Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Prevención

Introducción

La protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos derivados de su trabajo es un objetivo permanente y prioritario  cuyo fin último es la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel  de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

La prevención, se entiende a efectos de la LPRL 31/1995, como “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

El nuevo enfoque de  la prevención de riesgos laborales que plantea la citada Ley tiene como elementos básicos, la planificación de la prevención desde el inicio del proyecto empresarial,  con una evaluación inicial de riesgos actualizada periódicamente, la ordenación de medidas de acción preventiva adecuadas y el control y la efectividad de dichas medidas. Y junto a ello, la información, la formación  y participación de los trabajadores en los aspectos relativos a la prevención y la salud en el trabajo.

En este apartado se recogen materiales para la prevención en las empresas y trabajadores autónomos: guías y manuales  tanto generales como sectoriales elaborados por diferentes instituciones y a las que se puede acceder directamente desde esta página.

AGRICULTURA Y PESCA

AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

COMERCIO Y ALIMENTACIÓN

CONSTRUCCIÓN

ENERGIA SOLAR

GUÍAS Y MANUALES GENERALES

HOSTELERÍA Y SERVICIOS

INDUSTRIA EXTRACTIVA

INDUSTRIA DEL CALZADO

INDUSTRIA: PIENSOS COMPUESTOS

METAL

MUEBLE Y MADERA

RIESGO QUÍMICO

TRANSPORTE

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA