Contenido principal

05-07-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 5 de julio de 2017, ha aprobado las ayudas dirigidas a la internacionalización de las empresas de la Región para este año, enmarcadas dentro del Plan Internacionaliza Pyme 2014-2020, por un importe total de 1,2 millones.

El Ejecutivo ha autorizado asimismo subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para desarrollar actuaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de familias, por un importe superior a los 2 millones, así como otras ayudas a instituciones sin fin de lucro para actuaciones de lucha contra la pobreza en la Región de Murcia durante 2017, por un importe de 1,5 millones.

También en atención social, el Consejo ha aprobado otra subvención, por un importe total de 1,3 millones, para financiar los servicios de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Cartagena.

En materia sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la adquisición de sueros y medicamentos de uso exclusivo hospitalario por más de 4,2 millones de euros, con destino a centros del Servicio Murciano de Salud.

El Ejecutivo ha autorizado, además, el decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado de las universidades públicas de la Región, y otro decreto que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado una subvención para el concurso de ideas para la redacción del Plan Director del Cerro San José, en Cartagena, así como el nuevo decreto que regula la tramitación de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional.


1,2 millones para impulsar la internacionalización de unas 270 pymes de la Región
Plan de Promoción Exterior
Atención social
El Fondo de Apoyo a las Familias y la Infancia destina más de dos millones a los entes locales
1,5 millones para actuaciones de ONG destinadas a la lucha contra la exclusión social
1,3 millones para los servicios de Atención Social Primaria de Cartagena
291.000 euros para diversos servicios de Atención Temprana
Salud
Más de 4,2 millones para sueros y medicamentos exclusivos hospitalarios
Sector primario
El tratamiento terciario de la depuradora de Pliego pondrá más agua a disposición de los regantes
Acuerdo con el FEGA para la gestión de funciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca
Educación superior
Aprobado el decreto que incrementa el salario del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas
Nueva regulación de las prácticas académicas universitarias que se realicen en centros dependientes de la Comunidad
35.000 euros para el concurso de ideas del Plan Director del Cerro San José de Cartagena
Otros acuerdos
Nuevo decreto para regular las Fiestas de Interés Turístico Regional
Nuevos representantes en las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad
1,2 millones para impulsar la internacionalización de unas 270 pymes de la Región

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), destinará 1.200.000 euros para impulsar los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región. Esta cantidad, aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, permitirá a unas 270 pymes realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial para vender en mercados internacionales e iniciar las acciones necesarias para ello.

En concreto, estas ayudas están orientadas a que las pymes, que constituyen el 99 por ciento del tejido empresarial regional, puedan afrontar los gastos derivados de la puesta en marcha de sus proyectos de internacionalización, como la elaboración de planes de marketing, estrategias de selección de mercados o canales de venta, asistencia a ferias internacionales o acciones de promoción.

Estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan Internacionaliza Pyme 2014-2020 del Info, están cofinanciadas con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Plan de Promoción Exterior

Las actividades de internacionalización se articulan a través del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento, una herramienta pionera en la que participan también las Cámaras de Comercio de la Región y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para el presente ejercicio.

El plan, que se fija entre sus objetivos alcanzar las 5.000 empresas exportadoras durante este año, contempla la realización de más de un centenar de actuaciones (entre misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales, jornadas, cursos y programas de formación o seminarios), en las que está previsto que participen más de 2.500 empresas.

Atención social

El Fondo de Apoyo a las Familias y la Infancia destina más de dos millones a los entes locales

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno al decreto que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para desarrollar actuaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de familias, de apoyo a la conciliación familiar y laboral y proyectos para servicios de intervención familiar. La financiación del total de las subvenciones prevista en este decreto será este año de 2.062.326 euros.

Los proyectos a financiar por el Fondo de Apoyo a las Familias y la Infancia son presentados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por las entidades locales y mancomunidades de servicios sociales, para su distribución mediante los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Con esos créditos se pueden financiar tres tipos de proyectos: los dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas, los de apoyo a la conciliación familiar y laboral, y, por último, servicios de intervención familiar.

El dinero se destina a familias con hijos y que tengan que ver con paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social, para cubrir necesidades de alimentación, higiene o ropa, entre otros, y facilitar el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción sociolaboral con hijos a su cargo.

1,5 millones para actuaciones de ONG destinadas a la lucha contra la exclusión social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión directa de subvenciones destinadas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza en la Región de Murcia durante 2017, por un importe total de 1.560.000 euros.

Esta financiación se destinará a la atención a personas en situación de pobreza, colectivos vulnerables, jóvenes en riesgo de exclusión, atención a menores, personas de etnia gitana en situación de vulnerabilidad y reclusos, entre otros.

Un total de 31 organizaciones sociales desarrollarán los once distintos programas existentes, destinados, entre otros fines, a la atención integral en centros a familias, atención a mujeres en especial situación de vulnerabilidad y el programa de reparto de ropa, calzado y juguetes.

La Comunidad trabaja coordinadamente con las ONG para optimizar los recursos para las personas en riesgo de exclusión. Las ayudas, que están destinadas a alimentación, vestido, higiene, suministros del hogar, gastos farmacéuticos, pago de comedores o alquiler de vivienda, tienen como objetivo contribuir a paliar la situación de exclusión de estas familias.

1,3 millones para los servicios de Atención Social Primaria de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 1.337.575 euros para financiar los servicios de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Cartagena.

La Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades desarrollará así actuaciones destinadas al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, con fondos propios de la Comunidad y en cofinanciación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad.

Asimismo, habrá un refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia, con la contratación de trabajadores sociales, y del programa de acompañamiento para la Inclusión Social.

291.000 euros para diversos servicios de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha autorizado varios convenios, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el mantenimiento del centro de Atención Temprana para personas con enfermedades raras de la asociación D’Genes, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula y el Ayuntamiento de Cieza, por un importe global de 291.000 euros.

En concreto, el centro de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula será subvencionado con 132.000 euros y al Ayuntamiento de Cieza se destinarán 129.000 euros.

Por su parte, para el servicio de Atención Temprana que se ofrece en el centro de D´Genes se destinarán 30.000 euros. Esta asociación pertenece a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El objetivo fundamental de la Atención Temprana es potenciar la autonomía e independencia del niño a través de la estimulación de las áreas de desarrollo (motora, cognitiva y afectiva).

La influencia decisiva que la intervención temprana tiene en el desarrollo de los menores ha hecho que los programas hayan pasado de ser dirigidos exclusivamente a niños con dificultades o carencias en su desarrollo a generalizarse a aquellos con riesgo de presentar problemas madurativos.

Salud

Más de 4,2 millones para sueros y medicamentos exclusivos hospitalarios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión total de más de 4,2 millones de euros para la compra de sueros y medicamentos de uso exclusivo hospitalario, con destino a centros del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En concreto, se destinarán 2.828.580 euros a sueros de irrigación y lavado para los dos próximos años.

La compra de este material se llevará a cabo mediante el proceso centralizado, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la cadena de entrega de los suministros a los distintos centros y reducción de precios, además de homogeneidad en los productos que se utilizan en los centros del SMS.

Entre otros sueros, se adquirirá agua estéril para irrigación, jeringas de solución salina, frascos humidificadores y nebulizadores desechables, soluciones antimicrobianas y soluciones con heparina.

Por otra parte, se ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos que se destinan a centros hospitalarios de la Región de Murcia, por importe de 1.377.138 euros.

Esta compra abastecerá los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año.

Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.

El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Bayer Hispania S.L. Los medicamentos exclusivos comercializados por este laboratorio y que son objeto de este contrato son agentes terapéuticos para tratar la degeneración macular, cáncer renal y cáncer de colon.

Sector primario

El tratamiento terciario de la depuradora de Pliego pondrá más agua a disposición de los regantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción del sistema de tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales de Pliego, por una cuantía máxima de 347.162 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR). Esta actuación permitirá poner agua a disposición de los regantes de la localidad.

Esta estación depuradora, gestionada por ESAMUR y que el año pasado trató un volumen total de 185.342 metros cúbicos de agua, dispone actualmente de un pretratamiento secundario y un tratamiento terciario básico formado por un filtro de área y un laberinto de cloración. La actuación aprobada garantizará totalmente la estabilidad del vertido de las aguas residuales, una vez tratadas, y permitirá su reutilización en la agricultura.

Con la incorporación de este sistema, la depuradora de Pliego se sumará a la extensa red con la que el Gobierno regional pone a disposición de los regantes casi 100 hectómetros cúbicos de agua depurada, la cuarta parte del total nacional.

Acuerdo con el FEGA para la gestión de funciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para la gestión de determinadas funciones de certificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El Programa Operativo para España del FEMP, para el período 2014-2020, incluye la identificación de las autoridades de gestión, certificación y auditoría, y de los organismos intermedios de la autoridad de gestión y de la certificación, entre los que se encuentra la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este acuerdo se establecen las condiciones que se asignan a la Comunidad, en su condición de organismo intermedio de certificación, para realizar las tareas propias del FEGA.

Con ello se mejora la eficiencia de la gestión pública al atribuir a la Administración autonómica determinadas funciones de certificación, con el objetivo de acercar la gestión a los perceptores de las ayudas, optimizar los recursos disponibles y evitar duplicidades, de forma que se contribuye a aplicar la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera impuestas por la reglamentación comunitaria.

Educación superior

Aprobado el decreto que incrementa el salario del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado de las universidades públicas de la Región de Murcia.

La entrada en vigor de este decreto va a posibilitar, por un lado, la modificación de la estructura de este colectivo de profesores y, por otro, su incremento salarial pactado en el convenio colectivo.

La norma beneficia a un total de 1.745 profesores contratados laborales de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el 56,23 por ciento del profesorado de ambas universidades (1.374 son PDI funcionario).

Mediante esta norma se acaba con la discriminación entre el PDI que, sin ser funcionario, realizaba las mismas funciones y tareas que estos, pero cobraban menos, porque no se reconocen los quinquenios docentes y sexenios de investigación. El objetivo del decreto aprobado hoy es que a igual trabajo cuenten con igual retribución.

Así, se autoriza el pago de estos quinquenios y sexenios con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2016, por lo que la Comunidad ha autorizado una ampliación del Techo de Gasto para Personal a las dos universidades públicas. El decreto mejora así la calidad del empleo en las universidades y posibilita una mayor estabilización de las plantillas del profesorado.

Este decreto viene a sustituir a otro vigente desde julio de 2003 y, por primera vez, se dota a las universidades públicas de la Región de Murcia de una norma que regula a su profesorado contratado en concordancia con el Convenio Colectivo de este profesorado, que establece sus condiciones laborales. El decreto ha obtenido el acuerdo absoluto de los rectores de las universidades públicas y de los representantes de este profesorado, y ha obtenido también el informe favorable de las organizaciones sindicales.

Nueva regulación de las prácticas académicas universitarias que se realicen en centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad.

Por primera vez una norma regional regula en un único procedimiento las prácticas académicas externas que se realicen por parte de los alumnos de las universidades en los centros dependientes de la Comunidad.

El decreto regula y establece el procedimiento de gestión y coordinación de las prácticas curriculares y extracurriculares de los alumnos universitarios en consejerías, centros y departamentos de la Comunidad y del sector público regional, a excepción de las prácticas curriculares de los alumnos de las titulaciones del área de la salud, en especial los del Grado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se gestionan en el marco de los conciertos sanitarios específicos que tienen las universidades con el SMS.

La nueva norma permite unificar y simplificar la gestión y coordinación general de las prácticas académicas externas universitarias en centros y departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos no universitarios, en un único centro directivo de la Comunidad, con el fin de alcanzar mayor eficiencia en su gestión, mayor agilidad y eficacia en el acceso a su proceso de gestión y una mayor transparencia de cara a los interesados.

Se trata de una norma consensuada con las universidades, que va a hacer más fácil la gestión de las prácticas, ya que hasta ahora se establecía en los convenios con cada universidad. A partir de ahora, todos los convenios de prácticas con las universidades tendrán que modificarse y adaptarse a esta norma.

35.000 euros para el concurso de ideas del Plan Director del Cerro San José de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la concesión de 35.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el concurso de ideas para la redacción del Plan Director del Cerro San José.

Este plan director y concurso de ideas que convocará la UPCT servirá para la ordenación de los usos en las diferentes parcelas del Cerro San José, la propuesta de asignación de volúmenes edificados, la rehabilitación de la Muralla, y la creación de un espacio público. En total, se propone ordenar la actuación y recuperación para el disfrute de los ciudadanos de 48.800 metros cuadrados en el centro de Cartagena, de los que 37.600 son propiedad de la universidad pública.

El Cerro de San José, llamado originariamente Monte Aletes, es una de las cinco colinas originarias de Cartagena que forman la topografía sobre la que se ha ido asentando la ciudad en sus diferentes etapas: cartaginesa, romana, bizantina, medieval y sucesivas.

El Cerro de San José se encuentra englobado dentro de una gran manzana, de tamaño muy superior a las colindantes, dentro del entramado urbano de Cartagena. La manzana limita al sur con la calle San Diego, en la esquina sureste con la plaza de Bastarreche, en el flanco este con la calle Capitanes Ripoll, al norte con la Calle Pedro Martín Zermeño (de carácter peatonal), y al oeste con la Calle Sor Francisca Armendáriz.

Este cerro tiene gran interés dentro del marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia al albergar la fortificación de San José, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Otros acuerdos

Nuevo decreto para regular las Fiestas de Interés Turístico Regional

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, al nuevo decreto que regula la tramitación del procedimiento de concesión o revocación de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta nueva norma simplifica el procedimiento, al ser necesario solo un informe técnico favorable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y mejora la redacción de los criterios para la concesión, concretando cada uno de ellos.

Por ejemplo, determina la diversidad de actos de interés de la fiesta, se concreta el tipo de informe que hay que presentar sobre la asistencia al evento –el de las fuerzas de orden público y las estadísticas de las oficinas de turismo-, y fija en cinco años las aportaciones de apariciones en medios de comunicación de la fiestas, siendo al menos uno de ámbito nacional. Finalmente, se concreta el arraigo de la fiesta considerando la existencia y evolución en los últimos diez años de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares, así como su colaboración activa en la organización del evento en los últimos diez años.

Podrán optar a esta distinción aquellos eventos o acontecimientos festivos que se celebren en el territorio de la Región de Murcia y que supongan un significativo atractivo turístico, por la existencia de aspectos originales y de calidad que los singularicen, por su repercusión turística para la atracción de visitantes, así como por su capacidad para la promoción del turismo regional que contribuya a la difusión de la imagen turística de la Región dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Además, deben cumplir los requisitos de que no se realicen actos que supongan menosprecio a cualquier colectivo, que atenten contra los derechos fundamentales y las libertades públicas o puedan lesionar o vulnerar la diversidad cultural; no se no se maltraten animales; tener una antigüedad de 15 años en el momento de la solicitud; y que exista una entidad, pública o privada, legalmente constituida, y con capacidad económica suficiente, que asegure la continuidad de la fiesta.

También es imprescindible que contribuya a la promoción de los valores sociales, culturales, ambientales y territoriales de la Región de Murcia, así como el arraigo de la fiesta en la localidad.

Las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional llevarán consigo su inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo por el Gobierno regional, la posibilidad de utilizar esta distinción en todas las actividades de publicidad y difusión de la fiesta o eventos y la obligación de preservar los requisitos que sirvieron para su declaración.

Esta calificación podrá ser revocada por resolución del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, siempre que hayan dejado de concurrir las circunstancias que motivaron su concesión.

El decreto consta de diez artículos distribuidos en tres capítulos, así como una disposición transitoria, una derogatoria y una final. Su contenido fue consultado a la Federación de Municipios de la Región de Murcia y a 19 instituciones, colectivos o asociaciones relacionadas con el turismo y dispone de los informes positivos del Consejo Regional de Cooperación Local y el Consejo Asesor Regional de Consumo de la Región de Murcia, así como con adaptaciones con acuerdo del Consejo Jurídico.

Este decreto deroga el 77/2005, de 24 de junio, de fiestas y distinciones turísticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nuevos representantes en las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad

El Consejo de Gobierno ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de Murcia Alta Velocidad, S.A., el nombramiento del director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Presidencia y Fomento, José Ramón Díez de Revenga Albacete, como miembro y vocal del Consejo de Administración, en representación de la Comunidad Autónoma, en sustitución de su predecesor en el cargo.

También se ratificó como miembro y vicepresidente segundo del Consejo de Administración al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera Barrachina, y como miembro y vocal a la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz Gómez.

El Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad S.A. está formado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de lnfraestructuras Ferroviarias.

Idénticas propuestas de nombramientos han sido aprobadas para el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A.

El Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad S.A. está formado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y el Administrador de lnfraestructuras Ferroviarias.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional