Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Accidentes de trabajo

MN-28 "Accidentes laborales en trabajadores autónomos. Región de Murcia 2007"
María Pilar García Galindo. Begoña Martínez Flores
Subdirección Técnica. Febrero 2009

Resumen

El presente estudio analiza la siniestralidad laboral de  los trabajadores autónomos de la Región de Murcia que han optado por cubrir las contingencias por accidente laboral y enfermedad profesional, que ascienden a 10.970 afiliados medios durante 2007, y que representan el 11% del total de afiliados al Régimen  Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Las cifras de siniestralidad se analizan por sector de actividad, grado de la lesión, tipo de lesión, parte del cuerpo afectada y ocupación, diferenciando según sexo. Los índices de incidencia por sector se analizan en  perspectiva comparada con los trabajadores asalariados.

Fuente: Notificaciones recibidas a través del sistema Delt@. ISSL.

Con datos de 2007, los índices para autónomos resultan sensiblemente inferiores a los de trabajadores asalariados en todos los sectores. Estas grandes diferencias se pueden explicar por la diferente estructura de ocupaciones que hay entre afiliados asalariados y autónomos, ya que entre estos últimos, por ejemplo, hay pocos peones, ocupación que concentra un alto porcentaje de siniestralidad en el colectivo de asalariados.

Por lo que respecta a las ocupaciones, una sola ocupación, la de “trabajador cualificado de construcción” llega a representar el 35,6% del total del colectivo de autónomos.

Formato: documento pdf

Tamaño: 219,33 KB

Fecha: 26/01/2010

Descargar Archivo

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA