Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2016-12-05

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy lunes, 5 de diciembre de 2016, ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que busca promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social.

Asimismo, el Ejecutivo ha fijado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2017, conocido como ‘techo de gasto’, en 4.258 millones de euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la prórroga de la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para los vehículos de la Comunidad para los dos próximos años por un importe total de 2.766.203 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado las prórrogas de los convenios de colaboración suscritos con varias asociaciones y ayuntamientos de la Región, por importe de 9.830.778 euros, para el mantenimiento de 423 plazas para mayores dependientes en residencias de Abanilla, Águilas, Ceutí, Cieza y Molina de Segura.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo ha dado el visto bueno también a una subvención para realizar el control lechero oficial en el ámbito regional, y otra para la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín para contribuir a los gastos de formación de su grupo de rescate subacuático durante el ejercicio 2016.


El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley de accesibilidad universal
Hacienda y Administración Pública
El Ejecutivo regional fija el ‘techo de gasto’ para 2017 en 4.258 millones de euros
Prórroga de la contratación centralizada del suministro de combustible de vehículos de la Comunidad para 2017 y 2018
Atención social
Más de 9,8 millones de euros al mantenimiento de 423 plazas para personas mayores en residencias
Otros acuerdos
Subvención para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional
Aprobada la extinción de 'Desaladora de Escombreras SAU' y la cesión de su actividad a Esamur
Subvención para formar al grupo de rescate subacuático de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín
Aprobada la nueva estructura de la Consejería de Cultura y Portavocía que incluye una Dirección General de Medios de Comunicación
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley de accesibilidad universal

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que busca promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social. Una vez aprobado el proyecto de ley, el texto pasa a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.

El texto se basa en la prevención y supresión de elementos que causen un trato desigual y discriminatorio; el apoyo a todas las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial); la planificación y desarrollo de medidas de fomento de la accesibilidad universal en todos los entornos y servicios.

Se incorpora por primera vez el nuevo concepto de accesibilidad universal y el diseño para todos con el fin de que todos los espacios, bienes y servicios puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible.

El texto supera el alcance e incidencia de la actual legislación y llega a todos los ámbitos: edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes, infraestructuras, pero también a las telecomunicaciones, sociedad de la información, bienes y servicios a disposición de la sociedad, relaciones con las administraciones públicas, el patrimonio cultural y el empleo.

Por ello, incide en la necesidad de concebir y proyectar desde su origen productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos.

Se adoptarán medidas para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y adopción de las decisiones relativas al cumplimiento del principio de la accesibilidad universal, se impulsarán programas que favorezcan su vida independiente y se eliminarán las disposiciones normativas contrarias a la igualdad de oportunidades.

El proyecto de ley también contempla la creación del Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que ofrecerá apoyo para aplicar las medidas de fomento de la igualdad y velará por el cumplimiento de la normativa.

Además, se articulan medidas novedosas como la creación de ‘viviendas accesibles’ en las nuevas promociones y la regulación de aspectos del interior de la vivienda con el objetivo de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma, entre otras.

Igualmente, se regulan los planes municipales de accesibilidad con el objeto de adaptar de forma gradual los edificios de uso público y espacios públicos urbanizados. De igual modo, se promoverá la creación de itinerarios peatonales en los espacios públicos urbanizados y la accesibilidad en espacios naturales en los que se desarrollen actividades recreativas, educativas o culturales.

En el ámbito de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, se garantizará la accesibilidad universal en elementos como la firma electrónica, acceso a páginas web públicas o acceso electrónico a los servicios públicos, entre otros.

El texto del proyecto de Ley ha incorporado las aportaciones que han hecho los organismos a los que se les ha dado trámite de audiencia, entre ellos todos los departamentos de la Administración regional y el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), que representa a todos los colectivos con algún tipo de discapacidad, además de colectivos del sector de la construcción, económico y social de la Región.

Hacienda y Administración Pública

El Ejecutivo regional fija el ‘techo de gasto’ para 2017 en 4.258 millones de euros

El Gobierno regional ha fijado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2017, conocido como ‘techo de gasto’, en 4.258.000.000 euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Esta cifra supone un aumento de 158 millones de euros respecto al año anterior, y permitirá que crezcan los recursos para la mejora de los servicios públicos, educación y sanidad principalmente, reforzar las políticas sociales y la ejecución de inversiones en la Región de Murcia

Prórroga de la contratación centralizada del suministro de combustible de vehículos de la Comunidad para 2017 y 2018

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la prórroga de la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para los vehículos de la Comunidad para el período comprendido entre el 7 de diciembre de 2016 y el 6 de diciembre de 2018, por un importe total de 2.766.203 euros.

La Comunidad formalizó en diciembre de 2014, con la empresa Solred (Repsol), la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para los vehículos que componen el parque móvil regional y que prestan servicio en el ámbito de la salud, la educación, los servicios de seguridad ciudadana, inspección, extinción de incendios, vigilancia medioambiental o conservación de carreteras, entre otros.

Se trataba de un contrato bianual, para los ejercicios 2015 y 2016, en el que se incluía la posibilidad de la prórroga, a la que ahora se procede.

La bajada de los precios del carburante de más de un 17 por ciento respecto a los precios de referencia de 2015 y, por otro lado, la reducción de más de un tres por ciento del consumo de combustible de la flota por la aplicación del modelo de gestión eficiente de los recursos automovilísticos han motivado una reducción de 350.367 euros del importe respecto al contrario anterior.

Atención social

Más de 9,8 millones de euros al mantenimiento de 423 plazas para personas mayores en residencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado las prórrogas de los convenios de colaboración suscritos con varias asociaciones y ayuntamientos de la Región, por importe de 9.830.778 euros, para el mantenimiento de 423 plazas para mayores dependientes en residencias de Abanilla, Águilas, Ceutí, Cieza y Molina de Segura.

Concretamente, se destinarán a la residencia de personas mayores de Abanilla 'Altavida' 1.817.854 euros para el mantenimiento de 74 plazas. En Águilas, se acuerda el mantenimiento de otras 91 plazas, que se subvencionan con 2.124.000 euros. Por su parte, la residencia de personas mayores de Ceutí que gestiona Geriátrico San Pablo recibirá 1.702.000 euros para 76 plazas.

En Cieza se conciertan otras 112 plazas en la residencia de personas mayores por importe de 2.586.000 euros y para el municipio de Molina de Segura otras 70 plazas destinadas a personas mayores en residencias, por 1.600.000 euros.

La atención en residencias es un recurso muy adecuado para las personas mayores dependientes, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia.

Otros acuerdos

Subvención para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención por importe de 16.800 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional, correspondiendo su financiación al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La normativa prevé ayudas para subvencionar los costes que generen las actividades de control lechero oficial realizadas por los titulares de explotaciones incluidas en estos núcleos y sometidas a control de rendimiento, atribuyendo a las comunidades autónomas la tramitación, resolución y pago de estas ayudas. Serán objeto de ayuda las lactancias finalizadas y válidas del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Nucolemur es desde 1979 la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para la ejecución del control lechero oficial en la Región de Murcia. El objetivo es que la mejora genética permanente y continuada, a través del control del rendimiento lechero, facilite la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región, en especial la raza caprina murciano-granadina, como medio para asegurar la viabilidad futura de la misma y su proyección internacional.

Aprobada la extinción de 'Desaladora de Escombreras SAU' y la cesión de su actividad a Esamur

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta conjunta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la de Hacienda y Administraciones Públicas para extinguir ‘Desaladora de Escombreras SAU’ mediante la cesión global de sus activos y pasivos a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).

También se ha acordado nombrar como administradores mancomunados de la sociedad mercantil regional 'Desaladora de Escombreras SAU', por el plazo máximo previsto en el artículo 31 de sus estatutos, a Andrés Martínez Francés y a José Manuel Ferrer Cánovas.

Subvención para formar al grupo de rescate subacuático de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, ha aprobado una subvención de 6.900 euros a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín para contribuir a los gastos de formación de su grupo de rescate subacuático durante el ejercicio 2016.

Esta asociación es la única de la Región con experiencia en este tipo de salvamento y que cuenta con un grupo de voluntarios especialistas en rescate subacuático. Está integrada por buceadores específicamente formados para este tipo de rescate, que han de adquirir previamente la formación para poder formar parte del grupo.

La asociación se encarga de que los socios voluntarios integrantes del grupo, y quienes desean formar parte en él, reciban cursos teóricos y prácticos de buceo de nivel básico y avanzado. También realizan prácticas en el medio acuático para el reciclaje y la actualización continua en este ámbito.

Se trata de asegurar su especialización e incrementar la eficacia de las acciones de socorro en cuantos accidentes o emergencias en el mar, ríos y pantanos pueda ser requerida su intervención, en casos puntuales en que los medios materiales y personales de los cuerpos profesionales de las administraciones públicas precisen apoyo.

Aprobada la nueva estructura de la Consejería de Cultura y Portavocía que incluye una Dirección General de Medios de Comunicación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la modificación del decreto 111/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Cultura y Portavocía, que incluye como novedad una Dirección General de Medios de Comunicación.

La Dirección General de Medios de Comunicación ejercerá las competencias en materia de publicidad y comunicación institucional y gestión del servicio público de comunicación audiovisual, y desarrollará acciones tendentes a mejorar la imagen institucional de la Comunidad, según determina el decreto aprobado hoy.

El resto de órganos directivos que contempla la estructura de la Consejería para el desempeño de las competencias que le corresponden no se ven afectadas. Se trata de la Secretaría General; la Dirección General de Bienes Culturales; la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Deportes.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA