Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

01-03-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 1 de marzo de 2017, la contratación de la integración de todas las aplicaciones de la Administración con la plataforma electrónica de la Comunidad, en la que se invertirán 7,5 millones de euros para que la Administración regional sea totalmente digital.

En materia educativa, el Ejecutivo regional ha autorizado sendas subvenciones nominativas a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, por un importe global de más de 172 millones de euros, para financiar los gastos generales de funcionamiento de ambas universidades públicas.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la declaración de las zonas especiales de conservación (ZEC) de las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras, así como su plan de gestión, en las que se han inventariado siete tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos para tratar varios tipos de cáncer y psoriasis para los centros hospitalarios, la contratación para realizar diversas pruebas diagnósticas y diagnóstico-terapéuticas y la adquisición de material para la detección del ganglio centinela en varios hospitales de la Región.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto de servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos ante la previsión de jornada de huelga nacional en Educación el próximo 9 de marzo, y ha aprobado el nombramiento de Juan Antonio Campillo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia.


Más de 7,5 millones de euros para la transformación digital de la Administración
Educación
Más de 172 millones de euros para financiar los gastos generales de las universidades públicas
Medio Ambiente
Aprobadas las zonas especiales de conservación de los espacios protegidos Minas de la Celia y Cueva de las Yeseras
Atención sanitaria
Más de 7 millones de euros para medicamentos para tratar varios tipos de cáncer y psoriasis
6,5 millones para procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos
Más de 650.000 euros para la compra de material específico para la detección del ganglio centinela
Otros acuerdos
Aprobados los servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos el próximo 9 de marzo
Aprobada la cesión de uso del inmueble del Casino Cultural de San Pedro del Pinatar
Nombramientos
Juan Antonio Campillo, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia
Más de 7,5 millones de euros para la transformación digital de la Administración

El Consejo de Gobierno ha aprobado la transformación de la actual Administración para adaptarla a la plataforma electrónica de la Comunidad Autónoma, en lo que se invertirán un total de 7.543.622 euros. Supondrá reestructurar el actual sistema para hacerlo compatible con el modelo digital y el desarrollo de los formularios electrónicos de la guía de servicios de la Comunidad.

Cuando finalice el proceso, previsto para 2019, la Administración regional será totalmente digital y no se recibirá ningún documento en papel. Así, los ciudadanos dejarán de utilizar más de seis millones de folios que actualmente se usan en sus trámites con la administración, porque estará totalmente digitalizado. Además, la Comunidad dejará de gastar 18 millones de folios anualmente.

Se trata de un gran cambio hacia una administración más accesible, eficaz, transparente, ágil y basada en el principio de ‘una sola vez’, es decir, no se solicitará documentación que ya obre en poder de la Administración, ya sea local, regional o estatal.

La digitalización de todos los documentos supondrá la inmediata entrega al departamento responsable, evitando tiempos de traslado y pérdidas. Además, el ciudadano podrá ver en cada momento en qué estado del procedimiento se encuentra su solicitud.

La puesta en marcha de los servicios supondrá la contratación de unos 60 puestos de trabajo cualificados. Durante el proceso se modificarán más de 200 aplicaciones de las consejerías y organismos autónomos, así como las que dan servicio a los procedimientos comunes.

Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER, está recogida en el Plan Estratégico de Administración Electrónica de la Comunidad.

La contratación de la adaptación de las aplicaciones se ha dividido en 13 lotes por tecnologías y ámbitos competenciales de forma que cada una de ellas quede integrada con la Administración electrónica. En el objeto de cada lote se incluye la formación y traslado de conocimientos de la empresa adjudicataria al personal propio de la Administración, que será el encargado del mantenimiento así como de la supervisión de los trabajos.

Los formularios electrónicos de la guía de servicios de la Comunidad que se desarrollarán son la firma electrónica, la presentación electrónica, notificación electrónica, consultas electrónicas, tablón electrónico, portafirmas, expediente electrónico, archivo electrónico y plataforma de interoperabilidad.

Educación

Más de 172 millones de euros para financiar los gastos generales de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendas subvenciones nominativas a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por un importe global de 172.190.324 euros para financiar sus gastos generales de funcionamiento, incluidos sus gastos de personal, en el año 2017.

En concreto, la UMU recibirá 135.805.470 euros y la UPCT un total de 36.384.854 euros. Estas subvenciones se enmarcan en el Acuerdo de Financiación Plurianual de las universidades públicas para el periodo 2016-2020, suscrito en septiembre de 2015 entre el presidente de la Comunidad y los rectores de las dos universidades públicas.

El pasado año la subvención nominativa de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena supuso un incremento del 4 por ciento con respecto al año anterior, y en 2017 se mantienen las mismas dotaciones, si bien este año se completarán con una financiación complementaria a través de un contrato-programa con cada una de ellas, por importe de 2.500.000 euros para la UMU y 500.000 euros para la UPCT.

Junto a estas aportaciones directas, la Comunidad ha autorizado a las universidades un incremento del techo de gasto de personal para este ejercicio, con el fin de que puedan hacer frente a sus políticas de recursos humanos y de estabilización y consolidación de sus plantillas de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal de Administración y Servicios (PAS), incluido el pago de quinquenios docentes y sexenios de investigación para el PDI contratado doctor.

Este incremento del techo de gasto supone para la UMU más de 4 millones de euros y para la UPCT casi 2 millones de euros con respecto al pasado año.

Medio Ambiente

Aprobadas las zonas especiales de conservación de los espacios protegidos Minas de la Celia y Cueva de las Yeseras

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la declaración de las zonas especiales de conservación (ZEC) de las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras, así como su plan de gestión.

La declaración de estas zonas constituye el tercer instrumento de planificación aprobado por el Consejo de Gobierno tras el Plan de Gestión Integral del Noroeste de la Región de Murcia y el Plan de Gestión de los Ríos Mula y Pliego.

En estas ZEC se han inventariado siete tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios. El grupo faunístico de relevancia en estas ZEC son los quirópteros, con 11 especies de interés comunitario, de las cuales el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) está catalogado ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los quirópteros representan el grupo de mamíferos con mayor número de especies de la Región, con al menos 20 de las 35 presentes en el territorio español. Es también el grupo de mamíferos con mayor grado de amenaza de la fauna regional.

Las Minas de la Celia, localizadas en el municipio de Jumilla, son un conjunto de minas abandonadas, la mayoría de ellas de escaso desarrollo, con presencia de ocho especies de quirópteros y una gran cantidad de individuos (1.502). Destaca la importancia del refugio como área de paso o refugio intermedio para diversas especies durante las migraciones.

Por su parte, la Cueva de las Yeseras, situadas en el municipio de Santomera en un paraje rodeado de cultivos de cítricos, es una cavidad artificial donde antiguamente se extraía y fabricaba yeso mediante hornos artesanales. Actualmente esta zona alberga una colonia de quirópteros al ofrecer refugio a siete especies de murciélagos.

El plan de gestión de estas zonas de conservación responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias de hábitats y aves y la normativa estatal, y toma como referencia las directrices de la Red Natura 2000 en España. En su elaboración se ha seguido asimismo lo establecido en las directrices para la elaboración de la Planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia.

El plan es el resultado de la colaboración de las administraciones implicadas, incorporando aportaciones de una fase de información pública, consulta institucional y audiencia a interesados, así como de un trabajo de consenso y diálogo con todas las organizaciones económicas, sociales y ambientales de la Región. Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social y la Dirección de los Servicios Jurídicos.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha elaborado un nuevo cronograma para avanzar en el proceso de planificación de todos los espacios de la red Natura 2000, con el objetivo de culminar la planificación en octubre de 2018. El proceso alcanzará, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red Natura 2000.

Atención sanitaria

Más de 7 millones de euros para medicamentos para tratar varios tipos de cáncer y psoriasis

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la compra de medicamentos exclusivos para tratar varios tipos de cáncer y psoriasis para los centros hospitalarios por un importe de 7.255.488 euros.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Celgene SL. Entre estos medicamentos exclusivos están los indicados para artritis psoriásica y psoriasis, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia mielomonocítica crónica, leucemia mieloide aguda y linfoma de células del manto, además de cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón, entre otros.

La compra de estos medicamentos exclusivos para los hospitales del SMS abastecerá durante un año los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria.

6,5 millones para procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, a la contratación del servicio para la realización de procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos, por importe de 6.517.381 euros para dos años.

El servicio contratado incluye pruebas como electromiografías, electroencefalogramas, electrocardiografías ambulatorias o holter cardiaco, litotricias, gastroscopias, colonoscopias o ecocardiografías, entre otras.

Más de 650.000 euros para la compra de material específico para la detección del ganglio centinela

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha autorizado la adquisición de material específico para la detección del ganglio centinela en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía-Rosell, Morales Meseguer y Reina Sofía por importe de 664.246 euros y para un plazo de dos años.

El lote incluye los reactivos y material necesarios para analizar el ganglio centinela completamente para un diagnóstico definitivo. Un ganglio linfático centinela se define como el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. La biopsia del ganglio linfático centinela es un avance en el tratamiento de algunos tumores ya que permite realizar cirugías menos agresivas para el paciente.

El SMS realiza esta compra a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral para lograr una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros a través de un modelo centralizado de compras. De este modo, se genera un ahorro estimado de 40.500 euros, un 5,7 por cien en este periodo de tiempo, y una mejor planificación de las necesidades de los distintos bienes y servicios, así como la homogeneización de los recursos utilizados en todas las áreas de salud.

Otros acuerdos

Aprobados los servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos el próximo 9 de marzo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos ante la previsión de jornada de huelga nacional en Educación el próximo 9 de marzo.

La Consejería de Educación y Universidades propuso a los tres sindicatos convocantes de la huelga (de los seis que hay representados en la mesa sectorial) los mismos servicios mínimos acordados para la huelga del pasado 26 de octubre. El texto aprobado hoy detalla el mínimo de profesores y personal administrativo que acudirá a su lugar de trabajo el día mencionado.

Por su parte, la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos enviará a todos los directores de los centros educativos de la Región un oficio del director general con las instrucciones sobre servicios mínimos, control y seguimiento, que especifica el decreto, además el procedimiento a seguir para la designación del personal docente y de administración y servicios.

Aprobada la cesión de uso del inmueble del Casino Cultural de San Pedro del Pinatar

El Ejecutivo regional ha acordado prorrogar, por un periodo de cuatro años, la cesión de uso del inmueble en el que se ubica el Casino Cultural de San Pedro del Pinatar, propiedad de la Comunidad. Se responde así a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento.

Este inmueble ya fue cedido al consistorio pinatarense, con carácter gratuito, mediante un acuerdo de 16 de marzo de 2001, por un plazo de diez años. Posteriormente se prorrogó por un nuevo plazo de dos años con la finalidad de destinarlo a diferentes usos de carácter cultural y lúdico.

Nombramientos

Juan Antonio Campillo, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Juan Antonio Campillo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, en sustitución del anterior, Javier Ruano. Anteriormente, Campillo había sido designado como vocal del Consejo Social de la Universidad por el cupo que le corresponde al Consejo de Gobierno entre los representantes de los intereses socioeconómicos de la Región de Murcia.

Juan Antonio Campillo Paredes nació el 9 de septiembre de 1951 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Tras la integración de Cajamurcia en el proyecto de Banco BMN en 2011 ha sido director territorial de Levante con presencia en el Comité de dirección hasta su jubilación el pasado 30 de septiembre de 2016

Actualmente forma parte del Patronato de la Fundación Cajamurcia y pertenece a los consejos de administración de Corporación Empresarial BMN y Forquisa.

Desde su incorporación a la Caja de Ahorros de Murcia en 1975 ha desempeñado diversos cargos como subdirector general, director general adjunto, o miembro del comité de Dirección, entre otros.

Igualmente, ha formado parte del Consejo Asesor del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, del Consejo de Dirección del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, del Consejo Social del municipio de Murcia y del Patronato de la Fundación Integra.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA