Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

05-09-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 5 de octubre de 2016, ha aprobado la creación del Registro Administrativo de Empresas de lnserción de la Región de Murcia que regula el procedimiento para obtener la calificación de empresa de inserción laboral, cuyo objetivo es favorecer el acceso al trabajo de colectivos en riesgo de exclusión.Además, el Ejecutivo regional ha autorizado al lnstituto de Fomento de la Región de Murcia a realizar el gasto correspondiente a dos líneas de financiación que suman 34 millones de euros. Se incluye una línea para la concesión de préstamos reintegrables dirigidos a la lndustria 4.0 y mejora competitiva de las empresas, y otra de préstamos participativos dirigidos al crecimiento de empresas innovadoras o con proyectos novedosos.

En materia de I+D+i, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto español de Oceanografía recibirán una subvención de 50.000 euros para continuar desarrollando un programa de mejora genética de la dorada, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la concesión de ayudas comunitarias por más de 4,2 millones de euros a tres empresas regionales constituidas como organizaciones de productores (OP).

En materia sanitaria y social, el SMS dedicará casi ocho millones de euros al mantenimiento del Hospital General Universitario Morales Meseguer, el Centro de Especialidades ‘El Carmen’ y el Hospital General Universitario Santa Lucía, y una dotación de 3,8 millones para implantes de Neurorradiología durante los dos próximos años. La Comunidad también incrementará en 10.000 euros la subvención para el mantenimiento de los servicios de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia.

Igualmente, la Comunidad suscribirá un convenio con la empresa Transportes Urbanos de Cartagena para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los centros universitarios ubicados en esta ciudad. Por otra parte, la Comunidad destinará 97.000 euros a Cruz Roja para su participación en acciones de salvamento marítimo y 59.600 euros al Museo Azul de la Semana Santa de Lorca con el fin de contribuir a sus gastos de mantenimiento.


La Comunidad crea el Registro de Empresas de Inserción para favorecer el acceso al trabajo de colectivos en riesgo de exclusión
La Comunidad lanza dos líneas de préstamos para que emprendedores y pymes desarrollen proyectos innovadores
El Ejecutivo designa al consejero de Desarrollo Económico como Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
I+D+i
Las universidades públicas y el Instituto Español de Oceanografía continuarán su programa de mejora genética de la dorada
Ayudas europeas por más de 4,2 millones de euros para tres empresas reconocidas como organizaciones de productores
Atención sanitaria y social
Casi ocho millones para el mantenimiento de diversos centros dependientes del SMS
3,8 millones para implantes de neurorradiología intervencionista con destino a centros del SMS
Fomento del transporte público
135.000 euros para aplicar descuentos a los alumnos en sus desplazamientos a los centros universitarios de Cartagena
Protección ciudadana
97.000 euros a Cruz Roja para su participación en acciones de salvamento marítimo
Cultura
59.600 euros para el mantenimiento del Museo Azul de la Semana Santa de Lorca
Otros acuerdos
Autorizado un contencioso contra el Ayuntamiento de Abanilla por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras
La Comunidad crea el Registro de Empresas de Inserción para favorecer el acceso al trabajo de colectivos en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la creación del Registro Administrativo de Empresas de lnserción de la Región de Murcia (REIN), que regula su organización, funcionamiento y el procedimiento para obtener la calificación de empresa de inserción laboral.

Se considera así a una sociedad mercantil o cooperativa que realiza cualquier actividad económica y cuyo objeto social es la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social y su incorporación al empleo ordinario. Esta empresa debe facilitar a sus trabajadores, en situación de exclusión social, la formación y la orientación para lograr que accedan a un empleo.

El nuevo Registro Administrativo de Empresas de lnserción, que se ubicará y será competencia de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, tramitará los expedientes de calificación y tendrá depositados los documentos asentados en el mismo.

Las empresas de inserción que ingresen en este registro obtienen una serie de ventajas, como bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social o poder optar a convocatorias de ayudas.

El Registro recogerá a las empresas con sede en la Región que lo soliciten y cumplan los requisitos, entre los quese encuentra no realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social; que apliquen, al menos, el ochenta por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción y contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral.

Una vez calificadas como tales, estas empresas realizarán una labor similar a la que realizan los centros especiales de empleo para las personas con discapacidad que se encuentran en el Registro creado al efecto y dependiente del SEF. Estos centros son básicos en un primer momento para facilitar la adaptación de un trabajador con discapacidad a su puesto y, además, establecen un acompañamiento personalizado y continuado que incrementa notablemente su calidad de vida laboral.

La Comunidad lanza dos líneas de préstamos para que emprendedores y pymes desarrollen proyectos innovadores

El Consejo de Gobierno ha autorizado al lnstituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a realizar el gasto correspondiente a las convocatorias para la concesión de préstamos reintegrables dirigidos a la lndustria 4.0 y mejora competitiva de las empresas, así como de préstamos participativos dirigidos al crecimiento de empresas innovadoras o con proyectos novedosos.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Info, lanza dos líneas de financiación que suman 34 millones de euros, con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia. Están especialmente diseñadas para crear y consolidar proyectos empresariales basados en la innovación y la mejora competitiva.

La primera de estas líneas de préstamos, denominada ‘Emprendia’, está dotada con cuatro millones de euros, mientras que la de Industria 4.0 dispone de 30 millones de euros.

Estos programas de préstamos podrían beneficiar a unas 250 empresas y crear unos 350 empleos, además de ayudar a mantener otros 5.000 puestos de trabajo y triplicar la inversión realizada, ya que se estima que esos 34 millones de euros puedan movilizar una inversión próxima a los cien millones de euros.

El Ejecutivo designa al consejero de Desarrollo Económico como Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Consejo de Gobierno ha designado como Autoridad Autonómica de la lnspección de Trabajo y Seguridad Social al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. Como suplente se nombra al director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro.

La Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevé la creación de la Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sus funciones incluyen la coordinación y colaboración en la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito regional.

Se trata de un órgano creado en cada comunidad para el impulso y seguimiento de la actividad inspectora respecto de las competencias de la Comunidad en su territorio, promover la celebración de acuerdos y convenios entre el Gobierno central y el autonómico y la supervisión de los resultados de las actuaciones inspectoras que afecten a centros regidos o administrados por la Comunidad, entre otras.

En tanto en cuanto no se aprueba el régimen jurídico regulador del organismo autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las previsiones de la Ley están siendo ejecutadas por medio de un convenio entre las comunidades y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Región es la primera comunidad que ha firmado este convenio. En concreto, la firma se produjo la pasada semana en Murcia, en el Palacio de San Esteban, en un acto en el que estuvieron presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

I+D+i

Las universidades públicas y el Instituto Español de Oceanografía continuarán su programa de mejora genética de la dorada

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Español de Oceanografía para continuar desarrollando un programa de mejora genética de la dorada, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Se trata de avanzar en la mejora genética de especies acuícolas y, concretamente, en el desarrollo de técnicas que favorezcan la mejora genética de la dorada (Sparus aurata), especie con un importante peso económico en la acuicultura mediterránea.

El objetivo es continuar trabajando en un programa de selección de dorada que permita al sector industrial disponer de marcadores genéticos económicos y rápidos para identificar el parentesco entre los peces y minimizar los costes basados en estudios genéticos de heredabilidad.

El Instituto Español de Oceanografía cuenta con experiencia específica en investigación sobre producción de dorada, al igual que la UMU y la UPCT, a través de las líneas de investigación llevadas a cabo dentro del Plan Nacional para la mejora genética de esta especie.

Ayudas europeas por más de 4,2 millones de euros para tres empresas reconocidas como organizaciones de productores

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a conceder ayudas comunitarias por un importe global de 4.233.818 euros a los programas y fondos operativos de tres organizaciones de productores (OP).

Se trata de Las Primicias, que recibirá 1.772.000 euros, Agromediterránea Hortofrutícola S.L., que contará con 1.257.000 euros y Gregal Sociedad Cooperativa, 1.204.818 euros.

La Región cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600).

Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros.

España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar el sistema productivo de la empresa y hace que los productos sean más competitivos.

Atención sanitaria y social

Casi ocho millones para el mantenimiento de diversos centros dependientes del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 7.916.340 euros para garantizar el mantenimiento de diversos centros sanitarios del SMS.

De la cuantía total, 1.760.649 euros, se destinan a garantizar el mantenimiento, durante los dos próximos años, del Hospital General Universitario Morales Meseguer y del Centro de Especialidades ‘El Carmen’, adscrito al área de salud VI-Vega Media del Segura.

El resto, 6.155.691 euros, son para el mantenimiento del Hospital General Universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena, durante los cuatro próximos años.

El objetivo del SMS es velar por el mantenimiento integral de ambos edificios, su mobiliario y sus instalaciones, para garantizar un correcto funcionamiento de la actividad médico asistencial. La finalidad es que los profesionales puedan desempeñar su actividad en condiciones óptimas y que los pacientes reciban la mejor atención.

3,8 millones para implantes de neurorradiología intervencionista con destino a centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 3.896.090 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para dotar de implantes de Neurorradiología Intervencionista a los centros del SMS durante los dos próximos años.

La adquisición, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria y la eficiencia en la cadena de entrega de los suministros, se realiza a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS. La compra centralizada permite, entre otros aspectos, homogeneizar los productos utilizados en los distintos centros sanitarios, mejorar la planificación de necesidades y reducir los precios de compra.

El SMS adquirirá un total de 25 lotes de implantes de Neurorradiología, que son utilizados para el tratamiento de gran parte de las patologías vasculares que afectan al sistema nervioso central.

El proceso de compra centralizada posibilitará ahorrar 262.000 euros en los próximos dos años, a expensas de los ahorros posteriores que se obtengan, derivados de las ofertas que presenten las empresas licitadoras.

La Comunidad incrementa en 10.000 euros la subvención a la Federación de Personas Sordas para suprimir las barreras de comunicación

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de una adenda al convenio suscrito en mayo entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) que permitirá incrementar en 10.000 euros la subvención de la Comunidad destinada al mantenimiento de sus actividades y servicios.

El citado acuerdo establecía una ayuda de 72.600 euros para contribuir a suprimir las barreras de comunicación, con lo que la aportación total será de 82.600 euros. Dicho programa incluye acciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas y difusión mediante las redes sociales.

La Comunidad promociona las medidas que recoge la ley que reconoce las lenguas de signos españolas. Entre ellas, lograr una mayor difusión del ordenamiento entre entidades públicas y organismos privados para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y garantizar su plena accesibilidad e integración social, para evitar situaciones de discriminación y favorecer su plena autonomía.

Fomento del transporte público

135.000 euros para aplicar descuentos a los alumnos en sus desplazamientos a los centros universitarios de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y la empresa Transportes Urbanos de Cartagena, para fomentar el uso del transporte público de los alumnos y personal universitario a los centros universitarios ubicados en Cartagena.

Su objetivo es aumentar la movilidad urbana de los estudiantes a los centros adscritos a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UMU), Universidad Católica de San Antonio (UCAM) y Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con importantes reducciones tarifarias sobre el precio ordinario del billete.

La Comunidad destina una subvención total de 135.000 euros como compensación económica por la aplicación del Unibono Universitario, que establece un descuento en el bono destinado a los estudiantes.

El Unibono ofrece a los alumnos y personal universitario una tarjeta de viajes ilimitados por 20 euros al mes y es válido para todas las líneas de transporte público en autobús del término municipal de Cartagena.

La Comunidad impulsa este servicio público mediante políticas integrales que permitan hacer efectivo el derecho a la movilidad de la ciudadanía, estableciendo trayectos, itinerarios, recorridos, expediciones, paradas y frecuencias adaptadas a las necesidades de los usuarios, y promover el uso de billetes bonificados.

Protección ciudadana

97.000 euros a Cruz Roja para su participación en acciones de salvamento marítimo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y Cruz Roja Española para la realización de actuaciones en materia de salvamento en la mar en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla).

El acuerdo supone que, para la realización de esas acciones, Cruz Roja recibirá una subvención de 97.000 euros. Esta organización, por su parte, se compromete a tener dispuestas para su movilización, cuando se le requiera, tres embarcaciones de salvamento y sus respectivas tripulaciones, basadas en San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cabo de Palos.

Cultura

59.600 euros para el mantenimiento del Museo Azul de la Semana Santa de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 59.600 euros al Museo Azul de la Semana Santa de Lorca con el fin de contribuir a sus gastos de mantenimiento.

La Hermandad de Labradores Paso Azul tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa lorquina.

Su origen se remonta al siglo XVI, y cuenta entre las colecciones reunidas a lo largo de su existencia con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería o su archivo fotográfico.

Sin duda, como elemento troncal resalta el conjunto de textiles bordados, como estandartes, mantos, trajes, banderas y complementos de tronos, entre otros, que ofrecen al público año tras año una recreación de los Cortejos bíblicos y de Redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre estos elementos destacan seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural, lo que expone la importancia de este legado.

Otros acuerdos

Autorizado un contencioso contra el Ayuntamiento de Abanilla por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 1 de julio de 2016 de la Junta Local del Ayuntamiento de Abanilla, que no reconoce la exención de la Comunidad respecto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

En abril, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicitó al consistorio información sobre la necesidad de obtener licencia municipal para las obras en el vertedero de residuos sólidos urbanos ubicado en el paraje de La Solana, en la Sierra de Abanilla, propiedad de Proambiente S.L., declaradas de emergencia mediante una Orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

En mayo, el Ayuntamiento notificó a la Dirección General el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que se otorgaba licencia de obras para la ejecución de un proyecto de minimización de riesgos, mediante el sellado y clausura de los vasos 1, 2 y 3 de las instalaciones de Proambiente. Además, aprobaba la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, por importe de 36.800 euros, y la tasa por la tramitación de licencias urbanísticas y obras, con una cuantía de 13.142 euros.

La Dirección General estimó no ajustado a derecho el citado acuerdo, por lo que en junio interpuso recurso de reposición, que fue desestimado por el Ayuntamiento en julio al no reconocer la exención de la Dirección General, motivo por el que la Comunidad interpone ahora recurso contencioso-administrativo contra dicho acuerdo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA