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Participación Ciudadana

Elaboración del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia 2017-2020

CONTEXTO

La Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Este enlace se abrirá en ventana nuevaestablece y regula el régimen jurídico de la Cooperación Internacional para el Desarrollo que realice la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Ley pretende que dicha cooperación contribuya a erradicar, en los países en vías de desarrollo, la pobreza en todas sus manifestaciones y las causas que la producen; y que contribuya asimismo a promover un desarrollo humano integral en esos países, indicando que ese doble objetivo se consiga de forma participativa, coherente con el resto de políticas y actuaciones de la Comunidad y coordinada con los diferentes actores.

Por otra parte, la citada Ley 12/2007, de 27 de diciembre, establece en su artículo 9, que la política regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo se establecerá a través de planes directores y planes anuales, siendo el Plan Director la principal expresión técnica de la citada política que, respetando los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Director estatal, se formulará cuatrienalmente.

El Consejo de Gobierno, en su sesión de miércoles 6 de febrero, aprobó, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la tramitación del proyecto del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2019/2022, que seguidamente fue remitido a la Asamblea Regional.

El documento establece la planificación estratégica de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria que va a desarrollar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.

El objetivo general del Plan es, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos.

Se trata de un instrumento de utilidad para canalizar la solidaridad del millón y medio de murcianos y hacer más eficaces las acciones de desarrollo sostenible y de ayuda humanitaria que desarrolla la Comunidad en beneficio de territorios más desfavorecidos.

Entre sus objetivos estratégicos y líneas de trabajo están mejorar la eficacia al concentrar la acción en áreas geográficas y temáticas en las que la Región puede ofrecer mayor experiencia; aumentar la coordinación entre todos los actores públicos y privados de la Región, y la colaboración con otras administraciones y organismos internacionales; potenciar la cooperación en ámbitos de mayor conocimiento técnico para exportarlo a países más desfavorecidos, aumentar la implicación de la sociedad murciana y la rendición de cuentas, seguimiento y evaluación.

Destaca entre sus prioridades la de invertir en los territorios de origen de la población inmigrante que llega a la Región y contribuir a evitar que tengan que abandonar sus países (cuenca Mediterránea, África subsahariana e Iberoamérica). Especialmente se priorizan los proyectos que traten de abastecimiento y saneamiento de agua, e innovación en agricultura y regadíos, ámbitos de especial conocimiento, valor añadido y cualificación técnica en la Región. Además, se centra en impulsar buen gobierno, educación, sanidad, desarrollo de tejido empresarial y empoderamiento de la mujer y la población infantil.

El Plan fue objeto de un proceso de participación ciudadana en 2017 previo a su tramitación administrativa, que contó con reuniones con ONG, entidades sociales, universidades y ayuntamientos, y que estuvo abierto a toda la ciudadanía en una consulta pública que recibió más de 200 aportaciones.

Posteriormente, ha contado en 2018 con información al Consejo Asesor compuesto por los agentes de la cooperación de la Región, y con apreciaciones tanto del resto de consejerías del Gobierno regional como, por último, del Consejo Económico y Social.

El Plan incluye el contexto de la cooperación tanto internacional como española, para actuar en coherencia con ellos y con especial adecuación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que plantea Naciones Unidas para los próximos años.

Además, recopila los antecedentes de la cooperación y ayuda humanitaria en la Comunidad y plantea las orientaciones estratégicas y líneas de acción, las modalidades e instrumentos de la cooperación descentralizada (la que no realizan los Estados ni agencias internacionales sino las regiones y ciudades) que se va a realizar desde la Región de Murcia, así como los distintos agentes que intervienen en ella y el voluntariado en este ámbito.

También establece el compromiso de dedicar, al menos, el 15 por ciento del presupuesto de cooperación a labores de educación al desarrollo, sensibilización o concienciación en la Región.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este contexto, la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, como órgano competente en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y por añadidura, de la políticas de Participación Ciudadana de la Administración regional, con la finalidad de cumplir el mandato explícito de la citada Ley regional con relación a la participación ciudadana y favorecer la implicación de los distintos actores interesados, promueve un proceso participativo para la elaboración del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia 2017-2020, que se configura mediante las siguientes fases y actividades:

  • Fase informativa

Se inicia el proceso informando del mismo al Consejo Asesor Regional para la Cooperación y la Solidaridad en la reunión celebrada el 30 de noviembre de 2016.

  • Fase de consulta a entidades y Corporaciones locales

Tiene por objetivo recabar aportaciones de las entidades interesadas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, especialmente de los agentes de la cooperación en la Región de Murcia a los que hace referencia el artículo 40 de la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, así como de las Corporaciones locales sobre un primer borrador del Plan, a través de una encuesta en línea.

Una vez finalizada la encuesta, la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior elaborará y publicará un Informe de Decisión sobre las aportaciones de las entidades participantes expresadas en la consulta, en el que se dará cuenta y razón de las propuestas que se incorporarán o no, en su caso, a un segundo borrador del Plan.

Fase de consulta pública

En esta fase de consulta se recabará la opinión y sugerencias de la ciudadanía en su conjunto con relación al segundo borrador del Plan, una vez incorporadas las propuestas de las entidades de la fase de consulta anterior. Para ello también se utilizará una encuesta en línea.

Una vez finalizada esta consulta la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior elaborará y publicará un Informe de Aportaciones Ciudadanas, en el que se reflejará los resultados de la encuesta.

Acceder a la encuestaEste enlace se abrirá en ventana nueva

  • Fase de debate

Mediante un encuentro deliberativo con las entidades y corporaciones locales que participaron en la consulta, se debatirán las aportaciones ciudadanas recogidas en la consulta pública y se propiciará, mediante grupos de discusión, la generación de propuestas consensuadas para ser incluidas en el Plan.

Fecha del encuentro deliberativo el 04/04/2017.  

  • Fase de retorno

Tras las fases anteriores, la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior elabora y publica el Informe Razonado de Decisión final, en el que se detallan las aportaciones ciudadanas estimadas, o desestimadas en su caso, que se incorporan al texto definitivo del Plan con el que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

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Información:

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