Contenido principal

17-10-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy martes, 17 de octubre de 2017, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe total de 1.153.552 euros.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno, en materia sanitaria, a la contratación del servicio de gestión integral de la central de esterilización del Hospital Reina Sofía de Murcia, con un presupuesto de más de dos millones de euros para cuatro años, así como a la compra, por 766.111 euros, de medicamentos exclusivos para los hospitales de la Región.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el gasto para ejecutar las obras de remodelación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cieza, que conseguirán mejorar la estabilidad del proceso biológico y reducir los costes energéticos de la planta.

El Consejo de Gobierno, además, ha dado luz verde a un convenio para facilitar los desplazamientos en autobús de los alumnos y el personal de la comunidad universitaria a los centros dependientes de las universidades ubicadas en Cartagena

En materia cultural, el Ejecutivo ha aprobado una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el plan director del anfiteatro romano y contribuir así a la ejecución de la primera fase de consolidación de la plaza de toros de la ciudad.


1,1 millones para ayuda a domicilio en Lorca
Dotación hospitalaria
Más de 700.000 euros para medicamentos exclusivos de los hospitales de la Región
Eficiencia hídrica
366.000 euros para hacer más sostenible la estación depuradora del municipio de Cieza
Movilidad
133.000 euros para aplicar descuentos a los estudiantes de Cartagena en sus viajes en autobús a la universidad
Patrimonio arqueológico
100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el anfiteatro romano
1,1 millones para ayuda a domicilio en Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el Ayuntamiento de Lorca, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 1.153.552 euros.

La dotación prevista abarca desde el próximo mes de noviembre hasta el 31 de marzo de 2019.

El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades cotidianas.

Serán beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y resolución de reconocimiento del derecho, conforme a lo establecido en su Programa Individual de Atención (PIA) de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El servicio procura una atención profesional a estas personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo de su situación por parte de los Servicios Sociales municipales.

Dotación hospitalaria

Más de dos millones para esterilización del hospital Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de gestión integral de la central de esterilización del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, que tiene un presupuesto de 2.168.396 euros para un plazo de cuatro años.

Este contrato incluye la esterilización de los productos sanitarios que precisen la eliminación de cualquier microorganismo vivo. La esterilización de estos productos es una actividad imprescindible y de máxima relevancia para la prevención de riesgos microbiológicos en los centros sanitarios, ya que de ella depende de forma directa toda el área quirúrgica y muchos otros servicios que utilizan materiales estériles.

El hospital Reina Sofía, de referencia para el área de salud Murcia Este y una población cercana a los 200.000 habitantes, cuenta con 330 camas instaladas y registra más de 290.000 consultas, cerca de 100.000 atenciones en urgencias y una media superior a 12.000 ingresos al año.

Más de 700.000 euros para medicamentos exclusivos de los hospitales de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región de Murcia, por un importe de 766.111 euros.

Los antibióticos objeto de este contrato se destinan al tratamiento de las infecciones micóticas graves, así como infecciones de piel, tejidos blandos e intrabdominales complicadas.

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica estos antibióticos es el laboratorio Pfizer GEP.

Eficiencia hídrica

366.000 euros para hacer más sostenible la estación depuradora del municipio de Cieza

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la autorización del gasto para llevar a cabo la ejecución de las obras de remodelación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del término municipal de Cieza, cuyo importe total será de 366.469 euros.

Esta actuación, con cargo a los presupuestos de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), se ejecutará en dos mitades iguales entre el presente ejercicio y el próximo.

Las obras contribuirán a la consecución de una serie de objetivos medioambientales como la mejora de la estabilidad del proceso biológico y la reducción de los costes energéticos de la planta.

La EDAR de Cieza está constituida por dos instalaciones distintas. El pretratamiento está situado junto al río Segura, al sureste de la ciudad, mientras que el resto de la planta se encuentra a casi tres kilómetros de distancia, hacia el norte, junto a la autovía A-30.

La estación depuradora de Cieza trata anualmente 2.653.000 metros cúbicos de agua, con una media diaria de unos 6.000 metros cúbicos. Las instalaciones están preparadas para un tratamiento diario de 10.000 metros cúbicos.

La planta, que se puso en marcha en 2001 y fue ampliada en 2012, está diseñada para dar servicio a una población de más de 60.000 habitantes, y cuenta con un sistema de tratamiento terciario, que permite que el agua tratada se destine a uso agrario y a caudal ecológico.

Esta actuación se enmarca dentro del II Plan de Saneamiento y Depuración con el objetivo de continuar manteniendo el liderazgo internacional en depuración de aguas residuales, otorgando las últimas tecnologías a sus sistemas de tratamiento.

Movilidad

133.000 euros para aplicar descuentos a los estudiantes de Cartagena en sus viajes en autobús a la universidad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Fomento y la empresa Transporte Urbano de Cartagena S.A. para facilitar los desplazamientos de los alumnos y personal de la comunidad universitaria a los centros dependientes de las universidades ubicadas en la ciudad portuaria.

Este acuerdo permite la aplicación del Unibono universitario, con importantes descuentos, y realizar viajes ilimitados en autobús en todas las líneas urbanas o interurbanas cuyo origen y destino sea el término municipal de Cartagena y que conecten con las universidades.

Para ello, la Comunidad Autónoma concede a la empresa una subvención por valor de 133.759 euros durante este ejercicio.

Del Unibono se benefician los alumnos y personal universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la ciudad.

En 2016, los estudiantes universitarios de Cartagena y usuarios del Unibono realizaron un total de 131.070 viajes en autobús para acudir a los centros dependientes de las universidades. Esta cifra supone un incremento del 6,1 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 123.483 desplazamientos.

Patrimonio arqueológico

100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el anfiteatro romano

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dotar con 100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el plan director del anfiteatro romano y contribuir a la ejecución de la primera fase de consolidación de la plaza de toros.

El objeto del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cartagena es la primera fase de consolidación de la plaza de toros, en la que se ejecutan estructuras portantes carentes de uso, sin modificar la fachada existente de la misma. Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, cimentación, muros interiores y fachada, pero no afectan a estructuras del anfiteatro romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y son compatibles con su conservación.

Asimismo, el proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros -catalogado con Grado 3 Protección Ambiental- como exige dicho grado de protección, sin alterar su aspecto exterior.

Queda pendiente la redacción de un plan director que subvenciona la Comunidad Autónoma, en el que deben estudiarse y definirse las posibles futuras fases de intervención y su alcance. El sistema de consolidación de la plaza de toros de la primera fase no condiciona al futuro plan director, ya que se centra en la consolidación del anillo exterior y se mantiene la fachada del inmueble sin dañar los restos arqueológicos.

El plan director abordará la convivencia de los dos edificios, anfiteatro romano y plaza de toros, y fijará los criterios de intervención, los usos recomendados y la ordenación urbanística del entorno, entre otros aspectos. Todo ese trabajo servirá de base a la redacción de un proyecto integral de recuperación de ambos edificios y su entorno urbano.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional