Contenido principal

11-10-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 11 de octubre de 2017, ha aprobado la construcción de un nuevo puente en la carretera RM-D8 sobre la rambla de Biznaga, importante afluente del río Guadalentín en el municipio de Lorca, con un presupuesto de casi dos millones de euros.

El Ejecutivo ha autorizado asimismo la ejecución de las obras de mejora en la gestión y explotación de la planta de residuos sólidos urbanos de Ulea, por importe de 1,3 millones, así como las obras de remodelación del pretratamiento de la estación depuradora de aguas residuales de La Unión, por un importe de 700.000 euros.

En materia sanitaria, se ha aprobado la compra por 1,2 millones de material de ventilación, mascarillas y oxigenoterapia, la adquisición de tiras reactivas para la determinación de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre por 850.000 euros y destinar 423.000 euros para un nuevo equipo de oncología radioterápica en la Arrixaca

En atención social, el Ejecutivo ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para prestar el Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género y a otro acuerdo con el Ayuntamiento de Yecla para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, entre otros acuerdos, una subvención a la Federación de Municipios de la Región de Murcia para realizar cursos destinados a empleados públicos de los 45 municipios y un convenio para fomentar y mejorar la educación y la cultura financiera entre los jóvenes y adultos de los centros docentes de la Región.


2 millones para la construcción de un nuevo puente sobre la rambla de Biznaga, en Lorca
1,3 millones para mejorar la planta de tratamiento de residuos de Ulea
700.000 euros para remodelar la depuradora de aguas residuales de La Unión
140.000 euros para reparar pistas deportivas en Alhama de Murcia y La Unión
Salud
1,2 millones para material de ventilación, mascarillas y oxigenoterapia
Más de 850.000 euros para tiras reactivas para los hospitales públicos
423.000 euros para un nuevo equipo de oncología radioterápica en la Arrixaca
Atención social
Convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para atender a menores expuestos a violencia de género
777.000 euros para ayuda a domicilio a personas dependientes de Yecla
Formación
Subvención a la Federación de Municipios de la Región para la formación de los empleados públicos locales
Fomento de la cultura financiera entre los alumnos y profesores de la Región
Cultura y patrimonio
74.000 euros para los gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco
Subvención para restaurar el Cristo Yacente del escultor José Planes
Autorizada la última fase de las obras de restauración y acondicionamiento de la iglesia de San Esteban
Promoción de la actividad docente de la Escuela de Tauromaquia de la Región
Otros asuntos
Aprobada la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad
Aclaraciones a la normativa de suelo para agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios
La Comunidad clasifica el censo electoral de las cámaras de Comercio
 
 
2 millones para la construcción de un nuevo puente sobre la rambla de Biznaga, en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del contrato para la construcción de un nuevo puente en la carretera RM-D8 sobre la rambla de Biznaga, en el término municipal de Lorca, con un presupuesto de 1.929.240 euros.

Esta infraestructura es necesaria para aumentar la seguridad vial de los conductores que atraviesan la rambla, dado que las avenidas de agua de cierta intensidad provocan el corte de la carretera y ponen a los vehículos en riesgo de ser arrastrados por la corriente.

La rambla de Biznaga es un importante afluente del río Guadalentín que recoge las aguas procedentes de las ramblas próximas, como las de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, y puede acumular un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao, en 2012.

El puente contará con una longitud de 110 metros y 10 metros de anchura, con una calzada de dos carriles, de 3,2 metros, y arcenes de 1,30 metros. La obra se financiará en las anualidades 2017, con 100.000 euros, y 2018, con 1.829.240 euros.

Además, el Gobierno regional va a ejecutar otra obra para la ampliación del sistema de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias), que cruzan la rambla de Biznaga, y que supondrán una inversión de 2.000.286 euros.

Con esta segunda actuación se pretende aumentar la capacidad de desagüe de la rambla y evitar los efectos y daños que se puedan ocasionar con motivo de posibles inundaciones.

1,3 millones para mejorar la planta de tratamiento de residuos de Ulea

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para que la empresa Tragsa ejecute el proyecto de las obras de mejora en la gestión y explotación de la planta de residuos sólidos urbanos de Ulea, por importe de 1.295.139 euros.

Estas nuevas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, servirán para adaptar y adecuar las operaciones de clasificación de residuos reciclables no biodegradables e implementar medidas que permitan alcanzar un seguimiento individualizado de las eficiencias de la planta, para someter todos los residuos a operaciones de valorización y garantizar antes de 2020 que un mínimo del 50 por ciento en peso de los residuos domésticos y comerciales se destinen a la preparación y el reciclado.

La nueva obra forma parte del Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de diciembre de 2016.

Esta nueva inversión se suma a las realizadas en 2010 y 2011 en la nave de afino de compost, con el fin de disponer una mayor superficie cubierta para acopio de compost afinado; y la ejecutada en los años 2014 y 2016 para la construcción de la nueva planta de tratamiento residuos.

700.000 euros para remodelar la depuradora de aguas residuales de La Unión

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca a ejecutar las obras de remodelación del pretratamiento de la estación depuradora de aguas residuales de La Unión, por un importe de 699.920 euros, de los que 279.968 se ejecutarán en 2017 y 419.952 en 2018.

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), que gestiona esta depuradora, ha constatado las deficiencias técnicas en las instalaciones.

La Consejería ha redactado un proyecto que recoge los trabajos necesarios para dotar a la depuradora de un pretratamiento de fácil operación y mantenimiento, así como de una red eléctrica y de control eficaz que garantice el funcionamiento óptimo de las instalaciones.

La adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto se llevará a cabo por procedimiento abierto. El plazo de ejecución inicial será de cuatro meses.

140.000 euros para reparar pistas deportivas en Alhama de Murcia y La Unión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención por importe de 100.000 euros al Ayuntamiento de Alhama de Murcia para reparar la pista de atletismo del municipio, una obra cuyo importe total asciende a 510.422 euros.

Las actuaciones consistirán en arreglar la parte más deteriorada de las instalaciones, como la zona de salidas de velocidad, donde apenas existe la capa roja del material sintético que cubre la pista. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia deberá ejecutar la obra antes del 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado también la concesión de una subvención por importe de 40.000 euros al Ayuntamiento de La Unión para la reparación y rehabilitación de una pista deportiva del municipio.

El Ayuntamiento de La Unión deberá ejecutar la obra, que tiene un presupuesto total de 120.000 euros, antes del 31 de diciembre de este año. El municipio dispone de una única pista al aire libre, que se encuentra en un estado de deterioro que hace muy difícil la práctica del juego en las debidas condiciones de seguridad.

Salud

1,2 millones para material de ventilación, mascarillas y oxigenoterapia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de material de ventilación y oxigenoterapia y bolsas para sistemas de aspiración y vacío con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 1.259.372 euros.

Este contrato está previsto para un plazo de dos años y comprende el abastecimiento de conectores para traqueostomías, mascarillas de oxígeno, cánulas nasales, nebulizadores y tubos de administración de oxígeno para pacientes adultos y pediátricos, entre otros.

La oxigenoterapia es la modalidad terapéutica más usada en caso de disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre. Consiste en la administración de aire enriquecido con oxígeno a mayor concentración que la del aire ambiente a través de diversos dispositivos.

Más de 850.000 euros para tiras reactivas para los hospitales públicos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de tiras reactivas para la determinación de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre para uso profesional, con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, por un plazo de dos años, por importe de 854.557 euros.

El examen de glucosa mide la cantidad de ese tipo de azúcar en una muestra de sangre. Los cuerpos cetónicos son productos de desecho de las grasas que se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En personas con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para llevar glucosa a las células.

Estos productos se adquieren mediante el modelo centralizado de compras que gestiona todos los materiales que son precisos en los centros del SMS. El mayor volumen de compra permite reducir los precios, optimizar las rutas de transporte, mejorar la planificación de las necesidades y homogeneizar materiales.

423.000 euros para un nuevo equipo de oncología radioterápica en la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis para el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Arrixaca, por importe de 423.500 euros.

Este equipo de braquiterapia forma parte del acuerdo alcanzado con la Fundación Amancio Ortega, por un importe total de casi 12 millones de euros, para la dotación de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la Región.

El acuerdo contempla, entre otros equipos, la adquisición de dos aceleradores lineales, ocho mamografía, resonancias magnéticas y Tac, cuyos expedientes ya están en proceso de elaboración.

La braquiterapia es una forma de tratamiento radioterapéutico que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Esta inversión cuenta con un plazo de ejecución para entrega e instalación del equipo completo de dos meses a partir de su adquisición.

La empresa adjudicataria deberá realizar los trabajos necesarios para integrar este equipo con los sistemas de información del Servicio Murciano de Salud, dado que uno de los principales objetivos definidos por el SMS es la integración de todos sus sistemas de información corporativos, a fin de ofrecer una calidad asistencial más precisa y más ágil para el usuario.

Atención social

Convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para atender a menores expuestos a violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para prestar el Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex).

Este servicio presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en la Región que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente estas situaciones de violencia, de forma que se garantice su derecho a una vida libre de violencia. Desde que se puso en marcha en 2009, un total de 866 menores han pasado por Sapmex.

Este recurso, que comenzará a prestarse en el CAVI de Cartagena, permite el abordaje integral de las necesidades de la mujer y de los hijos menores que tenga a su cargo, mediante el apoyo psicológico a toda la unidad familiar de manera especializada, con el objetivo de que esta situación traumática no tenga secuelas en el futuro de los menores. El convenio tiene también como finalidad la formación de los profesionales del CAVI para que sean capaces de identificar las necesidades de los hijos menores de las víctimas.

777.000 euros para ayuda a domicilio a personas dependientes de Yecla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Yecla para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 777.546 euros.

La dotación prevista corresponde a las anualidades 2017, 2018 y 2019, ya que la vigencia del acuerdo abarca desde el próximo mes de noviembre hasta el 31 de marzo de 2019.

La financiación prevista se destinará a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía personal y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria.

Se trata de servicios profesionales, relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal.

En este año se ha ampliado el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia a siete nuevos municipios: Totana, Águilas, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Murcia, Archena y Mazarrón, que se suman a los que ya existían en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras.

Formación

Subvención a la Federación de Municipios de la Región para la formación de los empleados públicos locales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a una subvención de 64.000 euros a la Federación de Municipios de la Región de Murcia para realizar cursos destinados a empleados públicos de los 45 municipios hasta el final del próximo año.

Estos cursos de formación incluyen un total de 45 acciones formativas, dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones del personal empleado público local con el fin de conseguir una mayor eficacia en el desempeño de sus puestos de trabajo y contribuir a la modernización de Ia Administración pública. Es la 48 edición de la celebración de estos cursos.

Fomento de la cultura financiera entre los alumnos y profesores de la Región

La Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Economistas de la Región y Banco Mare Nostrum para el fomento y la mejora de la educación y la cultura financiera entre los jóvenes y adultos que forman parte de la comunidad educativa de los centros docentes de la Región.

El convenio tiene una duración de dos años, se desarrollará en más de 30 centros educativos de la Región y dará cobertura a más de mil alumnos durante el curso escolar 2017-2018.

A través de este convenio, la Consejería se compromete a facilitar el desarrollo de las charlas o talleres que se realicen, favorecer las actividades de índole cultural que puedan contribuir a la mejora de la cultura financiera, impulsar el desarrollo de la formación dirigida al profesorado y participar con los docentes en la elaboración de las fichas digitales.

El Colegio de Economistas se encargará, entre otras actividades, de organizar charlas, talleres y actividades informativas y divulgativas, y participar en la organización de visitas con los alumnos y profesores a instituciones relacionadas con este acuerdo.

Banco Mare Nostrum participará en el desarrollo de las charlas o los talleres que se realicen, facilitará actividades de índole cultural como ciclos de cine, conferencias, o jornadas literarias y de economía y colaborará en la elaboración de los materiales educativos. Además, la entidad aportará mil euros para sufragar parte de las actuaciones que se lleven a cabo.

Cultura y patrimonio

74.000 euros para los gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para dotar con 73.928 euros al Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura de Lorca, Paso Blanco, para financiar gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco.

El Paso Blanco tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más tradicionales como es la Semana Santa de Lorca.

Para realizar este trabajo durante todo el año, cuenta con el Museo de Bordados del Paso Blanco, cuyo objetivo primordial es custodiar, estudiar, conservar e investigar el patrimonio textil del tesoro artístico de la Cofradía, entre los que destacan seis bienes de interés cultural BIC. En el Museo se exhiben sus colecciones en condiciones de conservación preventiva, de forma ordenada y clara, fomentando su contemplación y estudio y garantizando su protección, conservación y restauración.

Subvención para restaurar el Cristo Yacente del escultor José Planes

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención por valor de 12.489 euros para la restauración de la talla del Cristo Yacente del escultor José Planes, ubicada en la Iglesia de San Francisco de Lorca, y que sufrió daños por el terremoto de 2011.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, ya que uno de los bienes muebles es esta obra, realizada en madera tallada, policromada y estofada que representa a Cristo muerto, realizada por el escultor José Planes en el año 1945 y que está ubicada en el Altar del Retablo del Evangelio de la Iglesia de San Francisco de Lorca, sede del Paso Azul. De hecho, en 1951, y debido a la perfección de la talla, fue expuesta en la exposición de Arte Sacro de Roma, donde fue galardonada con un primer premio.

La obra presenta diferentes daños materiales debidos a golpes y colisiones de cascotes a causa de los terremotos. Además, las vibraciones dieron lugar a la reaparición de grietas ya intervenidas en anteriores restauraciones.

Autorizada la última fase de las obras de restauración y acondicionamiento de la iglesia de San Esteban

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto básico y de ejecución de la restauración y acondicionamiento de la III fase de la iglesia de San Esteban, en Murcia, con una inversión superior a 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La fase III de estas obras permitirá concluir totalmente la restauración de la iglesia, excepto los retablos. Esta última fase contempla la instalación de climatización, renovación de la iluminación e instalación eléctrica, instalación de audio, vídeo y traducción simultánea, colocación de dispositivos de seguridad en caso de incendio, así como restauración de las fachadas exteriores, cubiertas y mejora de la urbanización exterior.

Con estas actuaciones la iglesia podrá acoger actos culturales y podrá utilizarse como salón de actos para eventos de envergadura, con un aforo aproximado de 350 personas. El proceso de contratación de las obras se realizará por procedimiento abierto.

La iglesia de San Esteban pertenece al conjunto monumental del Palacio de San Esteban, que fue sede del Colegio de la Compañía de Jesús, iniciadas las obras en 1556 y finalizadas en 1569 con la terminación de la iglesia. Fue utilizado por los Jesuitas hasta su expulsión en 1767. La gran reforma del conjunto se inició en 1982.

Promoción de la actividad docente de la Escuela de Tauromaquia de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 50.000 euros a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia para colaborar en su actividad docente, que contribuye al patrimonio cultural de la Región y a dar a conocer la fiesta nacional.

Su objetivo es fomentar la fiesta de los toros y la afición por un espectáculo cargado de valores tradicionales, históricos y culturales con el fin de preservarla y transmitirla a generaciones futuras, en su condición de patrimonio cultural inmaterial.

La subvención va destinada al desarrollo de un amplio abanico de actividades dirigidas a promover la formación y la búsqueda de nuevos valores en el mundo del toreo. Se financiarán las clases teórico-prácticas impartidas durante este año, así como cualquier otra actividad cultural y profesional necesaria para que los alumnos puedan adquirir la formación adecuada para el toreo.

La Escuela de la Tauromaquia de la Región es la única con actividad docente en el ámbito regional de manera ininterrumpida desde 1999, con la que contribuye a dar conocer la fiesta de los toros.

Otros asuntos

Aprobada la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones y seguridad de la información de la Comunidad Autónoma, para el periodo 2018-2021, con un presupuesto de 37 millones de euros.

Este servicio incluye las comunicaciones de voz y datos de la Administración regional y del Servicio Murciano de Salud de la Región de Murcia, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Este contrato permitirá prestar todos los servicios de comunicaciones de redes informáticas, telefonía y videoconferencia, seguridad, control y calidad de los procesos de la Administración regional, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano e incrementar la seguridad.

Asimismo, esta actuación permitirá acelerar el despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha por toda la Región, lo que beneficiará a otros colectivos como familias y empresas, y favorecerá la transformación digital de la Región y la desaparición de la brecha tecnológica, con el fin de que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios.

Aclaraciones a la normativa de suelo para agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las tres instrucciones que impulsa la Mesa del Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, promovida por su departamento, y que aclaran la puesta en práctica de Ley del Suelo de la Región de Murcia, con el objetivo de reducir la carga administrativa de los procedimientos y agilizar los trámites para posibilitar la apertura de nuevos negocios en un menor plazo de tiempo.

Las tres instrucciones son las primeras conclusiones de diez meses de trabajo de la Mesa y se enmarcan en el proyecto de simplificación administrativa con el que el Ejecutivo regional pretende favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo.

Una de ellas es la ‘autorización excepcional de interés público’ que contribuye a la implantación de una empresa de manera inmediata, evitando trámites innecesarios y duplicidades a la hora de solicitarla. Otra es la ‘situación fuera de norma’, que permite llevar a cabo los trámites necesarios para obtener la autorización de una licencia sin interrumpir su actividad empresarial.

La tercera instrucción explica pormenorizadamente, con supuestos claros, los denominados ‘títulos habilitantes de naturaleza urbanística’ (licencias, declaración responsable y comunicación previa), que permiten acelerar la realización de la obra e iniciar la actividad económica que se desprende de la misma.

Igualmente la Mesa del Libro Blanco de la Construcción concluyó la necesidad de que se premie la profesionalidad y experiencia acreditada a la hora de adjudicar las licitaciones.

La Comunidad clasifica el censo electoral de las cámaras de Comercio

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha establecido los criterios de clasificación de los censos electorales para las próximas elecciones a las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. La clasificación en grupos y categorías podrá ser subdividida en secciones y ramas de actividad, a criterio de las cámaras de Comercio.

Como siguiente paso, cada cámara expondrá el censo electoral al público en su domicilio social, clasificado en función de los criterios fijados en el Decreto de la Comunidad, para finalmente llevar a cabo la convocatoria de elecciones. Este proceso electoral, que se abrió oficialmente el pasado 2 de octubre, renovará la composición de los miembros electos de los respectivos plenos después de ocho años, debido a la reforma legislativa que prolongó durante cuatro años más el mandato de los plenos elegidos en 2010.

 

 

 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional