Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

28-12-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 28 de diciembre de 2016, el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, para regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos asociados a su generación, y que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno también a la contratación de las obras del segundo tramo de la carretera regional RM-404, que enlaza el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo, y que tendrán un presupuesto de más de 3,7 millones de euros.

Asimismo, ha autorizado subvenciones a varios ayuntamientos, por importe de más de 8,9 millones euros, para el mantenimiento de 416 plazas para personas mayores dependientes en centros de día y residencias de Yecla, Alcantarilla, Totana, Cehegín, Calasparra, Torre Pacheco, Bullas, Ceutí, Fortuna, Alhama de Murcia, Blanca y Cartagena, así como 1,7 millones para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras.

En materia sanitaria, entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado obras de mejora en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, por 1,3 millones euros, la adquisición de diverso material sanitario, por un importe global de 2,3 millones de euros, con destino a diversos centros del SMS, y la de la vacuna antineumocócica, por una cuantía de más de dos millones de euros.

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a las obras de reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X ‘El Sabio’ de Murcia, que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros, y a la concesión de subvenciones municipios con población igual o superior a 15.000 habitantes para contribuir al servicio de orientación a jóvenes para lograr su mejora en la empleabilidad, inserción sociolaboral e integración en el mercado de trabajo.

Entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado igualmente la concesión de subvenciones por un valor total de 384.394 euros para la rehabilitación de la Casa Palacio de los Condes de San Julián y la Casa de los O’Shea, ambas parte del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca.


El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020
Infraestructuras
3,7 millones de euros para mejorar la carretera que une Yecla y Fuente Álamo de Albacete
Más de 558.000 euros para la reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca
20.000 euros para la fabricación de tarjetas del sistema digital de transportes por carretera
Atención social
Más de 8,9 millones de euros para la atención de personas mayores en residencias y centros de día
Más de 1,7 millones de euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras
81.000 euros para mejorar la autonomía personal de 15 personas con discapacidad intelectual del Valle de Ricote
Atención sanitaria
Más de 1,3 millones para acciones de mejora del hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza
Más de dos millones para implantar una aplicación corporativa que gestionará la farmacia hospitalaria y sociosanitaria del SMS
Dos millones de euros para comprar 47.000 dosis de la vacuna antineumocócica del próximo año
2,3 millones para adquirir diverso material sanitario con destino a los centros del SMS
Luz verde a la prórroga del convenio con Muface para gestionar prestaciones sanitarias
750.000 euros para el seguro de responsabilidad sanitaria del Servicio Murciano de Salud
Educación
1,5 millones de euros para la reforma integral del instituto Alfonso X El Sabio de Murcia
Empleo
400.000 euros para contribuir a los servicios de orientación laboral para jóvenes en municipios de más de 15.000 habitantes
Acuerdo para desarrollar los programas de empleo de la Fundación Acción contra el Hambre
Subvención a Ucomur para promocionar iniciativas que fomenten el empleo estable
Otros acuerdos
Acuerdo para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la PAC
53.000 euros para la recuperación ambiental del río Mula en Campos del Río
384.000 euros para la rehabilitación de la Casa Palacio de los Condes de San Julián y la Casa de los O’Shea de Lorca
El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, que viene a sustituir al Plan de residuos urbanos y de residuos no peligrosos 2001-2006 y que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución.

El Plan tiene como objetivo permitir el cumplimiento, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, de los objetivos establecidos en la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, cuyo objeto es regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

El nuevo plan incorpora un análisis sobre la situación de la prevención y gestión de residuos, así como una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, reciclado, valorización y eliminación de los residuos.

Entre las medidas recogidas en el plan figura aumentar los esfuerzos en la prevención y en la recogida separada de residuos a través de la consolidación de la red de ecoparques actual, así como potenciar la recogida separada mediante contenedores, servicios puerta a puerta y a través de establecimientos de distribución, por ejemplo, de electrodomésticos.

En este escalón de la recogida de residuos cobran un papel destacado las organizaciones de economía social, que participan en la gestión de este tipo de residuos (ropa usada, aparatos eléctricos y electrónicos inservibles, aceites vegetales, entre otros) en colaboración con los ayuntamientos, revirtiendo los ingresos derivados de las ventas de los productos reciclados en la creación de puestos de trabajo y actuaciones dirigidas a personas con riesgo de exclusión social.

El Plan de Residuos prevé incrementar las líneas de selección de residuos separados de las plantas de tratamiento para favorecer la valorización de los rechazos de estas plantas de selección, y también se aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores autorizados, mediante la implantación de sistemas telemáticos que permitan reforzar el control sobre los más de cien mil documentos que presentan los gestores autorizados anualmente.

El Plan fue sometido a evaluación ambiental de planes y programas, elaborándose el correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, que fue sometido a los trámites de consultas e información pública, para finalmente ser aprobada la memoria ambiental. Asimismo, el Plan ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y ha recibido el dictamen favorable del Consejo Económico y Social.

El período de vigencia del Plan se justifica en que 2020 es el año en que finaliza el plazo de la Directiva Europea de Residuos y de la Ley estatal de residuos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en ellas.

Infraestructuras

3,7 millones de euros para mejorar la carretera que une Yecla y Fuente Álamo de Albacete

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a la contratación de las obras del segundo tramo de la carretera regional RM-404, que enlaza el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo, con un presupuesto de 3.763.723 euros, que se distribuirá en las anualidades 2017 y 2018.

Su objetivo es mejorar e incrementar las comunicaciones de la Región con la Castilla-La Mancha y su conexión con el centro de España, dado que registra un elevado tráfico, con más de 1.400 desplazamientos diarios, de los que muchos son con vehículos pesados por su proximidad a producciones agrícolas.

La carretera presenta unas deformaciones y una estrechez que dificultan la conducción cómoda y segura del medio millón de desplazamientos que se realizan al año por esta vía.

La actuación, que se proyecta sobre una longitud total de 9,4 kilómetros, consiste en ampliar la anchura de la carretera, dotar de un nuevo pavimento para mejorar las condiciones de circulación de los conductores, modernizar el drenaje para evitar inundaciones en la vía y renovar la señalización.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras sacará a licitación esta actuación a lo largo de las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para iniciar el proceso de contratación y las obras.

La Comunidad ya acondicionó los primeros 6,5 kilómetros de esta vía, con una inversión superior a 1,6 millones de euros, y que permitió dotar de dos carriles a la carretera, uno por sentido, eliminar la peligrosidad de sus curvas y construir dos nuevas rotondas para mejorar la regulación del tráfico, entre otras ventajas.

Más de 558.000 euros para la reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca

El Ejecutivo regional ha aprobado el pago de 558.865 euros para la reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, el único que fue completamente demolido debido a los graves daños estructurales en las 232 viviendas como consecuencia de los terremotos de 2011.

La Comunidad es propietaria de 10 viviendas de promoción pública, con sus correspondientes garajes, y 2 locales comerciales situados en el complejo inmobiliario de San Fernando y a los que destinará una cantidad total de 1,2 millones de euros por las obras de reconstrucción.

Con esta cantidad de 558.865 euros, la Comunidad abona a la Asociación de Propietarios del barrio la parte correspondiente al 44,71 por ciento de la obra ejecutada dentro del proceso de reconstrucción, dadas las obligaciones que como propietaria le corresponden en este proyecto.

Además de la reconstrucción de las viviendas, el Gobierno regional destina un presupuesto de 2,6 millones de euros a la mejora de los espacios urbanos de San Fernando, actuación que será ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca en coordinación con las obras de reconstrucción de los nueve bloques del barrio.

El proyecto de renovación urbana incluirá la mejora de las redes de suministros (agua potable, eléctrica, pluviales, gas y comunicaciones), la dotación de áreas ajardinadas y de ocio y la aportación de mobiliario urbano.

20.000 euros para la fabricación de tarjetas del sistema digital de transportes por carretera

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de la XI adenda al convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la fabricación, personalización, custodia y entrega de las tarjetas del Sistema Digital de Transportes por Carretera, con un presupuesto de 20.000 euros.

Se trata de atender la totalidad de las solicitudes de tarjetas de tacógrafo digital presentadas en la Comunidad Autónoma, con las que se garantiza el cumplimiento de la Ley en cuanto a los tiempos máximos de conducción y velocidad y, por tanto, incrementa la seguridad vial. En total, se invertirán 171.200 euros en 2016.

El tacógrafo es un aparato electrónico instalado en los vehículos que registra la distancia recorrida, la velocidad, los tiempos de conducción y de descanso y todos esos datos son transferidos a una tarjeta que almacena la información de la actividad profesional del conductor.

Atención social

Más de 8,9 millones de euros para la atención de personas mayores en residencias y centros de día

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la firma de convenios con varios ayuntamientos de la Región, por importe de más de 8,9 millones euros, para el mantenimiento de 416 plazas para personas mayores dependientes en centros de día y residencias de Yecla, Alcantarilla, Totana, Cehegín, Calasparra, Torre Pacheco, Bullas, Ceutí, Fortuna, Alhama de Murcia, Blanca y Cartagena.

Así, se destinarán a la residencia de personas mayores de Alcantarilla 912.000 euros para el mantenimiento de 41 plazas; a la residencia de Totana 1.572.000 euros para 69 plazas; y para las 62 plazas de la residencia de Calasparra se destinan 1.609.000 euros. La vigencia de estos acuerdos es del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 y el objetivo es garantizar los servicios a las personas que son atendidas en estos centros.

En Yecla se acuerda el mantenimiento de otras 44 plazas en Centro de Día, que se subvencionan con 871.000 euros. Por su parte, el Centro de Día de Cehegín contará con 37 plazas que son subvencionadas con más de 733.000 euros y el Centro de Día de personas mayores de Torre Pacheco recibirá 594.000 euros para 30 plazas.

En Bullas se conciertan otras 22 plazas en su centro de estancias diurnas, por valor de 435.000 euros. Para el municipio de Ceutí otras 6 plazas destinadas a personas mayores, por 118.000 euros, mientras que Fortuna atenderá a 15 personas mayores en su centro de día municipal, con una subvención de 297.000 euros.

Para Alhama de Murcia se recoge la financiación de 495.000 euros para 25 plazas en el centro de día, y para Blanca otras 25 plazas dotadas con la misma cantidad.

El municipio de Cartagena también contará con subvenciones para sus centros de estancias diurnas para personas mayores de Los Dolores y El Algar. En total se subvencionan en esta ciudad 40 plazas, por importe de unos 792.000 euros.

Más de 1,7 millones de euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, subvenciones por un importe global de 1.713.000 para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Puerto Lumbreras (515.000 euros), Abarán (586.000) y Alcantarilla (612.000 euros).

Este presupuesto se destinará al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria, que pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, además de la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Este servicio procura una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales, además de la creación de empleo que conlleva.

81.000 euros para mejorar la autonomía personal de 15 personas con discapacidad intelectual del Valle de Ricote

El Consejo de Gobierno ha prorrogado hoy la financiación de un total de 15 plazas para la atención de personas con discapacidad intelectual en el Centro de Día de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, por un importe total de 81.237 euros.

El servicio de Centro de Día se constituye como un recurso adecuado para las personas con discapacidad, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario.

Atención sanitaria

Más de 1,3 millones para acciones de mejora del hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a llevar a cabo diversas actuaciones de mejora en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao del área de salud IX-Vega Media del Segura, por un importe de 1.390.451 euros.

Así, está previsto crear un nuevo puesto de endoscopia. De este modo, el hospital contará con un total de dos puestos, lo que contribuirá a mejorar el proceso de cribado. Asimismo, se ampliará la zona de rehabilitación, lo que permitirá incrementar el número de tratamientos e incluir técnicas como, por ejemplo, la hidroterapia.

El proyecto también contempla la renovación de la instalación del aire acondicionado y la adaptación del sistema de baja tensión del centro sanitario, así como la ampliación de la zona quirúrgica, que pasará de cuatro a cinco quirófanos.

El área de salud IX-Vega Media del Segura incluye los municipios de Cieza, Blanca y Abarán y cuenta con más de 53.000 usuarios potenciales. Anualmente, este centro atiende más de 36.800 primeras consultas y 45.500 revisiones, además de realizar más de 5.000 intervenciones quirúrgicas.

Más de dos millones para implantar una aplicación corporativa que gestionará la farmacia hospitalaria y sociosanitaria del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a destinar 2.178.000 euros para adquirir, adaptar, implantar y mantener una aplicación corporativa para gestionar la farmacia hospitalaria y sociosanitaria.

El objetivo es integrar todos los tratamientos en un repositorio farmacológico único que esté conectado con la Historia Clínica. Esto posibilitará, entre otros aspectos, una mayor interoperabilidad con otros sistemas y la extensión del uso de los depósitos de farmacia a todos los centros sociosanitarios.

La nueva aplicación implica la integración de la gestión de los almacenes de compras, fabricación, prescripción, validación, dispensación y administración. Éste estará integrado con los sistemas de información corporativos como, por ejemplo, los laboratorios y el programa informático SAP. Así, a través del uso de dispositivos móviles, los profesionales sanitarios podrán llevar la prescripción y administración electrónica de tratamientos a pie de cama.

Este servicio estará disponible en todos los centros hospitalarios, así como en las dependencias del SMS y en las residencias de personas mayores.

Dos millones de euros para comprar 47.000 dosis de la vacuna antineumocócica del próximo año

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a adquirir la vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para 2017, por un importe de 2.013.950 euros.

La compra se lleva a cabo mediante un procedimiento de exclusividad, pues hay un único laboratorio fabricante de este tipo de vacuna. En total, Sanidad adquirirá 47.000 dosis con precio unitario superior a los 40 euros.

La Región fue una de las primeras autonomías en ejecutar el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial que estableció para enero de 2016 la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal pediátrico. En concreto, la Comunidad comenzó a administrarla a partir del 1 de marzo de 2015.

Los profesionales sanitarios del SMS vacunan anualmente a unos 16.000 niños menores de un año, lo que sitúa las tasas de vacunación regionales en este grupo de edad en el 99,22 por ciento. En la actualidad, una de las prioridades es mejorar las coberturas de vacunación, sobre todo en poblaciones socialmente deprimidas.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para evitar el padecimiento de enfermedades inmunoprevenibles. Para que sea efectiva es necesario que esté incluida en un Programa de Vacunaciones y en el correspondiente calendario vacunal, es decir, que siga una secuencia cronológica y sistemática.

2,3 millones para adquirir diverso material sanitario con destino a los centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a adquirir diverso material sanitario, por un importe global de 2.320.630 euros, con destino a diversos centros del SMS.

Por una parte, se compran bisturís y electrodos monopolares para los dos próximos años, por una cuantía de 1.445.036 euros.

El proceso de compra será a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS con la finalidad de lograr mayor eficiencia mediante la compra centralizada. Además, se trata de homogeneizar los productos utilizados en las nueve áreas de salud. El ahorro estimado frente al proceso tradicional de compra asciende a 135.000 euros.

Por otra parte, se destinan 875.594 euros a la adquisición de cobertores y mantas térmicas, medias de compresión y fundas de compresión secuencial durante los dos próximos años. En este caso, el ahorro estimado frente al proceso tradicional de compra ha sido de 12.000 euros, debido a que este tipo de contratos ya ha alcanzado un ahorro muy competitivo.

Luz verde a la prórroga del convenio con Muface para gestionar prestaciones sanitarias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del convenio entre la Consejería de Sanidad y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por el que se encomienda la gestión de sus prestaciones sanitarias a la Comunidad.

Así, la Consejería ofrecerá a Muface, en el ámbito autonómico, el apoyo técnico-sanitario demandado por sus mutualistas, así como las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que precisen. Para ello, Muface aportará a la Consejería 5.314 euros.

La vigencia del acuerdo es desde el 31 de diciembre de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2017.

750.000 euros para el seguro de responsabilidad sanitaria del Servicio Murciano de Salud

El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación, a propuesta de la Consejería de Sanidad, del seguro de responsabilidad sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, por un importe de 750.000 euros. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha procedido así a licitar el seguro de responsabilidad civil derivada de la vía penal y de cobertura de la defensa jurídica del personal del SMS en las reclamaciones contra agresiones.

El SMS tiene la consideración de “gran riesgo” conforme a lo previsto en el artículo 107.2 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Por ello, es preciso el aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional, de explotación y patronal o por accidente de trabajo que pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado por daños corporales, materiales, morales y perjuicios económicos, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de las actividades del SMS.

Además, resulta necesaria la contratación del seguro para cubrir los riesgos inherentes a la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios, así como de cualquier otra actividad relacionada con esta y que deba asumirse por aquél, de acuerdo con la legislación vigente, para su adecuado funcionamiento, siempre que el procedimiento de reclamación se encauce por la vía de la Jurisdicción Penal y dé cobertura a la asistencia jurídica a las reclamaciones contra agresiones al personal del SMS.

Anualmente, son interpuestas unas 15 denuncias contra el SMS por la vía penal. Además, según los datos del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, el pasado año fueron registradas 195 agresiones a 221 profesionales.

La mayoría de las agresiones registradas en el entorno sanitario fueron por gritos, insultos y amenazas verbales. En 2015 se interpusieron 49 denuncias por el mismo motivo.

Educación

1,5 millones de euros para la reforma integral del instituto Alfonso X El Sabio de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, las obras de reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X ‘El Sabio’ de Murcia, que tienen un presupuesto de 1.500.000 euros con cargo a fondos europeos. Las actuaciones se ejecutarán en cuatro zonas y fases, que se podrán desarrollar de forma simultánea o por separado, con un plazo de ejecución de seis meses.

Así, en la primera fase, se instalará en el edificio docente nuevo alumbrado, calefacción, saneamiento y fontanería, ventilación, pararrayos, carpintería interior y exterior, revestimientos y falsos techos en pasillos, aulas y zonas húmedas y nueva fachada.

En la segunda fase, en la zona del gimnasio, se sustituirá toda la carpintería exterior y su fachada, así como la del salón de actos. En la tercera fase, en la zona del ascensor, el instituto contará con nueva estructura, cimentación, instalaciones eléctricas, revestimientos, carpintería, accesibilidad y seguridad y nuevas cubiertas.

La reforma integral de este centro educativo también prevé la instalación de nuevas cubiertas que garantizan la máxima seguridad, la sustitución del fibrocemento por paneles y el total aislamiento e impermeabilización de todas las estructuras.

Empleo

400.000 euros para contribuir a los servicios de orientación laboral para jóvenes en municipios de más de 15.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la concesión de subvenciones por un valor total de 397.900 euros a los municipios con población igual o superior a 15.000 habitantes para contribuir a la financiación de los gastos del personal que preste servicios de orientación y acompañamiento a la población joven para mejorar la empleabilidad e inserción sociolaboral.

Las actuaciones se realizarán en el marco del Programa Operativo 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivos promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, favorecer la movilidad laboral y el acceso al empleo, incluidos los desempleados de larga duración. Para ello, se impulsan y refuerzan actuaciones de orientación, información e intermediación con una atención individualizada a los jóvenes de entre 16 y 29 años que no se puedan beneficiar de la Garantía Juvenil.

Para los municipios de 15.000 a 50.000 habitantes se establece un importe máximo de 17.300 euros anuales para el pago de las retribuciones de un técnico con categoría de orientador, y para municipios con más de 50.000 habitantes se establece un importe máximo de 34.600 euros anuales.

Acuerdo para desarrollar los programas de empleo de la Fundación Acción contra el Hambre

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha autorizado la firma de un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Acción contra el Hambre para establecer la cooperación con los proyectos Vives Emplea y Vives Emprende, destinados respectivamente a la orientación laboral y el fomento de la cultura emprendedora entre desempleados en riesgo de exclusión social.

A través de este acuerdo, la Consejería autoriza el uso gratuito por parte de Acción Contra el Hambre de un aula polivalente de la Comunidad en Murcia para las actividades grupales de formación y para el asesoramiento personalizado en ambos proyectos. Asimismo, el SEF se compromete a apoyar la difusión de las actividades de ambos proyectos, con el objetivo de que estas iniciativas dispongan de un número de candidatos suficientes, y también derivará posibles participantes que se hallen inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF.

Subvención a Ucomur para promocionar iniciativas que fomenten el empleo estable

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, una subvención de 10.000 euros a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), para apoyar su labor en la presidencia de la Economía Social a nivel europeo, promocionando iniciativas favorables a la creación de empleo estable y al crecimiento socioeconómico de la Región.

Asimismo, ayudará a desarrollar programas de colaboración en actividades corporativas y servicios que se realicen en favor del tejido empresarial en ámbitos de información económica y empresarial, y en encuentros, jornadas y reuniones con sociedades cooperativas y sociedades laborales de la Región y de la Unión Europea.

Ucomur pondrá a disposición del conjunto de sus empresas asociadas los efectivos humanos y técnicos de sus servicios de documentación, orientación, información y asesoramiento para el desarrollo de actividades empresariales y también realizará actividades de sensibilización y divulgación empresarial, a efectos de canalizar la información sobre las distintas ayudas de la Administración.

Otros acuerdos

Acuerdo para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para mantener la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado.

La misión del FEGA es coordinar a los organismos pagadores autorizados por las comunidades autónomas para el pago de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas FEAGA y FEADER. Para cumplir los objetivos del convenio, el FEGA se compromete a financiar anualmente un importe de 1.500.00 euros y a cumplir las actuaciones previstas en el acuerdo del nivel de servicio, así como a mantener, revisar y publicar la documentación de la aplicación, entre otros aspectos.

53.000 euros para la recuperación ambiental del río Mula en Campos del Río

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Campos del Río para la recuperación ambiental del río Mula en determinadas zonas ribereñas de este municipio.

En virtud de este acuerdo, la Consejería aportará 53.000 euros a este consistorio para financiar la ejecución de las obras y otros gastos asociados. El Ayuntamiento aportará el importe de los gastos derivados de la ejecución de las obras, así como otros gastos asociados, que no se cubran con el importe de la subvención concedida y el proyecto de las actuaciones a realizar, que serán licitadas, contratadas y ejecutadas por este.

384.000 euros para la rehabilitación de la Casa Palacio de los Condes de San Julián y la Casa de los O’Shea de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la concesión de sendas subvenciones por un valor total de 384.394 euros a los propietarios de la Casa Palacio de los Condes de San Julián y a los de la Casa de los O’Shea, ambas en Lorca, para la rehabilitación de los inmuebles.

Para restaurar la Casa Palacio de los Condes de San Julián, la Comunidad aportará 247.560 euros (el total asciende a 313.121) y en el caso de la Casa de los O’Shea se aportarán 136.834 (el total es 177.239). Por razones de interés público, social y cultural, tendrán carácter de subvención de concesión directa y se financiará con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para el terremoto de Lorca. Las actuaciones se incluyen en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Como consecuencia de los seísmos del 11 de mayo de 2011, la Casa Palacio de los Condes de San Julián, una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, sufrió daños considerables que hacen necesaria su rehabilitación y restauración, así como la Casa de los O’Shea, construida a finales del siglo XVIII, que también sufrió daños en fachada y cubierta. Ambas construcciones poseen grado de protección 2 y se encuentran en el Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA