Contenido principal

24-05-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado, en su sesión de hoy miércoles, 24 de mayo de 2017, solicitar con carácter de urgencia el dictamen del Consejo Jurídico para aprobar el decreto que desarrollará el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas de la Región, un paso más para eliminar la discriminación salarial entre profesores que hacen el mismo trabajo.

En atención social, el Ejecutivo ha aprobado prorrogar el convenio con la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz para mantener 100 plazas para personas mayores dependientes en su residencia de San Pedro del Pinatar, por un importe de más de dos millones de euros, así como ampliar dos convenios con los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla para crear diez nuevas plazas en centros de día de esos municipios.

Asimismo, ha dado el visto bueno a un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) para que personas con discapacidad puedan realizar prácticas formativas en las consejerías de la Comunidad Autónoma.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado también un convenio tipo para facilitar que los empleados públicos de la Administración regional realicen contribuciones económicas voluntarias a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y con fines sociales de interés general.


Solicitado el dictamen del Consejo Jurídico para eliminar la discriminación salarial entre el profesorado de las universidades públicas
Atención social
Dos millones para la atención residencial a cien mayores dependientes en San Pedro del Pinatar
Diez nuevas plazas para atención a mayores en centros de día de Murcia y Alcantarilla
Convenio para que personas con discapacidad física realicen prácticas en la Administración regional
Otros acuerdos
La Comunidad facilitará la contribución económica de sus empleados públicos a ONG
Acuerdo para la celebración de los XIX Premios de Arquitectura de la Región
Solicitado el dictamen del Consejo Jurídico para eliminar la discriminación salarial entre el profesorado de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar con carácter de urgencia el dictamen preceptivo del Consejo Jurídico para la aprobación del decreto por el que se desarrollará el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Con la solicitud del dictamen del Consejo Jurídico, el Gobierno regional da un nuevo paso para la aprobación del decreto, que podría culminarse en el plazo máximo de un mes, y que elimina la discriminación salarial entre profesores que realizan el mismo trabajo, con la misma carga horaria, pero que perciben distinta retribución, al no recibir los complementos retributivos por docencia e investigación.

El nuevo decreto igualará las condiciones laborales del personal docente e investigador contratado doctor con el de los funcionarios de carrera, y beneficiará a 1.745 profesores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, con una importante subida salarial, que incluye que los profesores contratados doctores (334) y los profesores colaboradores (27), puedan percibir también quinquenios docentes y sexenios de investigación, según lo acordado en el convenio colectivo acordado el pasado mes de diciembre.

La modificación del régimen jurídico y retributivo de las universidades es una reivindicación constante de los rectorados de las universidades públicas y del colectivo de ese profesorado.

La urgencia de la aprobación de este proyecto de decreto está justificada porque permitirá a las universidades hacer efectivos los complementos retributivos de personal docente e investigador contratado (profesorado contratado doctor y profesores colaboradores) y modificar las retribuciones del resto del personal docente investigador contratado, con la aplicación del convenio colectivo.

Atención social

Dos millones para la atención residencial a cien mayores dependientes en San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, por un importe de 2.060.335 euros, para el mantenimiento de 100 plazas para personas mayores dependientes en su residencia de San Pedro del Pinatar.

El periodo de la prórroga, de dos años, abarca desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de mayo de 2019.

La atención en residencias tiene como objetivo promover una mejor calidad de vida de las personas mayores dependientes, potenciar su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia.

Diez nuevas plazas para atención a mayores en centros de día de Murcia y Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado adendas a los convenios firmados entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla que supondrán la creación de un total de diez nuevas plazas en centros de día municipales de esos municipios.

En cuanto al Ayuntamiento de Murcia, se especifica que se destinarán 63.384 euros al mantenimiento por parte del IMAS de cuatro nuevas plazas en el centro de día de Beniaján, así como otros 47.538 euros para tres más en el de Barriomar.

En el caso del municipio de Alcantarilla, la ampliación hace referencia a tres nuevas plazas, que se financiarán con 47.538 euros.

La ampliación de plazas para personas mayores dependientes ubicadas en diferentes puntos de la Región garantiza la prestación de la atención especializada que necesitan nuestros mayores dentro de su entorno habitual, donde han desarrollado su vida y cerca de sus familiares.

Convenio para que personas con discapacidad física realicen prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) para que personas con discapacidad puedan realizar prácticas formativas en las diferentes consejerías de la Administración regional.

El Gobierno regional expresa mediante este acuerdo su voluntad de contribuir en la labor que muchas entidades desarrollan a favor de las personas con discapacidad, en particular en el campo de la integración laboral. Las áreas en las que podrán desarrollar estas prácticas formativas serán las funciones de apoyo en tareas de auxiliar administrativo y personal de servicios, a determinar por cada consejería al inicio de las prácticas.

El periodo de prácticas y el horario se determinarán en cada caso por una comisión de seguimiento, con una jornada de un máximo de 7 horas diarias.

Otros acuerdos

La Comunidad facilitará la contribución económica de sus empleados públicos a ONG

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio tipo para facilitar a los empleados públicos de la Administración regional su contribución económica voluntaria a organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y con fines sociales de interés general.

Se establece así un marco que permite al personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia realizar aportaciones económicas, personales, voluntarias y periódicas a entidades sin ánimo de lucro con fines de interés social a través de la detracción en su nómina de las mismas, para que posteriormente la Administración regional las transfiera a las entidades destinatarias.

Este convenio pretende reforzar los vínculos de la Comunidad con la sociedad y sintonizar los valores individuales del personal con los principios de la Administración pública en su vocación de servicio para la promoción y fomento del bienestar social. Se fundamenta en la Estrategia Regional para la Incentivación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Región de Murcia, que contempla entre sus objetivos generales el fomento de la RSC en la gestión pública.

Entre los ámbitos que se citan en el convenio tipo están la defensa de los derechos humanos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, sanitarios, de fortalecimiento institucional, promoción de la mujer y de la infancia, defensa del medio ambiente y los principios democráticos, y fomento de la igualdad de oportunidades y la tolerancia.

Acuerdo para la celebración de los XIX Premios de Arquitectura de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Fomento, el Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia para la organización y celebración de la XIX edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.

Estos galardones de carácter bienal reconocen y ensalzan los trabajos de arquitectura realizados en la Región y la capacidad de adaptación y vocación emprendedora de los profesionales del sector, promoviendo su actividad y el desarrollo de las sociedades.

El acuerdo recoge los cauces de financiación que permitan organizar estos premios, que constituyen un espacio de intercambio y debate sobre trabajos del sector de la arquitectura en la Región.

La Consejería asumirá la organización del proceso que desarrolle la convocatoria y elaborará y publicará sus bases reguladoras. El Colegio colaborará en la organización de las actividades relativas a la selección, exposición y difusión de los premios, mientras que la Fundación Cajamurcia, dentro de sus programaciones culturales, podrá contribuir a la difusión de los trabajos premiados e incluirlos en las salas de exposiciones de la Región, según el itinerario y calendario acordado.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional