Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Riesgos emergentes

Introducción

Está claro que la organización actual del trabajo está sufriendo cambios importantes, que influyen directamente en la seguridad y salud del trabajador. El envejecimiento, la subcontratación, el contrato temporal, el trabajo polivalente o ambiguo, contratos precarios y con horarios maratonianos, el crecimiento de la economía sumergida, la reducción de plantillas, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, entre otros factores afectan globalmente a la conducta del trabajador, crean incertidumbre, generan tensión, acentúan la competitividad, inducen a estados de ánimo negativos y de agotamiento emocional…etc. Todos ellos son riesgos cuyos efectos a corto plazo se traducen en el aumento de la vulnerabilidad del organismo y la propensión a las enfermedades relacionadas con el trabajo. Así mismo se encuentran en el origen de muchos accidentes laborales

Estas nueva organización del trabajo, dan lugar a la emergencia de enfermedades y riesgos, que si bien no son nuevos, si están adquiriendo la suficiente importancia como para prestarle una atención específica.

La anticipación de los riesgos emergentes, ya sean los derivados de innovaciones técnicas, ya sea los asociados a la evolución social, es indispensable para garantizar su control. Ello requiere,  una observación permanente de los propios riesgos, basada en una recopilación sistemática de información y dictámenes científicos.

Conscientes de esta nueva realidad, el “Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia 2005-2007”, recoge entre sus actuaciones el  estudiar estos nuevos riesgos y  siguiendo la recomendación  de la Comisión Europea, a través  de su comunicación sobre “Como adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006), recoge entre sus “Propuestas para promover un enfoque global del bienestar en el trabajo”, y en apartado ocho, el “Analizar los riesgos nuevos o emergentes, especialmente aquellos asociados a la interacción entre agentes químicos, fisiológicos y biológicos, así como al entorno de trabajo en su conjunto (riesgos ergonómicos, psicológicos y sociales).                                                            

Se recogen en este apartado los estudios relativos “a los riesgos emergentes de naturaleza psicosocial o derivados de exposiciones a  riesgos de naturaleza física, química y biológica, los relacionados con la ergonomía, con la seguridad y los referidos al ámbito de la vigilancia de la salud, su detección y posibles medidas preventivas a adoptar”,  y que no tengan cabida en otros apartados específicos de este Observatorio, dada su importancia dentro del campo de la prevención de riesgos laborales.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA