Contenido principal

27-09-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de septiembre de 2017, ha aprobado el decreto por el que se autoriza la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2017-2018 en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Asimismo, el Consejo ha sido informado del incremento de los fondos que la Comisión Europea destina al Empleo Juvenil, que permitirá un aumento para la Región de un 58 por ciento sobre la dotación prevista inicialmente para el periodo 2014-2020.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde además al convenio entre la Comunidad y Banco Mare Nostrum para la creación del nuevo Carné Joven ‘+30’, del que podrán disfrutar personas de hasta 36 años, inclusive, lo que supone más de 130.000 nuevos beneficiarios potenciales en la Región.

En materia sanitaria, entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la realización de técnicas de reproducción asistida en régimen ambulatorio a beneficiarios del Servicio Murciano de Salud, por un importe superior a los 9,6 millones.

El Ejecutivo ha autorizado igualmente, entre otros acuerdos, conceder una subvención de 468.000 euros para la prestación del servicio público de autobús entre el Valle de Ricote y la costa, con un descuento del 37 por ciento en el precio del billete ordinario, y otra subvención de 80.600 euros destinada a la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca para financiar gastos de funcionamiento del Museo Azul de la Semana Santa de Lorca


Educación superior
Aprobados cinco nuevos títulos de grado para las universidades murcianas
Juventud
La Región obtiene casi un 60 por ciento más de fondos europeos para fomento del Empleo Juvenil
Creación del Carné Joven ‘+30’, hasta los 36 años
Salud y Atención Social
Más de 9,6 millones para técnicas de reproducción asistida
Casi 4 millones para medicamentos exclusivos destinados a hospitales de la Región
Más de 500.000 euros para reactivos destinados a medicina nuclear en La Arrixaca
La Comunidad amplía en cinco plazas la atención a personas con discapacidad intelectual en el centro de día de Mazarrón
Ayudas para transporte público
468.000 euros para descuentos en el billete de autobús entre el Valle de Ricote y las playas
Otros asuntos
Aprobado el convenio-tipo para entidades colaboradoras en la formación del profesorado
80.600 euros para la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca

Educación superior

Aprobados cinco nuevos títulos de grado para las universidades murcianas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el decreto por el que se autoriza la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2017-2018, así como la extinción de otros, en la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La UMU ha solicitado la implantación de los grados en Sociología y en Seguridad, así como los másteres en Análisis Político Aplicado y en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, tras contar con los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la verificación positiva del Consejo de Universidades y del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

La UPCT ha solicitado los másteres en Arquitectura, en Técnicas de Ayuda a la Decisión y en Dirección de Entidades de la Economía Social. Asimismo, la UCAM ha solicitado la implantación de los grados en Danza, Gastronomía, y Marketing y Dirección Comercial.

En cuanto a los títulos a extinguir, la UMU ha solicitado la extinción de los planes de estudios para la obtención del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, del centro adscrito ISEN de Cartagena, así como de los másteres en Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos; en Gobierno, Administración y Políticas Públicas; en Historia y Patrimonio Naval; y en Osteopatía Pediátrica.

Por su parte, la UCAM ha solicitado la extinción de los másteres en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos; en Audiología; en Gestión y Coordinación de Sistemas de Emergencia, en Patología Molecular Humana, en Regulación Alimentaria y en Trastornos de la Voz y del Lenguaje.

Juventud

La Región obtiene casi un 60 por ciento más de fondos europeos para fomento del Empleo Juvenil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, informó hoy al Consejo de Gobierno del incremento de los fondos que la Comisión Europea destina al Empleo Juvenil, que permitirá un aumento para la Región de Murcia de un 58 por ciento sobre la dotación prevista inicialmente para el periodo 2014-2020, y eleva el presupuesto hasta los 72,6 millones.

Así, los recursos para estos fines se incrementan en 26,8 millones de euros, respecto a los 45,8 inicialmente previstos. De los 72,6 millones de inversión total, la Comunidad cofinancia 8,3, con una aportación adicional de 3,4 millones sobre la presupuestada, lo que supone un 69 por ciento más.

El número de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Región alcanza las 30.071, todas ellas menores de 30 años y que no se encuentran estudiando ni trabajando, con un 52,6 por ciento de hombres y un 47,4 por ciento de mujeres. Esta cifra representa el cuatro por ciento del total nacional de inscritos en el programa.

En el último año, el número de jóvenes inscritos en la Región se ha incrementado en un 150 por ciento, con respecto a los 12.000 que se registraban hace un año en esta iniciativa europea. Según el último estudio del Servicio de Empleo y Formación (SEF), actualmente son 43.359 los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, por lo que casi el 70 por ciento de ellos están ya inscritos en Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo principal objetivo es ayudar a que los jóvenes encuentren empleo o adquieran las competencias y cualificaciones necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo o desarrollar sus competencias empresariales y apostar por el autoempleo.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 tiene como objetivo difundir entre los jóvenes el programa de Garantía Juvenil y las prestaciones que ofrece, animándoles a inscribirse y ofreciéndoles servicios de orientación y acompañamiento.

Entre las actuaciones de este programa se encuentra la formación para el empleo, con especial énfasis en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los idiomas, convalidar y reconocer los conocimientos y habilidades de los jóvenes a través de certificados de profesionalidad, ayudas para facilitar la experiencia laboral y el empleo, el autoempleo, la incorporación a empresas de economía social y la contratación de jóvenes investigadores, programas de inserción para jóvenes con medidas judiciales o administrativas de protección y la realización de itinerarios socio laborales para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

Creación del Carné Joven ‘+30’, hasta los 36 años

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, al convenio entre la Comunidad Autónoma y Banco Mare Nostrum para la creación del nuevo Carné Joven ‘+30’, del que podrán disfrutar personas de hasta 36 años, inclusive, frente a la edad tope del Carné Joven vigente hasta ahora, marcada en los 30 años.

Este acuerdo supone más de 130.000 nuevos beneficiarios potenciales en la Región, que pueden desde ya solicitar el carné.

El nuevo carné ‘+30’ ofrece la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo en la Región de Murcia. Por tanto, este nuevo carné beneficiará tanto a los jóvenes de entre 31 y 36 años como a los comercios y empresas asociadas.

Esta iniciativa ofrecerá nuevas oportunidades de acceso en ocio, cultura y turismo de calidad en condiciones ventajosas gracias a los descuentos y promociones que ofrecen los comercios y empresas que ya se han adherido a este proyecto, que crece año tras año.

El Carné Joven fue usado en 2016 por 36.019 jóvenes de la Región de entre 14 y 30 años, un 18 por ciento más que el año anterior, y alcanzó la cifra récord de 575 comercios y entidades adheridos a esta iniciativa.

La Región de Murcia es la Comunidad con el mayor porcentaje de población joven de España. Sobre una población de millón y medio de murcianos, casi 400.000 son jóvenes de entre 15 y 36 años, lo que supone más de un 25 por ciento del total de habitantes.

El nuevo Carné Joven ‘+30’ es de ámbito regional y los requisitos para solicitarlo son haber cumplido 14 años y no tener más de 36, así como residir en la Región. El carné tiene un coste de seis euros y se puede solicitar en cualquiera de las oficinas del Banco Mare Nostrum de la Región de Murcia.

Salud y Atención Social

Más de 9,6 millones para técnicas de reproducción asistida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio para la realización de técnicas de reproducción asistida en régimen ambulatorio a beneficiarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un plazo de cuatro años y un importe de 9.641.197 euros.

Mediante este contrato, las parejas atendidas en la Unidad Regional de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca que cumplan los criterios clínicos generales de acceso a los tratamientos de Reproducción Humana Asistida en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y, en su caso, los criterios específicos de cada técnica, serán derivadas a la clínica con concierto, previa autorización del SMS.

Las técnicas de reproducción asistida incluidas en el contrato son: Fecundación in Vitro (FIV) y Microinyección espermática (ICSI), Criopreservación de embriones, Transferencia de embriones criopreservados (TEC), Preservación de esterilidad femenina, Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGPI) en enfermedades cromosómicas y monogénicas y Reproducción asistida a serodiscordantes

Casi 4 millones para medicamentos exclusivos destinados a hospitales de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región, por importe de 3.883.113 euros.

Los medicamentos exclusivos comercializados objeto de este contrato están destinados al tratamiento del cáncer, antibióticos y tratamientos quirúrgicos, entre otros. El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Merck Sharp Dohme SA.

El sistema de procedimiento negociado por exclusividad permite ajustar los costes de adquisición y genera un ahorro de 448.051 euros, lo que supone un 10,71 por ciento sobre el precio de venta del laboratorio autorizado de este grupo de medicamentos.

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año. Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde estos servicios.

Más de 500.000 euros para reactivos destinados a medicina nuclear en La Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro de reactivos para medicina nuclear para el área de Salud Murcia Oeste, cuyo hospital de referencia es el hospital Virgen de la Arrixaca, por importe de 534.215 euros. La medicina nuclear, que utiliza radiofármacos, se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Este contrato, que comprende un plazo de dos años, incluye la adquisición de reactivos para determinación de hormonas del crecimiento y hormonas del eje hipófiso-tiroideo, entre otras. Asimismo, para hormonas del eje suprarrenal, relacionadas con el crecimiento y la diabetes.

La Comunidad amplía en cinco plazas la atención a personas con discapacidad intelectual en el centro de día de Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de cinco plazas al convenio suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, y el Ayuntamiento de Mazarrón para la prestación de servicio de Centro de Día para personas con discapacidad intelectual. La vigencia de esta adenda es del 1 de octubre al 30 de noviembre de este año.

La ampliación contará con una subvención de más de 9.500 euros para el mantenimiento de este servicio, que pasará de tener 29 a 34 plazas subvencionadas y cuyo presupuesto inicial ascendía a 323.831 euros.

Ayudas para transporte público

468.000 euros para descuentos en el billete de autobús entre el Valle de Ricote y las playas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Fomento y la empresa Busmar S.L.U. por el que se concede una subvención de 468.000 euros para la prestación del servicio público de autobús entre el Valle de Ricote y la costa (MUR-092), con un descuento del 37 por ciento en el precio del billete ordinario.

Esta subvención garantiza que los usuarios del autobús puedan seguir disfrutando de descuentos en el precio del billete del usuario que realice desplazamientos entre el Valle de Ricote y las playas del Mar Mediterráneo y Mar Menor en los términos de trayectos, itinerarios, recorridos, expediciones, paradas y frecuencias que recoge la concesión.

Este convenio de colaboración entrará en vigor tras su firma por la Comunidad y la empresa y extenderá su vigencia hasta el próximo 22 de diciembre, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga expresa si así lo acuerdan las partes firmantes.

Otros asuntos

Aprobado el convenio-tipo para entidades colaboradoras en la formación del profesorado

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio-tipo que suscribirán la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y las entidades colaboradoras en la formación permanente del profesorado no universitario de la Región de Murcia.

Los principales puntos del convenio son diversificar la oferta de formación del profesorado, aumentar los recursos destinados con los aportados por las entidades colaboradoras, y garantizar la calidad de las actividades a desarrollar.

La Consejería, previa autorización del Consejo de Gobierno, podrá establecer convenios de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro y con entidades públicas y privadas, tales como sindicatos, colegios profesionales y distintas asociaciones. Se garantiza así un modelo de formación integrador y abierto que hará compatible el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Consejería con la atención de las necesidades formativas detectadas por otras instituciones.

Educación podrá homologar y certificar las actividades de formación de aquellas entidades con las que tenga firmados convenios de colaboración en materia de formación permanente y que cumplan los requisitos exigidos en la normativa. Estos convenios no supondrán en ningún caso coste alguno para la Consejería.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha establecido itinerarios de formación preferentes para el profesorado a partir de las necesidades derivadas de sus programas estratégicos y que pretenden dar respuesta a los retos planteados por la sociedad actual: +Calidad educativa, +Éxito escolar y +Idiomas. Esta formación obligatoria perfecciona, por tanto, la cualificación del profesorado en los siguientes ámbitos: competencia lingüística, competencia digital, gestión de centros educativos, convivencia, atención a la diversidad y actualización didáctica y científica.

Una de las novedades más importantes que incorpora este modelo es la creación de los planes de formación en los centros educativos, cuyos objetivos son la mejora del rendimiento académico del alumnado y de la calidad de la enseñanza a través de la formación conjunta y colaborativa del profesorado de cada centro educativo, lo que garantizará un mayor impacto en el alumnado de la formación recibida por los docentes.

80.600 euros para la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una subvención de 80.600 euros destinada a la Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca para financiar gastos de funcionamiento del Museo Azul de la Semana Santa de Lorca.

La Hermandad de Labradores Paso Azul tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio en el Museo Azul de la Semana Santa de Lorca como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa lorquina.

Su origen se remonta al siglo XVI y cuenta entre las colecciones reunidas a lo largo de su existencia con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería o su archivo fotográfico. Como elemento troncal, resalta el conjunto de textiles bordados, como estandartes, mantos, trajes, banderas y complementos de tronos, entre otros, que ofrecen al público año tras año una recreación de los Cortejos bíblicos y de Redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre estos elementos destacan seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural, lo que refleja la importancia de este legado.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional