Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

08-03-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 8 de marzo de 2017, el abono del primer tramo de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos previstas en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad a las 57 víctimas reconocidas, que cobrarán este año más de 540.000 euros.

En materia hídrica, el Ejecutivo ha autorizado el gasto para construir nuevas infraestructuras en Santiago de la Ribera para evitar inundaciones en la zona y escorrentías al Mar Menor, así como la contratación del acondicionamiento y mejora de la depuradora de Camposol, en Mazarrón, por un importe global de casi 4,5 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la contratación del soporte informático de los hospitales, centros de atención primaria y gestión del Servicio Murciano de Salud hasta diciembre de 2019, por un importe de 5,6 millones de euros, así como a un convenio marco en materia de seguridad tecnológica con el Centro Nacional de Inteligencia para impulsar los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Administración electrónica.

En materia medioambiental, se han aprobado convenios con el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura, que impulsará la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de este sector en la Región, y con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, que realizará actuaciones de divulgación, formación y asesoramiento ambiental en el entorno del Mar Menor.

Además, entre otros acuerdos, el Consejo ha dado el visto bueno a una subvención de 382.000 euros a favor de la Fundación Camino de la Cruz, para la realización de las actividades incluidas en el Plan de Contenidos del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017, y la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de lugar de interés etnográfico, del Cortijo y Molino del Escarambrujo, ubicado en Lorca.


Aprobado el primer pago de las indemnizaciones previstas en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo
Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
Infraestructuras hídricas
3,5 millones para nuevas infraestructuras hidráulicas en San Javier que eviten inundaciones y escorrentías al Mar Menor
Más de un millón para el acondicionamiento y mejora de la depuradora de Camposol en Mazarrón
Administración digital
El Servicio Murciano de Salud destina 5,6 millones al soporte informático de sus hospitales, centros de primaria y gestión
Acuerdo para garantizar la ciberseguridad de la Administración regional
Medio natural
Acuerdo para la puesta en marcha de la estrategia de fomento de la actividad pesquera y acuícola de la Región de Murcia
Acuerdo con COEC para fomentar y divulgar las acciones de protección y conservación en el entorno del Mar Menor
Promoción turística
La Comunidad destina 382.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz para realizar actividades con motivo del Año Jubilar
Patrimonio cultural
Aprobada la cesión de uso del inmueble del Teatro Cervantes de Abarán al Ayuntamiento
El Molino del Escarambrujo, en Lorca, declarado Bien de Interés Cultural
Aprobado el primer pago de las indemnizaciones previstas en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el abono del primer tramo de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos previstas en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta medida permitirá que las 57 víctimas cuya concesión fue informada favorablemente cobren a lo largo de este año un tercio de las indemnizaciones que les corresponden, según la iniciativa incluida en la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020.

El importe de los fondos a abonar asciende a un total de 546.168 euros, sobre un global de 1.655.054 euros, cuyos dos tercios restantes se abonarán en los ejercicios de 2018 y 2019.

Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

La Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en mayo del pasado año, fue consensuada con las asociaciones de víctimas y contempla 81 medidas que recogen las ayudas y actuaciones concretas, distinciones, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales o prestaciones asistenciales y subvenciones, entre otras.

La Región de Murcia es referencia nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo gracias a la puesta en marcha de esta Estrategia, inédita en España, que recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado hasta 2020.

Son destinatarios de la Estrategia las víctimas y demás personas físicas y jurídicas que resulten perjudicadas por los actos de terrorismo cometidos en el territorio de la Región, así como quienes gocen de la condición política de murciano, por los actos terroristas cometidos en cualquier parte del territorio nacional o en el extranjero.

Se entienden como beneficiarios los familiares de las víctimas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, los cónyuges si no estuvieran separados legalmente o personas con relación de afectividad análoga a la conyugal, y las personas jurídicas por los daños materiales que hubieran sufrido. También se consideran beneficiarias las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro inscritas en la Comunidad, cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas y afectados.

Infraestructuras hídricas

3,5 millones para nuevas infraestructuras hidráulicas en San Javier que eviten inundaciones y escorrentías al Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el gasto para construir nuevas infraestructuras hidráulicas en Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier, con el objetivo de evitar inundaciones en la zona y escorrentías al Mar Menor.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de dos colectores interceptores de aguas pluviales y un depósito de laminación en la avenida Patrulla Águila de esta localidad. El presupuesto total de licitación es de 3.447.729 euros, de los que 278.764 euros se invertirán este ejercicio y el resto, 3.168.965 euros, en 2018.

El trazado de los colectores recogerá y transportará las aguas de lluvia hasta el interior del depósito de laminación, donde quedarán retenidas para su posterior derivación a la red general de saneamiento del municipio.

Estas actuaciones estarán financiadas en un 80 por cierto por fondos FEDER de la Unión Europea, correspondientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Más de un millón para el acondicionamiento y mejora de la depuradora de Camposol en Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la contratación del acondicionamiento y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Camposol, en el término municipal de Mazarrón, por un importe de 1.033.386 euros.

El objeto del contrato propuesto lo constituye el conjunto de trabajos necesarios para adecuar las instalaciones de la EDAR de la urbanización Camposol para su correcto funcionamiento y explotación, de manera que se garantice su operatividad ante imprevistos y facilite el mantenimiento de los distintos equipos.

Los trabajos permitirán tratar anualmente un volumen de 292.059 metros cúbicos y dar servicio a una población de unos 3.500 habitantes del municipio.

La actuación se integra dentro del objetivo de incremento de la población conectada a sistemas de depuración, recogido en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia y posibilitará además una mejora del medio ambiente y el aumento del volumen de agua regenerada a disposición de los agricultores de la zona.

Administración digital

El Servicio Murciano de Salud destina 5,6 millones al soporte informático de sus hospitales, centros de primaria y gestión

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) para realizar un gasto de 5,6 millones de euros destinados al soporte informático de sus hospitales, centros de atención primaria y gestión hasta diciembre de 2019, con el objetivo de renovar los derechos de actualización tecnológica de las licencias propiedad del SMS hasta finales de 2019 y la adquisición de nuevas licencias.

Esta inversión se destina a los numerosos sistemas de información asistenciales y de soporte administrativo que emplea el SMS. Abarca desde la realización de informes en el ámbito de la atención especializada, gestión económica o recursos humanos, hasta el servicio de correo electrónico, software de escritorio y el soporte de sistemas de atención en centros de salud y consultorios, así como las plataformas de gestión de ficheros que contienen los historiales de los pacientes.

El presupuesto incluye la plataforma que permite el intercambio de mensajería con el Sistema Nacional de Salud y la sincronización de pacientes, peticiones y devolución de resultados entre los sistemas de información hospitalaria y todos los departamentos.

Los sistemas de gestión hospitalaria consisten en programas de cómputo que permiten llevar un control de todos los servicios prestados a los pacientes, obtener estadísticas generales, datos epidemiológicos, llevar un estricto expediente clínico en forma electrónica y obtener los datos sobre el tratamiento del paciente de forma más segura, con prontitud y eficiencia.

Acuerdo para garantizar la ciberseguridad de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio marco en materia de seguridad tecnológica entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional, para impulsar los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Administración electrónica.

Gracias a este convenio se instalará una Sonda de Alerta Temprana en el Perímetro Corporativo de Seguridad de la CARM, lo que permitirá la detección rápida de incidentes y anomalías y permitirá realizar acciones preventivas, correctivas y de contención frente a ciberamenazas. Se trata de sensores desplegados en los diferentes organismos para la monitorización y procesado de la información.

La Comunidad considera imprescindible la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que permitan a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

La suscripción del convenio marco mejorará la eficiencia de la gestión pública al proteger los sistemas de información de los que se sirve para prestar su servicio, además de facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos mediante el intercambio de información con otras administraciones públicas.

Medio natural

Acuerdo para la puesta en marcha de la estrategia de fomento de la actividad pesquera y acuícola de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención para la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) como ayuda para los gastos de funcionamiento y animación derivados de la puesta en marcha y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero y acuícola en la Región de Murcia.

El importe de la subvención para el ejercicio 2017 será de 124.958 euros. La estrategia de Galpemur está financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma. El periodo de actuación es 2017-2022.

En su totalidad, la estrategia del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia contará con más de tres millones de euros para todo el periodo de actuación y estará centrada en el desarrollo de diferentes acciones que contribuyan a potenciar y dinamizar las zonas pesqueras y acuícolas.

Los objetivos prioritarios de la estrategia son la creación de empleo y el fomento de la economía de las zonas pesqueras de la Región mediante el desarrollo de nuevas iniciativas sostenibles en la pesca y la acuicultura.

El Grupo de Acción Local de la Pesca y la Acuicultura está integrado por las cofradías de pescadores de la Región, los ayuntamientos de las zonas de actuación, representantes de las asociaciones acuícolas, varias ONG, así como colectivos económicos relacionados con la pesca, el turismo y el medio ambiente regional.

Centrado en la protección del medio natural, el grupo desarrollará diferentes líneas de actuación que permitan que las zonas pesqueras de la Región mantengan sus atractivos, además de recuperar y desarrollar su patrimonio natural y cultural.

Fomentar la pesca artesanal como actividad y como atractivo turístico, potenciar el sector acuícola, con la puesta en marcha de un nuevo polígono, e incrementar el consumo de productos acuícolas, son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo desde Galpemur.

La estrategia de Galpemur se aprobó en julio de 2016 y su zona de actuación son los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Acuerdo con COEC para fomentar y divulgar las acciones de protección y conservación en el entorno del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 36.000 euros a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) para la realización de actuaciones de divulgación, formación y asesoramiento ambiental en el entorno del Mar Menor.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente suscribirá un convenio con COEC para regular esta subvención y difundir así las labores de planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres que está llevando a cabo la Consejería.

COEC realizará actividades de divulgación y comunicación para difundir los valores y recursos naturales de los espacios protegidos en el entorno del Mar Menor. El objetivo de estas acciones es concienciar tanto a empresarios como a usuarios sobre el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad. También van a dar a conocer entre el empresariado y sus empleados aquellas medidas para evitar y minimizar los impactos potenciales de las actividades en el ámbito del Mar Menor, informando sobre el futuro Plan de Gestión Integral del Mar Menor.

También se desarrollarán actividades formativas para fomentar la formación ambiental del sector empresarial, haciendo hincapié en la normativa ambiental aplicada al Mar Menor, los valores naturales y culturales del Plan de Gestión lntegral para el desarrollo de las buenas prácticas ambientales y la conducta responsable en el entorno de la laguna.

El convenio también contempla acciones de asesoramiento ambiental a las empresas de COEC, destinadas a poner en valor los aspectos relacionados con la normativa ambiental en lo que afecte al sector empresarial. Además, se creará un ‘Meeting Point Excelence’ para establecer un punto de encuentro donde se recojan las experiencias de éxito de productos turísticos desarrollados en zonas de alto valor ambiental, en territorio nacional o internacional, y que puedan servir de ejemplo de buenas prácticas y experiencias para desarrollar en el entorno del Mar Menor.

Promoción turística

La Comunidad destina 382.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz para realizar actividades con motivo del Año Jubilar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa, por valor de 382.000 euros, por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo, a favor de la Fundación Camino de la Cruz, para la realización de las actividades incluidas en el Plan de Contenidos del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017.

El objetivo es que la Fundación pueda gestionar la celebración del Año Jubilar, promocionarlo y ejecutar determinadas acciones previstas en la programación para el acontecimiento de excepcional interés público ‘Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar’.

Algunas de las actividades programadas incluidas en estas ayudas son la salida de etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar en agosto; el congreso gastronómico ‘Las cocinas del Jubileo’, que se celebrará en el mes de junio; el recital del Coro de RTVE, en septiembre; o el ciclo de gastronomía ‘(G)astro Estrellas’, entre otras acciones.

La subvención se otorgará mediante convenio a suscribir entre la Fundación Camino de la Cruz y el Instituto de Turismo, mediante el que la entidad beneficiaria se compromete a ejecutar las actuaciones.

El Plan Director del Año Santo 2017 recoge más de 100 acciones concretas con la finalidad de que el Año Jubilar sea un éxito. Para ello, se creó la Fundación Camino de la Cruz, de carácter privado, en la que participan en su mayoría empresas murcianas que han querido respaldar desde el principio este proyecto.

Las empresas que forman parte de la Fundación y apoyen el Año Jubilar se benefician de incentivos fiscales, recibiendo hasta 2018 bonificaciones, con desgravaciones fiscales de hasta el 90 por ciento del importe donado.

Las empresas y entidades que actualmente forman parte del patronato de la Fundación Camino de la Cruz y, por tanto, se han convertido en patronos del Año Jubilar, son la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), CaixaBank y la Comunidad.

El Gobierno regional continúa trabajando para la promoción de este acontecimiento de especial interés religioso, cultural y turístico, que abarca diferentes ámbitos y pretende convertirse en el principal atractivo turístico de la Región este año. El Camino de la Cruz supone un proyecto de transformación económica, turística y social para la Región de Murcia y sus zonas de interior, dado el potencial que representa esta oferta, que viene reflejada en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, según los cuales un 85 por ciento de los turistas internacionales podrían estar interesados en destinos religiosos.

Patrimonio cultural

Aprobada la cesión de uso del inmueble del Teatro Cervantes de Abarán al Ayuntamiento

El Ejecutivo regional ha acordado prorrogar, por un periodo de cinco años, la cesión del uso del inmueble del Teatro Cervantes de Abarán, propiedad de la Comunidad, en respuesta a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento.

Este inmueble ya fue cedido al consistorio abaranero, con carácter gratuito, mediante un acuerdo del 2 de septiembre de 2011.

El Molino del Escarambrujo, en Lorca, declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico, el Cortijo y Molino del Escarambrujo, ubicado en Lorca. También se incluyen los elementos de ingeniería hidráulica que facilitan la toma de agua a través de la acequia Alcalá, conocida hoy como de Sutillena, de origen árabe y datada del siglo XIII, piezas fundamentales para la correcta comprensión de su actividad, su historia y la interpretación histórica del entorno natural donde se ubica.

El complejo del Escarambrujo está situado en la diputación de Río, en las inmediaciones de la Sierra de Cambrón. Según la documentación de la que se dispone, ya estaba construido y en funcionamiento en 1786. Reúne los valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes que requiere la ley para obtener dicha declaración, ya que la cultura del agua en la Región de Murcia está íntimamente ligada a su forma de vida y es su elemento característico, especialmente en el municipio de Lorca, donde molinos, batanes y otros bienes propiciaron la llegada del agua a la ciudad para la alimentación y la explotación agrícola de sus tierras y sus bienes.

Entre los bienes inmuebles integrantes del lugar de interés etnográfico se encuentran, en primer lugar, el cortijo y el molino del Escarambrujo. Además, se incluye un tramo de la real acequia de Alcalá, el acueducto de los diecisiete arcos (uno de los más impresionantes, con una longitud de 124 metros y que se conserva íntegro), el acueducto Rambla del Cambrón, el acueducto Rambla de la Quintilla, el acueducto Km. 4, y el acueducto del Escarambrujo.

El Escarambrujo incluye diferentes bienes tanto muebles como inmuebles entre los que destacan sus ingenios hidráulicos. La primera de las instalaciones es el Molino de Cubo, el primero en construirse en 1786 y en el que, desde las grandes balsas, el agua llegaba al sistema de cubos que aseguraba la molienda. El siguiente es el Molino de Aceña, llamado así porque el elemento que hace girar todo el sistema de molienda es una aceña o rueda vertical. Por último, se incluye el edificio del batán, construido en el primer tercio del siglo XIX y que fue transformado en vivienda.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA