Contenido principal

12-04-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 12 de abril de 2017, ha sido informado de las obras de emergencia en dos carreteras regionales situadas en los municipios de Totana y Pliego, que cuentan con una inversión de 122.000 euros, dentro de las actuaciones del plan del Gobierno regional para reparar los daños registrados en once carreteras regionales por los temporales de lluvia y nieve, que cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros.

Además, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la suscripción de un acuerdo con el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología para realizar actuaciones y actividades de estudio e investigación con la finalidad de potenciar el conocimiento de la realidad social de la Región de Murcia.

El Consejo ha dado luz verde asimismo a un acuerdo con la Asociación Albores de Murcia para la utilización de su centro sociosanitario en la realización del apoyo educativo domiciliario a alumnos con graves problemas de conducta y de salud mental atendidos en régimen de hospitalización de día o internamiento completo.

Entre otros acuerdos, la Consejería de Cultura y Portavocía ha elevado al Consejo de Gobierno la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro para restaurar la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena, un proyecto que consiste en mejorar el revestimiento de los paramentos externos de la capilla para solucionar los problemas de humedades del inmueble.


Más de 120.000 euros para reparar carreteras en Totana y Pliego dañadas por las lluvias
Acuerdo con el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de la Región
Convenio con la asociación Albores para el apoyo educativo hospitalario y a domicilio
40.000 euros para la restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena
Más de 120.000 euros para reparar carreteras en Totana y Pliego dañadas por las lluvias

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia en dos carreteras regionales de Totana y Pliego que sufrieron importantes daños por el temporal de lluvias y que suponen una inversión del Gobierno regional de 122.182 euros.

Estas actuaciones están incluidas en un plan del Gobierno regional para reparar los graves daños que se registraron en 11 carreteras de la red regional a consecuencia de las riadas y de la nieve. Las obras tienen un presupuesto global de 1,5 millones de euros.

Se está actuando en la carretera RM-C7, que conecta Totana con la pedanía de La Huerta, para la reconstrucción del muro de mampostería que consolida el firme y la reparación de un socavón de grandes dimensiones en la calzada, que impide la circulación del tráfico por el carril izquierdo. Estos trabajos suponen una inversión de 85.882 euros.

Las intensas lluvias también causaron importantes desperfectos que precisan de reparación inmediata en la carretera regional RM-C26, que une el término municipal de Pliego y la vía RM-C2 que a su vez comunica las pedanías muleñas de La Puebla de Mula y Fuente Librilla. Las obras, valoradas en 36.300 euros, consisten en reparar los daños que han causado los desprendimientos en la calzada, cuneta y berma, lo que imposibilita la circulación en la totalidad de la vía.

El Gobierno regional está desarrollando también obras de rehabilitación en seis carreteras regionales: RM-523 (Ulea-autovía A-30); RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina); RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho); RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) y RM-512 (Abarán-Cieza). Esta semana darán comienzo las obras en RM-F20 (Balsicas-Avileses) y RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

Además, se ha finalizado la rehabilitación de la carretera RM-515, entre Alhama de Murcia y Mula, y la reconstrucción de un tramo del muro de mampostería en la carretera RM-512, que conecta Abarán con Cieza, donde se siguen ejecutando labores para arreglar los socavones y mordientes de la calzada causados por el derrumbe de un talud de la carretera.

Acuerdo con el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la suscripción de un acuerdo entre la Consejería de Presidencia y el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia para la realización de actuaciones y actividades de estudio e investigación con la finalidad de potenciar el conocimiento de la realidad social de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional pretende, además de profundizar en la transparencia y crear nuevos cauces de participación, conocer el impacto de las medidas que se desarrollan, contando con la colaboración del Colegio para conocer de manera científica las demandas de la ciudadanía de la Región y trazar proyectos a corto y medio plazo.

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología ha colaborado con la Comunidad en actividades formativas en materia de igualdad de género en empleados públicos y en elaborar y evaluar los planes regionales de integración de inmigrantes en los períodos 2002-2004 y 2006-2009.

Convenio con la asociación Albores para el apoyo educativo hospitalario y a domicilio

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación Albores de Murcia para la utilización de su centro sociosanitario en la realización del apoyo educativo domiciliario a alumnos con graves problemas de conducta y de salud mental atendidos en régimen de hospitalización de día o internamiento completo.

Mediante este convenio, se garantizan las actuaciones del servicio de atención educativa domiciliaria a aquellos alumnos que no se encuentran en sus domicilios por estar recibiendo tratamientos psicoterapéuticos en régimen de hospitalización de día o internamiento. El acuerdo con la Asociación Albores de Murcia se suma a los convenios dentro de este mismo ámbito con la Asociación Adaner y con la Fundación ST3.

La atención educativa domiciliaria tiene como objetivo asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado convaleciente, evitando el posible desfase escolar que pudiera derivarse de su situación; prevenir el aislamiento que se pudiera producir en el alumno, creando para ello un clima de participación e interacción con la comunidad educativa; y facilitar la reincorporación del alumnado a su centro, una vez concluido el periodo de convalecencia, favoreciendo su integración socio afectiva y escolar.

40.000 euros para la restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena

La Consejería de Cultura y Portavocía ha elevado al Consejo de Gobierno la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro para la restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena.

El proyecto de recuperación, que será financiado casi al 50 por ciento por la Comunidad, cuenta con la aprobación de los técnicos de la Dirección general de Bienes Culturales y consiste en mejorar el revestimiento de los paramentos externos de la capilla para solucionar los problemas de humedades del inmueble.

La intervención de conservación y mantenimiento proyectada en la Capilla del Socorro incluye el acondicionamiento del camarín, mediante la restauración de los elementos en madera que lo componen. Asimismo, se impermeabilizará y se mejorarán los acabados exteriores.

Esta capilla es la segunda ubicada en el lateral de la Epístola de la iglesia de Santa María de Cartagena, conocida como Catedral Antigua, declarada Monumento Nacional en 1931, figura de protección equiparada a la de Bien de Interés Cultural desde 1985.

Junto a la Capilla de los Cuatro Santos, es uno de los elementos que mejor se conserva, gracias en parte a trabajos anteriores de reparación y restauración. La Capilla del Socorro es propiedad de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro y fue construida en el año 1691, como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua.

La cofradía penitencial del Cristo del Socorro fue fundada a finales del siglo XVII y, en la actualidad, está integrada por dos agrupaciones, la de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo y la del Santísimo y Real Cristo del Socorro, imagen titular de la cofradía.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional