Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

22-03-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 22 de marzo de 2017, obras de emergencia en carreteras regionales que sufrieron daños por las fuertes lluvias de diciembre en los municipios de Cieza y Alhama de Murcia, así como una subvención al Ayuntamiento de Ojós para terminar este año la piscina pública del municipio.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de apósitos activos para heridas con destino a los centros hospitalarios por más de cinco millones de euros, y un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para la prestación de sistemas personalizados de dosificación, que beneficiarán a más de 500.000 pacientes.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la ayuda a domicilio para personas dependientes, con un presupuesto que asciende a 327.564 euros para prestar este servicio durante los próximos dos años.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también al decreto de servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos ante la previsión de la jornada de huelga del personal docente no universitario prevista para el próximo 28 de marzo.


Municipios
176.000 euros para obras de emergencia en carreteras regionales de Cieza y Alhama de Murcia
105.000 euros para concluir las obras de la piscina pública de Ojós
Más de 327.000 euros para ayuda a domicilio a personas dependientes de Alhama de Murcia
Sanidad
Más de 500.000 pacientes se podrán beneficiar del sistema personalizado de dosificación de fármacos
5 millones de euros para apósitos activos para tratar heridas y úlceras
Educación
Aprobados los servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos el próximo 28 de marzo
Otros asuntos
Ayuda para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown

Municipios

176.000 euros para obras de emergencia en carreteras regionales de Cieza y Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las obras de emergencia en carreteras regionales en los términos municipales de Cieza y Alhama de Murcia que sufrieron daños por las fuertes lluvias de diciembre. Las actuaciones se están ejecutando actualmente y tienen un presupuesto de 176.660 euros.

Una de las actuaciones se desarrolla en la carretera RM-515, entre Alhama de Murcia y Mula, donde las lluvias han provocado desprendimientos de taludes que han dañado la calzada en dos tramos contiguos y han afectado incluso a la circulación por uno de los carriles.

Para su reparación se construye un muro que sostenga la calzada, se repone el firme y el pavimento dañado y se reviste la cuneta con hormigón para evitar filtraciones en ese tramo de la carretera. Estos trabajos suponen una inversión de 123.420 euros.

Igualmente, se actúa en la vía de la red regional RM-512, que conecta Abarán con Cieza, para reparar los daños causados por el derrumbe de un talud de la carretera, lo que causó socavones y mordientes en la calzada, la caída de las barreras de seguridad y un poste de tendido telefónico, entre otros daños, valorados en 53.240 euros.

Las obras consisten en la reparación del talud y de la acequia, la construcción de una pared de hormigón y mampostería, la instalación del poste de telefonía, la renovación del firme, la colocación de barreras de seguridad metálica y la reposición de la señalización vertical y horizontal.

Asimismo, cabe recordar que en esta misma carretera regional se está desarrollando otra actuación de emergencia que consiste en la reparación de un muro de mampostería que se derrumbó y que ocupa parte de la calzada, dificultando la circulación por este tramo.

Estas actuaciones forman parte de las obras de reparación que es el Gobierno regional en 11 carreteras de la red regional que resultaron dañadas por los temporales de lluvia y nieve, con una inversión global de 1,5 millones de euros.

También se está ejecutando la mejora de la seguridad vial de la carretera RM-F56, que comunica Cabezo de la Plata con Sucina, en el término municipal de Murcia, que incluyen la limpieza de la calzada, reconstrucción de taludes y arreglo de socavones, provocados por el temporal de lluvias de diciembre.

La próxima semana darán comienzo los trabajos en las carreteras RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras) y RM-D3 (N-340 a RM-D1); y en abril se iniciarán en RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-523 (Ulea a A-30), RM-F20 (Balsicas-Avileses) y RM-C26 (Pliego a RM-C2). Igualmente se actuará en la RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

105.000 euros para concluir las obras de la piscina pública de Ojós

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, dotar con 105.000 euros al Ayuntamiento de Ojós para terminar este año la piscina pública del municipio.

El presupuesto total de la obra, que está previsto que abra sus puertas este verano, es de 470.361 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta un total de 340.000 euros.

Esta instalación deportiva está ubicada en una parcela municipal del casco urbano, cercana al río Segura, y contará con dos vasos, uno con medidas de 16,5 metros de largo por 8 metros de ancho y una profundidad de 1,20 a 1,75 metros, y otro destinado al público infantil, con una profundidad de 30 centímetros y medidas de 11 metros de largo por 4,5 de ancho.

Las instalaciones dispondrán de vestuarios masculino y femenino adaptados, almacén para material y espacios auxiliares de control, botiquín, cantina y zonas de estancia.

Ojós es el único municipio de la Región de Murcia que no cuenta con piscina municipal. Así, existen razones de interés público y social que justifican la concesión de esta aportación económica, en tanto que va dirigida a un Ayuntamiento que necesita contar con una adecuada infraestructura deportiva que posibilite el acceso de los ciudadanos al ocio y a la práctica deportiva en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de la Región.

Más de 327.000 euros para ayuda a domicilio a personas dependientes de Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la ayuda a domicilio para personas dependientes, con un presupuesto que asciende a 327.564 euros.

Esta dotación corresponde a la aportación que hará al servicio el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en los años 2017, 2018 y 2019, concretamente desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo del 2019.

Este presupuesto se destinará al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Son servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

La ayuda a domicilio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales. La profesionalización de este servicio, además, contribuye a la creación de empleo.

Sanidad

Más de 500.000 pacientes se podrán beneficiar del sistema personalizado de dosificación de fármacos

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para la prestación de sistemas personalizados de dosificación, que beneficiarán a más de 500.000 pacientes.

Merced a este acuerdo, que se suscribió por primera vez en 2014, la consejería y el colegio profesional continuarán colaborando para que las oficinas de farmacia ofrezcan un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) a sus pacientes.

Los más de 110.000pacientes polimedicados de la Región y alrededor de 400.000 pacientes crónicos con riesgo moderado y alto pueden acogerse a este servicio, que tiene el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Para favorecer el cumplimiento terapéutico que se prescribe al enfermo, el farmacéutico informa a los pacientes polimedicados (aquellos que toman más de cinco medicamentos a la vez) y crónicos de la posibilidad de organizar sus tratamientos mediante este servicio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos realiza de forma periódica cursos de formación para los colegiados que lo soliciten, a fin de velar por el control de calidad del proceso de preparación, elaboración y dispensación del SPD.

5 millones de euros para apósitos activos para tratar heridas y úlceras

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la contratación del suministro de apósitos activos para heridas con destino a los centros hospitalarios de la Región, por un plazo de dos años y un importe de 5.049.596 euros.

Este tipo de material se utiliza para activar la curación de heridas. Además de ejercer una acción protectora, crean unas condiciones locales óptimas de humedad y temperatura que favorecen activamente la cicatrización.

Los apósitos activos tienen diferentes características, en función de su finalidad. En concreto, los hidrogeles se utilizan en úlceras por presión con exudado mínimo o moderado y úlceras varicosas, y los de espuma de poliuretano para úlceras por presión exudativas o dolorosas y en úlceras varicosas. Otros, como los que contienen polvos de colágeno absorben gran cantidad de exudado y producen una rápida contención de la hemorragia.

Educación

Aprobados los servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos el próximo 28 de marzo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos ante la previsión de la jornada de huelga del personal docente no universitario prevista para el próximo 28 de marzo.

Estos servicios mínimos se han establecido por acuerdo entre la Administración y el Comité de Huelga, constituido por representantes de los cinco sindicatos convocantes, todos ellos miembros en la actualidad de la Mesa Sectorial de Educación. El acuerdo se alcanzó en la reunión celebrada con los representantes de los trabajadores el día 20 de marzo en la Consejería de Educación y Universidades, donde también estuvo representada la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, desde la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos se enviará a todos los directores de los centros educativos de la Región un oficio del director general con las instrucciones sobre servicios mínimos, control y seguimiento durante la jornada de huelga, siguiendo los criterios establecidos en el decreto e indicando el procedimiento a seguir para la designación del personal.

Como novedad, dentro del acuerdo se contempla la posibilidad de que los docentes designados para desempeñar los servicios mínimos puedan intercambiar su puesto con personas que voluntariamente quieran asumirlo, siguiendo el procedimiento que se indicará en las instrucciones enviadas al personal y centros. A la huelga solo ha sido convocado el profesorado, por lo que el decreto no contempla el establecimiento de servicios mínimos para el personal de administración y servicios.

Otros asuntos

Ayuda para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 10.000 euros a la Fundación Pupaclown de Murcia para colaborar en el sostenimiento del Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil. Este apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía a Pupaclown fue la iniciativa más votada por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos dentro del área de promoción y gestión cultura.

La Fundación abrió en diciembre de 2010 en la ciudad de Murcia el Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil Pupaclown, donde se da rienda suelta a todas las bondades y efectos beneficiosos de las artes escénicas. Un local construido sin barreras arquitectónicas ni técnicas, abierto a toda iniciativa alineada en el desarrollo integral de la persona, con especial cuidado de los más pequeños y de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

En el centro se programan durante todo el año espectáculos y actividades infantiles y juveniles relacionados con las artes escénicas, talleres formativos en familia que fomentan la relación entre los adultos y los niños, además de talleres, charlas y conferencias para profesionales.

Desde su apertura, este espacio ha contado con una programación media anual de más de 100 espectáculos, que han sido presenciados por más de 118.000 espectadores, lo que sitúa al centro como un referente en este sector tanto a nivel regional como nacional, siendo el único centro de titularidad privada destinado a este colectivo y específicamente adaptado al mismo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA