Contenido principal

31-05-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 31 de mayo de 2017, ha aprobado el reglamento de la Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma, que aumenta las cuantías y la duración de las ayudas para las familias más vulnerables.

En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado un convenio con la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a este colectivo, y ha sido informado de la adquisición de dos lotes de vacunas, uno frente a la hepatitis A y otro de vacuna hexavalente, por un importe global de más de 440.000 euros.

Asimismo, el Consejo ha acordado autorizar la adscripción de la Escuela de Negocios y de Dirección y Administración de Empresas (ENAE), de la Fundación Universidad-Empresa, a la Universidad de Murcia, y ha aprobado un convenio con esta universidad para la contratación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, dirigidos al alumnado con discapacidad auditiva, por importe de 24.000 euros.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a modificar el decreto que regula una subvención al Instituto Español de Oceanografía para ejecutar un proyecto para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y del cambio climático en el litoral de la Región de Murcia, que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2018.


Aprobado el decreto de la Renta Básica de Inserción, que aumenta las cuantías y duración de las ayudas para las familias más vulnerables
Compatibilidad con los empleos esporádicos
Salud
Acuerdo con la asociación D’Genes para mejorar la asistencia a las enfermedades raras
Más de 440.000 euros para dos nuevos lotes de vacunas
Vacuna hexavalente
Protección medioambiental
Ampliado el acuerdo para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y del cambio climático en el litoral regional
Universidades
Autorizada la adscripción de la ENAE a la Universidad de Murcia
24.000 euros para intérpretes de lengua de signos en la Universidad de Murcia
Nombramientos
Nuevos representantes en el Consejo de la Transparencia y en laFundación Teatro Romano de Cartagena
Aprobado el decreto de la Renta Básica de Inserción, que aumenta las cuantías y duración de las ayudas para las familias más vulnerables

El Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de la Renta Básica de lnserción (RBI) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El texto establece los criterios objetivos en el reconocimiento del doble derecho social reconocido por dicha ley, el derecho a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida y el derecho a percibir apoyos para su inserción social y laboral.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, lo que supone un incremento del 42 por ciento. El máximo familiar será de 798 euros al mes, frente a los 682 euros actuales, con una subida del 17 por ciento.

El reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que puede llegar hasta los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.

Por ello, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio.

Compatibilidad con los empleos esporádicos

El decreto es un documento innovador que incorpora incentivos laborales y que permite el mantenimiento íntegro de la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos, es decir, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre.

Como consecuencia de la ampliación de las cuantías de las ayudas y su duración, el presupuesto de 2017 para estas ayudas se ha incrementado hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento. Se trata de una partida abierta, para poder atender a todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión.

El decreto regional consta de un artículo único, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, tres disposiciones finales, y el Reglamento, desarrollado en seis títulos y 62 artículos.

Esta normativa ha recibido informes preceptivos del Consejo Regional de Servicios Sociales del Consejo Regional de Cooperación Local y de la Dirección de los Servicios Jurídicos y los dictámenes favorables del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Salud

Acuerdo con la asociación D’Genes para mejorar la asistencia a las enfermedades raras

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Salud, suscribirá un convenio con la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a este colectivo.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este acuerdo, que tiene por objeto establecer mecanismos de colaboración con esta asociación para favorecer el apoyo sanitario, psicológico, pedagógico y social a las personas afectadas por enfermedades raras y sus familiares, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a la mejora de su calidad de vida.

Cerca de 85.000 personas padecen en la Región de Murcia alguna enfermedad de estas características. Su prevención y detección precoz, así como el apoyo a las personas que las presentan y a sus familias, es una de las actuaciones prioritarias que comprende la prestación de salud pública.

Más de 440.000 euros para dos nuevos lotes de vacunas

La Consejería de Salud ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la adquisición de dos lotes de vacunas, por un importe global de 441.797 euros.

El primer lote se compone de 3.500 dosis de vacuna tipo adulto y de 3.000 dosis de vacuna tipo infantil frente a la hepatitis A para los meses de mayo y junio. El coste de estas vacunas asciende a 145.397 euros.

En el caso de las vacunas infantiles de hepatitis A se destinan a menores de 10 años viajeros a países que son endémicos para esa enfermedad o en contacto con personas que la hayan contraído.

Vacuna hexavalente

Por otra parte, se da dado cuenta de la adquisición de 10.000 dosis de vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, haemophilus influenzae B y hepatitis B) para el programa de vacunaciones de la Región correspondiente a 2017. En este lote se adquieren parte de las necesarias para 2017 (10.000 de 55.000) dado que aún no se ha tramitado ese lote en el Acuerdo Marco de selección de suministradores de vacunas de calendario, por importe de 296.400 euros.

Estas vacunas se administran a los lactantes a los 2, 4 y 12 meses de edad e incluyen antígenos que protegen frente a estas enfermedades, y son las primeras que recibirán a lo largo de su vida.

Protección medioambiental

Ampliado el acuerdo para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y del cambio climático en el litoral regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, modificar el decreto que regula la subvención de 60.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para ejecutar el proyecto ‘Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y del cambio climático en el litoral de la Región de Murcia’, que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2018.

La Red de seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el litoral de la Región es un proyecto dirigido al seguimiento a largo plazo para la evaluación del estado biológico de los algares o praderas submarinas de esta fanerógama, en relación tanto con su dinámica natural como con el impacto humano.

La trascendencia de este proyecto es doble, por su interés científico-técnico y por su importante componente de carácter social que deriva de la fuerte implicación y participación de voluntarios procedentes de todo tipo de colectivos e instituciones relacionadas con el medio marino en las tareas de la red.

La experiencia está siendo desarrollada con éxito en el litoral catalán, valenciano, balear y, desde 2004, en el litoral de la Región de Murcia. La futura interconexión de las redes mediterráneas españolas para el seguimiento de la Posidonia oceánica se traducirá en una importante herramienta para la gestión del litoral.

Universidades

Autorizada la adscripción de la ENAE a la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar la adscripción de la Escuela de Negocios y de Dirección y Administración de Empresas (ENAE), de la Fundación Universidad-Empresa, a la Universidad de Murcia.

La adscripción culmina un largo periodo de intensa colaboración entre ENAE y la Universidad de Murcia en la gestión e impartición de títulos propios y cursos de especialización en el ámbito empresarial, como complemento importante a la enseñanza reglada de los títulos universitarios oficiales que en el ámbito de la economía y de la empresa imparte la Universidad de Murcia.

Con esta adscripción se da un paso más al autorizarse a ENAE, en el ámbito de la UMU, a impartir títulos universitarios oficiales, siendo el primero, una vez que se verifique por el Consejo de Universidades y autorizado por la Comunidad Autónoma, el Máster universitario oficial de Logística y Dirección de Operaciones, unas enseñanzas que demanda el sector y al que ENAE y la UMU van a dar una respuesta.

ENAE es una Escuela de Negocios perteneciente a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia, entidad docente privada, sin espíritu de lucro, fundada en 1988, que tiene entre otros objetivos el fomento, promoción y desarrollo de actividades entre la universidad y la empresa en las áreas de investigación, innovación, formación y docencia, así como impulsar la formación y puesta al día de profesionales de la empresa y concertar con empresas y administraciones públicas investigaciones, trabajos y estudios.

ENAE y la Fundación Universidad-Empresa de la Región mantienen una muy estrecha colaboración con la Universidad de Murcia y con las demás universidades de la Región, contando entre su profesorado con profesores de estas universidades y con destacados dirigentes empresariales -tiene asociados más de 300 empresas- y profesionales muy cualificados.

24.000 euros para intérpretes de lengua de signos en la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, y la Universidad de Murcia (UMU) para la contratación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, dirigidos al alumnado con discapacidad auditiva, por importe de 24.000 euros.

El objetivo es facilitar el acceso y los medios o recursos que precisen aquellas personas que sufren discapacidad auditiva, para favorecer su integración en la comunidad universitaria de la Región. Este curso, dicha ayuda favorecerá a más de 25 alumnos de la UMU.

El mecanismo que establece este convenio determina que los alumnos destinatarios deberán manifestar expresamente y por escrito su conformidad con la participación en el mismo. Así, se les informará previamente de las diferentes alternativas metodológicas y de los objetivos, siempre que las necesidades educativas y comunicativas de éstos así lo aconsejen y sean reconocidas por los especialistas del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) de la Universidad de Murcia.

Nombramientos

Nuevos representantes en el Consejo de la Transparencia y en laFundación Teatro Romano de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento del secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, Enrique Ujaldón, como miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en representación de la citada consejería, por un período de cuatro años.

Ujaldón sustituye a María Robles, que cesa como miembro del Consejo de la Transparencia como consecuencia de la reciente reorganización de la Administración regional.

El Consejo de la Transparencia es un órgano independiente de control en materia de transparencia en lo Comunidad entre cuyas funciones se encuentra velar por el cumplimiento de los obligaciones de publicidad activa y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, sus nuevos representantes en la Fundación Teatro Romano de Cartagena.

La fundación será presidida por el presidente regional, Fernando López Miras, y contará como vocales por parte de la Comunidad Autónoma con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional