Contenido principal

13-09-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 13 de septiembre, ha autorizado un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias, para mejorar la respuesta en las actuaciones conjuntas ante situaciones de emergencia.

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la adhesión de la Comunidad Autónoma al sistema de control de Fondos Comunitarios del periodo 2014-2020 que ofrece la Administración General del Estado.

El Consejo ha aprobado conceder subvenciones a los centros de educación infantil y primaria, institutos de enseñanza secundaria y escuelas oficiales de idiomas para la contratación de un total de 305 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china para el curso 2017/2018.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos para los centros hospitalarios de la Región de Murcia, por más de 1,6 millones, y casi un millón de euros para material destinado a cirugía oftalmológica en los centros del Servicio Murciano de Salud.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la firma de convenios con los ayuntamientos de Archena, Fortuna, Totana y Yecla, por un importe total de 369.200 euros, para prestar los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años con problemas de desarrollo.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 566.000 euros para la convocatoria de 2017 del programa de apoyo a las pymes de la Región, destinado a mejorar su competitividad, y se ha dado luz verde a que tanto Águilas como Cartagena sean declarados ‘Municipio Emprendedor’.


Convenio con la Unidad Militar de Emergencias para mejorar las actuaciones conjuntas
Autorizada la adhesión de la Comunidad a la aplicación del Estado para controlar los Fondos de la UE
Salud y atención social
Más de 1,6 millones para medicamentos exclusivos en los hospitales de la Región
Casi un millón de euros para material destinado a cirugía oftalmológica
369.000 euros para la Atención Temprana de menores con problemas de desarrollo en Archena, Fortuna, Totana y Yecla
Educación
Aprobada la contratación de 305 auxiliares de conversación en centros educativos y escuelas de idiomas de la Región
Desarrollo económico
Águilas y Cartagena, declarados ‘Municipio Emprendedor’
566.000 euros para el programa de apoyo a las pymes
Convenio con la Unidad Militar de Emergencias para mejorar las actuaciones conjuntas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco para la colaboración entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para conseguir la respuesta más eficaz ante situaciones de emergencia.

Su objetivo es fomentar la colaboración entre ambas instituciones para lograr la coordinación operativa necesaria en una intervención conjunta y realizar las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar una respuesta eficaz.

Para ello, se promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias. En este sentido, se desarrollarán medidas como la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes; la formación técnica del personal de la UME y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la participación de sus miembros en las acciones formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias por ambas partes.

Igualmente, se promoverá la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios que contribuyan a mejorar la intervención conjunta; el intercambio de información, documentación y material didáctico; y la colaboración en materia de planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Las medidas previstas en el convenio marco se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión Mixta paritaria, integrada por representantes de ambas partes y con alternancia anual en su presidencia. Se constituirá en el plazo de tres meses desde la firma del convenio.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por otros cuatro años por mutuo acuerdo de las partes

Autorizada la adhesión de la Comunidad a la aplicación del Estado para controlar los Fondos de la UE

El Ejecutivo regional ha autorizado la adhesión de la Comunidad Autónoma al sistema de control de Fondos Comunitarios del periodo 2014-2020 que ofrece la Administración General del Estado.

La Intervención General del Estado, que es la autoridad de auditoría de los programas operativos que proceden de Fondos de la UE, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el sistema de información de control de fondos comunitarios del periodo 2014-2020, AUDInet-FOCO, para favorecer el intercambio de información entre administraciones. La Intervención General de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se suma a la utilización de dicho sistema para realizar las auditorías de fondos de la UE que le corresponden.

Esto permitirá un ahorro económico, ya que la Comunidad no tendrá que desarrollar una aplicación propia para el control de la gestión económico-financiera, de subvenciones y de ayudas que proceden de la UE.

La adhesión a este sistema se formalizará mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Intervención General de la Administración del Estado y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Salud y atención social

Más de 1,6 millones para medicamentos exclusivos en los hospitales de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos que se destinan a centros hospitalarios de la Región de Murcia, por importe de 1.666.915 euros.

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año. Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a los pacientes desde estos servicios.

El sistema de procedimiento negociado por exclusividad sin publicidad permite ajustar los costes de adquisición y genera un ahorro de 132.129 euros, lo que supone un 7,6 por ciento sobre el precio de venta del laboratorio autorizado de este grupo de medicamentos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Astellas Pharma S.A. Los medicamentos exclusivos comercializados por este laboratorio y que son objeto de este contrato son agentes terapéuticos para tratar infecciones por hongos y cáncer de próstata.

Casi un millón de euros para material destinado a cirugía oftalmológica

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de viscoelásticos (material para cirugía oftalmológica) con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, por importe de 986.997 euros, durante un plazo de dos años.

Los materiales que se adquieren son diversos tipos de viscoelástico como el cohesivo, líquido que estabiliza los tejidos y se utiliza en la cirugía de cataratas; y dispersivos, que tienen tendencia a formar una capa adherente que protege las estructuras del ojo.

369.000 euros para la Atención Temprana de menores con problemas de desarrollo en Archena, Fortuna, Totana y Yecla

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la firma de convenios con los ayuntamientos de Archena, Fortuna, Totana y Yecla, por un importe total de 369.200 euros, para prestar los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años.

La subvención para Archena es de 40.300 euros y el convenio con Fortuna está presupuestado en 67.800 euros. La dotación para el centro de atención temprana municipal de Totana está cifrada en 97.600 euros y 163.500 euros se destinarán a este mismo servicio en Yecla.

El servicio de Atención Temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño que presenta alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, se está ofreciendo en escuelas infantiles, centros de Atención Temprana y domicilios, y tiene una enorme agilidad en cuanto a la valoración. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

Educación

Aprobada la contratación de 305 auxiliares de conversación en centros educativos y escuelas de idiomas de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder subvenciones, por un importe global de 1,7 millones, a los centros de educación infantil y primaria, institutos de enseñanza secundaria y escuelas oficiales de idiomas para la dotación de auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china para el curso 2017/2018.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha nombrado a 277 auxiliares de conversación de lengua inglesa, 22 de lengua francesa, 3 de lengua alemana, 2 de lengua italiana y 1 de lengua china cuya subvención corre a cargo de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para prestar servicio en los centros educativos del sistema bilingüe.

Los auxiliares contribuirán, junto a los docentes, al aprendizaje de la lengua extranjera en los 252 colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria, y a los 106 institutos de Educación Secundaria públicos en los que se imparte el Programa Bilingüe, así como en las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia. El carácter singular de esta subvención deriva de que los beneficiarios de ésta han sido seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante un proceso de concurrencia competitiva.

Desarrollo económico

Águilas y Cartagena, declarados ‘Municipio Emprendedor’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado la declaración de Águilas y de Cartagena como ‘Municipio Emprendedor’.

Los ayuntamientos de ambas localidades forman parte de los 27 adheridos a esta iniciativa, pionera en toda España e integrada en el Plan Emprendemos de la Región, que consiste en llevar a cabo, a través de convenios con el Instituto de Fomento, una serie de acciones encaminadas a incentivar la actividad empresarial gracias a la simplificación de trámites, la limitación de cargas fiscales, el fomento de la cultura emprendedora y la puesta a disposición de infraestructuras de apoyo al emprendimiento en el ámbito local.

Águilas y Cartagena se convierten en ‘Municipio Emprendedor’ ya que, desde el pasado año y dentro de este programa, llevaron a cabo políticas activas para propiciar el establecimiento y consolidación de las actividades empresariales en sus términos municipales, al amparo de los acuerdos suscritos con el Info.

Este reconocimiento a nivel regional implica la difusión e implantación de las experiencias municipales de éxito llevadas a cabo en este ámbito, así como el apoyo financiero por parte de la Administración regional para el desarrollo de una actuación futura concreta de incentivación a la actividad emprendedora en dichos municipios.

566.000 euros para el programa de apoyo a las pymes

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 566.000 euros para la convocatoria de 2017 del programa de apoyo a las pymes de la Región de Murcia, mediante el cual la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento, asume los costes de los avales otorgados a esas pymes por una Sociedad de Garantía Recíproca.

Con esta iniciativa se busca mejorar la competitividad de las pymes al acceder a la financiación en condiciones similares a las que obtienen las de mayor tamaño.

El programa facilita la obtención de financiación, vía préstamos y créditos, para la realización de inversiones tendentes a la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de uno ya existente, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales y en general cualquier proyecto de inversión que suponga un crecimiento y mejora competitiva de la empresa. Para ello se cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional