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Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad

Introducción

Los accidentes de trabajo son acontecimientos no deseados por los efectos perniciosos que causan fundamentalmente a los trabajadores, que son los agentes del proceso laboral expuestos, en mayor medida, a los riesgos laborales de la actividad laboral, pero también por las consecuencias negativas que originan en las empresas y para la sociedad.

Seguridad

Los accidentes se diferencian de otros daños por la forma en la que se producen, brusca e inesperada, aunque normalmente evitable.

De ahí que  el objetivo principal de la seguridad en el trabajo sea evitar que estos accidentes acontezcan, a cuyo fin se establecen medidas de orden legislativo, así como medidas de orden técnico y organizativo.

Por este motivo, se hace preciso que nos dirijamos a cada uno de los distintos profesionales del proceso laboral, que con su acción pueden evitar o limitar los riesgos o, en su caso, garantizar una protección más eficaz contra los mismos: profesionales de la prevención, diseñadores, investigadores, empresarios, fabricantes, legisladores, etc.

En definitiva, el objetivo fundamental que nos debe ocupar es mejorar la calidad de vida laboral del trabajador, que, como protagonista, debe integrarse e involucrarse plenamente con la Prevención de Riesgos Laborales, debiendo tener las, aptitudes y actitudes necesarias para que la ejecución de sus funciones acarree los mínimos riesgos posibles. La consecución de dichos fines sólo será posible siempre y cuando la Seguridad y Salud Laboral sea un tema prioritario y que, como tal, se integre dentro del funcionamiento general de la empresa.

De ahí la importancia de tener en cuenta la planificación preventiva desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial con la realización de la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, así como el desarrollo de medidas de acción preventivas tendentes a evitar los riesgos detectados.

Para el buen fin de este objetivo esencial resultan de vital importancia las actividades que ejecute la empresa en relación con la “información” así como con la “formación” del trabajador, pudiendo considerarse, por ello, ambos aspectos  como técnicas preventivas fundamentales.

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