Contenido principal

2017-05-17

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 17 de mayo de 2017, la contratación de los servicios de operadores turísticos, por importe de un millón de euros, para realizar acciones de mercadotecnia en el mercado nacional e internacional sobre los productos turísticos de la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado una transferencia de crédito de medio millón de euros para implantar y desarrollar el Sistema de pronóstico y diagnóstico de la Calidad del Aire, una subvención a la Universidad de Murcia para continuar un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como Reserva Marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas y un acuerdo con las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos del mar.

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a un convenio con la empresa Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. para prestar el servicio público de autobús en Murcia y los núcleos urbanos del entorno de la ciudad y, además, ha sido informado de las obras que se están ejecutando en dos carreteras regionales de Águilas y Murcia, que registraron daños por el fuerte temporal de lluvias de diciembre, con un presupuesto de 379.480 euros.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado la adquisición de monitores y estaciones de trabajo para mejorar las imágenes diagnósticas, así como la compra de medicamentos exclusivos para los centros hospitalarios que tratan la epilepsia, la narcolepsia y anticoagulantes.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado también subvenciones por valor de 60.000 euros para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de mujeres en riesgo de exclusión, de 20.000 euros para el servicio de atención telefónica y por correo electrónico para menores que puedan estar sufriendo maltrato, y de 13.000 euros para mejorar la conservación de los productos que el Banco de Alimentos de la Región de Murcia recibe a través del Fondo Español de Garantía Agraria y de las donaciones de empresas y particulares.


Un millón para potenciar la desestacionalización del destino Costa Cálida Región de Murcia
Medio natural
Medio millón para el Sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire en la Región
Acuerdo para continuar la investigación sobre los efectos de la declaración de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas
50.000 euros a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos del mar
30.000 euros para la reforma del centro de desinfección de vehículos del sector ganadero de Puerto Lumbreras
Infraestructuras y transporte
4,4 millones de euros para el servicio de autobús en Murcia y su área metropolitana
Casi 380.000 euros para reparar carreteras de Águilas y Murcia dañadas por las lluvias
Aprobada la modificación del Plan General de Las Torres de Cotillas para adaptarlo a las nuevas infraestructuras hidráulicas
Salud y protección social
Más de 1,5 millones para la mejora de equipos de diagnóstico por imagen y la compra de medicamentos exclusivos para hospitales
60.000 euros para promover la igualdad de mujeres en riesgo de exclusión
20.000 euros para el servicio de atención telefónica y por correo para menores en riesgo
Ayuda para la mejora del almacenaje y conservación en el Banco de Alimentos de la Región de Murcia
Un millón para potenciar la desestacionalización del destino Costa Cálida Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha autorizado al Instituto de Turismo a contratar los servicios de operadores turísticos para realizar acciones de mercadotecnia en el mercado nacional e internacional sobre los productos turísticos de la Región, por importe de un millón de euros.

La finalidad es posicionar la Costa Cálida ante el público objetivo y los agentes de viajes como destino de vacaciones durante el todo año, para lo que se incidirá especialmente en la decisión de compra fuera de la temporada alta. Este año, además, se trabajará primordialmente en fomentar el producto náutico y de sol y playa del Mar Menor.

Los servicios se contratarán con cargo al presupuesto de 2017 y 2018 y se dividirán en 13 lotes debido a la diversidad y especialización de operadores del sector turístico en relación con su tipo de comercialización por mercado, producto, canal de venta y tipo cliente.

El Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2015-2019 establece como principales retos mejorar la percepción del turista de la imagen de marca de la Costa Cálida como destino de vacaciones durante todo el año, para lo que se optimizarán las distintas acciones promocionales con el objetivo de incrementar su productividad respecto a años anteriores.

Medio natural

Medio millón para el Sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire en la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una transferencia de crédito de 481.024 euros para la implantación y desarrollo del Sistema de pronóstico y diagnóstico de la Calidad del Aire (SINQLAIR), en el marco del desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2020.

Este sistema informático permitirá a la Comunidad mejorar el análisis de los resultados y la información disponible, así como avanzar en las medidas recogidas en el Plan para conseguir los objetivos previstos en la normativa vigente.

El sistema de pronóstico y diagnóstico de la Calidad del Aire permitirá predecir la calidad del aire con 48 horas de antelación, además de realizar estudios de diferentes episodios a nivel local, en zonas como Alcantarilla, Alumbres o La Aljorra, así como diagnosticar y concretar el origen o la procedencia de los contaminantes, entre otras muchas posibilidades.

Este sistema, cofinanciado por los fondos FEDER, es también una herramienta muy importante para el sector empresarial regional, ya que permite conocer a priori los efectos que una determinada actividad pudiera tener sobre la calidad del aire, con el fin de incorporar las medidas y soluciones necesarias.

Acuerdo para continuar la investigación sobre los efectos de la declaración de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 30.000 euros a la Universidad de Murcia, financiados con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para continuar con el desarrollo del proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como Reserva Marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla el seguimiento de los efectos derivados de la declaración de la citada reserva por decreto ministerial de 22 de junio de 1995.

La Universidad de Murcia está realizando desde 1989 diversas investigaciones sobre las comunidades bentónicas e ícticas (fondo marino y peces) en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y desde 2002 estos trabajos de seguimiento se desarrollan de forma conjunta con la Universidad mediante la suscripción de convenios.

Los resultados obtenidos han servido de base para mejorar la gestión de la reserva marina, adoptando el diseño de actuaciones relacionadas con el uso público de la misma, tanto para la regulación del flujo de visitantes, como para la del sector pesquero que faena en la zona.

50.000 euros a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos del mar

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos del mar, una actuación financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, con el objetivo de proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, en el marco de actividades de pesca sostenibles.

La Consejería, junto con los ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región, inició en 1996 un proyecto para la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y su depósito en contenedores de basura habilitados para tal fin.

Este proyecto se ejecutó hasta 2011 mediante la aprobación anual de subvenciones directas a la citada federación, canalizadas a través de la suscripción de convenios, si bien el pasado año 2016 esta subvención se instrumentó mediante orden de concesión directa individualizada para cada beneficiario tripulante.

Teniendo en cuenta que la recogida de residuos marinos por parte de pescadores es financiable con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y que en la Región se lleva a cabo únicamente a través de las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad, la Consejería considera conveniente mantener esta subvención a los tripulantes de estas embarcaciones para la recogida de residuos del mar.

30.000 euros para la reforma del centro de desinfección de vehículos del sector ganadero de Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la reforma y adaptación a la normativa actual del centro de desinfección de vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero.

La Comunidad considera conveniente colaborar con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para mejorar esta infraestructura, en un término municipal en el que existe un elevado número de explotaciones ganaderas que generan un gran trasiego de vehículos por carretera.

Este centro de limpieza y desinfección de Puerto Lumbreras, de titularidad municipal y autorizado por la Consejería, está ubicado en la pedanía de El Esparragal.

Infraestructuras y transporte

4,4 millones de euros para el servicio de autobús en Murcia y su área metropolitana

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Presidencia y Fomento y la empresa Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. para prestar el servicio público de autobús en Murcia y los núcleos urbanos del entorno de la ciudad.

Mediante este acuerdo, se garantiza la prestación del servicio público regular de viajeros de uso general entre la ciudad de Murcia, pedanías y el área metropolitana de la ciudad, donde se ubican municipios como Alcantarilla, Molina, Las Torres de Cotillas y Santomera, y que beneficia a 10 millones de usuarios al año.

La Comunidad Autónoma y Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U. firmarán este convenio de colaboración por el que la Administración regional concede una subvención de 4.436.548 euros para bonificar un 37 por ciento del precio del billete ordinario durante el presente ejercicio.

Casi 380.000 euros para reparar carreteras de Águilas y Murcia dañadas por las lluvias

El consejero de Presidencia y Fomento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que se están ejecutando en dos carreteras regionales de Águilas y Murcia, que registraron daños por el fuerte temporal de lluvias de diciembre y tienen un presupuesto de 379.480 euros.

En concreto, se está trabajando en la reconstrucción de los muros de sujeción del firme en diferentes tramos de la RM-D13, que conecta la Ermita de El Garrobillo en Águilas con la autovía RM-11 (Lorca-Águilas), y que se derrumbaron a consecuencia de las lluvias. Estos daños impiden la circulación de los vehículos por esta carretera, que permanece cortada al tráfico. Los trabajos se centran en reconstruir los muros de contención con mampostería para consolidar la calzada y en reparar el firme, que quedó en mal estado. Estos trabajos suponen una inversión de 229.900 euros.

Las intensas lluvias también causaron importantes desperfectos en los taludes de la RM-F20, que une la autovía del Mar Menor (RM-19) con la pedanía murciana de Avileses, y que ponían en riesgo la estabilidad de la carretera. También se habían producido daños en la calzada de la vía, sobre todo en los puntos en los que el agua cruza la misma, y en el drenaje. Las obras están valoradas en 149.580 euros y consisten en reconstruir y aumentar la protección de los taludes y acondicionar el sistema de drenaje.

Con estas dos obras se completa la reparación de los graves daños registrados en 11 carreteras de la red regional tras el temporal de lluvias y que supone una inversión global de 1,5 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma.

Ha finalizado ya la reparación de seis carreteras dañadas por las lluvias: RM-515 (Alhama de Murcia-Mula); RM-C7 (Totana- La Huerta); RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina); RM-512 (Abarán-Cieza); RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), y RM-C26 (Pliego a RM-C2).

En estos momentos, continúan desarrollándose los trabajos de mejora en la RM-523 (Ulea-autovía A-30); RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) y en las carreteras RM-F20 (Balsicas-Avileses) y RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

Aprobada la modificación del Plan General de Las Torres de Cotillas para adaptarlo a las nuevas infraestructuras hidráulicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación número dos del Plan General de Municipal de Ordenación (PGMO) del municipio de Las Torres de Cotillas, con el fin de adaptarlo a las nuevas infraestructuras hidráulicas que tiene previsto construir la Mancomunidad de Canales de Taibilla.

Se trata de trasladar los depósitos de reserva y abastecimiento de agua, que explota la Mancomunidad, a un punto con mayor cota para evitar la necesidad de bombeo y mejorar los sistemas hidráulicos, energéticos y la actividad económica del municipio.

Salud y protección social

Más de 1,5 millones para la mejora de equipos de diagnóstico por imagen y la compra de medicamentos exclusivos para hospitales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de monitores y estaciones de trabajo para mejorar las imágenes diagnósticas, por valor de 1.166.924 euros, así como para la compra de medicamentos exclusivos para los centros hospitalarios de la Región, por importe de 363.807 euros.

La primera partida servirá para adquirir monitores de diagnóstico, monitores clínicos y ordenadores para el Servicio Murciano de Salud (SMS) destinados a radiología, ecografía y estudios hemodinámicos y endoscópicos.

El objeto del concurso es la adquisición de 218 monitores diagnósticos y 109 tarjetas gráficas diagnósticas para la renovación de los actuales, además de 10 nuevas estaciones de trabajo.

La compra de estos equipos forma parte del proyecto para consolidar todas las imágenes médicas que forman parte del historial clínico de los pacientes. Una plataforma tecnológica soporta el archivo de la imagen radiológica del SMS, así como sus sistemas de información asociados, para el correcto y continuado servicio de radiodiagnóstico que prestan los hospitales públicos de la Región.

El sistema de información de radiodiagnóstico gestiona todas las tareas administrativas y clínicas de radiología, mientras que un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes permite su almacenaje y comunicación, de modo que las pruebas quedan disponibles para su utilización en diagnóstico o en consulta.

Los profesionales de radiología disponen de un equipamiento denominado ‘estaciones de trabajo’, que requieren que los monitores de diagnóstico objeto de este contrato se encuentren en perfectas condiciones de uso, de modo que su precisión sea óptima, lo que hace necesaria su renovación.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado la compra de medicamentos exclusivos para los servicios de Farmacia Hospitalaria durante un año. El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es UCB Pharma.

Los medicamentos comercializados por este laboratorio que son objeto de este contrato son agentes terapéuticos para tratar la epilepsia, la narcolepsia y anticoagulantes.

Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario son aquellos que sólo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.

60.000 euros para promover la igualdad de mujeres en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto que regula varias subvenciones, por un importe total de 60.000 euros, a organizaciones sin ánimo de lucro, para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.

Los programas en los que se deben integrar los proyectos presentados son seis. El primero de ellos se dedica al fomento de la igualdad de mujeres y la participación de las mujeres con discapacidad, dotado con 2.000 euros, que será desarrollado por la asociación ‘Más Mujer’. El segundo se refiere a la atención sociolaboral de mujeres embarazadas, destinado a Red Madre, por importe de 7.500 euros, y un tercero al fomento de la vida social y cultural de las mujeres viudas, impulsado por la Federación Regional de Viudas, y dotado, de 1.000 euros.

El cuarto de los programas hace referencia a la igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas, por importe de 4.500 euros, para Thader Consumo. El programa de mayor dotación, 36.000 euros, corresponde a acciones de apoyo a la recuperación de mujeres en situaciones de especial dificultad, que será desarrollado por las ONG Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan. Este programa está dirigido a colectivos de mujeres inmigrantes, mujeres prostitutas, ex reclusas y aquellas que han sufrido algún tipo de violencia.

El último de los programas que recoge el decreto hace referencia a la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables, a desarrollar por la organización social Cepaim, por importe de 9.000 euros.

La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ONG adapte su oferta a las características específicas del colectivo de mujeres con que trabajen.

Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región, que favorece que abandonen la situación de exclusión social que viven ellas y los menores a su cargo.

20.000 euros para el servicio de atención telefónica y por correo para menores en riesgo

El Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Fundación Anar para la prestación de servicios de atención telefónica y mediante correo electrónico a menores que puedan estar sufriendo maltrato físico o psicológico, abandono, abuso sexual, acoso escolar, violencia de género, ‘bullying’, ‘ciberbullying’ u otro tipo de abuso.

Este nuevo recurso se pondrá en marcha para los menores que no son capaces de arbitrar otros mecanismos de defensa, por temor o miedo, para que dispongan, por teléfono o correo electrónico, de una ayuda inmediata ante los problemas de tensión generados por la violencia que pueden estar sufriendo, de manera que se garantice una mejor atención a todos los menores de la Región de Murcia.

Este servicio trata también de mejorar los niveles de atención y protección a los niños y adolescentes a través de la atención inmediata a nivel psicológico, social y jurídico.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con una amplia red de recursos de intervención para los menores, que van desde la mediación intergeneracional al acogimiento residencial o familiar. No obstante, se considera necesario plantear nuevos objetivos, a medio y largo plazo, mediante el desarrollo de proyectos como el que lleva a cabo la Fundación Anar, para la promoción y defensa de los derechos de los menores que puedan encontrarse en situación de riesgo.

Ayuda para la mejora del almacenaje y conservación en el Banco de Alimentos de la Región de Murcia

El Gobierno regional ha autorizado una subvención al Banco de Alimentos de la Región de Murcia para la compra y adquisición de estanterías metálicas homologadas, por importe de 13.012 euros, para mejorar el almacenaje y una adecuada conservación de los alimentos recibidos a través del Fondo Español de Garantía Agraria y de las donaciones de empresas y particulares.

El Banco de Alimentos de la Región de Murcia es una asociación sin ánimo de lucro, en funcionamiento desde el 1 de marzo de 1995, cuyo objeto es la captación de los alimentos de donaciones para su distribución a través de centros asistenciales y entidades benéficas entre aquellos ciudadanos que, por diversos motivos, carecen de medios económicos, asumiendo funciones de protección de las necesidades más elementales de los miembros más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

El Banco de Alimentos recibe anualmente unas 2.000 toneladas de alimentos que se distribuyen a través de 87 instituciones benéficas a un total de 25.000 beneficiarios.

Los alimentos que se incluyen en el reparto son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La 'cesta de alimentos' contiene aceite de oliva, pasta alimenticia, arroz, tarritos y cereales infantiles, leche de continuación en polvo, legumbres, leche UHT, atún en conserva, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.

Con el fin de lograr una cesta de alimentación más completa y equilibrada, hace dos años comenzaron el reparto de frutas y hortalizas dentro del programa de excedentes alimentarios del Ministerio de Agricultura, lo que conlleva la necesidad de instalación de cámaras frigoríficas y estanterías homologadas para su conservación.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional