Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

28-09-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 28 de septiembre de 2016, ha aprobado una dotación de más de 1,4 millones que permitirán que 251 auxiliares de conversación de 13 nacionalidades presten apoyo en centros educativos durante el curso escolar 2016/2017.

En materia educativa, además, la Comunidad aportará una cuantía global de 450.000 euros a la UMU y a la UPCT para colaborar en la financiación de proyectos en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Ris3mur).

Además, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para el desarrollo de la oferta formativa de educación de personas adultas en instalaciones del consistorio.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Murciano de Salud a comprar medicamentos exclusivos, por importe de más de 17 millones de euros, para distintos centros hospitalarios durante los dos próximos años. Este mismo organismo destinará 409.016 euros para la gestión integral de residuos hospitalarios peligrosos en el Hospital General Universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas comunitarias a los programas y fondos operativos a las organizaciones de productores Grupo CFM y Urcisol, por importe de 1,2 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Además, la Comunidad suscribirá un convenio con el Ministerio para colaborar en la elaboración de estadísticas en materia agraria, ganadera y de pesca durante 2016.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para implantar mejoras en las líneas de autobús 30 y 78 que faciliten la movilidad entre la ciudad y pedanías.


Más de 1,4 millones para 251 auxiliares de conversación en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas
450.000 euros para apoyar la estrategia de especialización inteligente en las universidades públicas
Convenio con el Ayuntamiento de Ceutí para la cesión de instalaciones destinadas a impartir educación de adultos
24.000 euros para la contratación de intérpretes de lengua de signos en la UMU
Atención sanitaria
Más de 17 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a diversos centros del SMS
Más de 400.000 euros para el servicio de gestión integral de residuos peligrosos del hospital Santa Lucía
Agricultura
Autorizado el pago de ayudas comunitarias a las organizaciones de productores Grupo CFM y Urcisol
Convenio con el Ministerio para colaborar en la elaboración de estadísticas agrarias
Fomento del transporte público
Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para mejorar el servicio de autobús entre la ciudad y pedanías
Más de 1,4 millones para 251 auxiliares de conversación en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, una dotación de 1.462.996 euros para la concesión de subvenciones a un total de 251 auxiliares de conversación de 13 nacionalidades que prestarán apoyo en centros educativos de la Región durante el curso escolar 2016/2017.

Los auxiliares de conversación, cuya formación está ligada con la enseñanza y aprendizaje de idiomas, tienen como idioma nativo el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el chino. Cada uno de ellos presta sus servicios durante alrededor de 12 horas semanales en los centros educativos públicos de Infantil, Primaria y Secundaria con programa bilingüe, así como en las Escuelas de Idiomas.

Sus funciones específicas están orientadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, para lo que realizan, bajo la supervisión y coordinación del profesor titular, las prácticas específicas de conversación y la enseñanza de la cultura y civilización de su país.

La finalidad es propiciar la utilización de lenguas extranjeras, además del acercamiento y conocimiento de culturas de otros países a través del desarrollo de actividades incluidas en un proyecto educativo.

De este modo, la Comunidad impulsa el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los centros educativos a través de la iniciativa ‘+Idiomas’ y contribuye a la mejora de la calidad educativa en las enseñanzas no universitarias.

Los beneficiarios de esta subvención han sido seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante un proceso de concurrencia competitiva.

450.000 euros para apoyar la estrategia de especialización inteligente en las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe global de 450.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en la financiación de ‘Proyectos de dinamización del Campus Mare Nostrum 37/38’, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Ris3mur).

El objetivo es apoyar a los grupos y a los investigadores de ambas instituciones docentes para incrementar las posibilidades de éxito en la obtención de Fondos de Programas Europeos y, en definitiva, aumentar su liderazgo dentro del programa Horizonte 2020.

En concreto, las acciones que se financiarán forman parte del programa operativo Feder 2014-2020 e incluyen la realización de tareas de asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de proyectos de I+D+i internacionales. También se contempla la organización de jornadas y seminarios y la contratación de una consultoría externa para asesoramiento, formación y capacitación del personal investigador universitario en la elaboración de propuestas.

Los objetivos de Ris3Mur son aumentar el nivel de internacionalización de los grupos de investigación y la participación y liderazgo de la UMU y la UPCT en proyectos internacionales, con especial énfasis en convocatorias del programa H2020.

Se trata, asimismo, de identificar nuevos potenciales participantes en las convocatorias, mejorando la divulgación de forma selectiva y la conexión con redes internacionales, y permitir así un salto cuantitativo y cualitativo en la participación en proyectos de investigación de los Programas Europeos.

Igualmente, se fomenta la excelencia de la investigación, especialmente en propuestas del European Research Council (ERC).

De la cuantía total, 450.000 euros para el periodo 2016-2019, 295.000 euros corresponden a la UMU y 155.000 a la UPCT.

Convenio con el Ayuntamiento de Ceutí para la cesión de instalaciones destinadas a impartir educación de adultos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y el Ayuntamiento de Cehegín cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la oferta formativa de educación de personas adultas en locales e instalaciones del consistorio.

De esta forma, la Consejería garantiza en este municipio una oferta de educación para personas adultas adecuada a la demanda y necesidades existentes, en el contexto de la planificación global de estas enseñanzas para el conjunto de la Región.

El acuerdo, que estará vigente hasta agosto de 2018, contempla la utilización de locales e instalaciones adecuados para la impartición de estas enseñanzas que sean de titularidad municipal o sobre las que el ayuntamiento tenga disponibilidad de uso.

La Comunidad ofertó este curso escolar 2016/2017 más de 14.000 plazas de Educación de Adultos, impartidas en los 17 centros de educación de personas adultas, que cuentan con 93 aulas desplazadas en 40 municipios.

24.000 euros para la contratación de intérpretes de lengua de signos en la UMU

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Universidad de Murcia (UMU) para la contratación de intérpretes de lengua de signos en las aulas para apoyar a alumnos universitarios con discapacidad auditiva en su proceso de enseñanza, por importe de 24.000 euros.

De este modo se da cumplimiento a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas.

Atención sanitaria

Más de 17 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a diversos centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a comprar medicamentos exclusivos, por importe de 17.006.888 euros, destinados al abastecimiento de distintos centros hospitalarios durante los dos próximos años.

De la cuantía total, 9.056.417 euros son para la compra de nueve lotes de fármacos de Laboratorios VIIH Healthcare, para el tratamiento de pacientes diagnosticados con VIH.

El resto, 7.950.471 euros, son para la adquisición de 10 lotes de medicamentos exclusivos fabricados por el laboratorio Bristol-Myers Squibb S.A.. Son utilizados para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B, el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 y para el melanoma avanzado.

Asimismo, suelen emplearse para abordar el cáncer de pulmón no microcítico, el carcinoma de células renales avanzado, la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoblástica aguda.

Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria. Su elevado coste, tanto para uso intrahospitalario como para su dispensación ambulatoria desde los servicios de farmacia hospitalaria, hacen que uno de los objetivos primordiales sea mejorar la eficiencia de su coste de adquisición.

Más de 400.000 euros para el servicio de gestión integral de residuos peligrosos del hospital Santa Lucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una dotación de 409.016 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) para llevar a cabo la gestión integral de residuos hospitalarios peligrosos en el Hospital General Universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena, durante un año.

El objetivo es lograr una total gestión de los residuos peligrosos sanitarios y no sanitarios desde los puntos o unidades de producción intrahospitalaria y extrahospitalaria, hasta la terminación del ciclo mediante la destrucción, almacenamiento permanente, valorización o incineración, incluyendo la totalidad de pasos y fases intermedias.

Agricultura

Autorizado el pago de ayudas comunitarias a las organizaciones de productores Grupo CFM y Urcisol

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a conceder sendas ayudas comunitarias a los programas y fondos operativos a las organizaciones de productores Grupo CFM y Urcisol, por importe de 1.281.465 y 1.598.413 euros, respectivamente.

Las ayudas fueron solicitadas por las citadas organizaciones de productores el pasado mes de febrero y los expedientes cumplen con los requisitos exigidos en la correspondiente reglamentación comunitaria y estatal, cuentan con los certificados de los controles administrativos y de campo e informan favorablemente para su pago.

La Región cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600).

Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros. España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea.

El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar su sistema productivo y hace que los productos sean más competitivos.

Convenio con el Ministerio para colaborar en la elaboración de estadísticas agrarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para colaborar en la elaboración de estadísticas en materia agraria, ganadera y de pesca durante 2016.

Ministerio y Comunidad colaboran en esta materia para llevar a cabo, cada año, la recogida de información, grabación y validación de los datos para la ejecución del correspondiente programa de estadísticas. En 2014 se suscribió un convenio marco en esta materia para el período 2014-2016.

La finalidad es establecer una única fuente de recogida de información, que evite duplicidades y minimice el coste, además de garantizar el suficiente grado de cobertura y fiabilidad, acorde con las exigencias de la normativa nacional y de la Unión Europea.

El Ministerio se compromete a financiar aquella parte de los trabajos que debe realizar la Comunidad para el programa de estadísticas, con una contribución máxima de 51.710 euros.

La Comunidad aportará los medios materiales y humanos para la realización de las operaciones estadísticas acordadas, sin realizar aportación económica alguna. Se creará una comisión de seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento del convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2016.

Fomento del transporte público

Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para mejorar el servicio de autobús entre la ciudad y pedanías

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Murcia, para implantar mejoras en las líneas de autobús 30 y 78 que faciliten la movilidad entre la ciudad y pedanías.

El objetivo es fomentar y mejorar el transporte público de viajeros entre los núcleos de población que integran la Costera Sur de la ciudad y el hospital Virgen de la Arrixaca, así como entre Zeneta con su hospital de referencia, el hospital Reina Sofía en Murcia.

Con este acuerdo, se introducen mejoras y un mayor número de expediciones en la actual línea 30, que conecta la pedanía de Zeneta con el centro de la ciudad, y se implanta la línea 78, que une Secano de Torreagüera, La Arrixaca y el campus universitario de Espinardo, que constituye el único eje de transporte que posibilita la movilidad entre pedanías y el centro de Murcia.

Estas líneas se incorporan a la concesión MU-093, de titularidad autonómica, y sus servicios serán prestados por la actual empresa concesionaria, LAT.

En consecuencia, el Ayuntamiento financiará mediante una subvención la prestación de los servicios, a los que este año destina un importe de 350.653 euros. De esta cuantía, 319.699 euros corresponden a la línea 78 y 30.954 euros a la línea 30.

Este acuerdo es fruto del convenio que se firmó en julio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para cooperar en el desarrollo y tramitación de las mejoras necesarias en el transporte público para facilitar la movilidad entre la ciudad y pedanías.

Además, se creará una comisión de seguimiento formada por dos miembros representantes de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, y dos representantes de la Concejalía de Fomento para mantener reuniones de trabajo periódicas y establecer fórmulas para incrementar la calidad del transporte público. Del convenio no se derivan obligaciones económicas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA