Contenido principal

20-09-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de septiembre de 2017, ha sido informado de la incorporación, durante el primer semestre de este año, de un total de 17 ayuntamientos a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la compra de un tipo de medicamentos exclusivos para tratar la anemia y a la contratación del suministro de material desechable de hemodinámica de uso hospitalario, por más de 6,3 millones, y del servicio para la desinfección de ropa hospitalaria en el área de salud de Lorca, por más de 2,2 millones.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia, por un valor total de 785.00 euros, y la concesión directa de una subvención de 90.000 euros a la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec).

Además, entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para delimitar el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la fortaleza de El Castellar, en Bullas, y ha sido informado del acuerdo con la Fundación Spanish Theatre Company, con sede en el Cervantes Theatre de Londres, para promocionar la cultura en lengua española, especialmente la generada en la Región de Murcia.


17 nuevos municipios se incorporan a la Red por la Participación Ciudadana en la Región
Dotación hospitalaria
6,3 millones para material desechable de hemodinámica de uso hospitalario
469.000 euros para medicamentos exclusivos destinados a tratar la anemia
Más de 2,2 millones para la desinfección de ropa hospitalaria en el área de salud de Lorca
Impulso económico
785.000 euros en nuevas ayudas a empresas innovadoras de base tecnológica
Apoyo para la promoción de las pymes del calzado de la Región
Inicio de los trabajos de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia
Cultura
Aprobada la delimitación de la fortaleza de El Castellar en Bullas como BIC
Acuerdo con la Fundación Spanish Theatre Company
17 nuevos municipios se incorporan a la Red por la Participación Ciudadana en la Región

Un total de 17 ayuntamientos se han incorporado a lo largo del primer semestre de este año a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, promovida por el Gobierno regional y a la que ya se han adherido 37 de los 45 municipios de la Región, mediante la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz ha dado cuenta hoy al Ejecutivo de estos nuevos convenios, conforme al acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2015, que establece el seguimiento periódico de la evolución y desarrollo de esta red.

Estos acuerdos tienen como objetivo la ejecución de actividades conjuntas dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la vida pública e implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia en los municipios, así como la colaboración entre administraciones públicas, como pilares de la nueva gestión pública en el marco del Gobierno Abierto.

La adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa regional, creada en 2015, supone su compromiso con la promoción de procesos de participación para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Por su parte, la Comunidad ofrece apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

En el periodo que va de enero a junio de 2017, la Comunidad firmó 17 convenios con los ayuntamientos de Los Alcázares, Águilas, Calasparra, Albudeite, Fuente Álamo, Jumilla, Alhama de Murcia, Abanilla, Blanca, Campos del Rio, Cehegín, Fortuna, Ulea, Pliego, Ricote, San Javier y Ceutí.

Estos convenios se suman a los que ya se suscribieron durante 2016 con los ayuntamientos de Lorquí, Abarán, Beniel, Ojós, Aledo, Moratalla, Bullas, Archena, San Pedro del Pinatar, Yecla, Mazarrón, Cieza, Santomera, Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras y Alcantarilla, y a los cuatro firmados en 2015, con Mula, Totana, Molina de Segura y Lorca.

El propósito de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz es completar la relación de ayuntamientos vinculados a la Red de Participación a lo largo de los próximos meses.

Dotación hospitalaria

6,3 millones para material desechable de hemodinámica de uso hospitalario

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del suministro de material desechable de hemodinámica con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 6.368.603 euros, por un plazo de dos años.

Los materiales que se adquieren bajo este contrato son diversos tipos de catéteres, microcatéteres y guías para angioplastia, además de dispositivos de protección embólica, agujas, conexiones de válvulas y otros equipos específicos de hemodinámica.

El SMS cuenta con un modelo centralizado de compras, aprovisionamiento y logística que permite reducir precios, como consecuencia de un mayor volumen de compra, así como homogeneizar los productos que se utilizan en los centros dependientes de este organismo.

469.000 euros para medicamentos exclusivos destinados a tratar la anemia

El Ejecutivo regional ha autorizado la compra de un tipo de medicamentos exclusivos para tratar la anemia que se destinarán a centros hospitalarios de la Región, por un importe de 469.355 euros.

Los medicamentos objeto de este contrato son inyectables de hierro carboximaltosa, para pacientes que padecen anemia y en los que el hierro oral no es efectivo.

El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica esos medicamentos específicos contra la anemia es Viphor Farma España, SL.

El sistema de procedimiento negociado por exclusividad sin publicidad permite ajustar los costes de adquisición y genera un ahorro de 81.496 euros, lo que supone un 15,3 por ciento sobre el precio de venta del laboratorio autorizado de este grupo de medicamentos.

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año. Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde estos servicios.

Más de 2,2 millones para la desinfección de ropa hospitalaria en el área de salud de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por un plazo de cuatro años, del servicio de lavado, higienización y desinfección de ropa hospitalaria de los centros hospitalarios del área de Salud de Lorca, que incluye el hospital Rafael Méndez y los centros de salud de Lorca, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras.

El presupuesto de este contrato, que asciende a 2.226.651 euros, incluye la recogida diaria de la ropa generada desde los servicios y unidades del hospital y la recogida semanal o quincenal del resto de centros sanitarios de esta área de salud, tanto uniformes del personal como ropa de cama y de pacientes. Además del lavado, desinfección, planchado y plegado, comprende la reparación de las prendas, así como su transporte y entrega diaria en los servicios.

Atendiendo a la procedencia de las ropas se adecúan los procesos de lavado y su tratamiento para ajustarse a los objetivos de calidad que se requieren en cada zona hospitalaria o centro de salud.

Impulso económico

785.000 euros en nuevas ayudas a empresas innovadoras de base tecnológica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la convocatoria de subvenciones por parte del Instituto de Fomento para empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia.

Estas ayudas, por un valor total de 785.000 euros, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tienen como objetivo fomentar la creación de este tipo de compañías, así como su desarrollo y consolidación.

Con este apoyo se pretende impulsar la creación de estas empresas y consolidar la actividad de aquellas ‘startups’ surgidas a partir del 1 de enero de 2014.

Las ayudas oscilan entre el 50 por ciento de los gastos, para aquellas empresas surgidas a partir del 1 de enero de 2014, el 55 por ciento si se crearon durante 2015, y el 60 por ciento para aquellas ‘startups’ que iniciaron su actividad a lo largo de 2016 o 2017.

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento de estas empresas hasta su afianzamiento y hasta el tercer año desde el momento de su inscripción en el Registro Mercantil. Las empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT) son sociedades muy activas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico y científico, además de llevar asociada la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

La convocatoria de ayudas está dirigida a aquellas empresas que desarrollen su actividad en sectores de alta tecnología, que tengan niveles altos de inversión en I+D, que transformen el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado, o que desarrollen procesos, productos o servicios nuevos e innovadores.

Otras condiciones para ser consideradas ‘EiBT’ son la capacidad de generar nuevos desarrollos tecnológicos poniendo en valor el conocimiento científico y tecnológico, que tengan en su plantilla personal científico y tecnológico altamente cualificado, o que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y que éste se constituya como una ventaja competitiva clave.

Las ‘EiBT’ se caracterizan por su marcado carácter investigador e innovador y por ser muy activas en el campo de los desarrollos tecnológicos y científicos. Se trata de un tejido emprendedor y empresarial con un elevado valor añadido, que genera puestos de trabajo muy vinculados al ámbito investigador, a la vez que potencia los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías

Apoyo para la promoción de las pymes del calzado de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de 90.000 euros a la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) para la promoción de la competitividad de las pymes del calzado de la Región de Murcia a través de la innovación.

La producción en el sector del Vestir, en el que se integra el calzado, ronda los 400 millones entre sus más de 500 empresas y da empleo a más de 4.400 trabadores en la Región. El Gobierno regional considera necesario apoyar este subsector del calzado, como sector de oportunidad no incluido en otros marcos de actuación, ya que estas empresas pueden ver amenazada su supervivencia si no incorporan planes de innovación, iniciados en los diagnósticos para conocer el grado de innovación tecnológica de sus productos y sus procesos productivos.

Las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio por el que se otorga esta subvención directa consistirán en la realización por parte del Cetec de diagnósticos de innovación y redacción de los planes de innovación entre sus asociados pymes del calzado líderes regionales en innovación. Los diagnósticos servirán para implantar, en una segunda fase, el ‘plan de innovación’ que incluirá la solución más adecuada, o bien, aportarán información clave necesaria para afrontar la solución idónea.

El Cetec es una asociación empresarial de investigación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores industriales del calzado y del plástico de la Región de Murcia mediante el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, búsqueda de información y estado del arte, asistencia a la consecución de ayudas públicas para la realización de proyectos, servicio de documentación y normativas, entre otras actividades.

Inicio de los trabajos de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la constitución de una Comisión de Dirección y una Mesa Técnica para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia.

El objetivo de esta estrategia será estimular la transición de una economía lineal a una economía circular que impulsará la competitividad, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo en los sectores vinculados.

La Comisión de Dirección estará compuesta por el Gobierno regional y representantes de los principales agentes económicos y sociales. Sus funciones serán dirigir el proceso de elaboración de la estrategia, impulsar y proponer actuaciones y establecer prioridades para el desarrollo y culminación de la misma, e informar y servir de nexo con el Consejo de Gobierno.

Por su parte, la Mesa Técnica estará compuesta por representantes de las administraciones regional y local, así como de los agentes económicos y sociales y colectivos vinculados con la economía circular. Asimismo, el acuerdo de Consejo de Gobierno establece que la Dirección General de Medio Ambiente será la encargada de la Estrategia de Economía Circular, designando a su titular coordinador la Mesa Técnica, quien podrá incorporar a la misma a representantes de otras entidades u organismos vinculados a la materia, dando cuenta a la Comisión de Dirección.

Cultura

Aprobada la delimitación de la fortaleza de El Castellar en Bullas como BIC

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para delimitar el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de ‘Monumento’, de la fortaleza de El Castellar en Bullas.

El yacimiento está localizado en el paraje El Molinar, en una de las elevaciones que presenta la llamada Peña Rubia, en la margen derecha del Río Mula. Se trata de un cerro de gran altura, que alcanza los 731 metros, delimitado por cortados rocosos en sus lados norte, este y oeste, donde se ubica una fortaleza de época medieval islámica construida en el siglo XII, cuya ocupación perduró hasta la segunda mitad del siglo XIII.

Los restos conservados del castillo son muy escasos. Los más relevantes son los arranques de los muros de lo que parece ser una torre de planta cuadrangular, situada en el extremo sur del cerro, único lugar que presenta un fácil acceso desde la Peña Rubia, al no encontrarse protegido por los fuertes cortados rocosos.

La delimitación de este BIC queda integrada por la totalidad de los restos arqueológicos y contextos estratigráficos que integran el yacimiento arqueológico y el monumento. Además, cuenta con informe favorable de la Universidad de Murcia, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

El Castellar debió depender administrativamente de la fortaleza de Bullas. Por esta razón, junto a este último castillo y los de Cehegín y Caravaca, constituyó parte de las construcciones defensivas que pasaron a depender de la bailía de la Orden del Temple que se estableció, tras donación real, en la segunda mitad del siglo XIII. No obstante, el lugar de Bullas quedó despoblado entre finales de aquella centuria y comienzos de la siguiente, y probablemente su fortaleza y la de El Castellar fueron abandonadas o destruidas, aunque algunos historiadores sostienen la continuidad de uso de ésta última como atalaya fronteriza durante la Baja Edad Media.

Acuerdo con la Fundación Spanish Theatre Company

El titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha informado en Consejo de Gobierno del acuerdo de intenciones con la Fundación Spanish Theatre Company, con sede en el Cervantes Theatre de Londres, para la promoción de la cultura en lengua española, especialmente la generada en la Región de Murcia.

El acuerdo establece las bases que articulen la colaboración entre las partes para realizar acciones de interés general en el ámbito de la promoción, proyección y difusión de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia, para una mayor internacionalización de nuestra cultura, así como para promocionar la Comunidad como destino cultural.

La primera de estas acciones ha sido la celebración del festival ‘From La Unión to Union St.’, que tuvo lugar el jueves, viernes y sábado de la semana pasada. En este festival han intervenido la bailaora Cynthia Cano, con su espectáculo ‘Bailaora de postín’; el cantaor lorquino Nico Pelegrín, junto a Pablo Barrionuevo y Joaquín López ‘Quini’ (guitarra) y David Galván (violín), con ‘Flamenco en libertad’; y el quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el pianista José Antonio Candel, quienes interpretaron obras de Turina (‘Oración del torero para cuarteto de cuerda’ y ‘Escenas andaluzas para viola, piano y cuarteto de cuerda’), Manuel de Falla (‘Siete canciones para violín y piano’) y Granados (Quinteto para piano y cuerda, op. 49).

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional