formación para una universidad más competitiva (incluye potenciar el bilingüismo en la oferta de enseñanzas y en la formación del profesorado, así como reforzar la enseñanza virtual y la enseñanza práctica); puesta en marcha de una investigación que traspase fronteras; valorización, transferencia del conocimiento, emprendimiento y empleabilidad, y, por último, gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Incremento de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada de la Región

La Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha acordado el incremento del 1 por ciento de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada de la Región de Murcia, con carácter retroactivo, con efectos de 1 de enero de 2017.

Tras el nuevo decreto de concertabilidad suscrito por la Comunidad, con la aprobación de este incremento salarial se prorroga el acuerdo adoptado en 2013 entre la Consejería y las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza privada concertada de la Región en materia de homologación retributiva de su profesorado, en el que se formalizó la voluntad de las partes de mantener la equiparación de las retribuciones del profesorado de la concertada con las del de la enseñanza pública, en cumplimiento del artículo 117.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, esta subida viene recogida en el artículo 50.1 de la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2017, en el que se especifica que la Comunidad, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, podrá revisar los módulos económicos para la equiparación de las condiciones retributivas del personal docente de los centros concertados con las del profesorado de los centros públicos, y también cuando la evolución de la situación económica de la Comunidad así lo requiera con el fin de asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La Comunidad da así cumplimiento a los acuerdos alcanzados, con la subida del 1 por ciento en el salario para este año 2017 a los profesores de la enseñanza concertada, del mismo modo que se ha hecho con las retribuciones de los docentes de la enseñanza pública, que ya en julio y agosto vieron reflejada en sus nóminas esa subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Municipios

3,8 millones para la atención residencial de 222 mayores en Lorca y Villanueva del Río Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las prórrogas de los contratos suscritos en las residencias de personas mayores de Lorca y Villanueva del Río Segura para el mantenimiento de 222 plazas por un importe total de 3.801.000 euros.

La Comunidad financia, a través del Instituto Murciano de Acción Social, un total de 115 plazas en la residencia Caser de Lorca, por un importe que supera los 2.596.000 euros. La vigencia de este acuerdo es por dos años, del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

En cuanto al contrato de gestión en Villanueva del Río Segura, se financiarán 107 plazas con la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz para su residencia de este municipio, por importe de más de 1.205.000 euros. El contrato comprende el período desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de año 2018.

Gracias a la colaboración con estas organizaciones se presta atención a personas mayores en situación de dependencia, en la mayoría de casos con especificidad para enfermos de alzhéimer. De esta manera, las personas mayores pueden mantenerse en atención residencial en sus municipios, o muy próximos a ellos, cerca de sus familias, lo que mejora su calidad de vida.

Declarado Bien de Interés Cultural el conjunto de estatuas de la villa romana de Los Cantos, en Bullas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico de cuatro estatuas-fuente en mármol procedentes de la villa romana de Los Cantos de Bullas.

El valor de este conjunto escultórico para su declaración como BIC está basado en que disponen de una notable coherencia arqueológica, estilística, funcional y cronológica. Las cuatro formaban parte del mismo programa ornamental del área doméstica de la villa de Los Cantos, conformando un conjunto arqueológico único e indivisible.

Asimismo, el conjunto escultórico de la villa constituye un excelente exponente de la plástica provincial de época romana en la Región y tiene un extraordinario valor para la investigación arqueológica pues son testimonio del modo de vida.

En septiembre de 2016, agentes de la Guardia Civil de Murcia recuperaron tres estatuas datadas en el siglo II d.C. en el marco de la Operación 'Kairos', dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. A estas cabe sumar una cuarta conocida como ‘Niño de las uvas’, interpretable como un kairos otoñal, actualmente en paradero desconocido.

Todas ellas fueron halladas a comienzos del siglo XX, entre los años 1905 y 1909, en el transcurso de los trabajos de excavación del párroco Juan Bautista Molina, que permitieron descubrir diversas estructuras y habitaciones de las cuales al menos tres estaban pavimentadas con mosaicos. Las cuatro esculturas –los tres erotes y el kairos- estuvieron situadas en un pequeño ambiente de la villa, ubicado al noreste del peristilo, en una zona en la actualidad todavía pendiente de excavación arqueológica.

La declaración como BIC cuenta con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y la Universidad de Murcia.

Subvención para reparar una pista deportiva en Pliego

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención directa por importe de 5.994 euros al Ayuntamiento de Pliego para la reparación de la única pista deportiva del municipio para la práctica compartida de tenis y frontenis.

Las actuaciones consistirán en la reparación de la parte más deteriorada de la pista, en la que hay grietas y material de recubrimiento desprendido de la pared, así como desconchados importantes en la zona de juego que hacen imposible practicar las citadas modalidades deportivas.

Dinamismo económico

Cumplimiento de los objetivos del Plan Regional de Turismo

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha dado cuenta en Consejo de Gobierno de la evolución de los objetivos en el segundo cuatrimestre del año del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2015-2019, que ha sido consensuado con los agentes más representativos del sector.

El sistema de evaluación del Plan Estratégico de Turismo está basado en el seguimiento de 378 indicadores de la evolución de las medidas y del conjunto de acciones propuestas en el Plan de Acción Anual. Con periodicidad cuatrimestral y anual se emiten balances de resultados del Plan que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos propuestos para cada una de las líneas estratégicas y para los distintos productos.

La actividad turística en la Región mantiene su fortaleza en 2017, con unos datos de las encuestas de ocupación en alojamientos reglados que marcan máximos y reflejan un aumento del número de viajeros superior al dato nacional. En los ocho primeros meses se llevan registrados un total de 1.106.577 viajeros, que generaron 3.719.032 pernoctaciones. Estos datos suponen un récord en el balance de viajeros y la cifra más elevada desde 2007 para las pernoctaciones en los alojamientos reglados.

Según la encuesta Frontur del INE, en los primeros ocho meses del año han viajado hasta la Región de Murcia 688.352 turistas extranjeros en alojamientos reglados y privados. Esto supone un 5,5 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior o, lo que es lo mismo, unos 35.757 turistas más. La cifra de 2017 para estos ocho primeros meses representa el mejor dato de la serie histórica.

Durante julio y agosto de 2017, en los establecimientos hoteleros de la Costa Cálida se alojaron un total de 120.367 turistas, un 9,2 por ciento más que en esos dos meses de 2016, lo que supone un saldo positivo de 10.172 turistas. Las pernoctaciones sumaron 500.962, un volumen un 3 por ciento superior al registrado en el verano de 2016 o, lo que es lo mismo, 14.378 pernoctaciones más. Se incrementaron las pernoctaciones tanto de los residentes en España, un 3,7 por ciento, alcanzando una cifra de 398.796, como las de los extranjeros, un 0,2 por ciento, hasta totalizar las 102.166.

Según los últimos datos disponibles de 2016, el sector turístico representa en la Región en torno al 11 por ciento del PIB y el 11,2 por ciento del empleo. Es uno de los sectores más dinámicos, atractivos y de mayor capacidad de desarrollo de la economía regional. Constituye un elemento generador de riqueza añadida de modo indirecto en otros sectores y, además, atrae inversiones y permite crear una imagen de marca regional de prestigio.

Otros asuntos

Aprobada la organización y composición del futuro Consejo de Vivienda de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento del Consejo de Vivienda de la Región de Murcia, cuyo objetivo será impulsar la planificación de la política pública regional en materia de vivienda.

Este órgano, que tendrá su sede en la Consejería con competencias de vivienda, se constituirá en un plazo máximo de dos meses y se reunirá con carácter ordinario como mínimo una vez al cuatrimestre.

El Consejo de Vivienda de la Región facilitará la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el sector, así como el estudio y análisis de la evolución de la vivienda en la Región, conclusiones que podrán ser tenidas en cuenta por el Consejo de Gobierno en la planificación de su política pública en materia de vivienda.

Entre sus funciones destacan las de establecer criterios que permitan homogeneizar las posiciones de los distintos agentes implicados en el sector, proponer medidas para la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda y plantear líneas de actuación en materia de promoción pública.

Asimismo, valorará la evolución del sector de la vivienda en materia de compraventa, rehabilitación y arrendamiento, elevará a los órganos competentes las propuestas que estime oportunas y promoverá la cooperación y colaboración entre las entidades representadas en el Consejo a fin de coordinar distintas iniciativas en la materia.

El Consejo de Vivienda de la Región estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y 17 vocales que representarán la Administración regional, a través de los departamentos con competencias en materia de vivienda y política social, y organismos que representan a municipios, vecinos, consumidores, personas con discapacidad, colegios profesionales, profesionales del sector de la construcción y entidades financieras que operan en la Región.

Acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia para la evaluación de nuevos fármacos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Salud, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para la evaluación de nuevos fármacos.

En virtud de este acuerdo, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria otorga a la Consejería de Salud una licencia de uso gratuita sobre el Método de ayuda para la toma de decisiones y la realización de evaluaciones de medicamentos (Madre 4.0).

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, establece un marco de actuación para la colaboración de las partes en el intercambio de metodologías de trabajo, conocimiento y reconocimiento mutuos en el ámbito de la evaluación y toma de decisiones en materia de medicamentos de uso humano.

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica (CRFT) utilizará y referenciará este método en la realización de sus informes de evaluación previstos en el marco normativo. La CRFT coordina la correcta utilización de los medicamentos y fija las directrices, criterios, condiciones e indicaciones específicos en materia de medicamentos para su mejor utilización en cuanto a la calidad, seguridad y eficiencia.

Asimismo, cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIEMPS), adscrito al Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, así como de otros centros que la Comisión considere apropiado.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional