Contenido principal

15-03-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 15 de marzo de 2017, ha autorizado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a celebrar el contrato de concesión para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha dado luz verde a la contratación del servicio de limpieza, jardinería, control de plagas y gestión integral de residuos no peligrosos del hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

El Consejo ha aprobado asimismo el decreto de escolarización que regula el proceso de admisión para el curso 2017/2018, que se iniciará el próximo 23 de marzo con un nuevo baremo para la elección de centros de los alumnos de la Región de Murcia.

Por otra parte, entre otros acuerdos, se ha dado el visto bueno al calendario de días festivos para 2018 y a la adhesión de la Región de Murcia al convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y distintas comunidades para actuaciones conjuntas en materia de acción humanitaria.


Autorizado el contrato de gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
Sanidad
Más de 3,6 millones de euros para la limpieza del hospital del Rosell de Cartagena
Educación
Aprobado el decreto de escolarización para el proceso de admisión del curso 2017/2018
Otros acuerdos
Aprobado el calendario de días festivos para 2018
50.000 euros para cooperación internacional al desarrollo a través de la Agencia Española
Aprobada la reversión al patrimonio de la Comunidad del inmueble de la Casa de la Música de Librilla
Autorizado el contrato de gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a celebrar el contrato de concesión para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Así, se inicia la contratación en la modalidad de concesión de las instalaciones del aeropuerto, que se encuentran en posesión de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016. La licitación, que se realizará mediante concurso público, cuenta con un pliego de prescripciones técnicas, una memoria técnica de las instalaciones y una memoria económica de la explotación.

El contrato incluirá la gestión y explotación de toda la infraestructura aeroportuaria, que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y locales comerciales asociados a la actividad aeroportuaria, al tiempo que la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto.

Además, la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá abonar a la Administración regional un canon durante el periodo concesional, con un plazo de duración de 25 años.

Sanidad

Más de 3,6 millones de euros para la limpieza del hospital del Rosell de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Sanidad, a la contratación del servicio de limpieza, jardinería, control de plagas y gestión integral de residuos no peligrosos del hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, con un presupuesto de licitación de 3.671.166 euros y una duración de dos años.

Las tareas de limpieza se realizarán en una superficie total de casi 35.000 metros cuadrados, de los que cerca de 27.000 corresponden a zonas internas del centro hospitalario, que comprenden espacios administrativos, bloques quirúrgicos y urgencias, entre otros, y 8.000 al exterior, lo que incluye aparcamientos y zonas ajardinadas.

Educación

Aprobado el decreto de escolarización para el proceso de admisión del curso 2017/2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el decreto de escolarización que regula todo lo relacionado con el proceso de admisión para el curso 2017/2018, en el que se estrena baremo para la elección de centros de los alumnos de la Región.

El proceso se iniciará el 23 de marzo y finalizará el 5 de abril, periodo en el que se podrá solicitar plaza en Infantil 0-3 años y 3-6 años, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y los centros en los que se pueden realizar estos estudios son escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, colegios públicos de Infantil y Primaria, colegios concertados e institutos de Secundaria.

Como novedad este curso, todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que se extiende el distrito único a todos los municipios de la Región. Además, las madres podrán alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa y, en el caso de los niños prematuros que se escolaricen en Infantil, los padres podrán distinguir entre la edad legal que recoge la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño. Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.

El decreto recoge una serie de medidas para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo colegio y 2 por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos).

Asimismo, se tiene en cuenta el criterio de la renta familiar: en escuelas infantiles 0-3 años con entre 0,5 y 5 puntos y en el resto de enseñanzas hasta 0,25, en ambos casos en función del nivel de renta. Otros criterios de puntuación significativos son el domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar del centro (5 puntos); alumno discapacitado (4 puntos); y padres o hermanos discapacitados (0,5 hasta un total de 2 puntos).

Dentro de las prioridades a la hora de asignar centro a los alumnos, se atiende a la necesidad de transporte escolar, a la atención del alumno de altas capacidades, al cambio de domicilio forzoso por razones laborales o al derivado de actos de violencia de género.

Del mismo modo, cada municipio constituirá diversas comisiones de escolarización para supervisar el proceso de admisión. En estas comisiones estarán representados los centros, los ayuntamientos y las asociaciones de padres, siempre con la supervisión de la Inspección de Educación.

Además, el decreto recoge que cada centro determine en proceso de consulta cuál será en el baremo su punto de libre elección, de forma que valore las circunstancias propias de cara a solicitar sus plazas: ser hijo de antiguo alumno, matrícula en formación bilingüe, cercanía al centro o elección del centro en primera opción, entre otras opciones.

Otros acuerdos

Aprobado el calendario de días festivos para 2018

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2018.

En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 6 de enero, Epifanía del Señor, el 19 de marzo, San José, el 29 de marzo, Jueves Santo, y el 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Asimismo, se ha acordado declarar como recuperable el día 6 de enero, según los criterios que marque cada empresa conforme a sus convenios

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2018 serán, además de todos los domingos, las siguientes: Lunes 1 de enero, Año Nuevo; sábado 6 de enero, Epifanía del Señor; lunes 19 de marzo, San José; jueves 29 de marzo, Jueves Santo; viernes 30 de marzo, Viernes Santo; martes 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; sábado 9 de junio, Día de la Región de Murcia; martes 15 agosto, Asunción de la Virgen; viernes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; jueves 1 de noviembre, Todos los Santos; jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; sábado 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y martes 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Festivos del calendario laboral para 2018:

 

1 de enero Año Nuevo
06 de enero Epifanía del Señor
19 de marzo San José
29 de marzo Jueves Santo
30 de marzo Viernes Santo
01 de mayo Día del Trabajo
09 de junio Día de la Región de Murcia
15 de agosto Asunción de la Virgen
12 de octubre Fiesta Nacional de España
01 de noviembre Todos los Santos
06 de diciembre Día de la Constitución Española
08 de diciembre lnmaculada Concepción
25 de diciembre Natividad del Señor

A estas fechas hay que añadir los dos días inhábiles a efectos laborales que cada ayuntamiento tiene derecho a designar para su municipio. A partir de hoy, los consistorios deben remitir a la Comunidad su elección a fin de fijar definitivamente el calendario de días festivos en todos los municipios de la Región de Murcia para el próximo año.

50.000 euros para cooperación internacional al desarrollo a través de la Agencia Española

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la adhesión de la Región de Murcia al convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y distintas comunidades para la programación conjunta en materia de acción humanitaria.

La suscripción de este compromiso es consecuencia del proceso de presupuestos participativos de la Comunidad para elaborar los presupuestos de 2017, por el que se asignaron 200.000 euros a cooperación al desarrollo. Los 50.000 euros indicados para ayuda humanitaria, 55.000 para actividades en la Región destinadas a la educación y sensibilización sobre cooperación al desarrollo, 20.000 euros a formación de técnicos del país en desarrollo, y 75.000 a la convocatoria de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo destinadas a proyectos de cooperación internacional.

Aprobada la reversión al patrimonio de la Comunidad del inmueble de la Casa de la Música de Librilla

El Ejecutivo regional ha acordado la reversión al patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del inmueble de la Casa de la Música de Librilla.

Este inmueble fue cedido al consistorio, con carácter gratuito, mediante un acuerdo de 3 de febrero de 2006.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA