Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

23-11-206

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, miércoles 23 de noviembre, ha aprobado un convenio de colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para desarrollar actividades de prevención de la violencia de género y fomentar la igualdad de las mujeres con discapacidad.

Además, se ha autorizado destinar 4,4 millones de euros a la prórroga de los convenios suscritos con la Fundación Diagrama para la prestación del servicio de atención a 60 menores con medidas judiciales, y 1,7 millones de euros a la prórroga para el acogimiento de 54 niños con medidas de protección en las residencias de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, para sus centros Cardenal Belluga de Murcia y el Hogar de la Infancia de Cartagena.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de una base de datos de acceso abierto de contenidos científicos, técnicos e institucionales generados por la Administración regional para incrementar la transparencia, visibilidad, difusión e impacto de contenidos y conocimiento generados en la Comunidad y garantizar su preservación, organización y libre acceso.

Asimismo, se ha autorizado el gasto para las distintas líneas de ayudas que se concederán para impulsar la innovación entre las pymes, por un importe total de 2,9 millones de euros, y se ha aprobado una subvención de 140.000 euros al Ayuntamiento de Cehegín para realizar obras de urbanización del casco histórico de la localidad.

En materia sanitaria, el Consejo ha dado luz verde a la contratación del suministro de material para que la Unidad de Nefrología del hospital Virgen de la Arrixaca pueda realizar el tratamiento de hemodiálisis, por un importe total de 1.347.220 euros para los próximos dos años.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la modificación de los conciertos vigentes con 49 centros educativos por un importe total de 318.684 euros, atendiendo a distintas necesidades.


La Comunidad impulsa la prevención de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad
4,4 millones de euros para la atención de 60 menores con medidas judiciales
1,7 millones de euros al acogimiento de niños en las residencias de las Hijas de la Caridad
Administración pública
La Comunidad contará con una base de datos de acceso abierto con sus contenidos científicos, técnicos e institucionales
Fomento
140.000 euros para obras de recuperación del casco histórico de Cehegín
Desarrollo Económico
Casi tres millones de euros para impulsar la innovación entre las pymes
Atención sanitaria
Más de 1,3 millones de euros para dotar de material para el tratamiento de hemodiálisis
Educación
Autorizada la modificación de conciertos en centros educativos de la Región
La Comunidad impulsa la prevención de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad de las mujeres con discapacidad.

El objetivo del acuerdo es mejorar el conocimiento de los recursos de atención en violencia de género entre las mujeres con discapacidad, así como la capacitación y conocimientos de los profesionales sobre las necesidades de estas mujeres. En el marco de este acuerdo, se va a llevar a cabo la adaptación de materiales, pautas de intervención y formación a profesionales para la detección de casos de violencia de género en mujeres con discapacidad.

La Consejería ofrecerá formación, en colaboración con el Cermi, a todos los técnicos que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad, para que cumplimenten el documento con el que poder recoger información, que sirva para identificar cuándo una mujer con discapacidad sufre violencia y de qué tipo.

Además, desarrollará distintas acciones formativas en el ámbito de este convenio, entre las que destacan las jornadas ‘Violencia de género y discapacidad. Hacia una atención personalizada’, que tendrán lugar en Murcia los días 15 y 16 de diciembre con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Gobierno regional muestra así su respaldo al colectivo de mujeres con discapacidad. La mujer representa en torno al 60 por ciento del total de personas con discapacidad y cuanto mayor es su grado de dependencia más vulnerables son a cualquier tipo de violencia. El porcentaje de mujeres con discapacidad que reconoce haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja es del 23,3 por ciento, un 50 por ciento superior al de las mujeres sin discapacidad acreditada.

Además, hay que añadir la dificultad de las mujeres con discapacidad para acceder a recursos que les permitan reconocer que se encuentran en una situación de violencia y que hay lugares a los que puede acudir para recibir la ayuda necesaria que les permita salir de esa situación. Para mejorar la difusión de estos recursos se adaptarán materiales a lectura fácil, así como a personas con distintos tipos de discapacidad sensorial.

4,4 millones de euros para la atención de 60 menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Diagrama para la prestación del servicio de atención a 60 menores con medidas judiciales, por importe de 4.477.000 euros.

La Fundación Diagrama gestiona en la actualidad las residencias Las Moreras, donde son atendidos 46 menores, y La Zarza, con atención a 14, y allí desarrolla programas en el área de protección de menores. Además del acogimiento residencial, son muy beneficiosas las actuaciones que llevan a cabo de manera preventiva, orientadas a la inserción social, la motivación, empleabilidad, promoción de la autonomía personal e inserción educativa.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales, responsable del seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de medidas adoptadas por los Jueces de Menores, desarrolla programas de internamiento en centros educativos de reforma y también de intervención en medio abierto.

1,7 millones de euros al acogimiento de niños en las residencias de las Hijas de la Caridad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato para el acogimiento de 54 niños con medidas de protección en las residencias de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, para sus centros Cardenal Belluga de Murcia y el Hogar de la Infancia de Cartagena. La prórroga es para el próximo año y por un importe global de 1.773.000 euros.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl dirigen estos centros para niños tutelados desde 1872. De los niños, algunos tienen este centro asignado por resolución, pero están pendientes de ser entregados voluntariamente en adopción por sus padres y familiares. Además del trabajo hacen las hermanas de la Caridad, los centros cuentan con voluntarios propios que acompañan a los menores en sus desplazamientos a colegios, guarderías y actividades extraescolares.

Administración pública

La Comunidad contará con una base de datos de acceso abierto con sus contenidos científicos, técnicos e institucionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una base de datos de acceso abierto de contenidos científicos, técnicos e institucionales generados por la Administración regional.

El objetivo es incrementar la transparencia, visibilidad, difusión e impacto de contenidos y conocimiento generados en la Comunidad y garantizar su preservación, organización y libre acceso. También promoverá el retorno de la inversión efectuada por la Administración regional en investigaciones, estudios y publicaciones, con el fin de facilitar la reutilización de la información, además de facilitar la gestión y difusión de los contenidos digitales.

Este proyecto se engloba en los compromisos adquiridos con Transparencia Internacional en el marco del convenio suscrito entre la Comunidad y esta entidad en materia de transparencia y buen gobierno.

También se enmarca en el ‘Open access’ o acceso abierto, que fomenta el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica sin restricciones derivadas de sus derechos de copyright y en el movimiento internacional conocido como ‘Open Access Iniciative’ (OAI) o Iniciativa para el Acceso Abierto, cuya finalidad es la compatibilidad entre archivos, la preservación a largo plazo y el acceso universal a la información.

La base de datos, que gestionará la Consejería de Presidencia y contará con las aportaciones del resto de consejerías, ha sido realizada por un grupo de empleados de la Administración regional que desarrollan funciones de archivo, biblioteca y documentación y que se propuso crear un sistema para gestionar el conocimiento generado por la Administración, que ha contado con financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

La plataforma tecnológica que sustenta el proyecto se denomina ‘DSpace’. Se trata de un software de código abierto usado en instituciones del ámbito académico y que cumple todos los requisitos de adaptabilidad e interoperabilidad necesarios.

Fomento

140.000 euros para obras de recuperación del casco histórico de Cehegín

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, una subvención por un valor total de 140.000 euros al Ayuntamiento de Cehegín para realizar obras de urbanización del casco histórico de la localidad.

Se trata de mejorar los espacios públicos de un área delimitada previamente por el Ayuntamiento del casco urbano de Cehegín, y que afecta a la zona comercial del centro y los barrios de San Cristóbal, San Antonio, las Maravillas o del Convento, y de San Juan o de la plaza de toros.

Las obras forman parte de una actuación integral para la recuperación del corazón de la ciudad con la rehabilitación de viviendas y la adecuación de los espacios urbanos, y están incluidas en la línea de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del actual Plan de Vivienda.

Se actuará en los tejidos urbanos y áreas degradadas del municipio por estar asociados a situaciones de exclusión social, con el objetivo de conseguir su recuperación e integración y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Esta subvención de 140.000 euros se suma a las cantidades destinadas por el Ayuntamiento para este mismo fin y que suman un total de 400.000 euros. El ARRU del municipio, que incluye ayudas a la rehabilitación y reconstrucción de 56 viviendas, ha contado con una inversión global de las tres administraciones y de los particulares de 2,4 millones de euros.

Desarrollo Económico

Casi tres millones de euros para impulsar la innovación entre las pymes

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el gasto para las distintas líneas de ayudas que se concederán para impulsar la innovación entre las pymes, por un importe total de 2,9 millones de euros.

Estas tres líneas de ayudas, para las que se convocarán sus correspondientes subvenciones, están destinadas al fomento de la investigación y el desarrollo, en particular en los sectores estratégicos; al desarrollo de empresas habilitadoras de tecnologías industria 4.0; y al impulso de las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT).

La primera línea de ayudas está dotada con dos millones de euros y busca extender la I+D entre aquellas empresas enmarcadas dentro de uno de los sectores estratégicos para la Región, denominados ámbitos ‘Ris3Mur’. Las ayudas alcanzarán un máximo del 70 por ciento para aquellos proyectos de investigación industrial y hasta un 45 por ciento para los desarrollos experimentales, hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto.

Por otro lado, se destinan 500.000 euros para impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras por parte de los habilitadores 4.0, pymes especializadas en tecnologías conectadas que contribuyen con proyectos innovadores a que otras empresas den el salto a la denominada cuarta revolución industrial. Estas ayudas cubrirán hasta el 45 por ciento del proyecto, con un importe máximo de 30.000 euros por empresa.

Por último, están dotadas con 400.000 euros las ayudas para crear y consolidar EIBT, que pueden llegar a cubrir como máximo el 60 por ciento del proyecto y con un máximo de 100.000 euros por proyecto. Estas empresas tienen un alto componente de innovación y son muy activas en el campo de la investigación y los desarrollos científicos y tecnológicos.

Atención sanitaria

Más de 1,3 millones de euros para dotar de material para el tratamiento de hemodiálisis

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación, a través de la Consejería de Sanidad, del suministro de material fungible para que la Unidad de Nefrología del hospital Virgen de la Arrixaca pueda realizar el tratamiento de hemodiálisis, por un importe total de 1.347.220 euros para los próximos dos años.

El material que será adquirido, entre otros desechables, son filtros, líneas de diálisis, dializadores de baja permeabilidad, desinfectantes para los monitores, tiras reactivas, bolsas para la recogida de plasma filtrado y líneas arteriovenosas.

Los pacientes que reciben diálisis son aquellos con insuficiencia renal crónica que, a juicio del Servicio de Nefrología, cumplen con los criterios clínicos necesarios para poder ser atendidos en el centro de diálisis. Cada uno de ellos recibe diálisis una media de tres veces a la semana.

El número estimado de pacientes tratados en diálisis hospitalaria en el Área de Salud I-Murcia Oeste durante el año pasado ascendió a 1.096, con un número total de 9.788 sesiones.

Los últimos datos del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo, correspondientes a 2014, revelan que en la Región hay 1.841 pacientes en esta situación. La mayoría sonvarones (1.176) y el resto (665) mujeres. De los casi 2.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, 947 están en hemodiálisis, 91 reciben hemodiálisis peritoneal y 803 han sido trasplantados.

Educación

Autorizada la modificación de conciertos en centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, la modificación de los conciertos educativos vigentes (curso 2016/2017) con 49 centros educativos concertados, por un importe total de 318.684 euros hasta 2017.

Se trata de una modificación de las unidades concertadas atendiendo a las necesidades educativas tras el proceso de admisión de alumnos, el incremento de 6 horas en cuarto curso de la ESO para atender el cumplimento de las obligaciones académicas derivadas de la implantación de la LOMCE y a la necesidad de dotación adicional de nuevos recursos personales (37 horas adicionales) en el aula abierta específica concertada en el colegio ‘Madre de Dios’ de Lorca.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA