Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Calificación y Registro Centros Especiales de Empleo (código 406)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son un medio de integración de personas con discapacidad en el régimen de trabajo ordinario. El objetivo principal es llevar a cabo un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y con la finalidad de asegurar un puesto de trabajo remunerado, prestando los servicios de ajuste personal y social que requiera su personal con discapacidad.

Para obtener la calificación como CEE y efectuar la inscripción, hay que solicitarlo al Registro de Centros Especiales de Empleo.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Pueden ser creados por las administraciones públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, por entidades sin ánimo de lucro o por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes con capacidad jurídica y de obrar para ser empresarios

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION (SEF) (A14013892)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

- Realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado.

- Asegurar un empleo remunerado.

- Ser un medio de integración del mayor número de discapacitados al régimen de trabajo normal.

- La prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores discapacitados.

- Al menos el 70% de la totalidad de la plantilla de los Centros Especiales de Empleo estará constituida por trabajadores discapacitados.

- La Actividad a desarrollar ha de tener viabilidad técnica, económica y financiera.

- Tener en plantilla al personal técnico y de apoyo en posesión de las titulaciones profesionales adecuadas, que la actividad del Centro precise.

- Estructura y organización independiente de la del titular.

- Contratos laborales suscritos conforme al R.D. 1368/1985.

- Domicilio social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud Calificación y Registro Centros Especiales de Empleo
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    1. Las personas jurídicas, profesionales colegiados y representantes de sujetos obligados deben presentar la solicitud y demás documentos a través de medios electrónicos. PROCEDIMIENTO: A) PERSONAS JURIDICAS O PERSONAS FÍSICAS QUE UTILICEN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Mientras no se disponga de formulario específico, tanto los obligados a presentar la solicitud mediante medios electrónicos como los que, sin estar obligados a ello lo utilicen, presentarán la solicitud a través del formulario electrónico, debiéndose adjuntar al mismo, debidamente cumplimentado, el modelo de solicitud que viene en el apartado
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    2. Identidad. C.I.F. de la entidad creadora del Centro, y documentos válidos en derecho que acrediten su identidad, así como el DNI y poder de la persona que la representa ante la Administración. Escritura de constitución debidamente registrada y sus posteriores modificaciones, y la Última declaración del Impuesto de Sociedades (modelo 200-201 completo), en el caso de centros en funcionamiento
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    3. Memoria ampliada, en la que conste: Antecedentes de la entidad creadora y/o de sus participantes.Situación actual de la misma. Desde el punto de vista jurídico, social y económico-financiero con especial referencia a sus características de orden personal y material.Relación de otras actividades que venga desarrollando el Centro, señalando su ubicación, características y medios.Titularidad del local de ubicación del centro, y/o contrato de arrendamiento en su caso.Actividad que pretende desarrollar.Motivación de la solicitud de calificación e inscripción.Previsión de las necesidades de contratación del personal técnico y de apoyo con la titulación profesional adecuada que la actividad del centro demandante, así como de la prestación de servicios de ajuste personal y social, entendido por tales, a los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, cultural y deportivos, que procuren al trabajador discapacitado del Centro Especial de Empleo una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación de su relación social.
  • Autorización
    (No obligatorio / Original)
    4. Licencias y autorizaciones. Comunicaciones efectuadas y autorizaciones obtenidas de los Organismos competentes necesarias para la apertura y funcionamiento del centro de trabajo cuya calificación se pretende, o compromiso de su remisión una vez obtenidas, cuando se refiera a centros de nueva creación.
  • Declaración
    (No obligatorio / Original)
    5. Relaciones (ver Anexos). Relación de la plantilla del centro, distinguiendo: Los trabajadores discapacitados, detallando nombre y apellidos, DNI, y calificación profesional de los trabajadores contratados. De aquellos trabajadores discapacitados se indicará además su grado y tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial).Los trabajadores no discapacitados.El personal técnico y de apoyo.Los servicios de ajuste personal y social.
  • Comunicación
    (No obligatorio / No original)
    6. Condición de Discapacidad. Se aportará lo que proceda: Resolución del reconocimiento de la condición de discapacitado en vigor, expedido por el organismo competente, según redacción dada por el Artículo 1, punto 2, de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; o en su defecto, certificado actualizado de dicho organismo en el que conste el porcentaje de minusvalía y fecha de reconocimiento, de los trabajadores discapacitados; contratos de trabajo realizados o que se pretendan realizar y los partes de alta en Seguridad Social.Resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Informe/ Certificación de vida laboral
    (No obligatorio / Original)
    7.- Alta de la empresa y/o centro de trabajo y de los trabajadores contratados en la Seguridad Social. Inscripción de la entidad en la Seguridad Social, y VILEN (Vida Laboral de la empresa), de todos los códigos de cuenta de cotización de la empresa emitidos por la Seguridad Social.
  • Estudio
    (Obligatorio / Original)
    8. Viabilidad. Estudio económico que justifique las posibilidades de viabilidad y subsistencia del Centro, en orden al cumplimiento de sus fines, en el que se cuantifiquen plan de inversión y plan de financiación, se detallen los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como las diversas partidas previstas de ingresos y gastos de la explotación dentro de un ámbito temporal razonable, realizando una exposición detallada de todos aquellos recursos que contribuyan al sostenimiento de la empresa o centro
  • Informe
    (No obligatorio / Original)
    9.- Acreditar que la entidad solicitante tiene organizado el servicio de prevención conforme al capítulo IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo
  • Compromiso
    (No obligatorio / Original)
    Escrito de compromiso. De encontrarse en tramitación, o no se disponga de los mismos por no haber iniciado la actividad, de alguno de los documentos incluidos en los apartados 4, 5, 6, 7 y 9, deberá acompañarse compromiso expreso firmado por el representante legal de la entidad solicitante de la remisión de los mismos tan pronto como obren en su poder

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, ...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL SERVIC.REG.EMPLEO Y FORMACION
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION,JUVENTUD Y DEPORTES
Información adicional sobre recursos
Recurso presentado ante el Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación

Normativa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA