Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

30-11-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, miércoles 30 de noviembre de 2016, ha aprobado destinar 3,8 millones de euros para las obras de construcción del Centro de Salud de San Antón, en Cartagena, así como 32,9 millones para la compra de medicamentos exclusivos con destino a diversos centros del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a la prórroga de los convenios suscritos con varios ayuntamientos de la Región, por un importe de 2.294.000 euros, para mantener 224 plazas para personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental en centros de día de Fortuna, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Totana, Abarán y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote.

En atención social también se ha autorizado la prórroga de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Fortuna y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote para prestar el servicio en residencias para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia, por un importe de 634.000 euros para el mantenimiento de 30 plazas.

Además, el Consejo ha aprobado una subvención para mejorar el transporte de servicio público de la línea 52 que comunica la urbanización molinense de Altorreal con la ciudad de Murcia, así como una subvención de 40.000 euros a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales para actuaciones de cooperación y fomento de actividades relacionadas con el medio ambiente.

En materia educativa, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Fortuna para colaborar en los colegios del municipio en la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y se ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria de diez plazas de acceso al cuerpo de inspectores de Educación.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio con el Colegio de Abogados de Murcia para la prestación de atención y asesoramiento a las personas privadas de libertad y ha aprobado una ayuda regional de 30.000 euros para los damnificados de Haití por el huracán ‘Matthew’, que recibirá Unicef para financiar equipos, materiales y suministros vinculados con ayuda humanitaria de emergencia.


3,8 millones para finalizar las obras del nuevo Centro de Salud de San Antón en Cartagena
Casi 33 millones para la compra de medicamentos exclusivos con destino a distintos centros del SMS
Atención social
2,3 millones para mantener 224 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental
Más de 630.000 euros para 30 plazas de personas con discapacidad intelectual en residencias
Medio Ambiente
40.000 euros para actuaciones de cooperación y fomento de actividades relacionadas con el medio ambiente
Transportes
Mejoras en el transporte público de autobús entre Altorreal y Murcia
Educación
Acuerdo con el Ayuntamiento de Fortuna para reforzar la atención educativa
Aprobada la convocatoria de 10 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación
Otros acuerdos
La Comunidad y el Colegio de Abogados colaboran en el servicio de orientación Jurídico Penitenciario
30.000 euros para los damnificados por el huracán ‘Matthew’ en Haití
3,8 millones para finalizar las obras del nuevo Centro de Salud de San Antón en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación, a propuesta de la Consejería de Sanidad, de las obras para la segunda y última fase de construcción del Centro de Salud de San Antón, del Área de Salud II-Cartagena, por un importe total de 3.858.932 euros.

El plazo establecido para la ejecución de esta segunda fase es de 14 meses y todas las actuaciones serán llevadas a cabo sin afectar a la actividad asistencial desarrollada en las dependencias ejecutadas en la primera fase de construcción del centro.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) programó la construcción por fases de este nuevo centro en un solar ubicado en la calle Recoletos del barrio cartagenero de San Antón. Este centro sustituye al actual debido a que sus instalaciones están muy deterioradas y no responden a las necesidades asistenciales de su zona básica de salud, que tiene asignadas 17.091 tarjetas sanitarias individuales, de las que 3.040 son de pediatría.

El edificio que se construirá tendrá un sótano y dos plantas. En total, la superficie construida en esta segunda fase será de 1.268 metros cuadrados en la planta sótano y 2.572 en la planta baja y primera. Las dependencias que tendrá son 14 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, 2 polivalentes, 2 de odontología e higienista dental, sala de extracciones, de curas, de técnicas especiales, de rehabilitación, así como área de atención a la mujer y dependencias administrativas.

La primera fase fue adjudicada en julio de 2014 por un importe de 549.988 euros para construir el bloque que alberga el área de Atención Pediátrica. En esta primera fase fueron habilitadas siete consultas de pediatría, tanto de medicina como de enfermería, y sus correspondientes zonas comunes y salas de espera.

Casi 33 millones para la compra de medicamentos exclusivos con destino a distintos centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a comprar medicamentos exclusivos con destino a diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe total de 32.955.558 euros.

Los medicamentos exclusivos son aquellos dispensados en los Servicios de Farmacia Hospitalaria y que, a pesar de su elevado coste, son primordiales para el tratamiento de determinadas patologías.

En concreto, se destinan 8.935.142 euros para la adquisición de fármacos para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, cáncer de ovario y cáncer de próstata metastásico resistente así como para el mieloma múltiple progresivo, la esquizofrenia o la infección por VIH, entre otras patologías, todos ellos del Laboratorio Janssen-Cilag S.A.

Asimismo, un total de 13.768.010 euros irán destinados a la compra de fármacos para la prevención del rechazo a injertos tras un trasplante de órgano sólido, para mejorar la calidad de vida de quienes sufren púrpura trombocitopénica inmune, para la leucemia mieloide crónica y para el asma alérgica, entre otros, procedentes del laboratorio Novartis.

El resto, 10.252.406 euros, son para adquirir fármacos para tratar patologías como la micosis sistemática grave, la hepatitis B crónica, la infección pulmonar crónica y la leucemia linfocítica crónica, todos ellos a través del laboratorio Gilead Sciences.

El SMS destina anualmente a fármacos exclusivos, tanto en farmacia hospitalaria como en medicamentos con receta, unos 197 millones de euros. La inversión en este tipo de fármacos representa un 63 por ciento del presupuesto regional destinado a farmacia hospitalaria y un 25 por ciento en dispensación con receta.

Atención social

2,3 millones para mantener 224 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a prorrogar los convenios suscritos con varios ayuntamientos de la Región, por un importe de 2.294.000 euros, para el mantenimiento de 224 plazas para personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental dependientes en los centros de día de Fortuna, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Totana, Abarán y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote.

Al centro de estancias diurnas de Fortuna se destinan 477.000 euros para el mantenimiento de 45 plazas, al de Alhama de Murcia 222.000 euros para 21 plazas y al de Archena 359.000 euros para mantener 33 plazas.

En Puerto Lumbreras se dispondrá de 12 plazas subvencionadas con 125.000 euros; al centro de estancias diurnas de Mazarrón se destinarán 301.000 euros para mantener 29 plazas; al de Totana, 339.000 euros para 32 plazas de personas con enfermedad mental y, para el centro de día para personas con discapacidad intelectual de este municipio, la Comunidad aporta 245.000 euros para 22 plazas.

Las prórrogas contemplan asimismo 12.766 euros para atender a 15 plazas en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, y 209.000 euros para Abarán, para 15 plazas en el centro de día para personas con discapacidad en situación de dependencia de la localidad.

El servicio de Centro de Día se constituye como un recurso adecuado para las personas con discapacidad dependientes, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y sociocomunitario, retrasando o incluso evitando de este modo su ingreso en centros residenciales.

Más de 630.000 euros para 30 plazas de personas con discapacidad intelectual en residencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Fortuna y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote para la prestación del servicio en residencias para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia. El importe presupuestado para estas adendas es de más de 634.000 euros para el mantenimiento de 30 plazas.

La Comunidad destinará a la residencia de personas con discapacidad intelectual de Fortuna 531.942 euros para el mantenimiento de 24 plazas, y 102.930 euros a la ocupación de seis plazas para personas con discapacidad intelectual en la residencia de Las Arboledas, en Archena.

Las Arboledas comenzó su funcionamiento en septiembre de 2003, con un total de seis plazas en régimen de internado, mediante el convenio suscrito con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). El programa de funcionamiento de la residencia pretende ofrecer una ayuda al trabajo que realizan las familias con personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer una atención continuada diaria cuando lo precisen.

Medio Ambiente

40.000 euros para actuaciones de cooperación y fomento de actividades relacionadas con el medio ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, una subvención de 40.000 euros a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) para actuaciones de cooperación y fomento de actividades relacionadas con el medio ambiente.

La voluntad de ambas partes es acordar acciones coordinadas que permitan garantizar la conservación de los tipos de hábitats y especies de la Red Natura 2000 que mediante el proceso de planificación de la gestión de los espacios protegidos y la biodiversidad se está llevando a cabo.

El convenio permitirá establecer las condiciones y compromisos aplicables a la concesión de dicha subvención para el impulso de la corresponsabilidad medioambiental en materia de medio natural entre el tejido empresarial de la Región de Murcia.

Esta finalidad se llevará a cabo mediante actuaciones dirigidas al análisis de la normativa europea, nacional y regional, así como de planes y programas en materia de conservación y protección del medio natural y la biodiversidad y su compatibilidad con la actividad económica y la difusión de este conocimiento entre los empresarios y organizaciones empresariales.

Transportes

Mejoras en el transporte público de autobús entre Altorreal y Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, una subvención para la implantación de mejoras en el transporte de servicio público de la línea 52 que comunica la urbanización molinense de Altorreal y la ciudad de Murcia.

El objetivo es garantizar la prestación del servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general y el acceso de las más de 10.000 personas que residen en la urbanización, cifra que lo iguala a otros municipios de la Región.

Se financiarán así un total de seis expediciones diarias de lunes a sábado durante todo el año entre Altorreal y la ciudad de Murcia en los horarios de mayor demanda por los vecinos. Se cumple así una petición de las familias que residen en Altorreal, donde existen servicios esenciales para el día a día de sus habitantes, como colegios, residencia de personas mayores y viviendas de jóvenes.

Para el mes de diciembre se concede una subvención de 6.333 euros a la empresa prestataria del servicio Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U., que está incluido en la concesión autonómica que conecta la ciudad de Murcia y sus pedanías (MUR-093). El Gobierno regional recogerá en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2017 las partidas necesarias para financiar la prestación de este servicio.

Educación

Acuerdo con el Ayuntamiento de Fortuna para reforzar la atención educativa

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, un convenio con el Ayuntamiento de Fortuna por el cual los profesionales del Centro de Atención Temprana de dicho municipio podrán colaborar con los técnicos de la Consejería en los colegios de la zona en la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Las actuaciones contempladas en el programa de intervención se llevarán a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido. Los profesionales del centro municipal de Atención Temprana designados por el Ayuntamiento desarrollarán el programa de intervención entrando en el aula ordinaria del centro escolar donde se encuentre el alumnado objeto de intervención, sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros y del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería, y en coordinación con ellos.

El desarrollo del acuerdo no requiere compromiso económico alguno por parte de la Consejería, ya que los gastos ocasionados en la implantación del programa de integración correrán a cargo del Ayuntamiento de Fortuna.

Aprobada la convocatoria de 10 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria de diez plazas de acceso al cuerpo de inspectores de Educación, así como la elaboración de la lista de inspectores que resulte de ese procedimiento.

Está previsto que se convoquen antes de final de año y que las pruebas se realicen en el presente curso académico.

El decreto recoge las medidas de impulso y profesionalización del cuerpo de inspectores, de fundamental importancia para un sistema educativo de calidad. Así, se introducen cambios que inciden en una mayor preparación científica de los profesores y maestros que accedan a este cuerpo y mejora la valoración del conocimiento de idiomas de los aspirantes. También se actualizan los criterios de evaluación de la función docente en sus diferentes ámbitos de actuación, acorde con la configuración real de los centros educativos y las exigencias de la sociedad.

En la línea de fomento de la calidad, el texto indica que la lista de inspectores accidentales quedará configurada a partir de la competencia científica y didáctica demostrada en el proceso de oposición, teniendo en cuenta además la experiencia en la función inspectora.

Otros acuerdos

La Comunidad y el Colegio de Abogados colaboran en el servicio de orientación Jurídico Penitenciario

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio de Abogados de Murcia para la prestación de atención y asesoramiento a las personas privadas de libertad, en el marco de un servicio de Orientación Jurídico Penitenciario.

Su finalidad es atender y orientar gratuitamente las consultas que, en materia jurídica, puedan plantear los reclusos internos en el Centro Penitenciario de Murcia-Sangonera.

30.000 euros para los damnificados por el huracán ‘Matthew’ en Haití

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda regional de 30.000 euros para los damnificados de Haití por el huracán ‘Matthew’, que recibirá Unicef para financiar equipos, materiales y suministros vinculados con ayuda humanitaria de emergencia. Esta subvención la concede la Consejería de Presidencia, una vez informado el Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad de la Región de Murcia.

Unicef ha sido la entidad seleccionada por la Comunidad por tratarse de una entidad con experiencia, implantada en la Región de Murcia, y trabaja sobre el terreno en las labores humanitarias para atender las necesidades humanitarias urgentes de agua, saneamiento e higiene en Haití. Además, trabaja en coordinación con otros actores y tiene, asimismo, una capacidad de gestión y de respuesta rápida en casos de emergencias.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA