Contenido principal

19/07/2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 19 de julio de 2017, ha aprobado el convenio con el Ministerio de Fomento para desarrollar las diferentes líneas de ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017, dotado con más de 18,9 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a la construcción de un nuevo vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca, con un presupuesto de más de 3,5 millones, para mejorar la ordenación del tráfico y la accesibilidad a esta zona del norte de la ciudad, junto a la ladera del castillo.

El Consejo ha autorizado igualmente sendos convenios con los cuatro Grupos de Acción Local regionales para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con la que se desarrollarán proyectos que contribuyan a crear empleo, a innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural.

En materia sanitaria, entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno a destinar casi dos millones al suministro de implantes cocleares y de conducción ósea para personas con problemas auditivos.

En atención social, el Ejecutivo ha dado luz verde a las subvenciones destinadas a distintos ayuntamientos para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, por un importe total de 402.000 euros, y a los convenios para seguir prestando en cinco municipios de la Región los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 697.600 euros destinado a la formación de investigadores de la Región, y subvenciones a los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes para contratar personal especializado que asesore a jóvenes que no puedan beneficiarse del Sistema de Garantía Juvenil.


Aprobadas las ayudas del Plan de Vivienda 2017
Más de 3,5 millones para construir el vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca
Medio rural
Los Grupos de Acción Local contarán con más de 18 millones para desarrollar nuevos proyectos
Salud
Casi dos millones para implantes destinados a personas con problemas auditivos
2,5 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos de uso hospitalario
Casi 2,5 millones para el mantenimiento de equipos de electromedicina de La Arrixaca
Más de 600.000 euros para integración de sistemas informáticos del SMS
Fomento de la inserción laboral de jóvenes
Prórroga al acuerdo para impartir enseñanzas de FP de Grado Superior en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena
375.000 euros a los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes para orientar a los jóvenes en su integración en el mercado laboral
700.000 euros para la formación de los investigadores de la Región
Servicios sociales
Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar
372.000 euros para cinco centros municipales de Atención Temprana
174.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Archena
Aprobadas las ayudas del Plan de Vivienda 2017

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno en su sesión de hoy al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el desarrollo de las diferentes líneas de ayudas incluidas en el Plan de Vivienda 2017, dotado con más de 18,9 millones de euros.

El acuerdo establece las pautas de colaboración y los compromisos de ambas administraciones para garantizar la ejecución del Plan, que incluye cuatro líneas de ayudas: para acciones de regeneración y renovación urbana, destinadas al alquiler de viviendas, para rehabilitación de inmuebles, y para la implantación del Informe de Evaluación de Edificios.

Las distintas actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Vivienda beneficiarán a unas 8.500 familias de la Región y generarán más de 1.500 empleos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.

La regeneración y renovación de núcleos urbanos de municipios acapara la principal cuantía de subvención, con más de 10,3 millones. Su objetivo es mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Para ello, se financiarán obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, la edificación en sustitución de inmuebles demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

En línea con esta ayuda está el programa de rehabilitación edificatoria, dotado con más de cuatro millones. Se destinarán principalmente a mejorar la conservación de edificios, eliminar las barreras arquitectónicas e impulsar la accesibilidad universal, y a promover la eficiencia energética. Las subvenciones tendrán un máximo de 14.850 euros por vivienda y se concederán a las comunidades de propietarios.

Otros 4,5 millones se destinarán a garantizar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler. Estas subvenciones permitirán sufragar hasta el 40 por ciento de la renta anual que paguen los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda (2.400 anuales), siempre que su importe no supere los 500 euros al mes.

Asimismo, el Plan incluye una línea de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), por una cuantía global de 150.000 euros. Este informe, que es obligatorio para los inmuebles con una antigüedad superior a los 50 años, garantiza que los edificios reúnen todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y que ofrecen total seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas.

Más de 3,5 millones para construir el vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, a la construcción de un nuevo vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca, con un presupuesto total de 3.562.201 euros.

El nuevo vial mejorará la ordenación del tráfico y la accesibilidad a los Barrios Altos, situados al norte de la ciudad, junto a la ladera del castillo, y que presentan calles sin alineaciones definidas, estrechamientos que no permiten el paso de vehículos y un desarrollo sinuoso para salvar grandes pendientes.

Este camino se construirá al noroeste del casco urbano, unirá la Rambilla de San Lázaro con la vía de acceso al castillo de Lorca, junto a la iglesia de Santa María, y dará servicio a un área en la que residen unos 1.500 vecinos.

La nueva carretera tendrá un trazado de 780 metros y se ha diseñado para conseguir un recorrido suave y adecuado para la zona proyectada, teniendo en cuenta la orografía del terreno, con grandes pendientes, las casas situadas en la ladera y la geología del lugar.

La inversión se realizará en dos anualidades, con un desembolso inicial de 200.000 euros este año y los 3.362.201 euros restantes en 2018.

Medio rural

Los Grupos de Acción Local contarán con más de 18 millones para desarrollar nuevos proyectos

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos convenios con los cuatro Grupos de Acción Local para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con la que se desarrollarán proyectos que contribuyan a crear empleo, a innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural. Todos los convenios alcanzan la cifra total de 18.284.272 euros.

Los proyectos a desarrollar tienen que hacer un uso eficiente de los recursos naturales del entorno, así como contribuir a recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental.

Los convenios aprobados se llevarán a cabo con el Grupo Noroeste Integral (Integral, sociedad para el desarrollo rural), Grupo Nordeste (Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia), Grupo Vega del Segura (Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura) y el Grupo Campoder (Asociación para el desarrollo integral del Campo de Cartagena).

El importe de los convenios es de 5.847.008 euros para la Asociación Integral, 3.943.411 euros para la Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, 4.524.544 euros para la Asociación Campoder, y 3.969.309 euros para la Asociación Vega del Segura.

La participación ciudadana y la planificación estratégica son elementos claves en el desarrollo de la actividad de los Grupos de Acción Local y de los proyectos que se promuevan en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Cada grupo elaboró una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, donde se reflejan las necesidades, oportunidades y fortalezas de cada territorio para conseguir los objetivos marcados en el Programa de Desarrollo Rural y en la iniciativa LEADER.

Mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y crear empleo son objetivos que se pretenden alcanzar, para superar los obstáculos presentes en el medio rural murciano y lograr la generación de mayor actividad económica.

También se proyecta mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales y, para ello se seguirá impulsando el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos locales en las zonas rurales, incluidos los de ocio y cultura, rehabilitación de pueblos y actividades dirigidas a restaurar y mejorar el patrimonio cultural y natural de pueblos y paisajes rurales. Los proyectos también tienen que mejorar la calidad de vida en general de cada una de las zonas y contribuir a reducir el riesgo de exclusión y de pobreza de determinadas zonas del territorio.

Salud

Casi dos millones para implantes destinados a personas con problemas auditivos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de implantes cocleares y de conducción ósea para hipoacusias, con destino a los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un plazo de dos años y por un importe de 1.962.400 euros.

Los implantes cocleares y de conducción ósea son dispositivos médicos de alta tecnología que permiten devolver la audición a personas que padecen hipoacusia, que es la incapacidad para oír sonidos en uno o ambos oídos y que puede ser moderada o grave. La hipoacusia profunda es lo que se suele denominar sordera.

Las hipoacusias de instauración temprana representan un cuadro grave que pueden conducir a un síndrome caracterizado por falta de lenguaje oral, problemas de comportamiento, falta de desarrollo intelectual y de integración social. Los factores de riesgo más importantes son antecedentes familiares o bajo peso al nacer. Uno de cada 1.000 nacidos vivos presenta hipoacusia grave o profunda en la Región de Murcia.

2,5 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos de uso hospitalario

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de medicamentos exclusivos que se destinan a centros hospitalarios de la Región de Murcia por importe de 2.500.000 euros

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año para tratar diversas enfermedades. Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario únicamente pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.

El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Takeda Farmacéutica España. La convocatoria de procedimiento negociado por exclusividad se realiza al objeto de ajustar costes de adquisición de este tipo de medicamentos y homogeneizar precios.

Casi 2,5 millones para el mantenimiento de equipos de electromedicina de La Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del mantenimiento de equipos de electromedicina e instalaciones eléctricas de áreas críticas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y de centros de salud pertenecientes a su área de salud por un plazo de dos años y un importe de 2.423.152 euros.

Se consideran zonas críticas las unidades de cuidados intensivos y de quemados, urgencias, paritorios, zonas de reanimación, de producción celular, salas blancas de farmacia y laboratorios, entre otras.

Los centros incluidos son los de Salud Mental de San Andrés, Alcantarilla-Casco, Alcantarilla-Sangonera, Algezares, Alhama de Murcia, Aljucer, Campo de Cartagena-Corvera, Murcia-San Andrés, Nonduermas, Sangonera La Verde y Centro de Especialidades Doctor Quesada. También figuran los consultorios de Barqueros, Sangonera la Seca, Los Garres, El Berro, El Cañarico, La Costera, Librilla, Avileses, Baños y Mendigo, La Era Alta, La Raya, Rincón de Seca y San Ginés.

Más de 600.000 euros para integración de sistemas informáticos del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la inversión de 655.820 euros para integrar aplicativos y bases de datos de la plataforma tecnológica del Servicio Murciano de Salud, por el plazo de dos años.

La contratación de estos servicios consiste en el desarrollo de las integraciones necesarias de las aplicaciones asistenciales y no asistenciales de los centros del SMS, como normalización para el intercambio de mensajes en las áreas de salud, ordenes de prestación, observaciones clínicas, datos clínicos y alta de pacientes.

Fomento de la inserción laboral de jóvenes

Prórroga al acuerdo para impartir enseñanzas de FP de Grado Superior en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la firma de la adenda para 2017 al convenio que se suscribió en 2015 entre los ministerios de Educación Cultura y Deporte y de Defensa y seis comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Madrid y Región de Murcia) para impartir enseñanzas de Formación Profesional en centros docentes militares.

En el caso de la Región de Murcia se determinan las enseñanzas que se imparten en 2017 y hasta el final del curso 2017/18 en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena, que se corresponden con el ciclo de grado superior de ‘Asistencia a la Dirección’, cuyo profesorado es proporcionado por la Comunidad. Se establecen además las retribuciones de esos docentes, así como la forma en que el Ministerio de Defensa se hará cargo de las mismas.

El acuerdo permite continuar con la colaboración entre la Comunidad y Defensa, que se inició con la firma del primer convenio en 2012, y que ha propiciado que la Escuela de Infantería de Marina cuente con profesores civiles cualificados para impartir dicho ciclo formativo, pertenecientes a los cuerpos docentes de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional de las especialidades de Administración de Empresas, Inglés, Francés y Procesos de Gestión Administrativa.

De este modo, se favorece completar la formación militar general y específica de los suboficiales con la formación técnica correspondiente a un título de formación profesional de grado superior.

375.000 euros a los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes para orientar a los jóvenes en su integración en el mercado laboral

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de más de 15.000 habitantes para la contratación de personal especializado que asesore a los jóvenes que no puedan beneficiarse del Sistema de Garantía Juvenil en la búsqueda de un itinerario que les facilite la incorporación al mercado laboral.

Estas subvenciones, incluidas en el Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo, ascienden a un total de 374.833 euros y se han concedido a los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y La Unión.

El objetivo es contribuir a mejorar los sistemas de orientación e intermediación y fortalecer los programas de empleo desarrollados por las corporaciones locales, en coherencia con la línea estratégica regional de empleabilidad.

700.000 euros para la formación de los investigadores de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha acordado autorizar a la Fundación Séneca un gasto total de 697.600 euros destinado a la formación de los investigadores de la Región de Murcia.

En concreto, se ha dado el visto bueno a una dotación de 305.200 euros para financiar la renovación de 14 becas-contrato de formación del personal investigador para el presente ejercicio, y los 392.400 euros restantes para financiar la convocatoria 2017 de un total de 12 becas de formación y perfeccionamiento posdoctoral. Ambas ayudas están enmarcadas en el programa regional ‘Talento investigador y su empleabilidad’.

La alta cualificación del capital humano y la formación como investigadores de titulados con un magnífico expediente académico son una fortaleza del sistema regional de ciencia y tecnología y una cantera de recursos para las universidades y centros de investigación, que contribuye a incrementar la competitividad de nuestras universidades y centros de investigación, aportando producción científica. La combinación becas-contrato incide también en la creación de empleo y en la dinamización del mercado laboral de alta cualificación.

Servicios sociales

Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la Región de Murcia para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, por un importe total de 402.000 euros.

La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de menores de 3 a 12 años, cuyos progenitores trabajen o participen en acciones formativas para el empleo.

La financiación incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’, o de cuidado puntual.

La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad Autónoma está desarrollando para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región de Murcia.

Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación enmarcadas en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

En el reparto de las cantidades por municipios se ha tenido en cuenta su población infantil. La propuesta de distribución parte de una financiación mínima, necesaria para la prestación del servicio, que asciende a 4.560 euros, que se concede de forma lineal a los municipios con menos de 1.300 menores.

372.000 euros para cinco centros municipales de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración para seguir prestando en cinco municipios de la Región los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos, por un importe total de 372.000 euros.

En concreto, las aportaciones serán de 121.000 euros para el municipio de Águilas, 104.000 euros para Mazarrón, 60.000 euros para Las Torres de Cotillas, 44.000 euros para Alcantarilla, y 43.000 euros para Abarán.

El servicio de Atención Temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño. Se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 32 equipos de Atención Temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red se distribuye en los 23 municipios más poblados y son atendidos a través de servicios municipales y organizaciones sin ánimo de lucro.

174.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Archena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Archena para la prestación del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio del municipio, por un importe de 174.636 euros.

El presupuesto se destinará a las actuaciones que se llevarán a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades domésticas o de su hogar, como son limpieza, lavado o cocina, así como la atención personal para promover la autonomía personal, hábitos adecuados habilidades básicas en la realización de actividades de la vida diaria.

Estos acuerdos para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia que se están poniendo en marcha en todos los municipios permitirán que las personas dependientes puedan ser atendidas en su domicilio, con una ayuda profesional y en las mejores condiciones posibles.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional