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Participación Ciudadana

Plan Regional de Gobierno Abierto

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA SU ELABORACIÓN

¿Qué es el “Gobierno Abierto”?

El Gobierno Abierto es una nueva forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos que se caracteriza por:

  • Establecer canales de comunicación y contacto directo entre ambos, de forma que, mediante la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, se satisfagan sus necesidades y preferencias ciudadanas.
  • Informar y difundir sus decisiones y acciones con TRANSPARENCIA y poner a disposición de los ciudadanos DATOS ABIERTOS y reutilizables, fomentando el ejercicio de su DERECHO DE ACCESO a la información pública.
  • Establecer cauces de COLABORACIÓN entre las distintas Administraciones y la sociedad civil. Estos ejes, además, son complementados con acciones de BUEN GOBIERNO que se dirigen a la rendición de cuentas y a la ejemplaridad de los cargos públicos.

¿Qué persigue el Plan Regional de Gobierno Abierto?

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo elaborar y poner en marcha un Plan que oriente de forma transversal la acción pública regional en consonancia con los principios y fines del Gobierno Abierto, e implicando en su diseño y aplicación a la ciudadanía, a la sociedad civil y a la propia Administración de la Región de Murcia.

¿Cómo se articula el proceso participativo?

Con la finalidad de facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de este Plan, recabando sus opiniones y propuestas que contribuyan a una mayor adecuación a sus necesidades y a una mejor eficacia en su aplicación, se ha diseñado un proceso participativo que se configura en varias fases y actuaciones:

Fases

1. Diagnóstico de situación.

Por parte de la Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana se redacta un documento de diagnóstico de la situación de partida, analizando el marco normativo y el contextual actual, con objeto de obtener una visión clara de las necesidades y las posibilidades de mejora, así como de detectar deficiencias y debilidades de cara a la elaboración del Plan.

2. Redacción del documento de trabajo.

Obtenido el diagnóstico anterior, se elabora un documento de trabajo como germen del futuro Plan y base para las consultas a realizar en la siguiente fase. Este documento de trabajo servirá, además, como esquema básico y fijación de los ejes y objetivos del plan.

3. Consultas previas.

Este primer documento de trabajo se somete a consulta previa de los funcionarios y personal de la CARM, de los ciudadanos y de las distintas Consejerías y centros directivos de la Comunidad Autónoma.

Con este objetivo se realizan tres acciones diferentes:

  3.1.- Consulta a empleados públicos de la CARM .

Con el fin de obtener la opinión y valoración por parte de los empleados públicos sobre aspectos y actuaciones en las materias que son propias del buen gobierno y el gobierno abierto, mediante una encuesta anónima en línea.

Esta consulta se realizó del 12 de junio al 10 de julio,

  3.2.- Consulta previa a los ciudadanos.

Con el propósito de obtener, con carácter previo a la redacción del Borrador del Plan, una valoración por parte de la ciudadanía de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional en materia de buen gobierno y gobierno abierto, así como recoger aportaciones ciudadanas en estos ámbitos.

La consulta permaneció activa del 17 de julio al 6 de agosto.

  3.3.- Aportaciones de las consejerías

En esta fase se solicita a las distintas Consejerías y centros directivos de la Comunidad Autónoma la propuesta de medidas susceptibles de ser incorporadas en el Plan.

4.- Elaboración del Borrador Inicial

A partir de los datos y aportaciones obtenidas en la fase anterior, se procede a la redacción del Borrador Inicial del Plan, transformando las propuestas realizadas, previo su análisis oportuno, en medidas de alguno de los ejes del Plan.

El borrador inicial del Plan será sometido a Consejo de Gobierno, para su toma en consideración.

5.- Consulta a Expertos

Se realiza una consulta a expertos de los diferentes ejes que conforman el Plan al objeto de recabar sus aportaciones y sugerencias para la mejora del Borrador Inicial.

6.- Consulta y entrevistas con Colectivos y Entidades

Se abre una fase de consultas y entrevistas con colectivos y entidades de la sociedad civil y con las diferentes Administraciones Públicas de la Región de Murcia.

En este sentido, se convocará una reunión de la Red de Municipios por la Participación Ciudadana de la CARM, compuesta por casi la totalidad de los municipios de la Región de Murcia, como órgano de colaboración en esta materia.

La finalidad de esta fase tiene un múltiple objetivo: presentar el borrador, involucrar al máximo número de actores en su redacción final y recoger el máximo de aportaciones y sugerencias.

7.- Consulta Pública del Plan

Se lleva a cabo una nueva consulta pública, en esta ocasión sobre el Borrador, para conocer la valoración que le otorgan los ciudadanos y recabar nuevas aportaciones por su parte, con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad tanto del trabajo de elaboración del propio plan como de sus contenidos.

Icono Acceso a la ConsultaEste enlace se abrirá en ventana nueva (abierta hasta el 4 de diciembre)

8.- Recopilación e inclusión de aportaciones al Borrador Definitivo

Finalizadas las consultas anteriores, se procede a la redacción de un Borrador Definitivo en el que, una vez valoradas, se incluyen aquellas aportaciones de los ciudadanos, entidades y asociaciones, así como aquellas recomendaciones de los expertos que sean susceptibles de ser incorporadas.

9.- Aprobación y difusión del Plan

Con carácter previo a su aprobación, el Plan se somete a la consideración de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia en la Región de Murcia, órgano colegiado encargado del impulso, coordinación y planificación de las medidas de transparencia derivadas de la legislación regional.

El Plan será aprobado formalmente por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia. A partir de ahí, comenzará su implementación por parte de la CARM.

10.- Seguimiento y Evaluación

Se realiza un seguimiento de todas y cada una de las medidas recogidas en el Plan para valorar su correcta implementación en base a los indicadores de evaluación contenidos en cada una de las medidas.

Por último, a la conclusión del periodo de vigencia del Plan, se lleva a cabo una evaluación final que atienda a la globalidad del mismo, atendiendo a la metodología propuesta. 

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