Contenido principal

22-02-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 22 de febrero de 2017, un convenio para actuar frente al riesgo de inundaciones en el entorno de urbanizaciones de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, y ha autorizado, también en el ámbito del Mar Menor, la urgente ocupación de bienes afectados por la expropiación a que da lugar el proyecto para ejecutar el humedal artificial en la rambla del Albujón.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado el visto bueno al Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante, un programa de actuación específico para esta planta del Campo de Cartagena que pretende conseguir su descatalogación como especie ‘en peligro de extinción’.

En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado contratar las obras de adecuación del área de radiología del Hospital Materno-Infantil en La Arrixaca, por más de 1,5 millones de euros, la adquisición de material sanitario para diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante los dos próximos años por valor de más de 3,3 millones de euros y la contratación del servicio de limpieza en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca por algo más de un millón de euros.

Por otra parte, se ha dado luz verde a dos convenios con los ayuntamientos de Águilas y San Pedro del Pinatar para la ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de su vida diaria, por un importe total de 750.000 euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha prorrogado el convenio que mantiene con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) para colaborar en los ámbitos de la gestión de la calidad de los servicios públicos y ha autorizado un acuerdo con la Universidad ‘Francisco de Vitoria’ de Madrid para la realización de prácticas.


Acuerdo para actuar contra el riesgo de inundaciones en urbanizaciones del Mar Menor
El Consejo avanza en el proyecto del humedal artificial en la desembocadura de la rambla del Albujón al Mar Menor
El Consejo aprueba el Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante
Atención sanitaria y social
Más de 3,3 millones de euros para dotar de material a diversos centros dependientes del Servicio Murciano de Salud
Más de un millón de euros para prestar el servicio de limpieza en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca
1,5 millones para la segunda fase de las obras de mejora del área de radiología del Hospital Materno-Infantil
750.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Águilas y San Pedro del Pinatar
Otros acuerdos
Mejora la calidad de los servicios que la Administración presta a los ciudadanos
Acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para la realización de prácticas docentes
Acuerdo para actuar contra el riesgo de inundaciones en urbanizaciones del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor para realizar actuaciones correctoras frente al riesgo de inundaciones en el entorno de urbanizaciones de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, en el término municipal de Cartagena.

El acuerdo establece las condiciones y compromisos aplicables a la colaboración entre ambas partes y tendrá una duración de dos años. Se contempla la realización de obras de dos tipos: unas de retención-laminación y otras de defensa y canalización.

La Consejería se compromete a elaborar el proyecto de las actuaciones correctoras, a impulsar la tramitación de las autorizaciones o permisos ambientales necesarios para ello, a asesorar a los comuneros en la ejecución y aplicación de las mejores técnicas disponibles para evitar las escorrentías superficiales, así como a fijar las directrices para el desarrollo de los trabajos y la supervisión de las obras.

La comunidad de regantes, por su parte, se compromete a recabar las autorizaciones de los comuneros titulares de los terrenos y las licencias y permisos necesarios para ejecutar las obras del proyecto, así como a instar a estos a la ejecución de las mismas, a su costa.

El Consejo avanza en el proyecto del humedal artificial en la desembocadura de la rambla del Albujón al Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que da lugar el proyecto para la ejecución del humedal artificial en el entorno de la desembocadura de la rambla del Albujón al Mar Menor, en el término municipal de Cartagena.

Para evitar la llegada de nutrientes al Mar Menor se pone en marcha este humedal artificial que desnitrifique de forma natural estas aguas.

La creación de humedales artificiales se encuentra avalada por los técnicos y científicos. Se trata de una tecnología consolidada que tiene la capacidad de crear las condiciones para reducir biológicamente los nutrientes disueltos en las aguas y ha demostrado también su eficacia en la depuración de aguas con contenido de nutrientes por efluentes de cuencas agrícolas como las del Campo de Cartagena, con bajos costes de mantenimiento.

Para disponer de los terrenos necesarios se declara de utilidad pública la creación de humedal artificial, a todos los efectos y en particular a los expropiatorios, respecto de los bienes o derechos que resultan afectados, una vez que en el período de información pública se han presentado dos escritos de alegaciones relativas al procedimiento expropiatorio, ninguna de ellas sobre la relación de propietarios y bienes afectados, habiendo sido dichas alegaciones debidamente informadas y contestadas.

El Consejo aprueba el Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, al Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante, con un programa de actuación inicial de cinco años que podrá revisarse en función de la evaluación periódica de esta planta autóctona del Campo de Cartagena.

Las medidas de conservación del plan del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) pretenden conseguir el cambio en categoría de amenaza y la descatalogación como especie ‘en peligro de extinción’ en futuras revisiones del Catálogo Español de Especies Amenazadas y del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

El plan da a conocer distintos aspectos del descubrimiento, biología, distribución o ecología de la especie y, relacionado con ello, los motivos que han determinado su catalogación como ‘en peligro de extinción’.

Para elaborar el plan ha sido decisivo el proyecto LIFE ‘Conservación del Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia’, en el que han participado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Cartagena. Este proyecto europeo ha permitido preservar e incrementar el número de ejemplares y potenciar el conocimiento y desarrollo turístico de esta zona de la comarca de Cartagena, mediante numerosas actividades vinculadas a la conservación de la especie.

Así, se ha constatado que el garbancillo de Tallante necesita un hábitat relativamente nitrificado y algo modificado por la actividad humana, generalmente bordes de cultivos y terrenos de labor abandonados recientemente o sometidos a otras alteraciones como es el pastoreo.

El plan establece directrices que deben permitir compatibilizar los usos humanos en el ámbito territorial del garbancillo, y prevé las medidas necesarias para conservar y ampliar el hábitat de la especie en todo su ámbito de aparición actual y potencial.

Entre las acciones para conseguir alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación que permita excluir a la especie de la categoría ‘en peligro de extinción’, destaca el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales en el área de distribución potencial de la especie, para implantar al menos otros cuatro núcleos.

Atención sanitaria y social

Más de 3,3 millones de euros para dotar de material a diversos centros dependientes del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la adquisición de material sanitario para diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante los dos próximos años por un importe total de 3.359.510 euros.

De estos más de tres millones de euros, 1.549.405 euros son para la adquisición de material fungible para la extracción de trombos en el hospital Virgen de la Arrixaca y 1.810.105 euros para comprar material necesario para realizar técnicas de serología microbiológica en laboratorios de distintos centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

Estas compras serán realizadas a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, logrando un ahorro estimado de 14.334 euros en la adquisición de material fungible para la extracción de trombos y de 263.423 euros en el caso del material de serología.

Realizar la adquisición a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral permite al SMS conseguir mayor eficiencia en la cadena de suministros y homogeneizar los materiales utilizados en las distintas áreas de salud del mapa sanitario regional.

Más de un millón de euros para prestar el servicio de limpieza en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la contratación del servicio de limpieza en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca durante los dos próximos años por un importe total de 1.039.992 euros, incluidas las zonas ajardinadas y los pisos terapéuticos ubicados en la pedanía murciana de El Palmar.

Asimismo, el contrato contempla que el adjudicatario tendrá que realizar una limpieza semestral en la red de saneamiento, arquetas inmediatas a la red y estación de bombeo de aguas residuales. Por otro lado, también incluye todas las tareas de desinfección en el centro.

1,5 millones para la segunda fase de las obras de mejora del área de radiología del Hospital Materno-Infantil

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Sanidad, a las obras de adecuación del área de radiología del Hospital Materno-Infantil en La Arrixaca, por valor de 1.514.745 euros y una duración prevista de cuatro meses.

El objetivo es dar continuidad a las actuaciones iniciadas hace dos años, en las que se realizaron obras complementarias y adecuación de espacios para instalar diverso equipamiento en salas de radiología, telemando, ecógrafos, mamógrafo y densitómetros, entre otros equipos, por un importe de 2,34 millones de euros.

El SMS pretende con estas obras habilitar espacios adicionales para dotar el hospital materno-infantil de una sala de radiología intervencionista, un TAC y una resonancia magnética de última generación para llevar a cabo estas pruebas en menores de 14 años.

Anualmente, el Hospital Materno-Infantil lleva a cabo más de 33.000 pruebas radiológicas de diverso tipo como, por ejemplo, densiometrías, ecografías o radiografías en mujeres y niños.

750.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Águilas y San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dos convenios para la ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia con el Ayuntamiento de Águilas, por un importe de 484.828 euros, y el de San Pedro del Pinatar, por 264.757 euros. Los acuerdos estarán vigentes del 1 de marzo de este año hasta el 31 de marzo de 2019.

Este presupuesto se destinará al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de estas personas, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con el hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Este servicio procura de una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, así como un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales, y contribuye a crear empleo. El objetivo del Gobierno regional es implantar dicho servicio en todos los municipios.

Otros acuerdos

Mejora la calidad de los servicios que la Administración presta a los ciudadanos

El Consejo de Gobierno ha prorrogado el convenio que mantiene con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) para colaborar en los ámbitos de la gestión de la calidad de los servicios públicos. Con este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018, el Gobierno regional avanza en su objetivo de reforzar la calidad de los servicios que la Administración presta a los ciudadanos

El convenio mejorará el servicio que reciben los ciudadanos de la Región a través de políticas de excelencia basadas en la introducción de sistemas de calidad y su evaluación en los servicios públicos, de forma que se puedan establecer metodologías de trabajo y medición de resultados. Esto permite detectar áreas de mejora, proponer acciones que optimización y analizar su evolución en los servicios públicos regionales.

Concretamente, con la metodología CAF, modelo de excelencia establecido por la Unión Europea para las administraciones públicas. Esta metodología ha sido desarrollada especialmente estos años en el ámbito educativo, donde se aplicado a la evaluación de los centros de enseñanza de la Región.

Además, se podrán incluir preguntas específicas sobre los servicios públicos regionales en la encuesta nacional que realiza Centro de Investigaciones Sociológicas. También se recibe formación en evaluación de las políticas públicas para profundizar en la medición de resultados de la Administración regional.

Otra de las finalidades de este convenio son las políticas de Innovación en la Gestión Pública. La Comunidad entra a formar parte del Grupo de Innovación con la Agencia de Evaluación estatal, que da soporte a cómo introducir la innovación en la Administración, y en qué procesos y ámbitos.

Acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para la realización de prácticas docentes

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad ‘Francisco de Vitoria’ de Madrid para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración Regional, incluidos los centros educativos públicos. El objetivo es facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región.

La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el cincuenta por ciento de la duración de un curso. Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor.

Cada alumno tendrá asignado un tutor o, en caso de los centros educativos no universitarios, un coordinador. Las prácticas no tendrán en ningún caso carácter laboral ni supondrán compromisos económicos para la Administración.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA