Contenido principal

2017-09-06

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 6 de septiembre de 2017, ha autorizado la concesión de una ayuda comunitaria a los programas y fondos operativos por más de 2,2 millones de euros a la organización de productores Agrícola Perichán con cargo a fondos europeos.

Además, el Ejecutivo regional ha informado favorablemente de las obras de emergencia para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de la fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, ante el riesgo de desprendimiento de parte de un alero.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el nombramiento de dos nuevos miembros del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación, que actuarán como vocales en representación de Comisiones Obreras. Además, ha autorizado el nombramiento de Santiago Navarro Meseguer, secretario general de CCOO, como miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en representación del Consejo Económico y Social de la Región.

Por otra parte, la Comunidad ha adelantado el proceso de resolución de las becas de comedor para el inicio de curso escolar con las que se presta servicio gratuito de comedor escolar a más de 5.000 alumnos, según ha informado hoy al Consejo de Gobierno la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Igualmente, más de 3.000 murcianos han presentado sus solicitudes para obtener ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2017, dotadas con 4,5 millones de euros y destinadas a unidades familiares con escasos ingresos económicos o en situación de especial vulnerabilidad, según un informe analizado hoy por el Ejecutivo regional, que también ha abordado la evolución de los trabajos de construcción del nuevo puente de Camino de Tiñosa, en Murcia.


La Comunidad adelanta la resolución de las 5.000 becas de comedor para el comienzo de curso 2017-2018
Agricultura
Aprobada una ayuda comunitaria de 2,2 millones a la organización de productores Agrícola Perichán
Protección del patrimonio
Las obras en el Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia garantizan la seguridad de las personas y la integridad del BIC
Renovación de representantes
Dos nuevos miembros del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación
Nombramiento de Santiago Navarro como representante del CES en el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia
Otros asuntos
La llegada del AVE a la ciudad de Murcia más cerca con el avance de las obras de construcción del puente de Camino de Tiñosa
Más de 3.000 murcianos solicitan las ayudas del alquiler del Plan de Vivienda 2017
La Comunidad adelanta la resolución de las 5.000 becas de comedor para el comienzo de curso 2017-2018

La Comunidad ha adelantado el proceso de resolución de las becas de comedor para el inicio de curso escolar con las que se presta servicio gratuito de comedor escolar a más de 5.000 alumnos, en el marco de las medidas del Gobierno regional para apoyar a las familias con más dificultades en la educación de sus hijos, según ha informado hoy al Consejo de Gobierno la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Como novedad, este curso 2017-2018 comienza con las becas resueltas para que los beneficiarios no tengan que pagar ningún mes este servicio. El total de las ayudas resueltas superarán las 5.000, se publicarán en el tablón de anuncios de la Comunidad y se enviarán a los directores de los centros donde se presta este servicio, con anterioridad al día 11 septiembre, fecha en la que se inicia el servicio en los centros.

La comunicación de la concesión de la mayoría de estas becas es resultado del trabajo realizado durante todo el verano por funcionarios de la Consejería, así como por docentes y personal de los centros educativos, con el fin de facilitar el éxito escolar del alumnado.

La Comunidad destina 3,82 millones de euros a comedor escolar, una dotación que ya subió el pasado curso en 638.525 euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento en los últimos dos años. Las ayudas de comedor consisten en la gratuidad del menú hasta un importe de 943,36 euros al año por alumno.

Becas para material escolar

Por otro lado, la próxima semana se comunicará la resolución de cerca de 25.000 becas de material escolar, lo que supone cerca del 50 por ciento de las becas, ya que se prevé superar las 50.000 ayudas con la aportación estatal, con la que se alcanza un total de 6,4 millones de euros de inversión.

De las cerca de 25.000 becas que se concederán la próxima semana, se notificarán vía SMS un total de 10.077 a las familias que marcaron la casilla para recibir la notificación de mensaje de texto.

Por otro lado, más de 18.500 estudiantes comienzan el curso con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las 402 rutas de transporte, con una inversión de más de 15 millones de euros. Además, se invierten 170.000 euros para ayudas individualizadas de transporte que llegan a más de 400 alumnos.

Inicio de curso

Hoy arranca el curso escolar en los municipios de Albudeite, Blanca, Jumilla, Librilla, Los Alcázares, Ojós y Ricote. En total, se incorporan a las aulas 5.966 alumnos que se suman a los 47.863 escolares de Murcia y Beniel que empezaron ayer. En total, durante los próximos días y hasta el lunes 11 se incorporarán a las aulas un total de 159.367 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos de la Región son de los primeros en volver a las aulas, sólo después de Navarra, donde el colegio comenzó el lunes 4.

El jueves 7 empezarán las clases en los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, San Javier, Ulea y Villanueva del Río Segura. Los alumnos volverán a las aulas el día 8 en Bullas, Cartagena, Cehegín, La Unión, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla. Finalmente, el día 11 dará comienzo el curso escolar en Calasparra, Lorca, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Agricultura

Aprobada una ayuda comunitaria de 2,2 millones a la organización de productores Agrícola Perichán

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda comunitaria a los programas y fondos operativos por importe de 2.259.426 euros a la organización de productores Agrícola Perichán con cargo a la partida extrapresupuestaria ‘Feaga sin financiación autonómica’.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como organismo pagador en la Región de Murcia, aprobó mediante la Orden de 17 de enero de 2017 dicha ayuda, correspondiente a la anualidad de 2016, cuyo pago había sido solicitado por la citada organización de productores.

El informe de la Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios señala que el expediente cumple con los requisitos exigidos en la correspondiente reglamentación comunitaria y estatal, y contiene los certificados de los controles administrativos y de campo, por lo que informa favorablemente para el pago de la ayuda.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con cien Organizaciones de Productores (OP) reconocidas, que representan el 20 por ciento de las 600 existentes en España. Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016.

Con esta ayuda a Perichán, el Consejo de Gobierno ya ha autorizado 25 de las 93 a las Organizaciones de Productores que se acogen al régimen correspondiente a 2016.

España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar el sistema productivo de la empresa y hace que los productos sean más competitivos.

Protección del patrimonio

Las obras en el Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia garantizan la seguridad de las personas y la integridad del BIC

El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente de las obras de emergencia que está ejecutando la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de la fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, ante el riesgo de desprendimiento de parte de un alero.

La acción de emergencia en este Bien de Interés Cultural consiste en la limpieza general y el saneamiento de partes débiles con peligro de desprendimiento, además de la restauración de las cornisas. Con estas acciones, que cuentan con una inversión de casi 27.500 euros, se garantiza la estabilidad y sujeción de todos los elementos, reponiendo las partes desmontadas o carentes. Además, se está realizando el acabado general e igualación cromática.

El Monasterio, ubicado en el centro de la ciudad de Murcia, fue fundado sobre las ruinas del palacio islámico construido entre el siglo XII y XIII, donde también se localiza, en otra de sus zonas, el Museo Santa Clara de Murcia, que gestiona la Comunidad.

Entre los siglos XII y XIII, el recinto donde se ubican el Monasterio de Santa Clara la Real y el Museo Santa Clara, por entonces en los extramuros de la medina de Murcia, constituyó la almunia real o residencia de recreo de los gobernantes islámicos. El conjunto estaba rodeado de huertos y jardines que ocupaban una gran extensión.

Renovación de representantes

Dos nuevos miembros del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el nombramiento de dos nuevos miembros del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación, que actuarán como vocales en representación de Comisiones Obreras. En concreto, José María López Guillén y María Teresa Fuentes sustituyen a Enrique Montoya y Sandra Fueyo, tras la petición formulada por el sindicato.

Dicho Consejo ejerce como órgano consultivo y de asesoramiento del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y está integrado por la presidencia (el consejero de Empleo, Universidades y Empresa), la vicepresidencia (el director general del SEF) y trece vocales.

Nombramiento de Santiago Navarro como representante del CES en el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado el nombramiento de Santiago Navarro Meseguer, secretario general de CCOO, como miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en representación del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), por un periodo de cuatro años.

El Consejo de la Transparencia es un órgano colegiado que vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Administración regional y garantiza el derecho de acceso a la información pública.

Actualmente está integrado por 15 miembros más el presidente, que representan a todos los partidos políticos, las organizaciones sindicales mayoritarias, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la Administración regional.

Sus competencias están reguladas por los artículos 22, 28 y 38 de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad.

Otros asuntos

La llegada del AVE a la ciudad de Murcia más cerca con el avance de las obras de construcción del puente de Camino de Tiñosa

El Consejo de Gobierno ha abordado la evolución de los trabajos de construcción del nuevo puente de Camino de Tiñosa, que se prevé que finalicen a lo largo de los próximos días, y a continuación se abrirá al tráfico.

Los trabajos están avanzando con la instalación de la señalización vertical y horizontal, la iluminación y la instalación de las medidas de protección y seguridad tanto para los peatones como para los vehículos.

Se trata de una infraestructura necesaria y fundamental para seguir avanzando en la llegada del AVE a la Región, dado que permite la llegada de los nuevos trenes de alta velocidad a la ciudad de Murcia. Entre sus novedades con respecto al anterior destacan la electrificación de la vía y el incremento del galibo del puente para facilitar el tránsito de los trenes AVE, así como la dotación de un itinerario peatonal accesible.

Igualmente, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia están atendiendo las peticiones de mejoras de los vecinos para adecuar el entorno del puente y mejorar las comunicaciones de toda la zona, así como los accesos a sus viviendas.

Se va a desarrollar la adecuación y mejora del firme de la carretera RM-F6, que une las localidades de Los Dolores y San José de la Montaña de la ciudad de Murcia, la creación de dos nuevas zonas verdes, la dotación de nuevos enlaces y accesos peatonales, la senda verde y la mejora de la iluminación en la zona. Todas estas actuaciones se van ejecutar una vez finalicen las obras del puente y las de los colectores.

Además, las obras de desvío de los servicios están prácticamente finalizadas en el tramo donde se instalará la vía provisional y se han empezado a colocar las pantallas de protección acústica, que reducirá las molestias de los vecinos durante las obras de soterramiento al tiempo que minimizará el ruido del paso de los trenes. Estas actuaciones son imprescindibles para poder iniciar las obras del soterramiento.

Más de 3.000 murcianos solicitan las ayudas del alquiler del Plan de Vivienda 2017

Más de 3.000 ciudadanos de la Región han presentado sus solicitudes para obtener ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2017, dotadas con 4,5 millones de euros y destinadas a unidades familiares con escasos ingresos económicos o en situación de especial vulnerabilidad, según un informe analizado hoy por el Ejecutivo regional.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado viernes 1 de septiembre y aún están pendiente de contabilizar las solicitudes que han presentado los ciudadanos en las ventanillas únicas de los ayuntamientos o por el registro.

Con estas subvenciones, las familias murcianas con escasos recursos económicos pueden abonar hasta el 40 por ciento del coste total que pagan al cabo del año por el alquiler de su vivienda. El límite de la ayuda ascenderá a un máximo de 200 euros mensuales y de 2.400 euros al año, siempre que el alquiler mensual no supere los 500 euros.

El Gobierno regional dará prioridad a las familias numerosas, personas con discapacidad, afectadas por desahucios o sujetas a medidas para flexibilizar las ejecuciones hipotecarias, y víctimas de violencia de género o del terrorismo para la concesión de las ayudas.

Esta convocatoria de ayudas, con 4,5 millones de euros, aumenta un 80 por ciento con respecto a la del pasado año, en concreto 2,5 millones de euros, e iguala el importe de la suma de las de 2015 y 2016.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional