Contenido principal

04-10-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 4 de octubre de 2017, ha dado el visto bueno a dos convenios para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los campus de las universidades ubicadas en el municipio de Murcia.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha aprobado la adquisición por más de 2,7 millones de euros de diversos medicamentos para tratar, entre otras enfermedades, el VIH, la hipertensión arterial pulmonar o algunos tipos de leucemia, y la compra de otro lote de fármacos, por importe de 1,9 millones, para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, psoriasis y esquizofrenia, entre otros.

El Ejecutivo ha autorizado asimismo la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Totana para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio durante dos años y por importe de 327.000 euros.

Además, entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención a las universidades públicas de la Región para fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad y a los sectores productivos, así como a un acuerdo para que alumnos de la Universidad de Las Palmas puedan realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad.


290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia
Salud y atención social
Más de 4,6 millones para adquirir diversos medicamentos
Más de un millón para mantenimiento de productos y mobiliario clínico en el área de salud de la Vega Media
327.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Totana
Educación superior
Apoyo a la transferencia tecnológica de las universidades públicas
Alumnos de la Universidad de Las Palmas podrán realizar prácticas en los organismos y centros dependientes de la Comunidad
Concesión de una nueva medalla a víctimas del terrorismo
290.000 euros para fomentar el uso del Unibono a los campus de las universidades de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Presidencia y Fomento y las empresas Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. y Busmar S.L.U. para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los campus de las universidades ubicadas en el municipio de Murcia.

Se trata de aumentar la movilidad urbana de los estudiantes a los centros adscritos de la Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Católica San Antonio (UCAM), con una reducción tarifaria sobre el precio del billete, gracias a una subvención total de 290.005 euros de la Comunidad.

La activación y recarga del Unibono se realiza a bordo del autobús y el coste de cada recarga es de 22 euros, y permite viajar a los integrantes de la comunidad universitaria en cualquier línea de estas concesiones, durante un mes desde dicha recarga sin límite de viajes.

En virtud de los acuerdos, se concede una subvención de 266.000 euros a Transportes Urbanos de Viajeros de Murcia S.L.U., empresa concesionaria del transporte entre Murcia y cercanías con destino a las universidades, y una subvención de 24.005 euros a Busmar S.L.U., entidad responsable de la movilidad entre el Valle de Ricote y la costa con las universidades.

Salud y atención social

Más de 4,6 millones para adquirir diversos medicamentos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de diversos medicamentos con destino a centros hospitalarios de la Región para los dos próximos años por un importe de 2.715.661 euros.

Se trata de fármacos de alto coste y uso imprescindible en aquellas enfermedades para las que están autorizados: VIH, hipertensión arterial pulmonar, leucemia mieloide crónica, cromosoma Filadelfia positivo, leucemia linfoblástica aguda y diversas infecciones.

La compra de estos medicamentos mediante concurso público y acuerdo marco permitirá un ahorro estimado sobre los costes de compra actuales de 584.819 euros, y de más de 10,9 millones sobre el precio de venta del laboratorio, que ascendería a 13,5 millones.

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado también la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región, por importe de 1.902.272 euros, una compra que abastecerá durante un año a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria.

Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica estos medicamentos, de alto coste y uso imprescindible en enfermedades para las que está autorizado, es Lilly SAU. Los medicamentos exclusivos comercializados por este laboratorio objeto de este contrato son fármacos para tratamiento de diversos tipos de cáncer, psoriasis y esquizofrenia, entre otros.

Más de un millón para mantenimiento de productos y mobiliario clínico en el área de salud de la Vega Media

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables, equipamiento electromédico, mobiliario y enseres clínico con tecnología para uso de la praxis médica en el área de salud de la Vega Media del Segura, que tiene como hospital de referencia el Morales Meseguer, por importe de 1.079.866 euros.

Este contrato, que tiene una duración de dos años, incluye equipamiento para investigación y analítica, cirugía, medicina interna, esterilización, radiología y ecografía. Además, comprende mobiliario médico-asistencial y equipamiento técnico para usos varios.

327.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Totana

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Totana para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 327.564 euros.

La dotación prevista corresponde a las anualidades 2018 y 2019, ya que la vigencia del acuerdo es del 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2019.

La financiación se destinará a servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía personal y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y las actividades de la vida diaria.

Educación superior

Apoyo a la transferencia tecnológica de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 10.000 euros a las universidades públicas de la Región para fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad y a los sectores productivos. Concretamente, serán 5.000 euros para la Universidad de Murcia y otros 5.000 para la Politécnica de Cartagena, que permitirán a los grupos de investigación la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de pequeño coste.

Esta ayuda trata de estimular la labor de valorización del conocimiento y de transferencia de resultados de los grupos de investigación al ámbito empresarial. Se trata de una iniciativa de la Consejería y de los consejos sociales de las universidades, que se activó por primera vez el año pasado y que ahora se lleva a cabo por segunda ocasión.

Uno de los objetivos de la Comunidad es una progresiva adaptación de la estructura productiva de la Región, para lo que precisa que las investigaciones que se llevan a cabo en la universidad pasen del laboratorio a la empresa y generen nuevos productos y servicios. Por tanto, el estímulo a la transferencia de los resultados de investigación desde las universidades a la sociedad y a los sectores productivos se convierte en una herramienta en sí, que contribuye a un crecimiento sostenible y equilibrado de la Región.

Alumnos de la Universidad de Las Palmas podrán realizar prácticas en los organismos y centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la realización de prácticas docentes universitarias.

El acuerdo tiene por finalidad facilitar la realización de prácticas académicas, curriculares y no curriculares, de los estudiantes universitarios matriculados en enseñanzas oficiales de Grado y Máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las distintas consejerías, organismos y empresas de la Administración regional y los centros dependientes, incluidos los centros educativos no universitarios dependientes de la Comunidad.

Esta posibilidad es utilizada ya durante varios años por la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena, así como por las universidades de Granada, Córdoba, Politécnica de Valencia y Miguel Hernández de Elche con un notable éxito, por lo que la experiencia obtenida aconseja abrir la posibilidad de realizar estas prácticas en la Administración a alumnos de otras universidades al existir plazas vacantes para estas prácticas, una vez atendidas las necesidades que, en este ámbito, puedan plantear las universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Concesión de una nueva medalla a víctimas del terrorismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una nueva medalla a una víctima del terrorismo de la Región de Murcia, una vez comprobado que se cumplen los requisitos establecidos para ello conforme a la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

El ciudadano murciano fue víctima del atentado terrorista cometido en la plaza de la República Dominicana de Madrid el 14 de julio de 1986, que causó 12 muertos y 32 heridos.

Con esta condecoración se rinde homenaje a las víctimas fallecidas, secuestradas o que hayan sufrido daños físicos y/o psíquicos o secuelas de cualquier tipo, como consecuencia de actos terroristas cometidos en la Región, en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero.

Además, será destinatario de las ayudas, prestaciones e indemnizaciones que se recogen en la ‘Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020’, sin perjuicio de la acreditación de los requisitos que la normativa específica exija para el acceso a dichas ayudas y medidas.

El día 11 de marzo de 2016 el Gobierno regional entregó por vez primera 38 medallas a víctimas del terrorismo, siendo la Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, las únicas que cuentan con distinciones específicas destinadas a las víctimas.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional