Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Autónomos

Introducción

En la Región de Murcia, el colectivo de afiliados medios a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Autónomos durante 2016 fue de 96.161 trabajadores, lo que representa un incremento del 1,3% respecto a 2015. Según nacionalidad, los extranjeros representan el 8%, tres décimas más que el año anterior.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, han optado por cubrir las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional el 18,2%, 17.490, lo que representa una variación del -3,2% respecto a 2015. Hay que tener en cuenta que ha aumentado el nº de afiliados al RETA y por el contrario han disminuido los afiliados con contingencias tanto en términos absolutos como en porcentajes.

Las específicas condiciones laborales de este colectivo, por su amplitud y diversidad, dificultan la aplicación de políticas preventivas que sí son aplicables a los trabajadores que desempeñan su actividad dentro de una estructura de empresa.

La Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo del 11 de julio de 2007, y que entró en vigor en octubre de 2007, recoge la definición de la figura del trabajador autónomo y concreta las condiciones requeridas para ser considerado trabajador autónomo económicamente dependiente, distinguiéndolo del autónomo con carácter general y del asalariado. El Estatuto regula también las reglas de prevención de riesgos laborales, especialmente cuando el autónomo trabaja en locales de otro empresario o con materias primas o herramientas proporcionadas por este.

Desde esta página se puede acceder a información preventiva de interés para este importante colectivo de trabajadores, así como los datos estadísticos de afiliación con contingencias y siniestralidad laboral en la Región de Murcia elaborados específicamente para este colectivo.

 

Actualizado a julio de 2017

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA