Contenido principal

2016-11-16

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 16 de noviembre de 2016, ha aprobado la contratación de las operaciones de conservación permanente en las carreteras del entorno de Caravaca de la Cruz, por un valor total de 5,6 millones de euros, para dotar de mejores condiciones de seguridad vial a toda la zona antes de la celebración del Año Jubilar en 2017.

Además, el Ejecutivo regional destina, en materia sanitaria, 1.154.810 euros para adquirir diversos medicamentos de uso exclusivo hospitalario para el tratamiento de, entre otras, la enfermedad de Parkinson o el VIH; así como más de 18 millones para garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud el próximo año.

Por otro lado, el Consejo ha dado el visto bueno a una subvención para financiar con 833.183 euros a los ayuntamientos y las mancomunidades de Servicios Sociales para que desarrollen actuaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de la familia, de apoyo a la conciliación familiar y laboral y proyectos para servicios de intervención familiar, dentro del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En atención social, el Ejecutivo también ha aprobado prorrogar por un año la contratación de 167 plazas del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal en Fundown, por importe de 1,3 millones de euros, y la de un total de 338 plazas para la atención de personas con discapacidad en centros de día de Cartagena y Murcia, a través de las asociaciones Astus y Astrapace, por un importe total de 3,6 millones de euros.


Más de 5,6 millones de euros para mejorar la conservación de 30 carreteras del entorno de Caravaca de la Cruz
Atención sanitaria
Más de un millón de euros para medicamentos de uso exclusivo hospitalario
Atención social
La Comunidad financiará proyectos a los ayuntamientos por valor de más de 800.000 euros del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia
1,3 millones de euros para mejorar la autonomía personal de 167 personas con discapacidad de Fundown
3,6 millones de euros para la atención a las personas con discapacidad intelectual en centros de día en Murcia y Cartagena
Más de 5,6 millones de euros para mejorar la conservación de 30 carreteras del entorno de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de las operaciones de conservación permanente en las carreteras del entorno de Caravaca de la Cruz por un valor total de 5,6 millones de euros, con el objetivo de dotar de mejores condiciones de seguridad vial y velar por el mantenimiento y mejora de las carreteras.

Se dará cobertura a la conservación permanente de 30 carreteras del sector de carreteras regionales del Noroeste durante los próximos tres años, del 2017 al 2019.

El contrato incluye actuaciones de conservación y vigilancia durante 24 horas todos los días del año, gracias a la disponibilidad de personal y maquinaria ante cualquier actuación.

Las labores de conservación incluyen la reparación del pavimento deteriorado, el sellado de fisuras, la eliminación de socavones o la corrección de baches, así como las podas de vegetación en medianas con el fin de aumentar la visibilidad del trazado y la seguridad vial en la conducción.

Se realizarán actuaciones de control de maleza para su eliminación en los márgenes, el repintado de marcas viales y señales horizontales sobre el pavimento, así como la reposición de señales de tráfico, barreras de seguridad, cartelería y paneles direccionales.

El impulso a estas actuaciones responde a la importancia que el Gobierno regional otorga a la seguridad vial en los más de 3.000 kilómetros que componen la red regional viaria y que, además, coincide con la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz en 2017.

Atención sanitaria

Más de un millón de euros para medicamentos de uso exclusivo hospitalario

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a adquirir diversos medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios de la Región por un importe global de 1.154.810 euros.

Estos medicamentos, con los que el SMS cubrirá las necesidades asistenciales durante un año, son imprescindibles para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, para la prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior que requieren hospitalización y que son producidas por el virus respiratorio sincital, para el tratamiento de pacientes con VIH-1 y para aquellos que sufren síndrome de distrés respiratorio neonatal o enfermedad de la membrana hialina.

Estos medicamentos exclusivos están comercializados por el laboratorio AbbVie España y su uso es imprescindible para las enfermedades señaladas.

Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario son aquellos que solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria. Sus elevados costes, tanto para uso intrahospitalario como, sobre todo, para dispensación ambulatoria desde los servicios de farmacia hospitalaria, hacen que uno de los objetivos primordiales sea mejorar la eficiencia de su coste de adquisición.

18 millones para garantizar el suministro energético de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad la contratación del suministro de energía eléctrica de todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe global de 18.083.857 euros para un año.

En 2009 el SMS licitó el primer concurso centralizado de suministro eléctrico y un año después, en 2010, firmó el primer contrato en mercado libre, consiguiendo unos precios más competitivos y uniformes frente a los pagados en ocasiones anteriores.

En concreto, la contratación contempla cinco grupos de centros con distintas tarifas a aplicar. El SMS contará el suministro de alta tensión para diez centros, con una potencia superior a los 450 kilowatios; el suministro de alta tensión para 62 centros, con potencia igual o inferior a 450 kilowatios; el suministro de baja tensión para 34 centros, con potencia superior a 15 kilowatios; la tarifa de baja tensión entre 10 y 15 kilowatios para un centro; y la de baja tensión para cuatro centros, con potencia inferior a 10 kilowatios.

Atención social

La Comunidad financiará proyectos a los ayuntamientos por valor de más de 800.000 euros del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia

El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto que regula la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para desarrollar actuaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de la familia, de apoyo a la conciliación familiar y laboral y proyectos para servicios de intervención familiar. La financiación del total de las subvenciones prevista será de 833.183 euros.

Las entidades locales deberán presentar sus solicitudes, para paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las personas, cubriendo necesidades básicas y así acogerse a las ayudas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales, en su sesión del 20 de abril.

Los proyectos a financiar por este Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, que alcanza un total de 2.062.326 euros sumándole el importe de un primer decreto aprobado en el mes de junio por importe de 1,2 millones, deberán ser presentados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por las entidades locales y Mancomunidades de Servicios Sociales, para que se distribuya mediante los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Con esos créditos se pueden financiar tres tipos de proyectos: proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas, proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral, y, por último, servicios de intervención familiar.

El dinero se destina a familias con hijos y que tengan que ver con paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social, cubriendo necesidades de alimentación, higiene o ropa, entre otras, y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros) y de empleo.

Asimismo, se destina al acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción sociolaboral con hijos a su cargo, como gastos de escuelas infantiles, atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos u otros que garanticen el derecho de los niños a una atención y desarrollo adecuados.

1,3 millones de euros para mejorar la autonomía personal de 167 personas con discapacidad de Fundown

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga por un año de la reserva y ocupación de 167 plazas del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (Sepap) en la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), por importe de 1.370.000 euros.

Este servicio fue puesto en marcha por Fundown y su fin primordial es la consecución de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad a través del desarrollo de un proyecto de vida que favorezca la inserción social y laboral mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias profesionales.

La Fundación sustenta sus acciones bajo la denominada ‘Filosofía Escuela de Vida de Fundown’, la cual se ha originado y desarrollado para concebir la discapacidad como un colectivo con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida, por tanto, todas sus acciones están encaminadas a la consecución de una vida autónoma.

3,6 millones de euros para la atención a las personas con discapacidad intelectual en centros de día en Murcia y Cartagena

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a prorrogar la contratación de un total de 338 plazas para la atención de personas con discapacidad en centros de día, a través de las asociaciones Astus y Astrapace, por un importe total de 3,6 millones de euros.

La prórroga por un año del acuerdo firmado con la Asociación Tutelar de la persona con discapacidad (Astus) para la atención de 204 plazas en su centro de día en el municipio de Cartagena supone un importe de 2.263.000 euros.

Astus pretende alcanzar la integración, tanto familiar como social, de las personas con discapacidad intelectual, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, así como la de sus familias a través de la integración social, mediante una atención que abarca desde la prevención y la atención temprana, hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura.

La financiación para la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) asciende a 1.496.000 euros para la ocupación de 134 plazas, por un año, en su centro de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA