Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

21-12-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 21 de diciembre de 2016, destinar más de 6,5 millones de euros para el mantenimiento de 329 plazas para personas mayores dependientes en centros de día y residencias de Murcia, Blanca, Ceutí, Mula, Moratalla, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Totana, Beniel y Puerto Lumbreras, a través de convenios con sus ayuntamientos.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del equipamiento necesario para ampliar quirófanos en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, por 677.464 euros, del suministro de soluciones para el lavado de manos, por 576.686 euros, y la compra de material consumible de informática por un importe total de 1.258.400 euros.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 1.297.000 euros a varias organizaciones para impartir cuatro títulos de Formación Profesional y poner en marcha uno nuevo durante este curso 2016/2017.

Asimismo, ha dado luz verde a un convenio con la Fundación ‘La Caixa’ para continuar desarrollando en los centros educativos el programa ‘eduCaixa’, a la incorporación de 34 centros educativos concertados al programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, y a los nuevos estatutos de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia, que incluyen su cambio de denominación al de Academia de Ciencias Veterinarias.

Además, para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos subvenciones para rehabilitar los arcos del Claustro de Santo Domingo y la Casa de Los Quiñonero.

Otros acuerdos aprobados son la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad para las consejerías de la Administración regional y organismos autónomos, y un convenio con la Universidad de Murcia para que los alumnos del máster de Abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica realicen prácticas en la Junta Arbitral de Consumo.


Más de 6,5 millones para el mantenimiento de 329 plazas para personas mayores en residencias y centros de día en diez municipios
Atención sanitaria
Más de 575.000 euros para dotar a todos los centros del SMS de soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos
Más de 675.000 euros para suministros de equipamiento para la ampliación de quirófanos del Hospital Rafael Méndez de Lorca
1,2 millones de euros para adquirir material consumible de informática para centros del SMS
Educación
Casi 1,3 millones de euros para impartir cinco títulos de Formación Profesional
Convenio para continuar el desarrollo del programa ‘eduCaixa’ en centros educativos
34 centros educativos concertados se suman al programa de mejora del aprendizaje y rendimiento
Autorizados los nuevos estatutos de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia
Patrimonio cultural
450.000 euros para la restauración de la Casa de Los Quiñonero en Lorca
Más de 375.000 euros para la rehabilitación y montaje de los arcos del Claustro de Santo Domingo de Lorca
Otros acuerdos
Prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad
La Comunidad y la UMU colaborarán para que los alumnos del máster de Abogacía realicen prácticas en la Junta Arbitral de Consumo
Más de 6,5 millones para el mantenimiento de 329 plazas para personas mayores en residencias y centros de día en diez municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la firma de convenios con varios ayuntamientos, por los que la Comunidad aportará más de 6,5 millones de eurospara el mantenimiento de un total de 329 plazas para personas mayores dependientes en centros de día y residencias de Murcia, Blanca, Ceutí, Mula, Moratalla, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Totana, Beniel y Puerto Lumbreras.

Así, el municipio de Murcia contará con 1.585.000 euros para el mantenimiento de plazas en los centros de estancias diurnas para mayores de Cabezo de Torres, Barriomar y Beniaján, con un total de 80 plazas.

Para el centro de día para personas mayores, Mula contará con 495.000 euros para 25 plazas, Moratalla con 297.000 euros para 15 plazas y Alcantarilla con 594.000 euros para 30 plazas.

En San Pedro del Pinatar se conciertan 30 plazas en su centro de estancias diurnas, por importe de 396.000 euros, y en Totana otras 30, con una cuantía de 594.000 euros.

Para el centro de día de Beniel se aportan 396.000 euros para 20 plazas para personas mayores y 812.000 euros para 41 plazas en el centro de día de Puerto lumbreras.

La residencia de personas mayores de Blanca contará con 1.058.000 euros para el mantenimiento de 43 plazas y la de Ceutí con 324.000 euros para 15 plazas.

El servicio de centro de día es un recurso adecuado para las personas mayores dependientes a través del que se intenta mejorar su calidad de vida, para lo que se potencia autonomía con el fin de retrasar e incluso evitar su ingreso en centros residenciales.

Atención sanitaria

Más de 575.000 euros para dotar a todos los centros del SMS de soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos

El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación, a través de la Consejería de Sanidad, del suministro de soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos, para los dos próximos años, en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 576.686 euros.

El SMS adquirirá un lote de productos con unidades de solución antiséptica de manos de 100, 500 y 1000 mililitros y llevará a cabo la adquisición mediante compra centralizada. Ello permitirá reducir los precios, homogeneizar los productos utilizados en los distintos centros del SMS y mejorar la planificación de necesidades de cada uno de ellos. El ahorro logrado mediante este proceso, frente al proceso de compra tradicional, es de 65.000 euros.

El lavado de manos con soluciones hidroalcohólicas, así como con agua y jabón, es esencial para evitar infecciones, contagios y la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.

La higiene de manos es el indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. Lavarse las manos cinco veces al día previene un 50 por ciento la posibilidad de contagios. Una higiene adecuada de manos se podría reducir entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de las infecciones cruzadas intrahospitalarias.

Más de 675.000 euros para suministros de equipamiento para la ampliación de quirófanos del Hospital Rafael Méndez de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, a través de la Consejería de Sanidad, del suministro de equipamiento necesario para la ampliación de quirófanos en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, por un importe total de 677.464 euros.

En la actualidad, los quirófanos y los paritorios de Obstetricia y Ginecología están en fase de ampliación, por lo que resulta imprescindible llevar a cabo la adquisición de equipamiento para cada uno de los cuatro nuevos quirófanos, para continuar prestando una atención sanitaria basada en criterios de calidad y eficiencia.

En concreto, los equipos que se adquirirán son aquellas máquinas o aparatos, los accesorios, el software actualizado y sus licencias de uso, para garantizar su correcto funcionamiento.

Las actuaciones en el Rafael Méndez suponen una inversión aproximada de cuatro millones de euros y, previsiblemente, a partir del próximo mes de mayo los quirófanos estarán terminados. Con esta actuación, este centro hospitalario pasará de cinco quirófanos que tiene en la actualidad a nueve.

1,2 millones de euros para adquirir material consumible de informática para centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición, por parte de la Consejería de Sanidad, de material consumible de informática con destino a diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), para los dos próximos años, por un importe total de 1.258.400 euros

El SMS realiza la compra de dicho material mediante el modelo centralizado de compras con la finalidad de reducir los precios, homogeneizar los productos utilizados en los distintos centros y mejorar la planificación de necesidades de cada uno de ellos. En concreto, el ahorro logrado mediante este proceso frente al proceso de compra tradicional es de 447.000 euros.

Educación

Casi 1,3 millones de euros para impartir cinco títulos de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 1.297.000 euros a varias organizaciones para impartir cuatro títulos de Formación Profesional (FP) y poner en marcha uno nuevo durante el presente curso 2016/2017.

Así, la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) recibirá 573.000 euros, repartidos en tres anualidades, para impartir varios títulos de FP que cuentan con un alto grado de empleabilidad y demanda en el sector. Se trata del título de Joyería, el de Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos y, como novedad de este año, el ciclo de Sistemas electrotécnicos y automatizados. Todos ellos se ofrecen para una promoción.

Por su parte, el centro Parra de Murcia continuará impartiendo el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil para dos promociones, con un importe de 362.000 euros en cuatro ejercicios.

El Centro de Estudios Profesionales de Molina de Segura ofrece el ciclo formativo de Mediación Comunicativa para dos promociones, subvencionado con 362.000 euros durante cuatro anualidades.

Convenio para continuar el desarrollo del programa ‘eduCaixa’ en centros educativos

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación ‘La Caixa’ para continuar desarrollando en los centros educativos el programa ‘eduCaixa’, que se realiza desde 2012.

El objetivo es servir de complemento a las clases que imparte el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello, la acción engloba la oferta educativa de la obra social de esta fundación bancaria y apuesta por una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores.

El programa incluye recursos en distintos formatos audiovisuales, adaptados a los diferentes métodos de trabajo. En el portal www.eduCaixa.com Este enlace se abrirá en ventana nuevase encuentran los recursos ‘on line’, actividades presenciales y proyectos, con contenidos dentro y fuera del aula, que se ofrecen a profesores, alumnos de 3 a 18 años y asociaciones de padres.

Los profesores no sólo pueden acceder y descargar recursos para completar sus clases, sino que tienen la posibilidad de solicitar materiales para trabajar otras temáticas, como las relacionados con los jóvenes emprendedores, los planetas y la prevención de la violencia de género, entre otros aspectos.

Además, el programa prevé el desarrollo de actividades fuera del aula, como ‘CaixaForum’ y ‘CosmoCaixa’, exposiciones sobre ciencia y cultura y conciertos escolares.

34 centros educativos concertados se suman al programa de mejora del aprendizaje y rendimiento

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, ha dado el visto bueno a la incorporación de 34 centros educativos concertados al programa de Mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) con grupo específico, de primer o segundo curso de Secundaria. La cantidad destinada para ello es de 1,97 millones de euros.

Este programa se implantó el curso pasado en más de 80 centros públicos de Secundaria.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la modificación del concierto de cuatro centros educativos para garantizar las necesidades de apoyo educativo de los alumnos, con el objetivo de atender adecuadamente las necesidades de escolarización en este ámbito.

Autorizados los nuevos estatutos de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, los nuevos estatutos de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia, que incluyen su cambio de denominación al de Academia de Ciencias Veterinarias para igualarla a la del resto de academias españolas de este ámbito.

Los nuevos estatutos incluyen modificaciones respecto a los de 2010 entre las que destacan las relacionadas con las funciones de sus órganos colegiados y unipersonales. Así, se organiza su funcionamiento a través de comisiones permanentes y temporales y de secciones. También se incorporan nuevas clases de académicos, que se clasifican en académicos de número, de honor, supernumerarios, correspondientes y protectores. Esta última categoría es de nueva creación.

El nuevo texto establece la finalidad de los recursos propios de la Academia, que irán destinados a publicaciones y a retribuciones de su personal, de colaboradores y de académicos que participen en trabajos, así como de conferenciantes, entre otros aspectos.

A la vez, obliga a un control de sus cuentas y especifica todo lo referente a publicaciones, biblioteca, cursos y premios, así como a relaciones institucionales y científicas.

Patrimonio cultural

450.000 euros para la restauración de la Casa de Los Quiñonero en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 450.000 euros a los propietarios de la Casa de Los Quiñonero, en Lorca, para su recuperación y restauración.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

El edificio sufrió grave daños tras los terremotos y el proyecto para su recuperación y conservación de los elementos más significativos, supone una inversión total de 551.049 euros, de los que la Comunidad sufraga 450.000.

Este edificio, con grado de protección 2, cuya edificación original data del siglo XVIII, cuenta con vanos y macizos correspondiente al barroco y la portada central está decorada en el dintel y las jambas, con motivos geométricos orientales. Cuenta con tres balcones de piedra sobre modillones, destacando el central que va provisto de un esbelto mirador de madera. La casa conserva sobre la cubierta una torre poligonal acristalada sobre la escalera central. En la fachada posterior existe una galería acristalada a nivel de planta primera bastante destacada.

El interior conserva estancias de valor ornamental, con importantes decoraciones de estucos al jaboncillo en sus paredes, interesantes pavimentos con complejos despieces y piezas de mobiliario y pinturas realizadas expresamente para el inmueble.

Más de 375.000 euros para la rehabilitación y montaje de los arcos del Claustro de Santo Domingo de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 376.915 euros al Ayuntamiento de Lorca para la rehabilitación y montaje de los arcos del Claustro de Santo Domingo.

Como consecuencia de los seísmos sufridos en la ciudad de Lorca en mayo de 2011, el Claustro de Santo Domingo sufrió daños considerables, lo que hizo totalmente necesaria su rehabilitación y acondicionamiento. Del Claustro se conservan únicamente tres de sus cuatro lados originales, y el cuarto fue eliminado sobre 1860 con las reformas urbanísticas de las calles Alberca, Santo Domingo y la actual Lope Gisbert.

El Claustro fue levantándose a lo largo del siglo XVII, íntegramente en piedra, y en su ejecución participaron los canteros Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora.

Las obras que se ejecutarán en estos arcos, con grado de protección 1, consisten en la restauración de los elementos pétreos del claustro; desmontaje y retirada de pavimento de la plaza hasta descubrir las balsas de los pilares; ejecución de estructura autoportante, independiente de los edificios colindantes, para estabilización y arriostramiento del claustro. Tras esto, se procederá al transporte y montaje con recolocación en su situación original de todos los elementos del claustro restaurado y se instalará una nueva iluminación para resaltar los arcos.

Otros acuerdos

Prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad

El Ejecutivo regional ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la segunda prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad 2012-2015, por un importe de 3.791.191 euros, para las consejerías de la Administración regional y organismos autónomos.

Esta cuantía se reparte en un total de cinco lotes correspondientes a otros tantos servicios. El servicio de Red virtual de voz fija contará con 796.631 euros; el de Comunicaciones en Movilidad con 191.212 euros; el de Seguridad Corporativa tendrá una cuantía de 615.360 euros; el de Aseguramiento de la Calidad cuenta con una dotación de 110.321 euros y al Servicio de Red Corporativa Multiservicio le corresponden 2.077.666 euros.

La duración de la prórroga del contrato será desde 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2017, excepto para el lote 3, relativo a la red corporativa Multiservicio, que se amplía desde el 1 de enero a 30 de junio de 2017.

Asimismo, el Consejo de Gobierno toma razón de las autorizaciones de gasto, por una cuantía total de 2.938.421 euros, para la ejecución de estas mismas tareas en Radiotelevisión de la Región de Murcia; el Instituto de Fomento; Región de Murcia Deportes; el Servicio Murciano de Salud; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes.

La contratación centralizada de servicios de comunicaciones incluye coberturas como el funcionamiento de la red de telefonía fija y móvil de la Comunidad, así como la red de datos con un ancho de banda acorde a las necesidades de tráfico, voz, video y datos de aplicaciones de la Administración, entre otros servicios, como los de seguridad y calidad.

La Comunidad y la UMU colaborarán para que los alumnos del máster de Abogacía realicen prácticas en la Junta Arbitral de Consumo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y la Universidad de Murcia (UMU) para que los alumnos del máster de Abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica realicen prácticas en la Junta Arbitral de Consumo. Con la firma de este acuerdo, que no tiene cargo económico alguno para las arcas autonómicas, la Comunidad se compromete a colaborar con la Escuela de Práctica Jurídica, facilitando la asistencia como oyentes de los alumnos del máster de Abogacía a las reuniones de la Junta Arbitral de Consumo.

El arbitraje de consumo se configura como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios a través del cual se resuelven las reclamaciones. En el ámbito regional, la Junta Arbitral fue creada provisionalmente el 21 de julio de 1986, con carácter de experiencia piloto, siendo entonces la primera de ámbito autonómico que se constituyó. Años más tarde, se estableció definitivamente el Sistema Arbitral de Consumo en España y se suscribió el correspondiente convenio entre el Estado y la Comunidad, en 1993.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA